Acceder

Sigue siendo mucho más razonable invertir en Bolsa que en Renta Fija: Entrevista a Luis García Langa

luis garcia langa

Luis Garcia Langa es agente financiero para Sociedad de Valores independiente desde el año 2003; desde el año 2012, cofundador y profesor de una Academia sobre Finanzas y Bolsa. Posee conocimientos técnicos de inversión en Bolsa, renta fija, fondos y productos derivados. También es colaborador en distintos medios de comunicación y cofundador y profesor de Aulafinanzas.com (Academia sobre Finanzas y Bolsa).

 

1. ¿Cómo empezaste en el mundo de los mercados financieros? 

Creo que siempre me han llamado la atención, la verdad es que no sé el porqué, ya que no sabía ni cómo funcionaba, luego ya estudiando la carrera había concursos de bolsa a los que me apuntaba y, la verdad es que me empezó a gustar, y  ya cuando tras varias prácticas en oficinas bancarias entré a trabajar con 23 años en la oficina de Gaesco en Mallorca acabé de descubrir este mundo que ha acabado apasionándome.

2. ¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor operación? 

La peor ha sido una operación con warrants sobre el Nikkei en la que perdí el 100%, es decir toda la prima (hace años que no opero con warrants); la mejor, no te sabría decir, actualmente las inversiones a largo plazo las hago a través de fondos y tengo vivas posiciones con grandes revalorizaciones.

3. ¿Tienes algún mercado favorito a la hora de invertir? ¿Cuál? 

En derivados, que actualmente he dejado un poco de lado, me quedo con índices y más concretamente EuroStoxx y S&P; en acciones mercado europeo y algo de americano, aunque de éste último me incomodan los huecos que hay a veces, sobre todo en valores tecnológicos; y en fondos, que ya he dicho que es el instrumento que uso a largo plazo no me cierro a nada, es tan fácil ir a un mercado como a otro, depende de su potencial.

4. Con la mayoría de bolsas en máximos y la renta fija con TIRs tan bajas. ¿Qué oportunidades de inversión podemos encontrar a día de hoy?

Cierto que muchas bolsas están en máximos, y si descontamos dividendos todavía veremos más (incluso el Ibex), pero si analizamos rentabilidad/riesgo sigue siendo mucho más razonable invertir en bolsa que en renta fija

Con la bolsa ya conocemos el riesgo y la rentabilidad puede seguir siendo buena,  hay muchos indicadores que así lo dicen; sin embargo la renta fija tiene casi el mismo riesgo a estos precios, pero las subidas están muy limitadas, claro que podemos ver todavía más TIRs negativas, pero no creo que durante mucho tiempo.

 5. Para un inversor de fondos de inversión ¿qué tipos de fondos le recomiendas dada la situación actual (bajos tipos de interés, caídas en las materias primas, QE en Europa, etc.)? 

Dependerá del riesgo que pueda/quiera asumir; la renta variable es una opción para los menos conservadores, sobreponderando Europa pero sin descartar todavía la bolsa americana, los emergentes y Japón. Si no puede o quiere, le queda buscar buenos fondos de retorno absoluto y los de renta fija a corto plazo que puedan batir a los depósitos; descartar ahora los fondos garantizados y los de renta fija a largo plazo.

6. ¿Cómo crees que afectará el QE Europeo a los mercados? ¿Y a la economía real española? 

A los mercados les inunda de más liquidez todavía, la pregunta es ¿dónde irá esa liquidez? en mi opinión irá a la bolsa, los actuales precios de deuda son insostenibles. 

En la economía real, dependerá de los bancos, al final el QE inyecta liquidez a la banca; esperemos que la utilice para distribuirla de forma razonable entre familias y empresas. Sin duda hay dos peligros: que se lo queden para sanear sus cuentas, o bien que lo presten sin control, esperemos que tengan sentido común para no repetir errores del pasado, y que si no, los supervisores esta vez hagan bien su trabajo.

7. ¿Crees que hay una burbuja en el mercado de Deuda Soberana? 

Sí: tenemos TIRs negativas en deuda alemana con plazos hasta 7 años, en España poco más del 1% a plazos superiores a 15… esto es insostenible, hay demasiada liquidez y los mercados siguen comprando deuda, pero no tiene mucho futuro, pronto habrá un detonante que lo haga explotar y haga que mucha gente pierda dinero, sin saber además, el riesgo que está asumiendo, y me refiero a ahorradores que han comprado fondos de renta fija a largo plazo "porque dan mucho más que los depósitos".

8. ¿Qué te gusta más el Análisis Técnico, el Análisis Fundamental o es necesario usar ambos? 

Soy una persona que no me gusta encasillarme en nada, y en esto tampoco. Posiblemente queda mal entre los analistas más clásicos, pero utilizo los dos, y de una forma complementaria: con el análisis fundamental hago una criba, y con el técnico elijo momentos y precios de compra y venta.

9. ¿Qué crees que hará el mercado de renta variable europea y de renta variable americana durante 2015? ¿Habrá divergencias entre ellos?

¿Por qué no? Eso de que las bolsas europeas siguen a las americanas es una de esas "verdades absolutas" que no son ciertas, y eso no es opinable, basta mirar la evolución de uno y otro. Yo de momento mantengo en cartera bolsa americana, pero he reducido posiciones. Podría darse el caso de que parte del dinero que hay ahora en bolsa americana, más cara, vaya a la europea, actualmente más barata. Los niveles de 4.100 en Nasdaq y 2.000 en S&P nos lo van a marcar; en bolsa europea soy más optimista.

 10. ¿Alguna lectura recomendada para aquellos que se quieran iniciar en el mundo de los mercados financieros?

Para los más principiantes lo mejor que he leído es "La Banca Culpable" de Pau A. Monserrat, no hay que dejarse llevar por el título, es un manual de productos financieros muy simple, didáctico y a la vez divertido.

Para los más avanzados "Leones contra gacelas", de José Luis Cárpatos, es muy completo e incluye productos muy avanzados, además va de menos a más, así que incluso un principiante puede ir avanzando al ritmo que va estudiando el libro.

11. Y por último ¿Qué consejo le darías a los usuarios de Rankia que están empezando a invertir en los mercados financieros?

El principal sería que se formen e informen de productos, estrategias, riesgos… pero que tampoco se vuelvan locos, la formación debe ser simple, que no se dejen llevar por cantos de sirena de publicidad de algunos cursos; en mercados financieros la clave es no perder dinero, y eso es lo que deben pretender; porque si lo hacen, o al menos minimizan esas pérdidas, a la larga acabarán ganando. Es una carrera de fondo, en la que la formación, la simplicidad y la disciplina son grandes armas.

Muchas gracias a Rankia por esta entrevista, espero haber podido aclarar algunas cosillas a los usuarios!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!