Acceder

Alternativas para diversificar la cartera en Valencia: Inversión en energía solar

El pasado día 25 de noviembre se realizó en la Bolsa de Valencia el evento "Alternativas para diversificar la cartera, la inversión en energía solar" en el que nos acompañaron Roberto Valdivieso, Julio Cerviño, Enrique Roca y Alejandro Ortolá para hablarnos sobre las alternativas a la inversión que tenemos en un entorno de tipos bajos, alternativas como la energía solar. 
parques solares de navarra
Tras la presentación de la conferencia por parte de Alejandro Ortolá, el primer ponente en intervenir fue Roberto Valdivieso director de Comunicación de Parques Solares de Navarra. Roberto nos habló sobre la situación actual del sector de las renovables y la energía solar tras la aprobación de la reforma energética en España.
 
También nos informó sobre el amplio abanico que hoy en día nos ofrecen las energías renovables, destacando las posibilidades de inversión existentes en energía solar, sus rentabilidades, su seguridad jurídica, las diferentes fuentes de financiacion de que dispone el inversor, etc... destacando como punto fuerte la buena fiscalidad oferente por parte de la energía solar, ya que en los primero años queda exenta de impuestos.
 
La energía solar es una fuente de generación eléctrica básica e imprescindible en nuestro país con la que se ha llegado a satisfacer el 4% de la demanda energética española
 

¿Por qué invertir en energía solar?

La energía solar en un sector que actualmente esta en auge, solo hay que ver algunos datos del sector de las renovables: en el año 2013 , la potencia instalada de fotovoltaica subió un 39% y se espera que hasta 2020 la producción de las renovables crezca hasta un 45%.

Encontramos diversas razones por las cuales debemos invertir en energía solar, entre las cuales podemos destacar:

  • Razones económicas
  • Razones estratégicas
  • Razones medioambientales
  • Razones normativas
  • Razones sociales 
Además, la energía solar tiene un creciente protagonismo dentro del mix energético español que se posiciona como la primera fuente de generación eléctrica en su conjunto, con casi el 34% de la cuota total en España en el año 2012. Actualmente estamos en el top ten de las potencias mundiales en potencia fv instalada.
 
 

¿Por qué elegir Parques Solares de Navarra?

Parques Solares de Navarra es una empresa líder en la instalación y promoción de proyectos solares fotovoltaicos, sus más de 18 proyectos les avalan y se a situado como un referente dada su experiencia y sus conocimientos tecnológicos en el sector de la energía solar. Ofrece la posibilidad de llevar a cabo una inversión en parques de energía solar a partir de 4.336€ para obtener una rentabilidad que tras la reforma energética se establece en un 7,39%.
Parques Solares de Navarra utiliza tecnología punta en el sector de energía solar, instalando en sus parques los inversores de potencia más desarrollados del mercado con el objeto de garantizar los mejores rendimientos de transformación a sus inversores.
parques solares de navarra
Tras la reforma energética, la rentabilidad de las energías renovables como la energía solar viene determinada por:

gráfico ingresos energía solar

 
  • Retribución a la inversión: Ingreso que vendrá determinado por la potencia de la instalación y lo recibiremos por parte del estado. Este ingreso representa entre el 80% y el 90% del ingreso total.
  • Ingresos por producción: Este ingreso está dividido en dos vías. Estos ingresos por producción representan entre el 20% y el 10% del ingreso total.
 
- Ingresos que proceden de la venta de la electricidad a precio de libre mercado (actualmente el precio es de 0,05 céntimos de euro por kWh generado)
 
- Retribución a la operación, que es un incentivo que el inversor percibirá por el desarrollo de la actividad y que dependerá de la producción de energía solar.
 
 
Actualmente España es un país referente a nivel mundial en el desarrollo de energías renovables y debemos de aprovechar esta ventaja. En el año 2013, las energías renovables representaron el 42% de la demanda eléctrica total. Actualmente las comunidades autónomas con más potencia fotovoltaica instalada son Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura, debido a la gran cantidad de horas de sol que tienen al año.
 
gráfico potencia fv
 
 

Intervención Julio Cerviño

El segundo ponente en exponernos su visión fue Julio Cerviño, profesor titular de Comercialización e Investigación de Mercados del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid, realizó un análisis económico y fiscal de la inversión en energía solar, comparando diferentes alternativas de inversión que existen en el mercado.
 
Las renovables son una alternativa muy evidente para el cambio de modelo productivo, no solo porque contribuye a crear empleo, también reduce la dependencia energética y el déficit exterior.
Posteriormente llevó a cabo una comparación de la rentabilidad de los diferentes activos como los depósitos a doce meses, deuda pública a 10 años, alquiler de viviendas, renta variable y energía solar, cuyas rentabilidades en años anteriores eran más elevadas que las que ofrecen actualmente. De esta comparativa, analizábamos rentabilidad pero también riesgos y pudimos observar como la energía solar se presentaba como una alternativa real de inversión, ya que con el incentivo actual con el que cuenta la inversión en energía solar por parte del gobierno la rentabilidad obtenida se posiciona entre las más destacadas.
 
 

Intervención Enrique Roca

Finalmente Enrique Roca nos comentó su visión acerca de otras alternativas de inversión que ofrece el mercado actualmente dado el panorama de tipos de interés bajos y bajas rentabilidades de depósitos en el cual nos encontramos. Enrique destacó la importancia de tener siempre conocimiento de dónde estamos invirtiendo y elegir el activo de inversión en base a estas tres características: Rentabilidad, seguridad y liquidez. 
 
 
Para concluir la jornada, pasamos a un turno de preguntas dónde los asistentes podían resolver sus dudas sobre esta alternativa de inversión tan atractiva, la energía solar. 
parques solares de navarra
 

Próximos eventos sobre energía solar:

El miércoles 10 de diciembre a las 17:00 horas realizaremos un webinar online para profundizar sobre la inversión en energía solar tras la reforma energética ¿te apuntas?

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!