Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Con las bajas rentabilidades de los depósitos que ofrecen las entidades bancarias, nuevas oportunidades de inversión en activos alternativos se presentan al ahorrador en los últimos mesese: fondos de inversión, crowdfunding, y por qué no: energía solar

Un inversor que quiera diversificar su cartera en otros activos, debe de tener en cuenta la inversión en energía solar (inversión verde) por la rentabilidad, las facilidades que ofrece, además de las ventajas fiscales. Tras la reforma energética se establece una rentabilidad objetivo para la inversión en energía solar en función del bono español a 10 años + un 3%, por tanto se puede obtener una rentabilidad razonable del 7,39%.

 

Preguntas frecuentes a la inversión en energía solar

 

¿Qué es la energía solar? ¿Para qué se utiliza?
La energía solar es una fuente de energía renovable generada gracias a la radiación electromagnética procedente del sol. Podría decirse que la energía solar es una de las más limpias que existen ya que no produce ruido, ni contaminación y además tiene una larga vida. Como datos interesantes sobre la energía solar, según informes de la organización ecologista Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.
 
La energía solar, dependiendo del país nos proporciona una cantidad de energía renovable para nuestro día a día. En un país con una situación geográfica como la de España, la energía solar ofrece una cantidad de 1.500 kilovatios a la hora. Otro dato interesante, es que según Renewable Energy Policy Project (REPP), por cada megavatio de energía solar instalada se generan 35,5 trabajos en manufactura, instalación, servicio, ventas y mercadeo de energía solar.
 
¿Cuál es la diferencia entre energía solar fotovoltáica y energía solar térmica?
Existen dos tipos de energía solar:
  • Energía solar fotovoltaica: este tipo de energía solar transforma los rayos de sol en electricidad a través de los paneles solares o de las células fotovoltaicas. Se trata de una tecnología activa y actualmente es la modalidad de energía solar más desarrollada
  • Energía termoeléctrica: este tipo de energía solar transforma el calor solar en energía eléctrica de una forma indirecta, ya que aprovecha la energía solar fototérmica para obtener electricidad. Para ello, utilizan grandes sistemas de espejos móviles que concentran rayos solares en un punto específico calentando así un fluido que se convierne en electricidad mediante un generador.
     

¿Para qué usar energía solar?
Los principales usos de la energía solar son: 
  • Huerta solar.
  • Potabilización de agua.
  • Cocina solar.
  • Arquitectura sostenible.
  • Cubierta solar.
  • Acondicionamiento y ahorro de energía en edificaciones.
  • Calentamiento de agua.
  • Calefacción doméstica.
  • Iluminación.
  • Refrigeración.
  • Aire acondicionado.
  • Energía para pequeños electrodomésticos.
 
¿Cómo funcionan los parques solares?
Cuando hablamos de energía solar pensamos en parques de energía solar fotovoltáica, llenos de miles y miles de placas solares; un ejemplo:
parques solares
 
Las placas solares se fabrican con sicilio y se componen por módulos que a su vez se forman por células fotovoltaicas. Estas células están formadas por una o varias láminas de material semiconductor y recubiertas de un vidrio transparente que deja pasar la radiación solar y minimiza las pérdidas de calor. Estas células fotoeléctricas transforman la energía solar en electricidad en forma de corriente continua, y ésta corriente se transforma a su vez en corriente alterna para poder ser utilizada por equipos electrónicos. 
 
¿Cuál es la vida útil de la instalación de energía solar?
Una instalación de energía solar fotovoltáica tiene una vida útil de 25 años, a partir de los 25 años las placas solares tienen una capacidad de producción del 80% (un 20% menos que al inicio) e irá disminuyendo con el tiempo.
 
A partir de este momento, la capacidad productiva suele decrcer un 0,8% anual.
 
 
¿Cuáles son los beneficios de invertir en energía solar?
Por la tecnología y los incentivos contributivos, la energía solar es actualmente una inversión financiera inteligente. Los incentivos que se han establecido tras la reforma energética reducen el coste de inversión significativamente ya que se calcula un retorno anual de inversión (ROI) calculado en base a la rentabilidad media de los últimos 10 años de los bonos del Tesoro a 10 años (4,39%) más un 3%.
 
Según se indica en el BOE, para alcanzar esta rentabilidad, el marco normativo ha establecido una clasificación de instalaciones tipo, con unos parámetros retributivos, que permiten a las instalaciones solares alcanzar esta rentabilidad.
 
¿Es rentable invertir en energía solar?
Un inversor que quiera diversificar su cartera con alternativas de inversión como la energía solar, debe de conocer cuál es la rentabilidad que va a obtener. La rentabilidad que se obtiene por la inversión en energía renovables vendrá determinada por dos vías:
 
  • Ingresos por potencia o Retribución a la inversión, cantidad fija que se recibe en función de la potencia nominal de la instalación, es un ingreso que vendrá determinado por la potencia de la instalación y será por parte del Estado. Este ingreso representa entre el 76% aproximadamente del ingreso total.
  • Ingresos por producción, que a su vez tiene dos vías. Los ingresos por producción representan el 20% aproximadamente del ingreso total. 
  1. Ingresos que proceden de la venta de la electricidad a precio de libre mercado (actualmente en el precio de 0,05 céntimos de euro por kWh generado).
  2. Retribución a la operación: es un incentivo que el inversor percibirá por el desarrollo de la actividad y que dependerá de la producción de energía. 
 
ingresos energia solar
¿Hay ayudas o subvenciones para la instalación de estos sistemas?
Debemos saber que son deducibles de nuestra Declaración de la Renta todos los gastos de la inversión en energía solar (mantenimiento, seguro, alquiler de la superficie...) y que se tiene derecho a la deducción de los intereses del préstamos bancario, es decir, el coste de financiación de la instalación de plantas solares. También se podrá aplicar la amortización de la instalación en nuestra Declaración de la Renta durante 10 años.
 
¿Cuál es la legislación actual en materia de energía solar?
El principal riesgo de la inversión en energía solar es el asociado al riesgo normativo, ya que la legislación de los incentivos a la inversión en energía solares puede cambiar en función del Gobierno. El pasado 13 de julio de 2013 se anunció en el RDL 9/2013 la Reforma energética y es aquí dónde se regularía la energía solar y todas las renovables. Este Real Decreto Ley tiene por objetivo incentivar la producción de energías renovables y la cogeneración, además recoge la necesidad de retribuir específicamente a las instalaciones fotovoltaicas durante su vida útil regulatoria.
 
Ley 24/2013, es la norma de mayor rango que establece la regulación del sector eléctrico y asegura la sostenibilidad económica.
 
Real Decreto 413/2014, que establece el régimen jurídico y económico para las Energías Renovables y los derechos y deberes del productos y desarrolla el nuevo régimen retributivo.
 
Orden Ministerial IET/1045/2014 que aprueba los parámetros retributivos de las instalaciones tipo y realiza una clasificación de las mismas. 
  1. en respuesta a Romanrdgz
    #2
    Amparo Sisternes

    Buenos días,

    Justo ayer tuvimos una jornada en Alicante explicando este tipo de inversiones en función a la rentabilidad - riesgo - ventajas fiscales: Diversificando carteras con energía solar: todas las claves de la inversión en Alicante

    La principal ventaja fiscal es la amortización de la inversión en caso de financiación bancaria. Si tienes más dudas sobre el tema, el próximo 20 de mayo hay un webinar dónde podrás consultarlas: https://www.rankia.com/cursos/297-inversiones-alternativas-como-mejorar-rentabilidad-cartera

    Saludos,

  2. #1
    Romanrdgz

    ¿Sigue esto teniendo validez? ¿Qué porcentaje de los gastos de mantenimiento, alquiler, intereses... son deducibles? ¿El 100%? ¿Entran en este tipo de inversiones desgravables iniciativas como la de Equo de desobediencia solar donde haces una microparticipación de 100€ y te dan una rentabilidad anual del 5.7%?

2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar