Acceder
¿Qué requisitos necesita un no residente para contratar una hipoteca en España?

¿Qué requisitos necesita un no residente para contratar una hipoteca en España?

El interés por comprar vivienda en España está aumentando en los últimos años, sobre todo por parte de personas no residentes en España. Para extranjeros que no residen en España puede ser complicado acceder a una hipoteca, pero hay entidades como Hipotecas.com, que sí conceden hipotecas a no residentes en España, de hecho, son especialistas en ello. 
 

Las preguntas más frecuentes en las hipotecas para no residentes

 
A continuación, vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes que puede plantearse un no residente a la hora de solicitar una hipoteca. 
 

Tengo nacionalidad española, pero resido fuera de España ¿puedo solicitar una hipoteca?

Existen muchas familias españolas que, por diversos motivos, se han ido a vivir fuera del país y aunque cuentan con la nacionalidad española, al vivir en otro país y, estar tributando en él, no pueden solicitar una hipoteca convencional, pero sí pueden solicitar una hipoteca para no residentes.
 

¿Quiénes son considerados como no residentes?

Se considera no residentes a las personas que no residan en España por más de 183 días durante un año natural y no disponen de una residencia fiscal en el país. De esta forma, los ciudadanos no residentes deberán solicitar una hipoteca especial. 

Los extranjeros que tributan en España ¿pueden solicitar una hipoteca?


En el caso de los extranjeros que tributan en España sí podrán solicitar una hipoteca tradicional, sin necesidad de solicitar una hipoteca para no residentes. 
 
Para solicitar un préstamos para no residentes, la persona será considerada no residente no según la nacionalidad del/la solicitante, sino que dependerá de si tributa impuestos en España o no. 
 

¿Cómo solicitar una hipoteca para no residentes?

Al solicitar una hipoteca para no residentes, las entidades solicitan una serie de documentos que se podrán enviar a través de email o correo postal. No obstante, la firma ante notario tendrá que ser de forma presencial. 
 
Es importante señalar que desde la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en 2019, los hipotecados pueden convertir el préstamo a la moneda extranjera del país en el que residan en su vivienda principal o la de sus bienes. 
 

¿Qué documentación necesito para solicitar una hipoteca para no residentes?

En cuanto a los documentos para solicitar una hipoteca para no residentes, son los siguientes que, según el idioma de origen, deberán ser traducirlos al español:
  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte
  • Contrato laboral
  • Certificado de residencia fiscal
  • Certificado de no residente
  • Las 3 últimas nóminas del país de residencia
  • Informe de riesgo crediticio
  • Movimientos bancarios de los últimos 6 meses
  • Los 6 últimos recibos de deudas pendientes, de préstamos o hipotecas
  • Declaración de la renta.
 

Condiciones de las hipotecas para no residentes

Al solicitar una hipoteca para no residentes existen condiciones que deberán cumplir junto a los requisitos, como aportar como garantía ante la entidad financiera la misma vivienda en España que comprarán con la hipoteca concedida.
 
Además, otras condiciones solicitadas son:
  • Cuenta bancaria: En la mayoría de las ocasiones las entidades financieras solicitan abrir una cuenta corriente con sede en España, aunque también existen excepciones, como en Hipotecas.com que no obliga a hacerlo.
 
  • Financiación: Habitualmente las hipotecas para no residentes suelen cubrir el 60% del valor de tasación o compraventa de la vivienda, a diferencia del residente que puede obtener hasta el 80% del valor de la propiedad.


  • Por lo general, las hipotecas para no residentes son de tipo fijo o mixto. 
 
Como hemos comentado anteriormente, hay ciertas entidades que son especialistas en hipotecas para no residentes, como Hipotecas.com, que cuenta con un equipo multilingüe, que facilita la comunicación con los no residentes que quieran comprar su segunda residencia en España. Además, una de las ventajas de Hipotecas.com es que te ofrece una personalización de tu hipoteca en función de tu perfil y características, pudiendo adecuar la oferta hipotecaria a tu caso particular. 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!