Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Seguridad Social y pensiones 
 
 
 
            La Seguridad Social tiene una larga  historia y siempre ha estado plagada de reformas para adaptarse a diversos cambios en general en  contexto de sostenibilidad del sistema, por lo cual no deben sorprender reformas y más reformas. En este contexto, resulta muy aconsejable que tal y como fue diseñada la Seguridad Social y posteriores hitos muy relevantes como el Pacto de Toledo, las reformas relativas a las pensiones públicas salgan del marco de la confrontación política y se articulen con máximo contexto y estabilidad interlegislaturas, asimismo que los mecanismos de financiación sean ortodoxos y suficientes.  
 
            El sistema de pensiones es viable en el corto plazo, pero en el largo plazo las tendencias demográficas, la situación del mercado de trabajo y otros factores  hacen inviable financieramente el sistema proyectando tendencias actuales a futuro si no se realizan determinados cambios paramétricos y no paramétricos.  En ello se concentran las diversas reformas que se han realizado y se siguen realizando, pero el problema es que si se hacen sin consenso entre las grandes formaciones políticas clásicas,  teniendo en cuenta los ciclos políticos más que evidentes históricamente y que seguirán en el futuro, la  inestabilidad jurídica, financiera y fiscal es palmaria y evidente. Se trata de un problema financiero de máxima magnitud para asegurar equilibrios financieros básicos de ingresos y gastos, pero también  con múltiples transversalidades sociales, laborales, jurídicas, de hacienda pública etc. 
 
        Las pensiones públicas seguirán siendo el mecanismo universal, solidario y obligatorio para cubrir al menos en general de manera básica la jubilación y otras contingencias de la vida laboral. Lógicamente pueden complementarse, en su caso, con ahorro para la jubilación y otras contingencias. De los sistemas complementarios de las pensiones públicas fundamentales,  actualmente  los planes de pensiones individuales, como consecuencia de las progresivas recientes  pérdidas de incentivos fiscales están en regresión y cediendo su protagonismo de otros tiempos en dos vertientes: a) trasvases de planes entre entidades con incentivos financieros y b) ahorro-previsión en otros instrumentos como fondos de inversión, que serían un instrumento financiero muy adecuado por sus muchos puntos fuertes, como la diversidad,  liquidez y  sus ventajas fiscales. 
 
       En franca retirada de las alternativas complementarias de ahorro-previsión, los planes de pensiones de empresa podrían ser el futuro y la alternativa a los individuales, pero la realidad es que es una minoría de empresas de gran tamaño las que los tienen en marcha satisfactoriamente y bien diseñados,  respetando su naturaleza y esencia. Con vistas al futuro, en el marco económico, financiero, informático, empresarial y laboral actual, es complicado que compensen  la notable  caída de los planes de pensiones individuales. 

      Luis Ferruz / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!