Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Antes que nada anunciar el debate sobre Análisis Técnico y Análisis Fundamental que celebraremos Rebuzner y yo el día 14 de febrero a las 20 horas en la sala de voz de Rankia.

Gráficos compuestos: SAN contra BBVA

Para los que no hayan leído los artículos anteriores sobre gráficos compuestos les recomiendo que antes de seguir se lean el primero de esta serie: Análisis técnico avanzado: gráficos compuestos. Ahí encontrarán los motivos para la operativa en este tipo de spreads y la manera de instalar la herramienta.

Cuando se quiere hacer un spread entre los títulos de dos empresas es muy importante averiguar la correlación entre ellas y ajustar lo más posible la cantidad de títulos que hay que usar de cada una para que el gráfico del spread tenga la menor volatilidad posible. Si el spread tiene poca volatilidad durante 10 años demuestra que la correlación es correcta y fiable.



En el caso que nos ocupa, la mejor correlación que se puede encontrar sin usar decimales se compone de 3 títulos del Santander contra 2 títulos del BBVA. Como se puede ver en el gráfico, a lo largo de los años tiene un movimiento habitual de unos 4 euros (salvo movimientos puntuales como el actual), cuyo centro de gravedad está situado en la zona de 2 euros. O sea, cuando 3 acciones del Santander valen 2 euros más que 2 títulos del BBVA.

En los próximos artículos sobre "comprar o vender volatilidad" haré referencia a este gráfico para usarlo como ejemplo de cómo se puede operar comprando o vendiendo volatilidad en un gráfico del que no cotizan opciones, y que ni siquiera existe en el mundo real.

El último movimiento al alza, que en los últimos 15 años nunca había ocurrido, ha sido debido a la emisión de bonos convertibles del Santander, de la que hablé en su momento. Esta emisión era tan desfavorable, que para que el precio de los bonos no bajaran en el mercado en las primeras semanas, se apoyó fuertemente la cotización del Santander respecto de la del BBVA, provocando esa subida en el gráfico del Spread. Como nadie puede manipular nada durante mucho tiempo, las cosas siempre vuelven a su cauce.

PARA QUE SIRVE ESTE GRAFICO
1 - Si se quiere comprar uno de los dos bancos, saber cual interesa más en cada momento.
2 - Si se tienen los dos y sólo se quiere vender uno, saber cual está más sobrevalorado respecto a ellos mismos.
3 - Cuando el gráfico está cerca de cero, comprar 3 SAN y vender 2 BBVA.
4 - Cuando hay una manipulación descarada como en los meses pasados, vender 3 SAN y comprar 2 BBVA para hacer arbitraje entre los dos bancos.
5 - Para operar con la volatilidad del spread que explicaré próximamente.
Configuración del spread
Se inserta primero el gráfico del Santander. Después el del BBVA. Por último, se inserta el indicador poniendo los siguientes parámetros:
Price Source = Data1
Factor1 = 3
Factor2 = -2
Factor3 = 0
Factor4 = 0
Factor5 = 0
Artículos relacionados
28
  1. Top 100
    #28
    18/11/08 01:55

    Yo creo que sobre cero se podría comprar santander y vender BBva

  2. #27
    Anonimo
    17/11/08 23:13

    Llinares, con todo lo de la ampliación el spread se acerca a dos. Crees qaue vuelva a subir o que se quede en los mágenes antguos de -2 a +2???

  3. Top 100
    #26
    30/09/08 03:03

    En ningún sitio he dicho que se haga con opciones. Además no se podría hacer, hay que hacerlo con acciones o con futuros

  4. #25
    Anonimo
    27/09/08 19:14

    Gracias por todo llinares.
    Me atrevo a hacerte dos preguntas tontas.
    1ª, ¿cómo actuarías si mientras esperas el movimiento se vencen las opciones?,por ejemplo, el indicador esta en 3, has comprado 2 san y vendido 3 bbva, pero se vence. ¿cuando volverías a entrar?. ¿Cuáles serían las plusvalias en este caso?

    2ª, ¿como se podría hacer este mismo sistema pero en una cartera real que consta ya de estas dos acciones?¿merecería la pena?

  5. Top 100
    #24
    12/07/08 13:01

    Lo del stop en el máximo es correcto, lo de volver a 2 parece poco probable en estos momentos, deberías conformarte con menos.

  6. #23
    Anonimo
    12/07/08 05:37

    Señor Llinares, tengo una duda acerca de una operación con este spread. Creo que es buen momento de venderse esperando a que las aguas vuelvan a su cauce y me surge la duda de donde colocar un buen nivel de stop, ¿cree usted que situándolo en el ultimo máximo del spread es suficiente, esperando obtener un beneficio razonable a la espera de que vuelva al nivel de 2? La verdad es que el ratio de la operación la hace muy suculenta.

  7. #22
    11/02/08 22:58

    Buenas noches a todos,leyendo todos los comentarios me sorprende uno en concreto,és el de un tal Pijo.Me sorprende pq dá por sentado que el análisis técnico no funciona.El señor llinares lleva 40años viviendo de los mercados(el lo dijo)y yo doy fé de ello y todo gracias a saber hacer correctamente gráficos e interpretarlos para conseguir generar plusvalias año tras año.Personalmente después de estudiar económicas mi base era totalmente fundamental y cuando estudiaba empecé a operar en los mercados.Pues bien tuve que dejar de hacer ratios pq no daba ni una(seguro que los hice mal),perdí hasta la camisa y fué entonces que me encontré de bruces con algo divertido que además no me hacía delirar cada noche,el análisis técnico.
    Además lo hice diferente,en el 1995 analizaba gráficos con velas japonesas(muy de moda hoy en dia)y me parecía además de lucrativo,más gráfico.
    He conseguido llegar a dirigir una entidad de valores y bolsa,he conseguido poner un fondo de inversiones en el numero uno de españa y todo analizando charts.
    Después de éste rollo no tengo más que agradecerte Pijo que destripes y destrozes a los analistas técnicos y sabes pq?És fácil ya que si todos supieran AT mañana no se podría abrir el mercado.
    Sólo y para acabar pedirte respeto al blog y más en concreto a Llinares ya qué el intenta ayudarnos a todos a seguir cada dia en esta jungla.
    No ofendas pq sí,primero contrasta información,aprende a analizar bien los gráficos y si después te apetece hacemos un coloquio todos juntos,verás que divertido es!

    Un saludo a todos los blogueros.

  8. Top 100
    #21
    11/02/08 17:29

    Respecto al riesgo, está claro que exentos de riesgo no están ni los bonos del tesoro, salvo rarisimas y puntuales ocasiones el riesgo está muy equilibrado con la expectativa de beneficio.

    El beneficio que si que puede aportar la operativa con este tipo de spreads es una fuerte reducción en la volatilidad total de la cartera, sobre todo si se tienen 4 ó 5 de diferentes sectores (sin incluir al del gas contra crudo, por supuesto)