¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Francisco Llinares Coloma

Graficos compuestos: SAN contra BBVA

Antes que nada anunciar el debate sobre Análisis Técnico y Análisis Fundamental que celebraremos Rebuzner y yo el día 14 de febrero a las 20 horas en la sala de voz de Rankia.

Gráficos compuestos: SAN contra BBVA

Para los que no hayan leído los artículos anteriores sobre gráficos compuestos les recomiendo que antes de seguir se lean el primero de esta serie: Análisis técnico avanzado: gráficos compuestos. Ahí encontrarán los motivos para la operativa en este tipo de spreads y la manera de instalar la herramienta.

Cuando se quiere hacer un spread entre los títulos de dos empresas es muy importante averiguar la correlación entre ellas y ajustar lo más posible la cantidad de títulos que hay que usar de cada una para que el gráfico del spread tenga la menor volatilidad posible. Si el spread tiene poca volatilidad durante 10 años demuestra que la correlación es correcta y fiable.



En el caso que nos ocupa, la mejor correlación que se puede encontrar sin usar decimales se compone de 3 títulos del Santander contra 2 títulos del BBVA. Como se puede ver en el gráfico, a lo largo de los años tiene un movimiento habitual de unos 4 euros (salvo movimientos puntuales como el actual), cuyo centro de gravedad está situado en la zona de 2 euros. O sea, cuando 3 acciones del Santander valen 2 euros más que 2 títulos del BBVA.

En los próximos artículos sobre "comprar o vender volatilidad" haré referencia a este gráfico para usarlo como ejemplo de cómo se puede operar comprando o vendiendo volatilidad en un gráfico del que no cotizan opciones, y que ni siquiera existe en el mundo real.

El último movimiento al alza, que en los últimos 15 años nunca había ocurrido, ha sido debido a la emisión de bonos convertibles del Santander, de la que hablé en su momento. Esta emisión era tan desfavorable, que para que el precio de los bonos no bajaran en el mercado en las primeras semanas, se apoyó fuertemente la cotización del Santander respecto de la del BBVA, provocando esa subida en el gráfico del Spread. Como nadie puede manipular nada durante mucho tiempo, las cosas siempre vuelven a su cauce.

PARA QUE SIRVE ESTE GRAFICO
1 - Si se quiere comprar uno de los dos bancos, saber cual interesa más en cada momento.
2 - Si se tienen los dos y sólo se quiere vender uno, saber cual está más sobrevalorado respecto a ellos mismos.
3 - Cuando el gráfico está cerca de cero, comprar 3 SAN y vender 2 BBVA.
4 - Cuando hay una manipulación descarada como en los meses pasados, vender 3 SAN y comprar 2 BBVA para hacer arbitraje entre los dos bancos.
5 - Para operar con la volatilidad del spread que explicaré próximamente.
Configuración del spread
Se inserta primero el gráfico del Santander. Después el del BBVA. Por último, se inserta el indicador poniendo los siguientes parámetros:
Price Source = Data1
Factor1 = 3
Factor2 = -2
Factor3 = 0
Factor4 = 0
Factor5 = 0

Si te gusta este blog ahora puedes imprimirlo completo o guardarlo en PDF

Si quieres repasar los contenidos completos de este blog, te invitamos a que revises el formato para impresión del blog completo (sólo para usuarios registrados).

Imprimir el blog ahora 

 

  1. #1

    Anonimo

    Cada día vamos aprendiendo. Y lo mejor, que bien pocos hacen, es la explicación yendo a lo concreto, en vez de quedarse en lo genérico.

    Aprovechando que comentas sobre bancos españoles, ¿cómo ve su cotización bursátil en los próximos meses?

    Hoy han salido las cuentas y dicen que Santander y Deutsche Bank no se han visto afectados por las subprime ¿?

    Sigo pensando que es mejor no estar en bolsa española por bastante tiempo, mejor otros mercados cuando escampe la borrasca huracanada que azota nuestras costas.

  2. #2

    Francisco Llinares

    Maty, desde que comencé con este blog, no he dado ni una sola recomendación de comprar nada.

    Aunque en los comentarios me han comparado con la bruja Lola, y han escrito que todo el que pronostique una tendencia es un mentiroso, quizá porque soy cabezota, sigo diciendo que la tendencia primaria bajista que anuncié y que ya se ha confirmado, durará como mínimo dos años.

    Cualquier operación al alza durante ese periodo, se debería catalogar como una infección por el virus que provoca la grave enfermedad del "masoquismo financiero".

  3. #3

    Anonimo

    Hola Francisco,

    Muy interesante. Me queda una duda. ¿como calculas la correlación? porque no es lo mismo la correlación ahora que hace 10 años, por ejemplo. O quizás en este par sí, pero en otros pares no.
    Gracias.

  4. #4

    Francisco Llinares

    Lupin, es fácil, pruebas 50 combinaciones a las que se pueda operar en el mercado real sin demasiada dificultad, y escoges la que menos volatilidad produce en el spread durante los últimos 10 años, esa es la mejor correlación y la más natural.

  5. #5

    Anonimo

    Que detalle más bonito hacerlo el día de los enamorados... ;-)

    Procuraré no perdérmelo.

    Gracias por el blog y un saludo.

    Broker!!!

  6. #6

    Anonimo

    Por alusiones ya que creo esto va por mi, yo he escrito:

    Solo los mentirosos son capaces de predecir que pasará en el futuro, por lo tanto no hay ninguna formula que te diga que estamos en fase bajista para largo como tampoco en fase alcista para largo.
    Nadie es capaç de vender en el punto mas alto y comprar en el mas bajo.

    Señor Francisco, tendremos que esperar 2 años para ver si se cumple su pronostico, pero esto ahora no es 2 + 2 = 4. No es una formula mágica, digo. No porque hay una primaria bajista tiene que estar 2 años. Es que no me lo creo. Si existe una primaria bajista es porque el ISM está por debajo de 50, la construccion no se recupera, el dolar esta destrozado, el deficit americano no para de crecer, ni bajando tipos esto se recupera, las empresas les cuesta crecer en beneficios, la demanda de productos basicos se encarece cada dia, la gente no llega a final de mes, el paro esta altisimo, hay una guerra de pasivos brutal y por supuesto lo mas grave a causa del subprime: la bajada de los ratings que hará S&P y que tabien afectaran a las monolines. Buff, etc, etc, etc. O sea, hay una serie de datos que te indican NO ESTAR EN BOLSA, pero eso no ES UNA LINIA DE COLOR AMARILLO O AZUL que se llama primaria bajista. O sea, lo dificil aqui es A VER QUIEN ES EL MAJO QUE DICE ESTO SUBIRA. Decir lo contrario es de cajón.

    Yo tambien desde que escribo en este blog, no he recomendado comprar nada. Para que??

    Hay muchas razones por las que uno no debe estar en BOLSA ahora. Lo mejor es CASH y que se olviden de DIVISAS, FUTUROS, ETC. El 90% lo perdera en menos de 2 años (si es que dura la bajadita)

    Evidentemente, que yo comparto que el mercado es bajista ahora y por eso no estoy en renta variable despues de estar 5 años con los mejores de España: Bestinver (que por cierto hacen analisis fundamenatal).

    Pero esto no son matematicas puras.

    Cuando vea que todo este caos que está pasando en el mundo, tiene algo mas de sentido, sera el momento.

    Lo del SIDA que ha publicado es vergonzoso. Dice lo que le conviene, donde y cuando quiere. Hay gente que seguro se lo ha tomado muy mal, pero no se atreveran a decirlo porque les interesa estar a buenas con usted por lo del AT. Solo por este articulo me atreveria a decir que usted es una persona muy liberal, que le gusta practicar el nudismo y tiene algun que otro ramalazo homosexual. No tengo nada en contra de estos tres ingredientes, lo respeto muchisimo. Pero el SIDA es una realidad absoluta aunque las fulanas de Tailandia sean inmunes. Y el sexo anal es peligrosisimo hacerlo sin condon con una fulana.

    Vaya rollo

    Pijo

  7. #7

    Anonimo

    Pijo, en mi opinión no estamos en una primaria bajista por toda ese guiso de cosas que has dicho. Lo estamos porque los índices ha dibujado un doble techo, también porque se ha roto brutalmente la línea de tendencia al alza de largo plazo de todos ellos, también porque sus cotizaciones recientes son sensiblemente inferiores a los mínimos anteriores. También porque en las bajadas el volumen ha sido fuerte y no lo fue mas porque hubo que cerrar la ventanilla de algunos por falta de dinero para comprarlos.

    Respeto al nudismo, te comento que aquí a 50 kilómetros de mi casa vive una tribu donde andan todo el día en pelotas y es una gente muy sensata y saludable.

    Nadie duda del sida. Lo que muchos dudamos es que sea causado por el VIH. El gran negocio.

    Respecto a lo de los dos años para abajo, tal vez tengas razón. Si mañana aparece una empresa que patenta un invento para sacar hidrógeno del agua a 25 pesetas la tonelada, se va todo para arriba como un cohete. Pero como no pase esto o algo parecido ...

  8. #8

    Anonimo

    Buenas tardes Francisco

    Si bien posiblemente este no sea el lugar apropiado para comentar toda clase de productos estructurados que pululan por ahí, me atrevo a molestarte con el siguiente que me ha enviado hoy por email la división de banca privada de Bankinter.

    Creo que te podría interesar, sobre todo teniendo en cuenta que estas preparando un libro sobre medicina natural. Verás por qué: el célebre producto se llama NOVOFARMA 2. y está referenciado a la evolución de los siguientes valores: NOVARTIS, ROCHE y SANOFI-AVENTIS. Ahí queda eso.

    Te lo podría recomendar para realizar operaciones de cobertura en el caso de que los derechos de las ventas del nuevo libro no te alcancen para pagar el impuesto de rodaje del coche (perdón, pero no pude resistir).

    Dicen lo siguiente: Bonofarma 2 es un producto referenciado al comportamiento de las aciones de Novartis, Roche y Sanofi. Plazo 5 años y autocancelable anualmente. Paga un 11,5% anual acumulativo, siempre que las tres acciones se encuentren por encima de su precio inicial. Es un producto con capital garantizado. Se mirará cada año, del 1º al 5ª, si los subyacentes cumplen la siguiente condición de cancelación: Los precios de todas las acciones subyacentes en la fecha correspondiente son mayores o iguales que sus precios iniciales. Si se cumple, el producto se cancelará, abonara el cupón anual acumulativo 11,5% x nº de años, se devolverá todo el capital invertido y se cancelará el producto. Si no se cumple, el producto no se cancelará, y continuará hasta la siguiente observación.

    Amortización a vencimiento: Si el producto no se ha cancelado con anterioridad, se observará si los precios de todas las acciones subyacentes son mayores o iguales que su Precios Inicial:.- SI: Se abonará el cupón anual acumulativo (11,5% x 5 años = 57,5%) y se devolverá el 100% del capital invertido.- NO: no se abonará ningún cupón, pero se devolverá el 100% del capital invertido.

    Luego habla de que tiene un nominal de 1.000€ por título, que tiene una inversión mínima de 50.000€, y da las fechas, del Precio Inicial (dentro de unos días) y de las revisiones anuales y vencimiento. También dice que es un producto de Credit Suisse que ellos comercializan.

    Supongo, como ya antes has comentado, que pondrán el 82% del capital en renta fija al 4% para en caso de que todo vaya para abajo, tener el 100% en 5 años. Con el 18% de capital restante seguramente harán la jugada en derivados ¿Maestro, qué cree usted que se les habrá ocurrido hacer con esa montaña de dinero sobrante a estos simpáticos relojeros de Credit Suisse ?

    Gracias y saludos desde África; ya de noche. Cálida y silenciosa.

  9. #9

    Anonimo

    He tratado de explicarle lo de los bonos a un amigo que es gestor del Santander pero no hay manera, según él no se pierde hasta dentro de 5 años que se ejecutan.

    Pijo con todo el respeto del mundo me recuerdas a los que creen en Dios, lo siento.

    No pensé que después de leer su primer mensaje en este blog y al día siguiente ir a comprar su libro tuviera que sacar una nueva edición de este, no por la calidad de lo expresado en él sino porque nunca imaginé que le leyera tanta gente.

    Siempre es un placer aprender.

  10. #10

    Anonimo

    Francisco, ¿como se puede manipular la cotización de un valor que capitaliza €70b?

  11. #11

    Anonimo

    Francisco tronco, me he bajao el visual chart, he instalao tu indicador y me ha salido (no se como) el mismo grafico.

    ¿Y ahora que? ¿Como se si tengo que comprar SAN o BBVA? A mi el grafico no me dice absolutamente nada por que no se como interpretarlo.

    Hasta el domingo no puedo juntarme con el Jandri para que me lo explique, asi que si me lo explicas un poco te lo agradezco por que estoy realmente intrigao.

  12. #12

    Francisco Llinares

    Niño pijo, otra vez me das la razón. Todavía no hace una semana dije que la gente de tu calaña con una carencia congénita de argumentos siempre acaban metiéndose con las maneras de pensar y las preferencias sexuales de los demás.

    Lo más triste es que ni siquiera me das la opción de dejarte en ridículo, lo consigues tu solo y muy bien por cierto. Por razones obvias no me voy a volver a rebajar respondiendo a tus groserías.

    El pelas, tronko, y yo que creía haberlo explicao, me has hecho porvo la moral.

  13. #13

    Francisco Llinares

    Anónimo, ¿como se pueden colocar 7.000 millones de euros de unos bonos malisimos en quince días?

  14. #14

    Anonimo

    Porque no usar la relación natural entre SAN y BBVA que es 1-1 en vez de 3-2 ?

    En ese caso el gráfico es parecido, pero no muestra que se haya producido ninguna manipulación en SAN.

    La volatilidad de ese grafico compuesto debe ser incluso menor que el de 3-2

    MAteMA

  15. #15

    Anonimo

    Francisco tronco, perdona que insista, pero no me he enterao. Tu dices esto:

    PARA QUE SIRVE ESTE GRAFICO
    1 - Si se quiere comprar uno de los dos bancos, saber cual interesa más en cada momento.
    2 - Si se tienen los dos y sólo se quiere vender uno, saber cual está más sobrevalorado respecto a ellos mismos.
    3 - Cuando el gráfico está cerca de cero, comprar 3 SAN y vender 2 BBVA.
    4 - Cuando hay una manipulación descarada como en los meses pasados, vender 3 SAN y comprar 2 BBVA para hacer arbitraje entre los dos bancos.
    5 - Para operar con la volatilidad del spread que explicaré próximamente.


    Y yo aqui solo entiendo el punto 3 que dice que tengo que vender 2 BBVA y comprar 3 SAN cuando el grafico esta cerca de 0.

    Pero yo por mas que miro el grafico no se si ahora me interesa comprar SAN o BBVA.

  16. #16

    Anonimo

    Pijo tronco, deja de hacer el trol.

    Aqui la peña venimos a aprender del maestro y no a leer tontunas ni insultos de colegas como tu que solo quieren molestar.

  17. #17

    Francisco Llinares

    Matema, con 3x2 está la mayor parte del tiempo más equilibrado.

    Respecto a la volatilidad, el movimiento en euros dividido por las 5 acciones implicadas es menor que el movimiento producido en el gráfico de 1x1 divido entre las 2 acciones implicadas.

    Hablamos de volatilidad por cada titulo. En un spread no se puede sacar la volatilidad calculada sobre el precio del gráfico, sino cuando el gráfico está en cero la volatilidad calculada sobre cero sería infinita.

    El pelas, como en estos momentos el gráfico no se encuentra en ninguno de los puntos mencionados, no hay ninguna operación aconsejable, pero si es conveniente comprender y conocer las posibilidades para que cuando llegue el caso estar preparados.

  18. #18

    Fernan2

    Cuidado con usar este tipo de herramientas pensando que no tienen riesgo porque siempre va a continuar así... que lo haya hecho durante 10 años no significa que lo vaya a hacer mañana!! Como dije en LTCM: Estrategias Long-Short, no tan bajo riesgo:

    "Los dos gemelos

    Así es como llaman muchos al Santander y BBVA, y hubo un tiempo que con bastante razón (ahora el Abbey marca diferencias). Y desde luego, sus cotizaciones suelen ir bastante parejas... ahora bien, ¿esto quiere decir que un long-short entre Santander y BBVA tenga bajo riesgo? Pues no necesariamente... imaginemos que Santander lanza una OPA sobre el BBVA!! Las cosas que pasan en España antes de las OPAs, harían que el BBVA subiera y el SAN bajara los días antes de la OPA... con lo que abriríamos una posición larga de SAN y corta de BBVA justo en el peor momento!! Luego, la CNMV ordena la suspensión de ambos, y cuando vuelven a abrir nos han destrozado... incluso aunque hubiéramos puesto stop-loss.

    Claro que sin irnos a casos tan extremos, también han habido casos de divergencias importantes en los últimos tiempos. Da igual si cogemos la gráfica de un año, de dos años o de cinco años, veremos que han habido divergencias importantes en algún momento... sin ir más lejos, el último año se salda con más de un 10% a favor del SAN, mientras que el anterior fue igual pero al revés; ¿es esto lo que uno espera con un long-short, o una diferencia de ese calibre le haría saltar los stops?"

    Y ese es sólo un ejemplo; también podrían ocurrir muchas otras cosas que los desequilibraran definitivamente: Un impacto severo de las subprime en uno de ellos, una OPA por parte de un tercero, problemas graves en Brasil... o algo que ahora mismo no alcanzamos ni a imaginar.

    s2

  19. #19

    Anonimo

    Me sabe mal que se ofenda, pero su respuesta le delata.

    Voy a esperar dos años para ver si se cumple su pronostico. Como ya sabemos, un analista tecnico cambia sus linias de colores como lo hace un camaleón. Y la regla de oro es: si un AT te dice que esto ya no subirá....COMPRA!!!

    Que malos son, Dios Mio. Y siempre a toro pasao. Y además sin demostrar nada de nada. Diganme que AT ha sido capaz de gestionar un fondo para rentabilizar a sus participes año tras año.

    Vergonzoso lo del SIDA y vergonzosa su cínica respuesta de que estaba dispuesto a dejar su trabajo del cuál ha estado viviendo durante los ultimos 40 años a costa de AT para satisfacerme. Que poco argumento.

    Con usted no se puede debatir, tiene razón

    Pijoan

    y no niño pijo

  20. #20

    Anonimo

    Al pijo:
    Puedes abrir tu blog e ilustrar a la gente con tu sabiduria en AF? AT? religión? medicina? ,..tu mismo y dejarnos a los demas tranquilos en este blog.

    Gracias a D.Francisco por compartir sus amplios conocimientos del mercado. Saludos


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar