Acceder

Gráficos compuestos: cabalgando la curva de intereses USA

Antes de empezar con el artículo quiero anunciar el coloquio con voz en la sala de Rankia para hoy día 13 a las 20 horas. Como siempre se atenderán consultas sobre los últimos artículos de este blog y se comentarán los últimos acontecimientos de los mercados.

Los que todavía no han entrado nunca a estos coloquios aquí pueden consultar las instrucciones para instalar el Paltalk.

Ya se puede participar en los chats de voz con Mac. Para ello solo hay que acceder a http://www.paltalkexpress.com/

Cabalgando la curva de intereses del dólar.

Para los que no hayan leído los artículos anteriores sobre gráficos compuestos les recomiendo que antes de seguir se lean el primero de esta serie: Análisis técnico avanzado: gráficos compuestos. Ahí encontrarán los motivos para la operativa en este tipo de spreads y la manera de instalar la herramienta.

En estos momentos la diferencia de rentabilidad entre el futuro del bono USA a 10 años y el de 30 años está cerca de sus máximos históricos, no porque el de 30 años ha subido mucho su rentabilidad, sino porque el de 10 está en mínimos. Hay que tener en cuenta que el precio de los bonos se mueve en sentido inverso a los tipos de interés.

Lógicamente esto cambiará algún día, y el gráfico avisará cuando. En ese momento se podrá operar al diferencial de intereses entre los dos instrumentos comprando uno y vendiendo otro. Pongo este spread antes de que cambie para que les dé tiempo a prepararse para operar a todos los que estén interesados y no tengan resuelta la operativa con estos productos.

Para evitar los movimientos por la diferencia del plazo de cada bono se hace el spread operando dos bonos a 10 años contra uno de 30 años. Ver la explicación en Gráficos compuestos: como operar en la curva de intereses




Aunque este gráfico tiene pocos años, os puedo asegurar que este spread en los últimos 20 años ha oscilado entre 96 y 119 que es aproximadamente donde está ahora. De todas formas y para asegurar el tiro hay que esperar a que el gráfico del spread cambie la tendencia a bajista. Entonces se venderán dos futuros del bono USA a 10 años y se comprará un futuro del de 30 años.

Configuración del spread

Se inserta primero el gráfico del bono USA a 10 años.
Luego el de 30 años.
Por último, se inserta el indicador "llinares" poniendo los siguientes parámetros:

Price Source = Data1
Factor1 = 2
Factor2 = -1
Factor3 = 0
Factor4 = 0
Factor5 = 0

Artículos relacionados:

Graficos compuestos: SAN contra BBVA

A río revuelto ganancia de gráficos compuestos

Gráficos compuestos: Russell 2000 vs Dow Jones

Graficos Compuestos: el complejo de la soja
6
  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #6
    23/04/15 22:59

    No está este spread históricamente bajo en estos momentos?? En caso de operarse se haría con los vencimientos más cercanos??

    He estado repasando toda esta serie de posts sobre la curva de intereses y spreads de todo tipo y me parecen muy interesantes.

    Saludos.

  2. #5
    15/04/10 20:26

    Hola Francisco, por aquí releyendo viejos artículos, podría ser que este animalito estuviera a punto de cambiar de tendencia? lo digo porque está cerca de máximos y está marcando máximos y mínimos descendentes.

    Un saludo

  3. #4
    Anonimo
    12/07/08 21:19

    Ahora que reviso las estrategias con spreads, hay que decir que esta esta marchando a la perfección. Enhorabuena.

  4. Top 100
    #3
    14/03/08 20:56

    Carlos, las rentabilidades de cada precio son dificiles de sacar, en el spread de los bonos alemanes puse una tabla.

    El cupón nominal anual de todos estos bonos es del 6%

    Fenix, has dicho perfectamente las ventajas y desventajas de cada uno.

    Para ciertas cosas uso Interactive Brokers, pero no me atrevo a poner mucho dinero en esa cuenta.

    En su web dice que tiene un seguro por varios millones de dólares por cliente, pero a mi edad es difícil fiarse de esas cosas.

  5. #2
    Anonimo
    14/03/08 20:34

    Buenas tardes Francisco,
    Estoy buscando un broker para poder operar estos spreads de futuros y dudo entre SaxoBank (quiza comisiones más altas aunque cierta seguridad por ser un banco mayor), Dif Broker ( poco conocido aunque suficiente), e Interactive Brokers (me asusta un poco que estén en el extranjero y tanta información que dan, asi como poner ordenes en ingles...)
    Si no es mucho preguntar, que broker usas tu, o cual recomendarias, asi como de estos que te comento cual te parece más adecuado...

    Un abrazo y muchas gracias por ilustrarnos.

  6. #1
    Anonimo
    14/03/08 11:15

    Buenos días Francisco,

    Revisando este artículo sobre spreads sobre tipo de interés USA y el anterior sobre el tipo de interés alemán, me surje una duda. He observado que para determinar el número de contratos a operar en el spread de los tipos de interés, se compara la variación de la rentabilidad anual frente a la variación del precio. Para hacer dicha comparación, ¿de dónde se pueden obtener las distintas rentabilidades anuales para los distintos precios? Por lo que yo entiendo, para obtener la rentabilidad anual de un bono es necesario conocer su precio, vencimiento, periodicidad del cupón y valor del cupón... justamente este último dato es el que en un principio no soy capaz de localizar.

    Muchas gracias,
    Carlos