Acceder
Últimamente se ha hablado bastante de los cisnes negros. Con este nombre se ha bautizado a un hecho totalmente improbable y absolutamente imprevisible.

El cisne negro actual era altamente improbable, pero perfectamente previsible. Es imposible que un hecho que provoque un colapso en los mercados no pueda ser previsto por nadie.

Los ladrones a comisión de los bancos de inversión que estaban desvalijando las arcas de sus clientes sabían muy bien como terminaría la película. Las agencias de rating que empaquetaban basura y le pegaban la etiqueta de triple A también preveían el desenlace de la historia. La escoria de ejecutivos que asumían riesgos descomunales que ponían en serio peligro la supervivencia de la empresa que les pagaba millones cada año también sabían el trágico final que se avecinaba.

Estoy seguro de que la mayoría de esta gentuza, además de hacer una clara malversación de los fondos de su empresa disfrazada de estrategia comercial agresiva, operaba a la baja desde su cuenta cifrada en algún paraíso fiscal.

Otro chiste de mal gusto es la oficina federal llamada OFHEO que fue creada en 1992 por el congreso americano para supervisar a Freddie Mac y Fannie Mae. Dispone de 200 empleados y un presupuesto de 65 millones de dólares al año con una única misión: controlar las cuentas de estas dos compañías. No hace falta aclarar que todos los informes de OFHEO indicaron que todo estaba perfecto en ambas compañías hasta el día antes de quebrar.

Hasta el atentado de las torres gemelas estaba previsto de antemano, y hubo quien se enriqueció poniéndose corto de acciones de aseguradoras. Cualquier cosa, por imposible que sea de imaginar, si la saben media docena de personas ya está cotizando en los mercados, y el análisis técnico la detecta perfectamente.

Un cisne negro es totalmente imprevisible para todos los que miran el balance maquillado del año anterior de las empresas, pero no para quien está mirando la cotización de hoy en la que está todo incluido (este es uno de los tres pilares fundamentales del análisis técnico). La cotización descuenta hasta los cadáveres que hay en el refrigerador, pues como mínimo, el que los metió allí sabe cuantos son y cuando van a empezar a oler mal.

A un analista técnico que no reniegue del primer mandamiento y nunca opere contra la tendencia, es imposible que le sorprenda un crash bursátil, ni un cisne negro aunque vaya disfrazado de paloma mensajera, ni siquiera la quiebra de una empresa individual y aislada del contexto del mercado. Nunca he visto quebrar a una empresa cuyo gráfico estuviera en tendencia alcista. Eso es absolutamente imposible, porque todos los directivos tienen una cuñada en Australia que opera a través de un broker de las islas caimán y empieza a vender acciones en grandes cantidades un año antes de que quiebre. Lógicamente esas ventas empujan los precios a la baja y el gráfico entra en tendencia bajista.

A pesar de que esta vez se han solapado varias crisis graves, el hecho de que se haya avisado de todas hace casi un año en este blog indica que eran bastante previsibles.

Sobre la burbuja inmobiliaria y la espoleta retardada de las titulaciones sobre hipotecas escrito en Noviembre del 2007. También se alerta del riesgo de los fondos de inversión, incluso los monetarios. ¿Quien pagará los ladrillos rotos por la burbuja inmobiliaria?

Sobre la tendencia primaria bajista de la renta variable escrito en Enero del 2008 Cambios graves en la renta variable

Sobre el colapso inminente del carry trade con el yen. El primer aviso del peligro de está práctica se publicó en Diciembre del 2007. Cuando el gran público se lanza en masa a especular con un determinado producto, siempre acaba con consecuencias catastróficas para la inmensa mayoría. Alerta con las divisas y las hipotecas multidivisa

La única cosa que podría producir un cisne negro que fuera de verdad totalmente imprevisible es que cayera en la tierra un meteorito bastante grande que no hubiera sido detectado por ningún científico. Como se puede imaginar, lo único que resulta del todo imprevisible, es tan improbable que se le podría etiquetar de imposible.

Ojo, con todo esto no estoy diciendo que con el análisis técnico se puede predecir un crash bursátil de forma fiable. Lo que afirmo con rotundidad es que, operando a favor de la tendencia, nunca te pillará ningún crash o colapso financiero con el pie cambiado. Las burbujas son más fáciles de detectar, porque se llega al absurdo de lo absurdo, pero cuando el mercado entra en una tendencia primaria bajista, no se puede asegurar si habrá un crash o será una tendencia bajista normal y corriente.

Artículos relacionados

Ultimo aviso para los hipotecados multidivisa en yenes

Recomendaciones sobre Danone, Deutsche Post y Thyssenkrupp

Análisis de Acciona, Amper y Aguas de Barcelona

Análisis de Ferrovial, Pescanova y Dinamia

Aprovechando los rebotes para vender

Análisis de Iberia, Indra y Tubos Reunidos

El análisis técnico se adelanta a los acontecimientos
17
  1. Top 100
    #17
    28/11/08 17:39

    Anónimo, si pinchas en la etiqueta de Hipotecas multidivisa verás que hago un análisis quincenal sobre las divisas de las que hablas.

  2. #16
    Anonimo
    28/11/08 16:04

    Sr Llinares, he leído su blog sobre los aciertos en el último año y algunos artículos relacionados y le quiero felicitar. Mirando el mercado de divisas, por favor me podría decir cual sería su pronóstico de la libra esterlina, el yen y el franco suizo en cuanto a su tendencia a largo plazo contra el euro. ¿Estoy en lo correcto en suponer una tendencia primaria alcista en el CHF y JPY respecto al € y una tendencia bajista de la libra respecto al € en el plazo de 2-3 años? ¿Cómo ve usted la tendencia a largo plazo de la libra contra el CHF y el yen? Le estaría muy agradecido por su comentario o corrección al respecto.

  3. #15
    Anonimo
    10/11/08 06:18

    Otro cisne negro puede ser tu propio broker (IG Markets), imposibilitando la operativa 'corta' en diferentes mercados: Asx, Mibtel, Ibex, Continuo. Esto se produce no solo con los mercados cerrados (fuera de horario de cotización) sino también cuando los mercados en cuestión están abiertos.
    La razón que me dan es que el propio mercado restringe esta operativa.
    Otra razón ¿podría ser que vean pocas posibilidades de ganancia abriendo posiciones contrarias a las de sus clientes en el mercado de contado?
    Saludos

    Mudito

  4. Top 100
    #14
    04/11/08 19:58

    Algunos valores tienen cuidador, no demasiados, por ejemplo las cuotas de la cam.

    El cuidador como su nombre indica lo cuida, se encarga de que la cotización haga lo que le interesa al jefe.

    No se puede saber lo que hará sin saber previamente sus objetivos.

    No puede quebrar porque no es nadie, cuida con dinero ajeno.

    Juan pedro, yo uso la acumulación de volumen en mi antiguo programa de gráficos.

    Aquí te pongo un gráfico de bolsaspain y el te puede decir como lo hace

    http://www.bolsaspain.elnuevoparquet.com/wp-content/uploads/2008/04/solariavol1.jpg

    Instrumentista, la bolsa es más fácil que la música. La música tiene siete notas y la bolsa sólo dos, una alcista y otra bajista.

    Fijate si es fácil que desde hace un año que empecé con este blog sólo he tocado la nota bajista, y a pesar de lo monótono de la melodia me ha ido bien.

  5. #13
    Anonimo
    04/11/08 19:36

    Bolsaspain me gustan mucho esos boletines que estas haciendo, en cuanto a lo que dices que la bolsa es fácil tengo mis dudas.

  6. #12
    Anonimo
    04/11/08 15:14

    Hola Francisco. Pregunta de novato:

    Hay algún indicador que indique en que precios se acumulan más los volumenes?

    He estado pensando, sólo pensando, ya que mis conocimientos de programación son nulos, en que sería interesante tener un indicador que nos indicara que precios de cierre (o de cruce de órdenes) tienen las mayores acumulaciones de contratación. A estos precios, se les aplicaría un corrector de tiempo para ir menospreciando aquellos en que la antiguedad de acumulación sea ya casi irrelevante y tendríamos en cuenta si esos cierres han sido al alza o a la baja. Conseguiríamos un calculador automático de soportes y resistencias muy fiable que limitaría la función "ojo" para calcularlas.

    Gracias

  7. #11
    04/11/08 14:13

    Hola Francisco,

    En tus comentarios, a veces haces referencia al Cuidador de un valor.

    ¿Podrías explicar un poco más sobre esta figura?
    Por ejemplo:
    - Cuáles son sus funciones.
    - Cuáles son las trampas que provocan para engañar a los demás.
    - Cómo sabemos si un valor tiene o no cuidador.
    - Y ¿puede quebrar un cuidador?


    Gracias
    Un saludo

  8. #10
    Anonimo
    04/11/08 11:18

    No me gustaria estar en el pellejo de los que van a reunirse en USA, el famoso G-20.
    Todos esperamos soluciones magicas, y estas no existen,... tendremos que apechugar con lo que nos hemos comido y aguantar el "colico".

    Pero no os dais cuenta de a quienes hemos elegido para mandatarios en los Paises, Zapatero, Bush, Sarkozi, Chavez, Berlusconi,Putin, Etc .... abogaduchos, Artistillas, EGB`s, KGBerianos y poco mas, y estos a su vez eligen como ministros a sin estudios,y sin preparacion,.... como van estos a sacarnos de ninguna crisis si son incapaces de apagar un cenicero en su casa.

    Pero cuando aprenderemos a elegir como jefes a los mejores,.... incluidos sus colaboradores .....; Cuando les pediremos que nos presenten sus curriculos y el de sus colaboradores, cuando les solicitaremos que sean gestores con experiencia demostrada y si no a la puta calle.

    Esta os aseguro que nos la comemos con patatas, queramos o no.

    Deben ir a la carcel todos los culpables de esta ruina mundial, tanto los que consumaron el asesinato economico mundial, como los que negaron que existiera hasta hace 5 meses.

    Vamos a ser tan pobres que ya no tendremos ni para despedirnos, asi que, sal.... cord....;

  9. Top 25
    #9
    03/11/08 23:45

    Eso es completamente cierto!!

  10. #8
    Anonimo
    03/11/08 22:51

    Nunca he leido la verdad tan clara como en este blog , Gracias,.

  11. #7
    Anonimo
    03/11/08 21:18

    Lamento no haber sabido de tu blog antes. Me habría ayudado mucho.
    Un saludo.
    Rusoo.

  12. #6
    03/11/08 21:11

    Si se invierte a largo plazo, hay que tener en cuenta que alguna vez te pillará un cisne negro y la cartera debe estar lo suficientemente diversificada para que no te suponga un daño irreparable.
    Una caída de un 15-20% puede darse en bolsa en tendencia alcista como en octubre del 97. O puede ser una serie de acontecimientos imprevistos en la parte de la cartera de renta fija, incluso en mercado monetario.
    Un saludo.

  13. #5
    Anonimo
    03/11/08 20:19

    Totalmente de acuerdo, la bolsa es mucho más fácil de lo que la gente se cree pero hay que ir granito al granito para hacer una montaña, y pocos especuladores tienen la inteligencia y cordura para saberlo hacer. Bolsaspain.

  14. #4
    Anonimo
    03/11/08 19:30

    Fénix dijo...

    Veo que el link no cabe entero, este es el completo separado en dos partes


    http://es.youtube.com/watch?v

    =nHt2MJTqUOQ

    Que lo disfruteis...

  15. #3
    Anonimo
    03/11/08 19:28

    Fénix dijo...

    A ver si alguno de los políticos que van a la famosa cumbre del G-20 en las próximas semanas, se topan con este blog y se leen aunque solo sea la primer parte, porque se dicen verdades como puños....

    Me temo que esa panda de inútiles aprovechados que se van a reunir lo único que van a hacer es sentar nuevas bases sobre las que construir nuevos cimientos de barro....

    Creo que es muy interesante y que encima está de rabiosa actualidad un documental disponible en you tube en cinco partes, se puede ver en español o en inglés, aquí dejo el link de la primera parte doblada al español, no os será difícil encontrar los otros cuatro poniendo su título que es: El dinero es deuda (Money as debt)... No dejeis de verlo...

    http://es.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ

    A ver que te parece Franciso, ya nos comentarás...

    Un saludo

  16. #2
    03/11/08 18:55

    Ah, pero hay crisis

  17. #1
    Anonimo
    03/11/08 18:47

    Muy buen analisis. Creo que esta fue la crisis mas anticipada y negada de la historia.