Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El viernes, el gráfico del oro mostraba 4 techos formados durante los últimos 3 años. Esa figura potente por sus implicaciones, llamaba la atención de mucha gente, sobre todo de los principiantes. Aquí se puede ver.



En todos los libros que han sido escritos leyendo otros libros y sin ninguna aportación del autor, dice que si una figura potente formada durante 3 años se rompe al alza, la proyección es que se produzca una subida fuerte y rápida, y los pardillos que han leído esos libritos, colocan órdenes con stop de compra cuando el oro rompa la zona de los 2070 que nunca había conseguido superar.

Pero en esos libritos casi nunca se habla de que el mercado es un mar embravecido infestado de tiburones, que se alimentan de sangre fresca que entra en los mercados cada día, pensando que ganar dinero es fácil, con el único esfuerzo de haberse leído un par de panfletos y haber asistido a un seminario gratuito. Tampoco suelen decir esos libritos que cuando se produce una rotura muy fuerte, hay un 80% de posibilidades de que dibuje una vuelta a la rotura, y tampoco dicen que es mejor esperar al cierre para ver si la rotura ha resistido toda la sesión, y poder analizar el volumen, que es un buen detector de trampas.

Los tiburones huelen la sangre fresca, porque conocen la psicología de los pardillos, y saben lo que van a hacer antes de que lo hagan. No hace falta tener mucha experiencia para imaginar que por encima de los 2070 del oro habría colocadas miles de órdenes de compra on stop procedentes de los novatos de cualquier parte del planeta (dentro del grupo de novatos también se encuentran gestores de fondos, de sicav, de family office y asesores de grandes patrimonios. Los gestores y asesores son los novatos, pero la sangre fresca que se inmola en el altar del sacrificio es la de los clientes).

Conociendo las circunstancias, los tiburones han preparado la trampa con un cebo jugoso para la apertura de los metales de la noche del domingo (que en inglés se llama "Bull trap"). Se trataba de poner una orden de compra fantasma muy grande por encima de todos los stops de compra, para que el precio hiciera saltar todos los stops, la mayoría sin precio límite de ejecución (casi nadie sabe ni que existe). Y enseguida los tiburones sólo tenían que ponerse en el lado de las ventas, pero sin forzar el papel, sólo dando contrapartida a las órdenes de compra, sin que quedara volumen fuerte a la venta. Eso se llama zona de distribución, y el papel pasa de las manos fuertes a las manos débiles.

Las manos débiles, como su nombre indica, operan sin ninguna estrategia ni conocimiento de los mercados, y para que el miedo a perder sea soportable, cuando compran algo suelen poner una orden de venta on stop. Como a los tiburones les resultaría difícil saber en qué zonas se han colocado esas órdenes de venta on stop, ya que el miedo de los principiantes es muy variable, han decidido bajar 100$ el precio del oro intradía, pensando que muy pocos de los que habrían caído en la trampa alcista pondría el stop a más de 100$ de su orden.

Resumen: Todos los que han mordido el cebo y han entrado en la rotura al alza, han sido forzados a salir con cuantiosas pérdidas durante el mismo día.



La figura que ha hecho hoy el oro es una figura clásica que se llama "vuelta en un día", pero tengo que decir que la figura de hoy es la vuelta en un día más bestia y más sanguinaria que he presenciado en toda mi vida.

LA FIGURA DE VUELTA EN UN DÍA VISTA CON DETALLE
LA FIGURA DE VUELTA EN UN DÍA VISTA CON DETALLE


La plata ha hecho prácticamente lo mismo que el oro, a pesar de que su gráfico no había roto ninguna figura ni había superado ninguna resistencia, pero ha vibrado por resonancia con el oro, pues los dos metales suelen ser vasos comunicantes.




16
  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #16
    24/12/23 00:10
    Gracias. Estoy de acuerdo. Creo que hay que tratarlo como una apuesta con una probabilidad relativamente alta de ganar, por ejemplo cuando la estaciónalidad ha funcionado en los últimos 15 años, y arriesgar un 5% del fondo en cada apuesta como máximo.
  2. en respuesta a rtomasarnau
    -
    Top 100
    #15
    23/12/23 20:56
  3. en respuesta a Raul ab
    -
    Top 100
    #14
    23/12/23 20:52
    Teniendo en cuenta que cuando se opera en futuros o spreads, la cantidad que se pone de garantía suele ser muy pequeña en relación al nominal de la operación, yo prefiero utilizar el riesgo total de pérdida máxima como la cantidad a utilizar en cada operación. De esa manera se igualan operaciones muy dispares, si la cantidad que se puede perder es la misma para todas.

    Lógicamente, en mi libro están todos los puntos que hay que tener en cuenta para diseñar una estrategia ganadora. Y la relación riesgo/beneficio y la diversificación correcta son de los más importantes.
  4. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #13
    23/12/23 18:33
    Hola buenas tardes Francisco, tras leer tu comentario anterior, he visto que has comentado que estabas vendiendo volatilidad de la plata. Podrías explicar los detalles de la operación? Strikes y precios y si se podrían realizar en IG?
    Muchas gracias y un saludo.
    Feliz navidad a todos.
  5. #12
    23/12/23 18:15
    Una pregunta, Sr Llinares. Conoce algún procedimiento para decidir el porcentaje del capital a invertir en cada operación de inversión. Por ejemplo en spreads. 

    He estado viendo el criterio de Kelly, pero la cantidad que me sale en los ejemplos es exagerada. He estado buscando en Internet pero no encuentro las palabras clave para encontrar lo que quiero. Gracias! Por cierto tiene algo sobre esto en su libro?
  6. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    Top 100
    #11
    06/12/23 12:21
    Muchas gracias Francisco por ilustrarnos y ofrecernos un poquito de luz en los mercados.

    Saludos,
    Valentin
  7. #10
    06/12/23 10:14
    Pues yo no esperaba ke llegara mas cerca de los 2100 ke de los 2000
    Creia ke subiria hasta mas cerca de los 2000 ke de los 2100
    Supongo ke sera el"rally"de Feliz-Navidad/Feliz-Falsedad
  8. en respuesta a Elmasjoven
    -
    Top 100
    #9
    05/12/23 21:29
    La plata, tanto en dólares como en euros, lleva tres años en una zona lateral, mientras no salga de esa zona, la estrategia más rentable es vender volatilidad, que es lo que estoy haciendo.

    Aparte de eso, no es un buen momento para hacer pronósticos, porque vamos a tener cambios muy drásticos e imprevisibles.
  9. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #8
    05/12/23 13:01
    Primera pregunta:

    La figura de "vuelta en un día", existe igualmente con "rotura a la baja", y tiene las mismas implicaciones pero haciendo lo contrario. Esta figura se forma de la siguiente manera:

    Un día determinado el precio abre con una fuerte bajada en el precio, después de la apertura todavía baja más, y durante la sesión se da la vuelta, recupera la bajada y termina la sesión subiendo bastante y cerrando muy cerca de máximos.

    En ambas figuras, la que se produce arriba y la que se forma en mínimos, hay un gran intercambio de títulos, que pasan de manos fuertes a débiles o al revés. El precio máximo en la de arriba  se convierte en una resistencia y el precio mínimo en la de abajo pasa a ser el nuevo soporte.

    Segunda pregunta:

    Se trata de una flagrante manipulación de mercado, que es un delito penalizado con cárcel. Hay varias condenas firmes a los bancos metaleros por manipulación del precio de los metales, con multas mil millonarias, pero nadie ha ido nunca a la cárcel. Ello es debido a que dichos bancos manipulan los metales para que no suban demasiado y la gente se anime a comprarlos, pero eso lo hacen por órdenes directas de los bancos centrales, y están amparados por una protección total, además de que pueden disponer de un dinero ilimitado. Cuando suben los metales y sus pérdidas son varias veces su capital, se hace la vista gorda y no se les piden margin calls, ni se valoran sus pérdidas a mercado.

    Estos bancos metaleros están eternamente cortos de cientos de miles de contratos de 100 onzas de oro cada contrato. Y el oro se dobla y no quiebran.
  10. #7
    05/12/23 13:00
    Hola Francisco, yo lo que veo es lo siguiente a nivel de contexto:

    - El dólar suele actuar como refugio cuando las bolsas caen. Pero el dólar ya ha subido mucho los últimos años y puede estar en zona de techo. Esto lo podemos comprobar viendo al dólar en diferentes divisas en gráficos mensuales.

    - La bolsa puede tener desplomes fuertes y también parece en zona de techo en gráficos mensuales. Podemos comprobarlo en el grafico SP 500 mensual.

    Si es SP 500 puede estar en zona de techo y los inversores quieren cubrirse de posibles caídas de la bolsa ¿Se refugian ahora en el dólar que ya ha subido mucho estos años o se refugian en la plata?. Parece buen momento para la plata por todo lo que comento. Aparte de que está mucho mas rezagada que el oro.

    Desde mediados del 2.021 hasta la fecha (final del 2.023) está dibujando un H C H invertido de connotaciones alcistas formando un rango entre los 17 y los 27 con proyección alcista a los 42 - 50. Creo que si las bolsas corrigen, puede ser el momento de la plata y verla cotizar a 42 - 50  durante el 2.024 o 2.025.

    Todo esto que menciono lo veo como contexto general. Pero actualmente el trading requiere vigilacia y realizar operaciones de mas corto plazo a favor de la idea general contextualizada.

    A corto plazo la caída de ayer de la plata, tiene posibilidades de hacer algún tipo de subida a corto plazo al zonal 25,20 para formar una especie de doble máximo antes de caer algo mas. Eso suele ser lo lógico. Incluso veo mas probable desde precios actuales (24,24), que llegue a 27 a que llegue a 23, donde tiene varios soportes.

    No se Francisco si ve lógica este análisis y puede tener debilidades por algún lado.
  11. #6
    05/12/23 12:12
    Gracias por el análisis don Francisco, una dosis de realidad siempre viene bien. Saludos. 
  12. Top 100
    #5
    05/12/23 11:16
    Gracias Francisco por ilustrarnos lo ocurrido. Espero tu lectura sirva de lección a muchos inversores.

    Dos preguntas, si me lo permites, para complementar la importante lección que nos ofreces:
    • ¿La figura de "vuelta en un día", existe igualmente con "rotura a la baja", actuando lo tiburones poniendo el mismo cebo?.
    b) Observo que aparentemente ha sido una maniobra minuciosamente preparada por los tiburones con actuación en fin de semana. Aquí me pregunta es 
    • ¿hasta que punto no se trata de manipulación de mercado?.
    • Si se tratase de manipulación de mercado, ¿no estaría éste hecho penalizado con carcel a los tiburones de mercado?.

    Un saludo y gracias por la aclaración de lo sucedido
    Valentin


  13. en respuesta a Raul74
    -
    Top 100
    #4
    05/12/23 10:31
    En el medio-largo plazo subirá, en el corto plazo han castrado la subida con el escarmiento infligido a los siempre alcistas. 

    Lo que ha ocurrido es muy habitual: cuando la mayoría de la población tiene un sentimiento alcista sobre los metales, entran en juego los bancos metaleros, que son sicarios a sueldo de los bancos centrales, para quitar la euforia del público de un zarpazo a la yugular.
  14. #3
    04/12/23 23:49
    Buen análisis del mundo real.
    Cual es tu previsión a medio plazo para el oro?
  15. Nuevo
    #2
    04/12/23 22:52
    Eres un gran tipo FRANCISCO, un análisis muy inteligente
  16. #1
    04/12/23 20:58
    Plata y plomo carajo!!!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar