En los últimos dos días el precio de la plata al contado se ha separado del futuro en un movimiento fuerte. Ha subido el futuro, tanto el de septiembre como el de diciembre, y el precio spot que cotiza en Londres se ha quedado rezagado. Lo mismo ocurrió a principios de este año y, aunque hay varias teorías, yo no pondría la mano en el fuego por ninguna de ellas.
Entonces le echaron la culpa a los aranceles, a la rotura de la cadena de suministro, al cierre de cortos porque no podían comprar plata física para entrega, etc. Todas esas teorías se demostraron falsas cuando el diferencial entre contado y futuro volvió por debajo de la normalidad en dos días.
Aquí se puede ver el diferencial entre el futuro de septiembre y el contado de Londres. En dos días ha ido de los 0.20 habituales hasta máximos.
¿Cómo se puede operar, para que cuando el diferencial vuelva a la normalidad ganar unos dolarcitos?
Como no sabemos cuál será el máximo que alcance este diferencial, la única manera de sacar un buen promedio es hacer lotes pequeños y escalonados, a medida que suba el diferencial.
Para hacer esta estrategia hay que tener cuenta abierta en Interactive Brokers y en IG.
En Interactive Brokers vamos a comprar calls del SLV, de 100 onzas la unidad, que tiene como referencia el contado. Y en IG vamos a vender calls del futuro de la plata de septiembre. La estrategia está igualada, puesto que un contrato de call en IG equivale también a 100 onzas de plata (es el único broker que conozco, que permite lotes pequeños de las opciones de plata del Comex, que son de 5000 onzas). De esa manera, estamos comprando algo referenciado al contado, y vendiendo algo referenciado al futuro que, como está más caro, tiene más valor del que sería normal.
Como las opciones del SLV no empiezan a cotizar hasta las 15.30, cuando estén cotizando pondré los precios de ejercicio y vencimientos que me parezcan más adecuados para empezar.
Pongo los dos calls para la primera operación:
COMPRAR en IB el call 34 del SLV que vence el 21 de noviembre.
VENDER en IG el call 36.50 del vencimiento de septiembre (que vence el 26 de agosto).
El precio de los dos calls en estos momentos es muy similar, pero el comprado es de un vencimiento muy posterior.