Rankia España
blog Juan Manuel Maza
Experiencias de un asesor de inversiones en EEUU. Un paseo por Wall Street.

Riesgos de los planes de pensiones

Los bancos españoles en los ultimo tiempos han sido, con la creación de productos tóxicos, una fuente de daños a los clientes, que fielmente se han acercado por las sucursales en busca de un rendimiento que en los depósitos ordinarios son prácticamente inexistentes.

La venta indiscriminada de estos productos han destruido a personas y familias que han perdido gran parte de los ahorros que tenían. Los banqueros fueron vendedores de esos productos sin contar la edad, el nivel de riesgo de las personas, sin una explicación clara de que vendían, ya que ni ellos sabían lo que  vendían y colocar a los clientes. Asi empezaron los problemas de las acciones preferentes, deudas subordinadas, fondos de inversion garantizados, etc etc.

Podiamos pensar que esa crisis abrió los ojos a los clientes que empezaron a hacer mas preguntas, a estudiar y aconsejarse por expertos independientes. Creo que en parte así ocurrió.

Ahora la banca vuelve a la carga y la nueva joya para el cliente son los planes de pensiones. Lo preocupante es que además de la venta de estos planes por parte de los vendedores (no asesores financieros) un nuevo elemento vende estos productos: los politicos. Ver a la ejecutiva política vender los planes de pensiones en la televisión me causo un profundo dolor porque puedo ver lo que se avecina para los inversores modestos que desean crecer en sus inversiones.

Planes de pensiones

A pesar de los discursos políticos que parecen han conseguido disminuir mínimamente las comisiones de estos planes hay una serie de aspectos, riesgos que debemos entender

1) Las comisiones

Hay que conocer las comisiones con exactitud antes de firmar estos planes de pensiones.

A pesar de los diminutos recortes de comisión siguen siendo altos. Aproximadamente si consideramos la comisión de gestión y la comisión de deposito el coste es de 2.25-2.50%. Si en la gestión se invierte en fondos de inversion, estos tienen sus propios gastos de gestión que dependiendo de la compañia gestora y tipo de productos (renta fija o variable) puede oscilar entre un 2.00 % para renta variable y 1.25% para renta fija. Estos datos pueden variar, no son iguales para todos. Los gastos totales al final de estos productos es de entre 4.00 a 5.00% aproximadamente.

Los crecimientos de las inversiones de los planes deben superar el 5.00% para que sean algo rentables. Los gestores siempre comprarán para los planes fondos que tengan mayor comisión porque reciben de los fondos una compensación por colocar ese fondo, aunque no sea necesariamente lo mas conveniente para el cliente.

2) Riesgo de gestión

La gestión de los planes está en mano de un equipo. Hay un riesgo inherente a dejar en manos de alguien a veces no conocido la gestión de tu dinero. Que un gestor supere un rendimiento necesario para que sea rentable para el cliente no siempre es facil y puede quedar el fondo en manos de personas no muy competente. Es confiar en alguien o en un equipo que invierta en esos planes sin considerar las necesidades especificas del cliente, su edad, su nivel de aceptación de riesgo, su situación profesional, horizonte de inversion etc.

3) Impuestos

Uno de los puntos de venta es que las aportaciones reducen los impuestos al depositarlos. Se supone que al retirarlos en 10 años o más  el porcentaje de los impuestos individuales es menor con un ahorro para el inversor, pero no siempre es asi. Lo que tenemos que preguntarnos es si es mejor pagar impuestos ahora o dentro de muchos años cuando mis ingresos sean mas pequeños y quizas me cueste mas pagarlos a los 70 años que a los 40. Eso es algo que hay que considerar antes de adquirir un plan de pensiones.

CUENTAS DE RETIRO EN ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos no hay planes de pensiones. Hay cuentas de retiro que se suelen abrir en una institución financiera. Hay dos tipos de cuentas de retiro que se llaman IRA (Individual retirement accounts). Una la ordinaria que como los planes de pensión española se pospone el pago de impuestos hasta que reduces o cancelas la cuenta. Una penalidad del 10% si lo cancelas. antes de los 59.5 años de edad. Otra ROTH IRA que no reduces los impuestos cuando la abres pagas los impuestos de su valor y el crecimiento futuro no tiene imposición para el cliente.

Estas cuentas no son manejadas por bancos. El cliente decide personalmente que hacer con esos fondos . Pueden comprar y crear carteras del perfil adecuado a ellos. Muchos clientes invierten en ETfs cuyos gastos son mínimos y comprar y vender productos gestionando sus propias cuentas. Los gastos son casi inexistentes. Un asesor financiero independiente  puede manejar esas carteras asesorando con un gasto para el cliente en caso de que no lo quiera hacer el o ella.

  1. #1

    Adrianoloo

    Los gastos de gestión de los planes tiene un máximo de 1.50%. Hay opciones de renta variable mucho más barata como Indexa Capital o Finizens. ¿De dónde salen las cuentas de que los gastos son del 4-5%?

  2. #2

    Joaquim

    Totalmente de acuerdo Juanma, en España ha sido doblemente pensoso el escenario de los planes de pensiones. Digo doblemente porque al estar el mercado tancopado por las gestoras de entidades bancarias, la inmensa mayoría de los partícipes lo es de productos con rendimientos mediocres (soy excesivamente correcto en la calificación) a costa de las máximas comisiones permitidas (usualmente 2.25%-2.50%). A todo ello súmese el riesgo (ya efectivo) de cambios legislativos, vamos el cambio de reglas durante el juego, y nos encontraremos con un ahorro cautivo y poco rentable (en la mayoría de los casos).

    Personalmente, dejé de aportar hace ya años, con el cambio de las condiciones al rescate y gestiono los PP con los mismos criterior que los fondos (lo que son en el fondo). Al final, mi plan de pensiones va a ser el capital que haya podido acumular y los PP son solamente una parte del mismo.

    Siempre es un placer leerte Juanma.
    Salu2

    1 recomendaciones
  3. #3

    Joaquim

    en respuesta a Adrianoloo
    Ver mensaje de Adrianoloo

    Que haga cuatro días que esa sea la comisión máxima no quita que hasta ahora mismo la comisión habitual haya estado en el rango que Juanma indica y que yo suscribo. Si relees su comentario, queda claro cómo se llega a ese 4-5% de GASTOS. Interesante no, imprescindible, tener clara la diferencia entre comisiones directas y gastos reales del producto en que invertimos.

    Salu2

    1 recomendaciones
  4. #4

    Wabaloo

    Sacas un tema muy interesante, y del que nadie quiere hablar claramente, hace tiempo yo insinué en un foro que los fondos son un timo salvo alguna excepción (Bestinver) y no veas como me asaltaron el ejercito de vendefondos que pulula por rankia.

    Simplemente el tema de los fondos, y de planes de pensiones es de vergüenza

    https://www.elconfidencial.com/mercados/2018-02-10/planes-de-pensiones-rentabilidad-bono-espanol-ibex_1519678/

    Si calcularan bien, el 95 % de los partícipes de los fondos están perdiendo dinero, ya que no superan ni la inflación.

    Salud2 a t2

  5. #5

    Juanmmaza

    en respuesta a Adrianoloo
    Ver mensaje de Adrianoloo

    Adrianoloo. Creo que analizar los gastos de un plan de pensión pueden ser algo sin toda la precision necesaria.Los planes varian en comisiones unas de gestión, otras de depósito y luego están los gastos de gestión de los fondos que se adquieren. Hay mas gastos y comisiones ocultas que es habitual también. Vamos comisiones por todos los lados. Por eso he llegado a ese dato despues de informarme con compañías y contactos.Por eso indiqué entre un 4 o un 5 por ciento, pues no hay uniformidad como bien indicas. Lo principal de mi mensaje es la realidad que es una inversion sin posibilidades de ganancias (casi todos).Es un engaño liderado por politicos y bancos.Una nueva formula de captar capital de personas no preparadas financieramente. Y esto es lo que me duele y me ha hecho escribir este mensaje. Cuando me gradué en USA de asesor financiero independiente tuve que firmar un juramento al cual he sido fiel.Es poner primero los intereses del cliente antes de los de una compañia o míos propios. En este caso la banca no ha seguido esta necesidad ética .Y es algo muy triste ver personas sufriendo por el abuso inflingido en ellos.

    3 recomendaciones
  6. #6

    Solrac

    Excelente Resumen Juanma.

    Yo intervendría la mitad de la banca comercial de este país. Un liberal de verdad lo haría.

  7. #7

    Juanmmaza

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Muchas veces pienso lo mismo.Pero tambien pienso que los que trabajan en los bancos son personas en una situación difícil.Solo hacen lo que les dicen para sobrevivir. Pero eso es otro tema

Autor del blog
  • Juanmmaza

    Soy Asesor de Inversiones en Estados Unidos. He trabajado en el sector financiero en Wall Street más de tres décadas.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar