¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Juan Manuel Maza
Experiencias de un asesor de inversiones en EEUU. Un paseo por Wall Street.

Inversiones Private Equity

La forma habitual de invertir en el Mercado bursatil es, una vez determinado el perfil,tolerancia de riesgo, horizonte de la inversión, etc., contruir una cartera o portafolio basado en múltiples productos creando una diversificación. Una combinación de renta fija, variable, efectivo, etc.

La mayoria de los inversores así lo hacen con el objetivo de crecer en el tiempo. En los últimos 10 años la bolsa americana ha crecido un porcentaje anual del 10.00% a pesar de los años de profundas correcciones del comienzo del nuevo siglo. Este 10.00% anual duplica la cantidad invertida inicialmente en aproximadamente 7 u 8 años. Este resultado es suficiente para la mayoria de los inversores.

Hay otro grupo de inversores con un apetito mayor hacia el riesgo y en busqueda de reducir el tiempo de duplicidad de las inversiones de las inversiones tradicionales y más comunes. Este grupo suele ser el inversor de alto nivel, millonarios que buscan al menos en gran parte de sus ahorros un mayor riesgo-recompensa. Estos inversores son los que han impulsado las inversiones alternativas de los últimos años como los famosos “hedge funds”. Estas inversiones están siendo sustituidas muy rápidamente en estos últimos dos años siendo la razón fundamental los bajos rendimientos y altísimas comisiones. Los inversores “hedge” buscan una nueva inversión, más de moda en estos días, que no solo es exclusiva de los millonarios, sino de los inversores de clase media. Estos fondos son los Private-Equity. Esta inversión cuya clientela clásica ha sido aquella con activos entre 2 y 25 millones de dólares, actualmente requiere solo 25,000 $ como aportación inicial. Hoy se puede decir que Wall Street y sus inversores “hedge” son los nuevos Private Equity y a pesar de sus altas comisiones y altísimo nivel de riesgo enamoran a los mas ambiciosos inversores.

¿En que consiste esta inversión? Es fundamentalmente dinero invertido en compañias privadas con un potencial de grandes rendimientos y crecimiento si se convierte en acción pública o es adquirida por otra entidad de mayor nivel bien establecida.

Los bancos de inversión como Citigroup, Goldman, Sacks Group y JP Morgan Chase comienzan a vender en el mercado estas inversiones que aunque ya existentes hace años empiezan un nuevo recorrido. Exigen balances relativamente bajos aunque su objetivo es atraer capital de los inversores de alto nivel adquisitivo. Brown Advisory rebaja la inversión inicia a 25,000.00$ para aperturar una cuenta en estos dias.

Estas inversiones además de ofrecer potencialmente altos rendimientos ofrecen asimismo enormes riesgos y, obviamente, no es para cualquier inversor, especialmente conservador. Por un lado, se puede perder la inversión inicial si la compañía pone los fondos en entidades que fracasan en su despegue y desaparecen como tales. Asímismo, si el gestor no encuentra oportunidades a su juicio puede devolver los fondos al inversor despues de un cierto tiempo. Los inversores deben comprometerse a realizar nuevas inversiones o contribuciones denominadas "drawdown". Estas inversiones son practicamente iliquidas y son inversiones a largo plazo. Los asesores independientes no recomiendan mas de un 10.00% en estas inversiones del total de los ahorros invertidos por sus clientes por este nivel excesivo de riesgo.

A pesar de estas limitaciones el año pasado estas inversiones Private-Equity atrajeron 70 billones de dólares, mientras en el año 2003 fueron 41 billones y en lo que va de año nuevos flujos de 47 billones de dólares han sido invertidos. Una de las razones fundamentales ha sido la casi promesa de los gestores de rendimientos entre un 15 y un 30% anualmente. Se oberva un movimiento de los activos colocados en bienes raices, edificios, casas, etc. Estos se venden para colocarlos en el nuevo producto de moda.

El instituto de inversores privados de New York "Institute for Private Investors" indica que el flujo de capital de sus miembros destina 50.00% a las inversiones Private Equity y solo 28.00% a las "hedge". De nuevo el rendimientos es la clave de esta decisión. Los rendimientos hedge han dado un 7.50% en el año 2004 y los Private Equity un 23.50%. La compañía Cambridge Associates confirma estos resultados.

A pesar de las comisiones, largo plazo, iliquidez, alto riesgo estas inversiones serán parte del escenario de los inversores de nivel medio y alto en los proximos años con abandono de las inversiones hedge y del mercado inmobiliario.

Autor del blog

  • Juanmmaza

    Soy Asesor de Inversiones en Estados Unidos. He trabajado en el sector financiero en Wall Street más de tres décadas.

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar