Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las formas más comunes de invertir en renta variable en USA

El inversor norteamericano empieza de nuevo a invertir en renta variable. Despues de unos años al comienzo del siglo donde se ha producido una corrección de caracter histórico en porcentajes y en extensión (3 años,cosa nunca ocurrida antes). Despues de un buen año 2003 donde la recuperación bursatil quedó patente, se empieza en este año 2004 a invertir con más fuerza.

Por un lado la economia está creciendo de forma estable, los resultados corporativos son importantes y con intereses en niveles bajos, los más bajos de los ultimos 30 años el inversor poco a poco entra de nuevo en el mundo volatil de las inversiones a traves de los diferentes productos existentes.
 
Describiré el nuevo ambiente de los inversores en este terreno de la renta variable que después de años de corrección y sufrimiento ha cambiado de forma notable.
 
El nuevo inversor es más cauteloso.....mas sereno...mas experto y basa su nueva estrategia en principios tradicionales inversiones a largo plazo, diversificación de activos y busqueda de las más bajas comisiones a la hora de comprar. Estados Unidos es el pais con mas bajas comisiones del globo. De hecho la compra de acciones individuales sea la cantidad que fuese suele costar entre 8 y 15 dólares por operación. La mayoria de los fondos de inversion se compran sin gastos. Los gastos internos de los fondos y ETfs son casi siempre menos de un 1.00% y en el caso de los fondos de inversión indexados oscilan en 0.40% . Este inversor es un conocedor profundo de la bolsa, de los riesgos, de su estrategia y junto a los asesores independientes es un inversor mas activo en el seguimiento de sus posiciones que el europeo, por ejemplo.
 
Hablaré de los tres productos de mayor popularidad y donde se ve la nueva estrategia de los inversores que vuelven al mercado pero que no olvidan lo acontecido hace unos años.
 
Fondos de inversión de gestión activa 
De forma general es muy dificil que el rendimiento de los fondos de inversión activos superen los rendimientos de los indices del mercado. Los gestores de fondos de inversión que utilizan sus criterios, su analisis y selección de componentes de sus fondos, de aquellas compañias infravaloradas que puedan ganar rapidamente, buscan siempren encontrar unos rendimientos históricos que superen los indices siendo el más popular el SP 500. En los prospectos de venta el énfasis está en resultados consistentemente superiores a los indices de referencia. Es dificil que año tras año esto ocurra.
 
Los inversores actualmente no están invirtiendo con comodidad en estos fondos activos. Los escándalos recientes de muchas compañias de fondos ha creado una mala atmósfera. Los gastos de gestión pueden estar alrededor del 1.00% y esto afecta el posible rendimiento.
 
Estos fondos tienen obviamente un riesgo mayor que otras alternativas de inversión en renta variable. La decisión, el éxito de los resultados está en manos de una persona o de un equipo de pocos analistas y un error en la selección de unas compañias del producto puede crear una perdida en un momento determinado. Estos fondos suelen tener menos componentes que los indices que se componen de cientos y a veces miles de compañias. Por esta razón podemos decir que la popularidad ha caido de forma importante entre los compradores e inversores de fondo de inversión. Otro aspecto es que los fondos de mucha rotación tienen ganancias de capital que crean un impacto negativo en el aspecto fiscal del inversor.
 
No obstante siempre hay fondos concretos que son atractivos. Son éstos, aquéllos que en los años de profunda corrección no perdieron mucho e incluso ganaron algo, son los que tienen comisiones bajas a pesar de estar activamente gestionado, muy bien diversificados.
 
Mencionaré algunos de ellos, favoritos de muchos analistas en estos dias:
 
- Dodge & Cox Balanced (DODBX)
Este fondo, moderado en su nivel de riesgo mantiene una distribución de activos magnificamente diversificada.
Se compone de bonos, renta fija y acciones en una flexible composición. La renta fija se compone de bonos del gobierno y corporativos manejados separadamente.Las acciones muchas de ellas de tamaño medio se distribuyen entre domésticas(americanas) y extranjeras(Europa y Asia). El equipo de gestores es uno de los mas brillantes del mercado. El promedio de su rendimiento anual en los últimos 10 años ha sido de 13.40% con un porcentaje del 2.00% por encima del rendimiento del SP500. El gastos del fondo es de 0.54% uno de los mas bajos existentes.
 
- First Eagle Global (SGENX) 
Este fondo presenta un nivel de riesgo muy bajo y es internacional en su filosofia.Puede invertir en compañias americanas y extranjeras con porcentajes flexible y con la vista puesta en las fluctuaciones de las monedas. Los gestores Jean-Marie Eveillard y Charles De Vaulx siguen una filosofia de valor. Invierten normalmente 60-80% en acciones baratas y pequeñas junto a grandes como McDonald o Petrochina. El resto del portafolio se compone de bonos corporativos, acciones preferentes y convertibles dejando siempre efectivo para nuevas oportunidades que se presenten. El gasto no es barato 1.32% pero su rendimiento histórico hace de este fondo un favorito de los inversores.
 
- Mutual Discovery (TEDIX
David Winter es su gestor. Su filosofia en encontrar compañias baratas y desconocidas por el mercado. El tamaño de las mismas suele ser pequeño y suele tener un 40.00% en acciones de este tipo desconocidas y de bajo tamaño. El resto de su portafolio está en bonos, hoy un terreno no muy popular entre los gestores pero que el controla bien creando una estabilidad en los precios de la accion del fondo donde el signo es el crecimiento y la baja volatibilidad.
Sus rendimientos históricos han sido excellentes.
 
No mencionaré mas en detalle aunque si puedo mencionar algunos de mis favoritos Mairs&Power Growth,Fidelity Low Price Stock, Federated Kaufmann, Royce Premier,Parnassus etc.
 
Fondos indexados 
Estos fondos son de los mas populares hoy en dia. Estos fondos no están gestionados por equipos o individuos.Simplemente su composición es identica a la de los indices de referencia y presenta las ventajas de participar en el mercado de cientos y miles de empresas, creando una diversificación automática. El error de juicio humano en la gestión no existe y se puede decir que es la participación en la bolsa de renta variable de forma
pasiva.
 
Una de las multiples ventajas de estos fondos es la facilidad que se puede obtener un portafolio diversificado y controlar de forma sencilla las inversiones. No es necesario un asesor para construir una cartera adecuada. Los gastos son bajisimos pues solo son los administrativos de obtener los precios a final del dia y suelen hacerlo, por supuesto, computadoras. Los fondos indexados al SP 500 (indice mas popular y conocido) suelen tener gastos internos del 0.19%  y en esa linea son los de otros fondos similares.
 
Los fondos indexados mas populares son:
 
- SP 500
- Extended Market Index
- International Index
- Total Market Index

 
Por ejemplo el último fondo mencionado de gran popularidad recientemente Total Market Index invierte en todas las compañias que se cotizan en el mercado.
 
Un inversor que no desee ponerse en manos de asesores individuales, que busque sencillez en sus decisiones puede invertir 25.00% en cada uno de estos fondos y asumiendo que la inversión es a largo plazo mantenerlo. Dificilmente en el tiempo un gestor activo podrá superar los resultados acumulados.
 
Según estadisticas recientes el 60.00% de las inversiones actualmente se realizan en fondos de inversion indexados.La compañia mas importante de fondos indexados en Estados Unidos es Vanguard. Su fundador retirado
John Bogle es un defensor absoluto de esta forma de invertir para garantizar resultados positivos, evitar de paso los escandalos ocurridos en muchas compañias de fondos activos que ha repercutido en los resultados de estos de forma muy negativa para el inversor.
 
ETFs
Dejo para el final el producto de moda entre los inversores que quieren invertir activamente, con las ventajas de los indices y su diversificacion.
 
Los Etfs son productos similares a las acciones o stocks pero no representan una compañia concreta sino una canasta de compañias identificadas con un indice, un sector del mercado, un pais, un tamaño de compañias etc etc.
 
A diferencia de los fondos que se compran o venden al precio final del dia establecido una vez cerrado el mercado los etfs se pueden comprar y vender durante el dia como acciones individuales.
 
Hay tantos etfs que se puede crear unas carteras magnificamente diversificadas, con liquidez inmediata y acceso a sectores y areas del mercado de dificil acceso.
 
Dado los bajos costes de la compra de acciones muchos inversores y en especial los activos compran y venden con rapidez estas acciones indexadas.
 
Es el producto de moda porque también tienen gastos minimos como los fondos de inversión, pero tienen la flexibilidad de la compra instantanea.
 
Unos Etfs invierten en el indice Dow Jones , otros en el SP500, en sectores industriales, tecnológicos, en el mercado en general (Total Market), sectores financieros, energéticos, salud etc.
 
El inversor independiente que no desea dejar en manos de gestores de fondos activos sus decisiones puede construir portafolios activos de gran utilidad y eficacia.
 
En esta nueva etapa de el inversor cada dia mas independiente y alejado de instituciones financieras que al final siguen sus propios intereses y recomendaciones está aceptando este producto cuyo crecimiento es constante y pienso continuará en un próximo futuro.
 
Incluyo los mas conocidos ETfs en estos momentos:

Fidelity ETFs Symbol
Fidelity® Nasdaq Composite Index® Tracking Stock ONEQ
Broad-Based ETFs Symbol
Spiders
  SPDR Trust Series I SPY
  MidCap SPDR Trust Series I MDY
Nasdaq-100 Index Tracking Stock (cubes) QQQ
DIAMONDs Trust Series I DIA
Barclays Global Investors iShares Symbol
iShares Russell 1000 Growth Index Fund IWF
iShares Russell 1000 Index Fund IWB
iShares Russell 1000 Value Index Fund IWD
iShares Russell 2000 Growth Index Fund IWO
iShares Russell 2000 Index Fund IWM
iShares Russell 2000 Value Index Fund IWN
iShares Russell 3000 Growth Index Fund IWZ
iShares Russell 3000 Index Fund IWV
iShares Russell 3000 Value Index Fund IWW
iShares Cohen & Steers Realty Majors Index Fund ICF
iShares Dow Jones U.S. Basic Materials Sector Index Fund IYM
iShares Dow Jones U.S. Chemicals Index Fund IYD
iShares Dow Jones U.S. Consumer Cyclical Sector Index Fund IYC
iShares Dow Jones U.S. Consumer Non-Cyclical Sector Index Fund IYK
iShares Dow Jones U.S. Energy Sector Index Fund IYE
iShares Dow Jones U.S. Financial Sector Index Fund IYF
iShares Dow Jones U.S. Financial Services Sector Index Fund IYG
iShares Dow Jones U.S. Healthcare Sector Index Fund IYH
iShares Dow Jones U.S. Industrial Sector Index Fund IYJ
iShares Dow Jones U.S. Internet Index Fund IYV
iShares Dow Jones U.S. Real Estate Index Fund IYR
iShares Dow Jones U.S. Technology Sector Index Fund IYW
iShares Dow Jones U.S. Telecommunications Sector Index Fund IYZ
iShares Dow Jones U.S. Total Market Index Fund IYY
iShares Dow Jones U.S. Utilities Sector Index Fund IDU
iShares Goldman Sachs Technology Index Fund IGM
iShares NASDAQ Biotechnology Index Fund IBB
iShares S&P 500 Index Fund IVV
iShares S&P 500/BARRA Growth Index Fund IVW
iShares S&P 500/BARRA Value Index Fund IVE
iShares S&P Europe 350 IEV
iShares S&P Global 100 Index Fund IOO
iShares S&P MidCap 400 Index Fund IJH
iShares S&P MidCap 400/BARRA Growth IJK
iShares S&P MidCap 400/BARRA Value IJJ
iShares S&P SmallCap 600 Index Fund IJR
iShares S&P TSE 60 Index Fund IKC
iShares Small Cap 600/BARRA Growth Index Fund IJT
iShares Small Cap 600/BARRA Value Index Fund IJS
Sector Spiders
(based on the 9 S&P industry indexes)
Symbol
Select Sector SPDR Fund - Basic Industries XLB
Select Sector SPDR Fund - Consumer Svcs. XLV
Select Sector SPDR Fund - Consumer Staples XLP
Select Sector SPDR Fund - Cyclical/Transportation XLY
Select Sector SPDR Fund - Energy Select Sector XLE
Select Sector SPDR Fund - Financial XLF
Select Sector SPDR Fund - Industrial XLI
Select Sector SPDR Fund - Technology XLK
Select Sector SPDR Fund - Utilities XLU
Country/region index funds
based on Morgan Stanley Capital International Indexes
Symbol
iShares MSCI - Australia EWA
iShares MSCI - Austria EWO
iShares MSCI - Belgium EWK
iShares MSCI - Brazil EWZ
iShares MSCI - Canada EWC
iShares MSCI - EMU Index Fund (European Monetary Union) EZU
iShares MSCI - France EWQ
iShares MSCI - Germany EWG
iShares MSCI - Hong Kong EWH
iShares MSCI - Italy EWI
iShares MSCI - Japan EWJ
iShares MSCI - Malaysia (Free) EWM
iShares MSCI - Mexico (Free) EWW
iShares MSCI - Netherlands EWN
iShares MSCI - Singapore (Free) EWS
iShares MSCI - South Korea EWY
iShares MSCI - Spain EWP
iShares MSCI - Sweden EWD
iShares MSCI - Switzerland EWL
iShares MSCI - Taiwan EWT
iShares MSCI - United Kingdom EWU
HOLDRs
(fixed basket of stocks selected by Merrill Lynch)
Symbol
Merrill Lynch B2B Internet HOLDRS BHH
Merrill Lynch Biotech HOLDRS BBH
Merrill Lynch Broadband HOLDRS BDH
Merrill Lynch Europe 2001 HOLDRS EKH
Merrill Lynch Internet Architecture HOLDRS IAH
Merrill Lynch Internet HOLDRS HHH
Merrill Lynch Internet Infrastructure HOLDRS IIH
Merrill Lynch Market 2000+ HOLDRS MKH
Merrill Lynch Market Oil Service HOLDRS OIH
Merrill Lynch Pharmaceutical HOLDRS PPH
Merrill Lynch Regional Bank HOLDRS RKH
Merrill Lynch Semiconductor HOLDRS SMH
Merrill Lynch Software HOLDRS SWH
Merrill Lynch Telecom HOLDRS TTH
Merrill Lynch Utilities HOLDRS UTH
Merrill Lynch Wireless HOLDRS WMH
State Street Global Advisors streetTRACKS Symbol
streetTRACKS Dow Jones Global Titans Index Fund DGT
streetTRACKS Dow Jones U.S. Large Cap Growth Index Fund ELG
streetTRACKS Dow Jones U.S. Large Cap Value Index Fund ELV
streetTRACKS Dow Jones U.S. Small Cap Growth Index Fund DSG
streetTRACKS Dow Jones U.S. Small Cap Value Index Fund DSV
streetTRACKS Morgan Stanley High Tech 35 Index Fund MTK
streetTRACKS Morgan Stanley Internet Index Fund MII
streetTRACKS Wilshire REIT Index Fund RWR
streetTRACKS FORTUNE 500 Index Tracking Stock FFF
streetTRACKS FORTUNE e-50 Index Tracking Stock FEF
VIPERs
(ETF versions of Vanguard index funds)
Symbol
Vanguard Total Stock Market VIPERs VTI

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!