Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es la Agencia Tributaria?

Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), o la conocida por todos como Agencia Tributaria es una entidad de derecho público adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, y dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos.

La Agencia Tributaria fue constituida el 1 de enero del año 1992, creada según lo dictaminado en el artículo 103 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre de 1990.

Artículo 103. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Uno. Denominación y Objetivos.

1. Se crea, integrado en las Administraciones Públicas Centrales y adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaria de Estado de Hacienda, y con la denominación de Agencia Estatal de Administración Tributaria, un Ente de Derecho Público de los previstos en el artículos 6.5 de la Ley General Presupuestaria, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada.

2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria es la organización administrativa responsable, en nombre y por cuenta del Estado, de la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y del aduanero y de aquellos recursos de otras Administraciones y Entes Públicos nacionales o de las Comunidades Europeas cuya gestión se le encomiende por Ley o por Convenio.

3. Corresponde a la Agencia Estatal de Administración Tributaria desarrollar las actuaciones administrativas necesarias para que el sis­tema tributario estatal y el aduanero se apliquen con generalidad y eficacia a todos los obligados tributarios, mediante los procedimientos de gestión, inspección y recaudación tanto formal como material, que minimicen los costes indirectos derivados de las exigencias formales necesarias para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Los créditos y la recaudación derivados de los tributos o recursos de Derecho Público del Estado o de sus Organismos Autónomos gestiona­dos por la Agencia forman parte del Tesoro Público, conforme al Títu­lo V del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria.

Los órganos de la Agencia y las Entidades de crédito que actúen de cualquier modo como colaboradoras en la recaudación ingresarán los fondos obtenidos directamente en la cuenta corriente del Tesoro Público en el Banco de España.

Con cargo a dicha cuenta los órganos competentes de la Agencia, en los términos que disponga el Ministro de Economía y Hacienda, podrán reconocer la obligación, formulando la propuesta de pago, de las devoluciones de ingresos indebidos y de las devoluciones derivadas de las normas específicas de los distintos tributos y demás recursos gestionados por la Agencia.

 

Como entidad de derecho público, la Agencia Tributaria es la encargada de la aplicación efectiva y la gestión del sistema tributario y aduanero estatal, así como de los recursos de otras Administraciones y Entidades Públicas nacionales o de la Unión Europea, cuya gestión se le encomiende por ley o por convenio.

Por tanto, corresponde a la Agencia Tributaria la aplicación del sistema tributario de tal forma que se cumpla el principio constitucional en virtud del cual todos han de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos del estado de acuerdo con su capacidad económica, es decir de forma progresiva en función a la renta del contribuyente. No obstante, no tiene competencias para la elaboración y aprobación de normas tributarias ni, en la vertiente del gasto público, para asignar los recursos públicos entre las diversas finalidades.

 

Además de estas funciones, se le encomienda la investigación, persecución y represión de los delitos de contrabando y otros relacionados con el crimen organizado, el narcotráfico o el blanqueo de capitales, para ello cuenta con un cuerpo armado de carácter policial, el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Agencia Tributaria

Funciones

Uno de los principales objetivos de la Agencia Tributaria es la aplicación efectiva y la gestión del sistema tributario y aduanero estatal.

Para poder desarrollar sus funciones y cumplir sus objetivos, la Agencia Tributaria realiza dos tipos de actuación distintos: por un lado, laprestación de servicios de información y asistencia al contribuyente, tratando de minimizar los costes indirectos que supone el cumplimiento de las obligaciones tributarias y, por otro, lapersecución de los incumplimientos tributarios, mediante actuaciones de control.

Para conseguir una gestión integral del sistema tributario estatal y aduanero la Agencia Tributaria necesita llevar a cabo un conjunto de actividades, tales como:

  • Gestión, inspección y recaudación de los tributos estatales: IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades e Impuestos especiales. Excepto en el País Vasco y Navarra.
  • Realización de diferentes funciones relacionadas con los ingresos de las Comunidades Autónomas.
  • Recaudación de ingresos procedentes de la Unión Europea.
  • Gestión del sistema aduanero y represión de los delitos de contrabando.
  • Recaudación de tasas del Sector Público Estatal en periodo voluntario.
  • Recaudación de ingresos de derecho público de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos en vía ejecutiva.
  • Colaboración en la investigación, persecución y represión de determinados delitos, concretamente de contrabando, narcotráfico, blanqueo de capitales y crimen organizado.

 

En relación a la Agencia Tributaria también pueden ser de interés los siguientes artículos, IRPF: ¿Qué es?, ¿Qué es el programa PADRE? o ¿Cómo solicitar el borrador del IRPF?

  • Fiscalidad
  • Agencia Tributaria
  • IRPF
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!