Rankia España
Blog IRPF, declaración de la renta
Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

Errores más frecuentes en el borrador de la Declaración de la Renta 2019

Desde el pasado 1 de Abril y hasta el 30 de Junio de 2020, está disponible en la página de  la Agencia Tributaria el borrador de la Renta 2019. Debemos de tener en cuenta que es posible que este borrador pueda contener errores u omisiones que perjudican el resultado a ingresar o devolver de nuestra Declaración de la Renta. Por eso, vamos a hacer una recopilación de los errores más habituales.

Errores más frecuentes en la Declaración de la Renta 2019

 

Errores más frecuentes en el borrador de la Declaración de la Renta

Los borradores se elaboran con la información actualizada que tiene la Administración en ese momento a partir de los datos de las empresas y bancos.  Por este motivo, es conveniente repasarlo y comprobar que todos los datos fiscales son correctos antes de confirmar y presentar la declaración:

 

Cambio de las circunstancias personales del contribuyente

Si en el ejercicio 2019 nos hemos casado, nos hemos divorciado o hemos tenido hijos, o si tenemos algún grado de minusvalía; es posible que estos cambios no vengan incluidos en nuestro borrador de la Declaración de la Renta. Debemos revisar el apartado de datos personales y modificarlo ya que este tipo de situaciones dan pie a deducciones.

Pensar que el paro no cuenta como segundo pagador

A ojos de la administración, los importes que recibes como prestación por desempleo, cuentan como segundo pagador. Por esto mismo, muchas veces el límite para estar obligado o no a presentar la declaración es inferior al que tendrías si sólo hubieras tenido un pagador.

No presentar la declaración por no estar obligado 

El hecho de no estar obligado a presentar la declaración no te impide acceder al borrador y consultar cuál sería el resultado de la misma. Si te han practicado retenciones altas en tu nómina puede que el resultado sea a devolver. Cabe añadir que el hecho de presentar la declaración, no te obliga a hacerlo en los años posteriores.

Errores referentes a la vivienda habitual 

Es recomendable que se revise bien el apartado de bienes inmuebles para comprobar que la referencia catastral es la adecuada. También es habitual que algunos contribuyentes olviden que, en caso de tener una segunda residencia, también debe figurar en la renta, aunque no se le esté dando ningún uso.

No aplicar las deducciones de forma correcta

Es habitual que se produzcan errores a la hora de añadir las deducciones a las que se tiene derecho. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas varían tanto el tipo de deducción como el porcentaje y requisitos para tener derecho a la misma. Por ello, hay veces que se indican las deducciones de forma incorrecta o se calculan con un porcentaje diferente al que en realidad tienes que aplicar.

Errores en las desgravaciones por cuotas sindicales o colegios profesionales 

A veces Hacienda se equivoca a la hora de calcular las desgravaciones por pertenecer a un sindicato o a un colegio profesional. Esto se puede deber a que la Agencia Tributaria no haya recibido a tiempo la notificación de que el contribuyente en cuestión forma parte de dicho colegio u organización.

Indicar mal la deducción por maternidad

La deducción para las mujeres con hijos menores y que trabajen fuera de casa es de 1.200 euros anuales y estos son adelantados por la Seguridad Social. A la hora de rellenar esta deducción, deberás indicar si ya has cobrado la misma de forma adelantada y los meses en los que tenías derecho a ella.

Incluir a los hijos en la declaración

Puede ocurrir que el hijo realice la declaración de la renta por su cuenta sin comunicárselo a sus padres. Esto puede ocasionar un perjuicio en la declaración de los padres ya que, si el hijo cumple una serie de requisitos, suele resultar más beneficioso incluirlo.

No incluir las pensiones en el extranjero

Todo aquel que haya recibido una pensión de un país extranjero está obligado a incluirla en su declaración. Suele haber confusión ya que se pueden confundir con las pensiones que reciben de la Seguridad Social.  

 

Una vez descargado nuestro borrador de la Declaración de la Renta 2019, debemos estar muy atentos y revisarlo, porque aunque salga cantidad a devolver, en la mayoría de los casos se pueden deducir importes adicionales no incluidos ya que no siempre la Agencia Tributaria hace sus deberes bien hechos.

Un simple detalle puede hacer que el resultado de la declaración varíe. Si tienes alguna duda que no se ha mencionado, no dudes en consultarnos.

Guía para hacer la Declaración de la Renta 2019

Descarga la Guía de Fiscalidad 2019 - 2020 para resolver todas tus dudas sobre tu Declaración de la Renta

  • Novedades en la renta 2019-2020
  • Cuáles son y cómo funcionan los tramos del IRPF
  • Deducciones nacionales y autonómicas
Lecturas relacionadas
Declaración de la renta 2019 (IRPF campaña año 2020): calendario, cómo solicitar el borrador, ¿tengo que declarar?
Deducciones autonómicas para la declaración de la Renta 2019
  1. evangelista

    Muchas gracias

  2. en respuesta a eva39
    - Ver mensaje
    Amparo Sisternes

    Bienvenida a Rankia Eva,

    Aquí tienes más información sobre: Deducción por maternidad.

    En cuanto a los documentos a presentar, tienes que cumplimentar el modelo 140 tal como indica la Agencia Tributaria:

    La presentación de la solicitud de abono anticipado de la deducción por maternidad ajustada al modelo 140, no requerirá que se acompañe a la misma ningún documento justificativo del cumplimiento de los requisitos exigidos para el derecho a la percepción del abono anticipado que corresponda

    Un saludo,

  3. eva39

    Hola,
    Tengo una duda... no hago la declaración de la renta ya que no llego al mínimo y tampoco tengo nada para desgravar, a finales de noviembre tendré a mi bebé y quisiera saber si puedo solicitar la desgravación de 100€ mensuales por maternidad, si es que si, que documentos necesito y dónde solicitarlos y entregarlos?
    Muchas gracias.

  4. en respuesta a Amelia_art
    - Ver mensaje
    Amparo Sisternes

    Buenas tardes aquí tienes el documento para hacer la Solicitud de devolución de ingresos indebidos y toda la información necesaria. Un saludo,

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar