Rankia España
Acceder

Nairan

Rankiano desde hace alrededor de 11 años

Intento aprender, entender y conocer las empresas en las que invierto. Siempre con un libro, disfruto descubriendo posibilidades de inversión. Autor del blogdelinversor.com

259
Publicaciones
61
Recomendaciones
5
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 80
Respuestas 5
Comentarios 172
Recomendados 29
Temas 1
08/07/16 14:24
Ha comentado en el artículo Lo que el Scrip Dividend esconde
Efectivamente Nel.lo. La empresa debe retener capital cuando es capaz de obtener una rentabilidad superior al coste de capital (otro tema aparte es cómo determinamos ese "coste de capital", pero dejémoslo ahí). No acabo de entender tu argumento de que Sacyr y La Caixa prefieren un scrip dividend a dejarlo todo como está. En su caso realmente no veo porqué (si es porque necesitan liquidez, el scrip no les soluciona ninguna papeleta). Tal vez pueda haber alguna impliación contable por su parte que ahora mismo no caiga. Ya te he leído otras veces tu argumento sobre la comparación con el Ibex. Está claro que todo depende de para qué quieras hacer la comparación. Teniendo en cuenta que hoy en día sí que tienes fondos de gestión pasiva en los que puedes invertir que replican al Ibex35 con dividendos (db x-trackers IBEX 35® (DR), por ejemplo), yo prefiero comparar las estrategias de gestión activa frente a la mejor alternativa viable pasiva. Un abrazo ;)
ir al comentario
08/07/16 00:50
Ha comentado en el artículo Lo que el Scrip Dividend esconde
Hola Nel.lo: Personalmente lo que me molesta del scrip dividend es la "estafa intelectual" de la que abusan las empresas: llamarlo dividendo, cuando no lo es. Como bien dices la participación del inversor no se ve alterada. Es una reestructuración de la división del patrimonio neto. Punto. Por definición un dividendo implica sacar recursos de la empresa y repartirlos entre los accionistas. Todas las demás características que comentas desde mi punto de vista tienen más que ver con el hecho de que el reparto de un dividendo no es un hecho bueno en si (yo siempre prefiero que mis empresas no paguen dividendo). Tengo la impresión que la única ventaja real que obtienen las empresas con esta historia del scrip (frente a simplemente no hacer nada) es poder decir que pagan dividendo. Esto tiene más implicaciones de las que pueda parecer ya que les permite formar parte de índices (y consiguientemente fondos) Top Dividend, etc. Por cierto, te haces un poco trampas al solitario cuando comparas en tu comentario tu inversión en SAN (todo incluído) con el Ibex sin dividendos. Por lo demás, gran artículo como siempre. Gracias por tomarte el tiempo y el esfuerzo de escribir con tantos datos y ejemplos ;)
ir al comentario
29/05/16 11:07
Ha respondido al tema ¿Invertir en bolsa para mis hijas?
Hola Carlus: Lo más importante que puedes hacer es no meter la pata. Mi recomendación: invierte 15€ en comprar el libro "El Pequeño libro para invertir con sentido común" de John Bogle y que saldrá en un mes en español (lo tienes disponible desde hace años en inglés, si el idioma no es problema). No subestimes este libro por su apariencia. Está escrito por una de las personas más influyentes en las finanzas de la segunda mitado del S.XX (y una de las más ricas). Spoiler: La conclusión va en la misma línea de algunas recomendaciones que te han hecho en este foro, pero es importante que entiendas bien por qué es la mejor estrategia. En inversiones te recomiendo que nunca hagas nada que no entiendas (y entender las cosas, aunque no siempre fácil, está al alcance de cualquiera). Te copio la descripción del libro en amazon: Invertir se basa, sobre todo, en el sentido común. Ser propietario de una cartera diversificada de acciones y mantenerla a largo plazo es un juego de un ganador. El sentido común nos dice (y la historia lo confirma) que la estrategia de inversión más simple y más eficiente es comprar barato y mantener acciones de empresas que cotizan en bolsa nacional. La verdadera fórmula del éxito en inversión es abarcar la totalidad del mercado y, a la vez, minimizar significativamente los costes de la intermediación financiera. Y eso es lo que ofrecen los indices, y lo que este libro explica. Saludos ;)
Ir a respuesta
29/05/16 10:45
Ha comentado en el artículo Gas Natural: Ratios y Comentario
Hola 1755: No he desmenuzado las cuentas de GAS así que no sé si te voy a poder contar nada especialmente interesante. En primer lugar lo del ROA bajo es relativo. Ten en cuenta que desde la absorción de Fenosa la empresa es medio gasista medio eléctrica. Si comparas con las otras dos empresas del sector tiene un ROA superior: IBE: 2,3%, ELE: 3,7%. Enagás tiene un 5,3% (ha tenido ROA superior a GAS desde 2008). Con respecto a la amortización me gusta contrastarla con el nivel de beneficio bruto. La amortización de GAS corresponde a un 22% de la cifra de beneficio bruto (ha estado en el rango de 22-25% desde 2008). Por lo demás, está bastante ajustado al gasto de capex, así que no parece haber una enorme discrepancia entre su ritmo de inversión y su ritmo de depreciación. Tienes toda la razón de que el tema es complejo. No conozco las estadísticas, pero tengo la impresión de que se viene anunciando que vamos a consumir cada vez menos desde hace tiempo, y esta reducción nunca se acaba de materializar del todo. Me imagino que tiene que ver con que siendo verdad que cada vez utilizamos tecnología más eficiente, por otro lado cada vez utilizamos más tecnología. Saludos ;)
ir al comentario
27/05/16 13:05
Ha comentado en el artículo Gas Natural: Ratios y Comentario
Hola tirikos: No pretendía hacer ningún análisis, sino simplemente comentar algunos aspectos generales de las cuentas. El tema del scrip dividend desde mi punto de vista es una cuestión de estructura de capital y afecta como bien dices a la distribución de beneficios (sobre todo futura) en tanto en cuanto que amplia el número de acciones. Es decir, tiene poco que ver con un dividendo. Es una ampliación de capital liberada. Lo de la participación de Repsol o la Caixa entiendo que preocupe a potenciales inversores a corto plazo. Desde mi punto de vista y a largo plazo es bastante secundario a cómo evolucione el negocio en si. Leí por algún sitio lo del scrip dividend, pero no me consta si la empresa lo ha confirmado ya o si fue un globo sonda que lanzaron para ver como reaccionaba el mercado. Saludos ;)
ir al comentario
27/05/16 09:51
Ha comentado en el artículo Gas Natural: Ratios y Comentario
Hola Venitoo: Has dado en el clavo de uno de los problemas en las cuentas de GAS. Para hacer los cálculos de la tabla he tomado los resultados generales de las cuentas consolidadas. Tienes razón en que unos 300 millones corresponden a minoritarios (y que además ha incrementado notablemente con respecto al año anterior que eran menos de 200 millones). Además el aumento en 2014 del patrimonio neto tiene que ver con el aumento en minoritarios, principalmente con la inclusión de Metrogas,S.A a la consolidación. Saludos.
ir al comentario
27/05/16 09:34
Ha comentado en el artículo Gas Natural: Ratios y Comentario
Según la empresa la caída es algo puntual. La información que han dado es que la caída corresponde principalmente a la parte del negocio no regulada internacional y dan a entender que está relacionada con cambios de divisa, caída del petróleo, etc. Bueno, cada cual que saque sus conclusiones. No creo que vuelva inmediatamente a los niveles de 2015, pero a medio plazo (3 a 4 años) seguramente sí. Saludos.
ir al comentario
26/05/16 23:42
Ha comentado en el artículo Reflexiones sobre inversión por fundamentales (I).
Sí, el valor residual es el valor a perpetuidad. Me refería a que en el modelo más frecuente de DCF se suman los 10 periodos de cash flows y luego se añade el cálculo del valor residual (que es el último sumando). Si observas qué porcentaje supone la última parte de la ecuación (el sumando correspondiente al valor a perpetuidad), casi siempre supone un porcentaje elevado del valor total que obtienes con el cálculo. Saludos ;)
ir al comentario
26/05/16 23:31
Ha comentado en el artículo Gas Natural: Ratios y Comentario
Hola 1755: Tienes razón en que hay mucha gente que está pendiente de los dividendos a la hora de invertir. Incluso se podría decir que en una empresa como GAS, que en terminología de Peter Lynch sería una "vaca lechera", todavía tiene más peso. Sin embargo no me fijo especialmente en el tema de dividendos, prefiero observar la capacidad de generar beneficio. El dividendo es una consecuencia de la generación de beneficio. Mejor fijarse en causas que en efectos. Saludos ;)
ir al comentario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar