Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Los 10 mejores gestores españoles de la historia

Los 10 mejores gestores españoles de la historia

Es difícil definir cuáles son los 10 mejores gestores españoles de la historia, puesto que hay muchos y con un talento que no deja indiferente. Sin embargo, hemos elaborado un listado de aquellos que parecen desatacar, bien por su estilo o bien por sus resultados.

mejores 10 gestores españoles

Los 10 mejores gestores españoles de la historia

Álvaro Guzmán

Comenzamos nuestra exposición de los 10 mejores gestores españoles de la historia con Álvaro Guzmán. Licenciado en Ciencias Empresariales Europeas, Diplomado en Derecho y CFA Charterholder.

Comenzó su trayectoria profesional auditor en Arthur Andersen y Bankers Trust (en París). Posteriormente, ejerció como analista de renta variable en Value Management, Beta Capital y Banesto Bolsa. Fue gestor en Bestinver. En la actualidad ejerce como Director de Inversiones en Azvalor Asset Management.

Este gestor de carteras ha logrado grandes resultados en la etapa que pasó en Bestinver. De hecho, revalorizó el fondo Bestinver Internacional un 14,6% anual en el período que abarca desde marzo de 2003 a diciembre de 2014. En contraste con el 8,5% que logró su índice de referencia (MSCI Europe).

 

Iván Martín

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, con un Máster en Análisis Financieros, por la Universidad Carlos III de Madrid. Iván Martín completa su trayectoria académica con unos estudios en Value Investing llevados a cabo en la Universidad de Nebraska en Omaha. También cuenta con la certificación CFA Charterholder.

Defensor de la filosofía Value, comenzó su andadura en el mundo de las finanzas como gestor de fondos en Santander AM, para pasar después a Aviva Gestión y Sabadell Gestión. Tiene en su haber más de 16 años de experiencia en la gestión de fondos.

Entre sus logros se encuentra el conseguir grandes resultados, tanto en renta variable española (consiguiendo un crecimiento anual compuesto del 11% en 15 años) como en renta variable europea (con una tasa anual compuesta del 7% en 6 años y medio). Ha recibido el Premio a la Excelencia Académica y Profesional por el Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid, donde ejerce como profesor asociado (además de hacerlo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona).

Iván Martín en la actualidad es socio fundador y Director de Inversiones de Magallanes Value Investors.

 

Juan Grau

La industria de gestión de activos en España perdió una de sus grandes figuras cuando Juan Grau se jubiló en 2018, tras 29 años vinculado a EDM Asset Management.

Juan Grau es Diplomado en Dirección de Empresa (IESE), además de en Análisis Financiero y Tributación (EADA). Tras ser director del Área Económico-Financiera de varias empresas, antes de pasar a ser presidente de EDM (continúa ligado a esta gestora como socio, miembro del consejo de administración y del comité de distribución de activos).

Grau ha sido una figura clave en la gestión del EDM-Inversión, el fondo de inversión más insigne de esta sociedad gestora y que ha conseguido batir al mercado durante 30 años. Al jubilarse Grau, la rentabilidad anualizada a 25 años de este fondo de inversión era del 9,5% y contaba con la calificación de cinco estrellas en el rating de Morningstar (al dejar de ser gestionado por Grau, Morningstar puso en revisión a este fondo).

Durante el período 2009 – 2011, en plena crisis tras la caída del sector inmobiliario, la selección de empresas que hizo este gestor le permitió superar al mercado con diferencia.

Un buen análisis fundamental, una cartera concentrada, baja rotación de activos, evitar las acciones sobrevaloradas y dejar de lado el market timming fue la receta que nos deja uno de los mejores 10 mejores gestores españoles de la historia. Su sello de identidad cuando estaba al frente EDM-Inversión.

 

Beatriz López

Continuamos haciendo mención a EDM Asset Management, en este caso para hablar de una gestora de fondos de inversión que continúa en activo: Beatriz López Sevilla.

Analista, gestora y socia de esta firma de gestión de activos, Beatriz López es una de las gestoras que merece la pena señalar. Es analista especializada en Servicios Médicos, Alimentación y Seguros y a sus espaldas tiene más de una década de experiencia. Ha sido reconocida como uno de los profesionales de la gestión española más relevantes por la encuesta anual de Extel en los últimos años.

El informe de gestores VadeValor 2018 obtiene el sello de gestora AAA, lo que quiere decir que ha conseguido rentabilidades superiores al índice de referencia durante un período de 10 años.

Su trayectoria académica no dista mucho del resto de gestores españoles que estamos tratando; Licenciada en Economía por la Universidad Pompeu Fabra y con un Máster en Economía y Finanzas por la CEMFI (Fundación Banco de España). En 2008 obtuvo la certificación internacional CAIA (Chartered Alternative Investment Analyst).

Antes de formar parte de la plantilla de EDM, Beatriz López fue analista Senior de renta variable en el Banco Sabadell.

 

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga es licenciado en Economía y Administración de Empresas (CUNEF) y consiguió un MBA por IE.

Empezó su trayectoria profesional como analista de riesgo país en GESCE, para pasar a ser gestor en Gescapital y responsable de renta variable en Gestbankiner. En la actualidad es gestor del fondo Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, de la gestora Abante. Se ha convertido uno de los 10 mejores gestores españoles, con el sello triple A de VadeValor (2018).

Su estilo de inversión se basa en seleccionar compañías de forma activa. Según su filosofía, en la selección está la clave para obtener unos resultados que marcan la diferencia.

El fondo Okavango consiguió revalorizarse un 65,9% en el período que abarca desde diciembre de 2005 hasta septiembre de 2018, superando la rentabilidad de su índice de referencia.

 

Ricardo Cañete

Ricardo Cañete fue el responsable de la cartera ibérica de Bestinver, consiguiendo muy buenos resultados y haciendo del fondo Bestinver Bolsa uno de los diez primeros en rentabilidad desde su incorporación (en 2014) hasta la salida de esta gestora en 2020.

Actualmente se encuentra en un período de inactividad debido a la cláusula de no competencia.

Su formación académica de es similar a los otros gestores españoles tratados: licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, con un Máster en Mercados Financieros por ICADE. Cuenta con la certificación CFA.

Antes de gestionar fondos en Bestinver, Ricardo Cañete fue gestor de renta variable en el Banco Popular (dónde obtuvo muy buenos resultados en los fondos a los que atendía) y Mutuactivos. La rentabilidad del Bestinver Bolsa desde su entrada hasta el año 2018 fue del orden del 28%, versus el 6,6% que obtuvo el IGBMT).

José Joaquín Mateos

Pasamos a analizar otro de los 10 mejores gestores españoles de la historia: José Joaquín Mateos.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y con un MBA por IESE, este gestor de fondos comenzó su trayectoria profesional como jefe del sector de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología del BBVA. Posteriormente, entró de lleno en el mundo financiero como director de renta variable en Barclays Wealth Managers España.

Calificado como un gestor AAA por VadeValor en su informe de 2018, José Joaquín Mateos es en la actualidad Senior Fund Manager en Caixabank AM, ejerce gestor de renta variable española y de small & mid caps europeas.

Desde principios de 2016 hasta agosto de 2019, el fondo español de renta variable europea Small Caps que mejor comportamiento ha tenido fue el CaixaBank Small Caps Euro Estándar, gestionado por él. Su rentabilidad acumulada fue del 21,20%.

 

Lola Jaquotot

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba y con Master en Finanzas por la Universidad Pontificia de Comillas, Lola Jaquotot comezó su carrera en las finanzas como gestora de renta variable en Gesconsult.

En 2009, esta gestora con calificación AAA por VadeValor (2018) comenzó a gestionar el fondo europeo Gesconsult Crecimiento, el cual obtuvo una calificación A/+ por Citiwire en Agosto/Septiembre de 2013.

Desde noviembre de 2017 trabaja como co-gestora de renta variable en España en TREA AM (trabajando con Alfonso Gregorio).

 

Javier Ruiz

Javier Ruiz es otro de los mejores gestores españoles, tras adquirir la experiencia necesaria en DWS Investment y Credit Suisse, pasó en 2007 a Metagestión como analista y co-gestor. En la actualidad es Director de Inversiones en Horos.

Licenciado en Economía por la Universidad de Salamanca y con Máster en Finanzas en ICADE, Javier Ruiz también es CFA (Chartered Financial Analyst).

 

Francisco García Paramés

No podía faltar en nuestra exposición de los 10 mejores gestores españoles de la historia todo un mito, una de las grandes figuras del estilo Value: Francisco García Paramés. Más conocido como “el Warren Buffett español”.

No sólo es uno de los mejores gestores que hay en España, también es considerado como uno de los grandes profesionales del sector a nivel europeo y de los más relevantes que existen en el mundo.

Francisco García Paramés es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, además cuenta con un MBA del IESE Business School (Universidad de Navarra).

Comenzó su andadura como analista de valores en Bestinver, para después pasar a ser gestor. En 2014 abandonó esta gestora, presentando su dimisión debido a desacuerdos con la empresa propietaria (Acciona). Paramés consiguió convertir a Bestinver en una de las gestoras europeas de referencia en las inversiones Value. Bestinver perdió casi un 20% de su patrimonio con la salida de Francisco García Paramés.

Dos años más tarde, la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala lo invistió doctor honoris causa en negocios.

Además de haber conseguido rentabilidades siete veces superiores a su índice de referencia durante el período que abarca entre 1997 y 2007, entre sus grandes logros se encuentra la visión que tuvo al no invertir en valores tecnológicos durante la burbuja de las “punto com” (año 2000); así como en valores inmobiliarios y bancarios en el 2007 (sorteando la crisis posterior).

Actualmente dirige su propia gestora: Cobas AM; especialista fondos con la filosofía Value Investing (que ha caracterizado siempre a este gestor).

 

¿Qué gestor añadirías a la lista?

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar