Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina
Hoy me he leído el artículo de Samuel Gil explicando toda la teoría del bitcoin, y aunque para explicar la teoría está bien, la práctica es algo muy diferente: Déjate de chorradas de reserva de valor y protección contra la inflación, ¡aquí hemos venido a forrarnos!

Porque vamos a ver... estamos hablando de una moneda virtual, ¿de verdad nos creemos que una moneda virtual es una reserva de valor? "es que son escasas, no puede haber más de 21 millones" ¡Amos anda! Escaso es un cuadro de Picasso, que está muerto y no puede pintar más, y cada cuadro es diferente. Pero de bitcoin hay ¡21 millones! ¿y me vas a contar que uno vale miles de euros? ¿por lo escaso que es? "es que si todos los ricos del mundo quisieran tener bitcoins" Pues no te digo si todos los ricos del mundo quisieran tener Picassos! Pero en realidad, los ricos lo que quieren tener son acciones de empresas que ganan dinero; por eso es por lo que han llegado a ricos.

La realidad es que la gente quiere bitcoins porque su precio sube. Igual que en el 99 querían Terra porque subía, y en 2005 querían pisos, y en Holanda querían tulipanes. Cuando algo sube, la codicia nos llama, igual que las polillas acuden a la llama. Y al igual que las polillas, los codiciosos suelen acabar quemados.



Para ver si sabes de qué va esto, vamos a hacer una sencilla prueba: Si tienes bitcoins, ¿los consideras inversión, ahorro o especulación?

Si has contestado "especulación", probablemente estás en lo cierto; pero al menos tú sabes lo que haces, eso es una ventaja importante.

Si has contestado "ahorro", vamos a ponerte a prueba: ¿Cuántas veces has mirado la cotización del bitcoin esta semana? Si tu respuesta es cero o una, quizá seas de los pocos que realmente están ahorrando en moneda virtual... con el peligro de que tus ahorros acaben siendo virtuales, pero bueno, realmente me creo que tú ahorras en bitcoin y no especulas. Pero si tu respuesta es que has mirado la cotización del bitcoin más de dos veces esta semana, entonces tú eres un especulador del bitcoin, te guste o no.

Y si has contestando "inversión", claramente no te enteras. El bitcoin no es una inversión. Las inversiones son cosas que dan rendimientos: Un piso que genera alquiler, un bono que paga intereses, una placa solar que da electricidad, una acción que paga dividendos (o que reinvierte y aumenta su valor). El bitcoin no genera rendimientos, así que no es una inversión, igual que no lo son el oro ni el Picasso, ni tampoco un solar en el que no se edifica ni se realiza una actividad; son cosas que compras esperando que alguien querrá comprártelas más caras en el futuro: especulación.

Muy poca gente tiene bitcoins y no anda pendiente de su cotización, así que es obvio que la mayoría son especuladores, por mucho "HODL" que chillen a sus rebaños de seguidores en redes sociales. La principal distinción no sería entre especuladores, inversores y ahorradores, sino entre especuladores que son conscientes del riesgo y los que no lo son.

Los que tienen años de experiencia en los mercados suelen ser conscientes del riesgo que lleva cualquier activo, y desde luego el bitcoin mucho más que otros, tanto por su brutal volatilidad como por la falta de un "valor intrínseco" que pueda marcar un suelo a su precio; y cuando se meten en bitcoin, meten cantidades relativamente pequeñas y se olvidan... si suena la flauta, pues bien, y si no, pues perderán una cantidad que no les va a picar demasiado. A esto le llaman "opcionalidad" y "play money", que queda sofisticado, y así contentan a la polilla que llevan dentro, y evitan hacer tonterías con el grueso del patrimonio.

El peligro lo llevan los otros; los que no han invertido en su vida, los que no saben que una rentabilidad de un 50% anual es insostenible (y lo digo yo que la he sacado durante  seis años!), que ignoran el concepto de "diversificación" y que se dejan llevar por la codicia. Tras muchos años de pringaos, han visto la oportunidad de vivir sin trabajar, y van a meter todo lo que tienen (y en algunos casos más) en moneditas virtuales, siguiendo los sabios consejos de un amigo que tampoco ha invertido en su vida pero lleva tres meses forrándose... y no sólo se meten más de lo debido, sino que cuando la fiesta se acabó ellos no lo saben y "aprovechan las bajadas" para meterse aún más.

Esto siempre acaba mal. Da igual que sean bitcoins, que sean terras, o que sean tulipanes. El dinero se gana invirtiendo en lo que nadie quiere, porque si todos quieren vender y nadie quiere comprar, se podrá comprar a precios buenísimos. Pero cuando gente sin experiencia invirtiendo empieza a meterse masivamente a cosas que han subido una burrada, el final está cantado: El activo en cuestión pierde un 90%+, y los pobres desgraciados pierden casi todos los ahorros que tenían, o más.

Y hasta que llegue ese final, los fans del bitcoin seguirán jugando al greatest fool:

Un amigo le dice a otro: "Tengo un caballo increíble: me compra el periódico, me limpia los zapatos, pasa el aspirador, me prepara la cena...". El amigo le dice: "Te lo compro!!". "Ni hablar de eso, mi caballo no está en venta, es una maravilla. Además, ya me costó medio millón de euros". "Te doy un millón!! Con un caballo así podría ligar todo lo que quiera. Total, tu ya lo has tenido un tiempo, y aún ganas el doble..." Y al final, se lo acaba vendiendo por un millón.

A los dos días se encuentran en la calle y el comprador le dice: "Oye, tío, aquel caballo es una mierda, no hace más que ensuciarme la casa, comer y hacer sus necesidades por todas partes!!". A lo que el amigo le recomienda: "Piensa bien lo que dices, hombre... si sigues hablando así de él, no lo venderás nunca!!"

Por cierto: ¿Habéis visto qué diferente resulta hablar del bitcoin en teoría y en la práctica? De estar hablando de blockchain, reserva de valor, consumo energético e inflación, a estar hablando de fiebres especulativas, codicia, experiencia inversora (o falta de ella) y diversificación (o no)... que es lo que más influirá en cómo te vaya.

148
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bitcoin (BTC)
  • Especulación
  1. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #119
    21/06/21 22:50
    Hombre yo creo q aquí nadie ha insultado, fernan2 es libre de opinar lo q quiera de BTC como otros lo opuesto, esto es lo q enriquece. De momento hacienda solo quiere pillar su tajada de gente que ha ganado dinero. Pero nadie ha dado El Paso para prohibirlo.

    Yo creo q hay mucha gente especulando en BTC pero tb hay bastante q cree en un sistema no depende diente de los BCs, y eso me parece base suficiente. Lo que no se es si el BTC se estabilizará en 10.000 o en 20.000 o en 2000 o en 500.000 pero no se puede negar que la base existe. A mi parecer ha llegado para quedarse y no se lo que tardara pero creo q su precio se estabilizará.
  2. en respuesta a ValEco
    -
    #118
    21/06/21 22:41
    Claro que importa como lo hicieron. No es lo mismo romper el algoritmo de cifrado a que el FBI encuentre la clave en un papel en tu casa o en un servicio de billetera online.  Si no ves la diferencia debería darle una pensada.

    El problema es como guardes tus claves que es tu responsabilidad, vamos que lo mismo te puede pasar con el banco, es mas, ni las necesitan, solo llamadita al banco y tus cuentas congeladas. Si guardas las claves en tu cabeza (son 12 a 24 palabras) no hay Estado ni dios que los incaute. Y aunque monitoricen la dirección, hay muchos metodos para enmascararlo. Todo lo que hagan o quieran hacer no serán mas que puertas al campo.Por otro último una aclaración, es pseudo-anonimo ya que el Bitcoin no es fungible por mucho que digan, eso lo convierte en rastreable. Por eso el mercado negro en la Deep Web se mueve con Monero.

     A mi que inviertas o no en Bitcoin me da igual. Es mas, en mi defensa del Bitcoin no he criticado para nada los mercados tradicionales. Lo que no me da igual es que la gente vaya diciendo mentiras fruto de la ignorancia. 
  3. en respuesta a Satoshi11
    -
    #117
    21/06/21 22:40
    En esto discrepo, no es que los estados les hayan metido mano o puedan. Creo q Nadie querría estar en algo negro o paralelo así como así. De momento btc es 1 billion $ y eso en realidad no es nada. Si sencillamente prohibieran los Exchange se cargarían todo. Y a mi no me cabe duda q si de verdad BTC u otra llegan a ser una alternativa a las FIAT seguramente la actitud de los BC sería diferente. 

    Y respecto a los BTC y aprovechando q tenemos al maestro llinares por aquí, en Venezuela y muchos países BTC ha permitido a mucha gente trabajar y no es raro q consultores o gente q trabaja en mkting pida pagos por sus trabajos en criptos, siempre es 1000 veces mejor q un bolivar. Y este tb es un argumento de peso, seguro q ninguno pensaríamos igual de vivir en una argentina o Venezuela.
  4. Luis Ángel Hernández
    #116
    21/06/21 22:20
    Recuerdo hace unos años que me tocó ir a un congreso con los 30 CEO de proyectos de blockchain y criptomonedas y me recordó mucho a mis épocas de comunismo e ideología. 

    Todo era un discurso repetido, un líder al que alabar y un enemigo al que destruir. Era como asistir en directo a un documental de Netflix sobre una secta y cómo en toda organización generalmente hay unos líderes que se lo llevan crudo mientras los acólitos se quedan rezando cuando la música comienza a dejar de sonar. 

    Recuerdo incluso vítores y palabras altivas diciendo que Hacienda no podría contra ellos y luego todos presentan la declaración de la renta y sus modelos de autónomos cada trimestre puntualmente. 

    Respeto mucho intelectualmente a todos aquellos que le han dedicado mucho tiempo a crear proyectos y ecosistema alrededor de una tecnología y concepto monetario alternativo a la realidad existente y en el fondo les deseo las mejores de la suerte, pero el nivel de los argumentos de algunos parroquianos es de argumentario de partido político total. 

    Para entender lo que se escribe en un post primero hay que comprender quien es el emisor y cual es su filosofía. 

    Bajo la dureza de sus afirmaciones con las cuales puedes estar de acuerdo o no hay una alerta a todos esos buscadores de maná que ni saben que es el stock to flow, ni siquiera que es la inflación y se meten buscando en esto el gran pelotazo que les cambié la vida. 

    Habrá mucha gente que ha hecho mucho dinero con criptomonedas y una mayoría silenciosa arruinada. Con la trazabilidad de las operaciones sería fácil saber cuanto es el tiempo medio que se holdean los bitcoin. 

    Si bitcoin tendrá un precio de 500k como he visto en algún comentario no tengo opinión solo espero que sea por su adopción y utilidad práctica y no porque al Musk de turno le de por manipular esa reserva monetaria. 

    No te sientas importante Fernando porque te insulten bajo un pseudónimo, son los tiempos que vivimos donde todos somos valientes desde un sofá pero luego seríamos incapaces de dar una charla de 30 minutos delante de 100 personas porque tenemos miedo escénico. 

    quedate con los comentarios de varios usuarios y los que vendrán que aún estando en las antípodas de tu pensamiento intentan exponer su visión de porque bitcoin tiene sentido para ellos y sus carteras. 


    PD: con algunos comentarios Kanheman se hacía un nuevo libro sobre sesgos cognitivos del inversor. 





  5. en respuesta a Satoshi11
    -
    #115
    21/06/21 21:32
    ¿Qué más da como lo hicieran? El caso es fueron capaces de levantar a los extorsionadores el grueso de su botín. El como lo hicieran es lo de menos, lo importante es que ha quedado claro que eso de que los estados no pueden meter mano, el anonimato y todo eso NO es real.

    ¿En serio a eso le llamas "fundamentales"? Mira que por Rankia se ven valoraciones por fundamentales cogida por los pelos, pero esto... esto es jugar con los números.

    Pero bueno, por mi esta discusión acaba aquí. ¿Tú "inviertes" en Bitcoin? Perfecto, eres libre de hacerlo, seguro que yo en cartera tengo cosas que tú no comprarías...
  6. en respuesta a Satoshi11
    -
    #114
    21/06/21 21:15
    Y hace 10 años una acción de Amazon eran media pizza por 9$
  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #113
    21/06/21 19:42
    Efectivamente hace 10 años se compraron dos pizzas por 10k Bitcoin xD

    https://www.newsbtc.com/news/bitcoin/bitcoin-pizza-day-anniversary/
  8. en respuesta a Antoniorb17
    -
    #112
    21/06/21 19:40
    Comparar las critomonedas, es decir, la criptografía con los tulipanes demuestra un profundo desconocimiento en ambos campos.


  9. en respuesta a Arduiniano
    -
    #111
    21/06/21 19:39
    No solo eso sino que encima me banea. 
  10. en respuesta a ValEco
    -
    #110
    21/06/21 19:37
    Ningun Estado a "metido mano" a Bitcoin ni lo harán. Ha tenido miles de ataques y aqui seguimos. El FBI recupero las claves de una wallet PORQUE LAS CUSTODIABA UN TERCERO ONLINE. Lee bien el artículo. No porque hayan roto el algoritmo de cifrado como hacian entender los titulares con clara intención de generar FUD. Si eso fuese verdad, automaticamente su valor sería de cero.

    Ya te he puesto varios fundamentales sobre ADOPCIÓN pero en lo que mas lo justifico es en el modelo stock to flow el cuál deja mis cifras muy conservadoras

    https://stats.buybitcoinworldwide.com/stock-to-flow/

    https://www.lookintobitcoin.com/charts/stock-to-flow-model/
  11. en respuesta a Integrity8
    -
    #109
    21/06/21 19:35
    Y algo q se me ha olvidado comentar. Si hay burbuja en la criptos como argumentáis es precisamente por esta barra libre de dólares que ayudan a mantener el chiringuito. Si alguien no se hubiera pasado con la impresora ni mucha de la bolsa estaría tan sobrevalorada, ni seguramente el BTC hubiera subido tanto, etc… así q a ver si la burbuja de verdad van a ser las monedas FIAT. Ah no, que eso es imposible!
  12. en respuesta a Integrity8
    -
    #108
    21/06/21 19:16
    Hay criptos y criptos y no todas son iguales ni sirven para lo mismo. Estoy de acuerdo en que una inmensa mayoría no sobrevivirán. ¿Alguien ha dicho lo contrario?

    BTC está limitado a 21 Millones. Será reserva de valor si la gente lo considera reserva de valor, lo mismo que lo es el oro o los cuadros. Si hay 300 Millones de personas que consideran BTC es reserva de valor lo será, y si no, pues no. Si mañana nadie quiere un van gogh valdrá cero. Muchas empresas pasaron a valer cero en poco tiempo también (ej: Kodak). Y si puede que el BTC valga cero, pues tb. La gente le da el valor que quiere a lo que quiere. Y ese efecto red es el que lo populariza y lo sostiene (al menos de momento).

    Y el mantra de la oferta monetaria si a ti no te preocupa, fantástico. Lo que yo no sé es pq no hemos descubierto antes esto de darle a la impresora, si total no pasa nada. De hecho no sé ni pq hay deudas, que se regale el dinero y listo. El bolívar o el dolar de Zimbabue nos han demostrado el camino a seguir. Y claro me dirás que con el dólar eso es imposible.... (de momento Biden ya ha prometido gasto por otros 6 trillions más en presupuesto).

    Dicho esto yo aquí no he venido a convencer a nadie, allá cada cuál con sus inversiones. Yo duermo mas tranquilo con un 2% en criptos y algo en oro y plata, pero mi tranquilidad puede no coincidir con la tuya, así que cada cuál que haga lo que crea conveniente. Yo creo en la diversificación y en el colchón de seguridad.

    Y que conste, que yo soy un anti de nada, el problema está en que mucha gente (como en la política) se mete en los extremos, y parece que si eres de bolsa has de estar en contra de las criptos y lo mismo con los metaleros.

    y no veo pq debe ser así.

    J
  13. en respuesta a Satoshi11
    -
    #107
    21/06/21 15:40
    Los estados ya han sido capaces de meter mano al Blockchain de Bitcoin. El FBI ya ha sido capaz de recuperar Bitcoins pagados en un chantaje
    https://www.adslzone.net/noticias/seguridad/fbi-recupera-bitcoin-rescate-colonial-pipeline/

    Y por cierto,sigues sin decirme de donde sale lo de los 500K de valoración.
  14. en respuesta a Jaimecm
    -
    #106
    Integrity8
    21/06/21 15:27
    La gente que repite como loros ese mantra de la oferta monetaria haría bien de ir a ver el mismo gráfico pero de tether y empezar a hacerse preguntas porque este si que es el " experimento de dimensiones brutales " que esta repitiendo en el mercado de crypto lo mismo que criticas con el $ pero peor porque se hace con total opacidad.
    Por qué la gente de crypto critica la impresora del BC pero no la impresora de tether o stablecoins para inflar el precio de BTC y otras crypto? 
    El mayor volumen en el mercado de crypto no es BTC/USD, es BTC/USDT creado de la nada

  15. #105
    Cadenaperpetua
    21/06/21 14:22
    El mejor analisis del bitoin que he visto comparandolo con una burbuja de hace 300 años, situaba al bitcoin en 25k usd para dentro de nada y en 5k para dentro de un año. Un visionario
    https://www.youtube.com/watch?v=XRdXbqKSXOo
  16. Top 100
    #104
    21/06/21 14:01
    Apenas he visto tu post ya sabía que me iba a divertir en los comentarios.

    Gracias por el espectáculo.
  17. Nuevo
    #103
    21/06/21 13:37
    Fernan2, si empezamos llamando "chorradas" a algunos a los argumentos de la gente que en el tema Bitcoin piensa distinto de ti, mal empezamos... Sin duda hasta ahí debe llegar la lectura.
  18. #102
    21/06/21 12:54
    Interesante artículo.Desde luego has abierto debate interesante .Coincido en considerar las criptodivisas cómo activo con el que se está especulando,no invirtiendoNo por ser cripto en si,si no por el comportamiento mimético que comentas de las tierras,tulipanes.....de turno.
    Un saludo