Acceder

Que tengan cuidado los que quieran especular con el petróleo, porque las "manos fuertes" los están pasando a cuchillo!! Y si no, mirad el petróleo desde el miércoles pasado hasta hoy:

Petroleo en barras de 40 min
(gráfico en velas de 40 min)

Los miércoles se dan los datos de reservas de petróleo. Si las reservas salen mayores de lo previsto, el petróleo cae porque se espera menor presión compradora; y viceversa. Al menos, esta es la teoría...

Y el miércoles pasado, con el barril rondando los 61.5, salió un dato altísimo, y el barril cayó en picado hasta 60... las aguantaron ahí durante hora y media... Y entonces, soltaron un hachazo y empezaron a comprar y comprar, llevándose los precios hasta el 63!! Menuda masacre de bajistas!! La excusa fué que la OPEP iba a defender el nivel de 60... ¿y por eso se cerró mucho más arriba que el día anterior, tras un dato malo? ¡Anda ya! El motivo real es que querían masacrar a los bajistas, ni mas ni menos.

Después, esta semana ha sido la masacre de alcistas. No ha sido tan rápido y violento, ni tan inesperado, pero una serie de datos macroeconómicos que apuntaban al enfriamiento de la economía ha provocado un constante goteo a la baja, hasta llegar a poco más de 58.

Y hoy miércoles, otra vez tocaba dato de reservas. Pero el ambiente era bueno, y hemos empezado el día subiendo a 59 antes del dato. Lo malo es que las reservas han vuelto a subir bastante, y nos hemos caído hasta 57.75... Y esta vez, creo que ha habido claudicación de los alcistas, pues en los foros ya se hablaba de "no cojas un cuchillo cuando caiga", y Pakor empezaba "¡Que leche las petrolíferas!" diciendo "creo que a la mínima excusa volveremos a la tendencia natural del precio de las energías fósiles, que es en mi opinión alcista y por tanto se recuperarán esos valores", para cambiar unas horas después a "Tengo varias posibilidades: 1) Cortar mis perdidas del 5% y vender todo 2) Apagar el ordenador y dejar de mirar la cotización 3) Vender la mitad de la posición"... vamos, una claudicación de libro!!

Pero se ha vuelto a repetir la historia, y después de la claudicación de los alcistas, de nuevo las manos fuertes han decidido pasar a cuchillo a los bajistas. Y otra vez el mal dato y la caída han sido seguidos por un fuerte rally alcista: Las pérdidas se convertían en ganancias, y las ganancias se volvían abultadas. El barril subía de 57.75 a 59.75, un 3.5% desde mínimos; COP pasaba de -2% a +1.3%; VLO, de -1% a +4%; CHK, de -1.7% a +1.7%... un festival alcista en toda regla. La excusa esta vez eran unos disturbios en Nigeria... algo que allí ocurre tres veces al mes, mínimo!! Ni te cuento lo que puede dar de sí Irán y la bomba atómica, el día que quieran subir en serio el petróleo!!

Con lo que se demuestra algo que ya he dicho varias veces: Que es muy difícil temporizar el mercado, y muy fácil palmar pasta en el intento. Así que lo mejor para invertir es elegir empresas (en este caso petroleras) que ganen dinero a espuertas y con buenas perspectivas, y luego tomar la solución 2 de Pakor: Apagar el ordenador y dejar de mirar la cotización. Y en el caso de las petroleras, son empresas que ya ganaban un montón con el barril a 25, así que ¿como van a ir mal ahora? Pueden ganar mucho o muchísimo, pero nunca perder ni ganar poco. Y con unos PER de 6 y 8 que se encuentran por ahí, el chollo es seguro... cuando el barril tocó los 60, algunos exportadores menores (Venezuela y Nigeria) anunciaron recortes de producción de 170.000 barriles diarios. Esto afecta poco mientras solo sean ellos, pero los saudís y kuwaitís ya han dicho que aceptan pulpo como animal de compañía y 60 como precio de barril, pero no aceptan el barril a 50, y también procederán a recortes si es necesario. Así que, ¿cual es el problema? ¿que hoy caen y ayer también? ¡Ya subirán!! Anda que no hay chinos comprando su primer coche...

Y mientras tanto, los que usan stop-loss han visto cómo saltaban hacia un lado y hacia otro, provocando pérdidas tanto a bajistas como a alcistas, pese a que acabamos el día casi al mismo nivel que estaba esta mañana...

Actualización 18-10-06: Otra vez miércoles, nuevos datos de petróleo, y esta vez reservas a la baja, lo que debería hacer subir los precios... y así ha sido al principio, pero luego le han dado la vuelta y ha acabado el crudo por debajo de los $58, perdiendo $1.5... nueva escabechina de especuladores de petróleo.
4
  1. Top 25
    #4
    26/10/06 09:13

    La que recomiendo es CONOCOPHILLIPS - con simbolo - COP. Lo otro no sé lo que es, pero tiene pinta de ser acciones preferentes, o bonos, o cosas así, y no acciones de una filial.

  2. #3
    Anonimo
    26/10/06 05:07

    En el S&P cotizan dos CONOCO.

    CONOCOPHILLIPS - con simbolo - COP

    y

    CONOCO CL A - con símbolo - COC

    ¿Una es filial de la otra? ¿Cúal es la que recomiendas?.

    Gracias y saludos

  3. Top 25
    #2
    07/10/06 21:31

    Una compra de 3000€ en ING te cuesta 21€ de comisión, y luego no te cobran custodia ni dividendos, así que si es para mantenerla y no para ir entrando y saliendo no es un gasto excesivo.

    Respecto al tema fiscal, las plusvalías son iguales que en bolsa española, no pagas nada en USA; sólo los dividendos sufren la doble rentención, y se puede amortiguar: Alfred/Maki nos lo puso en su web:

    "La retención en USA para dividendos es del 30% pero conseguiremos el 15% con solo decir que somos residentes en España. Para ello es muy importante firmar y entregar a nuestra entidad financiera el formulario W-8. Es muy fácil rellenarlo y con ello evitamos que parte de nuestro dividendo se lo gaste el Sr. Bush. Y no hace falta que os diga en que."

    http://www.dolltoy.com/bar.htm

    Respecto al riesgo divisa, es bastante importante, pero en el caso de las empresas de materias primas lo es menos, pues las materias primas tienden a subir de precio cuando el dólar cae, con lo que la acción subirá bastante en dólares como para que en euros no caiga; eso en teoría, en la práctica puede que no... o puede que suba mucho mas. Pero sí es cierto que en este sector el tema de divisa es menos preocupante que en otros.

  4. #1
    Anonimo
    06/10/06 20:59

    Recomiendas ampliamente Conoco. Me gustaría saber cuáles son los costes de operar en el extranjero? Sobre todo, cuáles son los costes fiscales ya que entiendo que sufre un doble gravamen. A día de hoy sólo podría realizar una compra de 2000 o 3000 euros y no sé si sería lo suficientemente rentable. Además está el riesgo divisa