Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rebuzner ha explicado cómo actuó el BoJ en la crisis japonesa de los 90: "En este entorno de crisis, el Gobierno japonés decidió actuar (aunque lo hizo bastante tarde). Primero subió los tipos para intentar frenar el crecimiento y evitar el crack (les salió mal). Después bajaron los tipos de interés al mínimo para potenciar el gasto y la inflación (les salió mal)."

No es algo extraño, sino todo lo contrario: es lo que suele pasar. También le pasó a Greenspan, con su burbuja puntocom: en el 2000 se pasó con la subida de tipos, provocando una grave recesión, y luego se pasó con la bajada, provocando burbujas en el mercado inmobiliario y en las materias primas...

Y la materia de hoy es explicar cómo y por qué pasa esto, pero desde un punto de vista diferente. Y como es algo complejo, lo explicaré con un ejemplo...

Empezaré con un poco de teoría sobre control de procesos:

  • Partimos de una VARIABLE A CONTROLAR, como por ejemplo la temperatura de una habitación, y de un REGULADOR, como por ejemplo un termostato.

  • La actuación sobre el REGULADOR provocará cambios en la VARIABLE A CONTROLAR. Por ejemplo, si subimos el termostato, la temperatura subirá, y viceversa.

  • No obstante, el REGULADOR no permite cambiar la VARIABLE A CONTROLAR de forma perfecta e inmediata. Por ejemplo, si estamos a 15º, subir el termostato a 20º no hace que la temperatura suba inmediatamente a 20º... necesitaremos un tiempo de respuesta Tr, que es lo que se tarda desde que la temperatura empieza a subir hasta que esté en 20º (aprox).

  • Imaginemos un caso en el que la calefacción está en la sala contigua a la nuestra, y para calentarnos necesitamos calentar la sala contigua y que así pase calor hacia la nuestra... en este caso, además del tiempo de respuesta Tr, hay un tiempo de latencia Tl, que es lo que tarda desde que actuamos sobre el regulador hasta que la variable (temperatura de nuestra habitación) empieza a cambiar. Este es un REGULADOR CON RETARDO, y con él tardaremos (Tl + Tr) en alcanzar la temperatura deseada...

Y ya he llegado (afortunadamente) al primer concepto importante: el de REGULADOR CON RETARDO. Esto tan extraño, aparentemente, se da mucho en la economía:

  • Variable a controlar: INFLACIÓN - Regulador con retardo: TIPOS DE INTERÉS. Cuando la inflación sube más de lo deseado, los bancos centrales suben los tipos, pero el efecto de las subidas no se nota hasta meses después.

  • Variable a controlar: PRECIO DEL PETRÓLEO - Regulador con retardo: RECORTES DE PRODUCCIÓN DE LA OPEP. Desde que el petróleo se saca del pozo hasta que se mete la gasolina al coche, pasan muchas semanas, entre transporte, refinado, etc.; y encima, se dispone de grandes reservas intermedias, de las que se va tirando. Por eso, el efecto en el precio de los recortes de la OPEP tarda en llegar.

  • Variable a controlar: CANTIDAD DE PRODUCCIÓN - Regulador con retardo: PRECIO. Si la producción es escasa, aumentarán los precios, y por tanto aumentará la rentabilidad de la inversión. Los productores empezarán a invertir en producción, pero desde que se empieza a estudiar una inversión hasta que se aprueba, se elige la mejor alternativa, se consiguen los permisos, se ejecuta y se empieza a sacar al mercado la nueva producción, pasará mucho tiempo (varios meses o varios años), en los que la mejora de precio no se traduce en incrementos de producción.

Obviamente, una de las características de los REGULADORES CON RETARDO es que tardan mucho en que su actuación sea percibida en la variable que regulan. Pero estos reguladores tienen otra característica todavía más interesante: La SOBRERREACCIÓN. Veámoslo con nuestro ejemplo, aquel en el que la calefacción está en la sala contigua a la nuestra.

Llego a mi despacho, que está a 15º, y tengo frío. Subo el termostato a 20º, y empieza a subir la temperatura del despacho de al lado... 16º, 17º... pero el mío sigue a 15º, así que subo más el termostato: 23º. Sigue subiendo el de al lado, pero yo sigo frío, y vuelvo a subir el termostato: 26º... cuando empiezo a notar que mi despacho empieza a calentarse (16º), dejo el termostato quieto... pero entonces, el despacho de al lado ya está a 22º y subiendo!! Media hora después, mi despacho ha alcanzado los 20º y estoy tan a gusto, pero el despacho de al lado ya está a 26º, y el regulador lo mantendrá así de momento... así que, con la sala de al lado a 26º, la temperatura de mi sala va a seguir subiendo lentamente: 21º, 22º, 23º.... Se empieza a manifestar la SOBRERREACCIÓN!! ¡coño, que calor, voy a bajar el termostato de 26º a 23º!! OK, lo bajo, pero mientras que la sala de al lado intenta bajar de 26º a 23º, la mía todavía alcanza los 24º, y luego se estabiliza en 23º. Sigo con calor, y bajo a 20º, pero aquello no baja y bajo a 17º... y acabaré provocando otra SOBRERREACCIÓN, esta vez en sentido contrario!!

En principio, la solución parece obvia: poner el termostato a 20º y esperar sin moverlo aunque no notemos que la temperatura sube... Pero ¿y si el termostato no fuese numérico, sino simplemente una rueda que permite subir o bajar la temperatura? En este caso, tú puedes no mover la rueda, confiando en que ya subirá, y encontrarte con que la rueda estaba demasiado baja y no sube nunca... tendrías que actuar de acuerdo con el efecto que percibes, pero el efecto que percibes no es consecuencia de la posición actual, sino de la de hace (Tr + Tl), por lo que tu actuación siempre llega tarde y provoca sobrerreacciones... salvo que decidas no actuar (confiando en que la rueda está en su sitio), y te arriesgues a quedarte corto, con la posibilidad de que al cabo de (Tr + Tl) sigas sin percibir nada, y tendrías que darle a la rueda entonces, sabiendo que la respuesta no llegará hasta 2 * (Tr + Tl), y que mientras tanto el problema (el frío) se agravará por tu falta de respuesta.

Y esto es también lo que suele ocurrir con la inflación, cuando se actúa sobre los tipos de interés: Inicialmente no se percibe respuesta, por lo que se incrementa la intensidad de la actuación (subida o bajada de tipos) una y otra vez hasta que obtenemos la respuesta deseada... solo que para entonces ya estamos irremisiblemente condenados a pasarnos y sobrerreaccionar!! La actuación correcta sería no incrementar la actuación más allá de lo que nos parece razonable, aunque de momento no percibamos respuesta, sabiendo que la respuesta será tardía pero llegará. Pero claro, al regulador le llueven las críticas porque no se percibe la respuesta, y el regulador piensa: ¿y si me he quedado corto? Si me quedo corto y tengo que volver a actuar, va a ser un desastre, con lo que se tarda desde que actúo hasta que obtengo la respuesta, y encima escuchando a todo el mundo "te lo dije".

Así que el regulador prefiere pasarse a quedarse corto, y la SOBRERREACCIÓN se da una vez y otra. Ya ha pasado muchas veces, que pasamos de subidas de tipos excesivas, que provocan recesiones o enfriamientos fuertes, a caídas excesivas que provocan burbujas y/o inflación, y otra vez a subidas excesivas que provocan recesiones o enfriamientos fuertes... de ahí que se hable tanto de que la economía es cíclica: Los ciclos no son más que oscilaciones en sentidos contrarios, alrededor de un punto de equilibrio que es lo que se busca pero que cuesta mucho encontrar.

Pero el profesor Bernanke, aunque no sabe tanto de los mercados como Greenspan, está muy fuerte en el apartado teórico, y conoce al dedillo esto que acabo de describir. Y parece que ha conseguido no pasarse con la subida de tipos... y además sin perder credibilidad en su lucha contra la inflación, que era algo fundamental!!

Otra cosa será ver si conseguimos lo mismo con el petróleo, o si (como parece) seguimos alimentando la dinámica de caídas de precios-recorte de producción, hasta que nos pasemos con los recortes y el precio se vuelva a disparar en otro movimiento de sobrerreacción.

Y respecto a las materias primas, que corresponde con (Variable a controlar: CANTIDAD DE PRODUCCIÓN - Regulador con retardo: PRECIO), ya lo describí en el artículo "Superciclo alcista en las materias primas", pero puede enfocarse también como otro tipo de regulador con retardo, según lo dicho aquí... solo que es probablemente el sistema con mayor retardo de los especificados, y por tanto el que más exagera estos ciclos. Y con el agravante de que no hay una entidad que pueda racionalmente parar de darle a la rueda, sino que es el mercado quien fija el precio...

s2

19
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #19
    29/01/16 11:15

    ¿ y si prescindimos del regulador?

  2. #18
    Anonimo
    31/03/09 01:24

    Muchas gracias por el link, la verdad lo de la rosca es acojonante, a partir de ahora procurare dejar de dar bandazos, o de ir de lado a lado sin sentido,
    Oye tu debes ser el alumno aventajado de Miyagi no?;) es broma. Hay un refran chino para esto?. En cualquier caso asi como lo cuentas tu se ve mucho mas claro.
    salu2

  3. Top 25
    #17
    26/03/09 10:42

    Para aprender, muchas veces basta con ir por la vida con los ojos abiertos. Sin ir más lejos, aquí he extrapolado a la economía una lección de "control de procesos" que dí durante la carrera. O mira otro ejemplo más sencillo:
    La fuerte presión de las pequeñas fuerzas constantes

    Y en cuanto al petróleo, lo que más he aprendido es leyendo las memorias anuales y las cuentas de las empresas en que invertía, algo que recomiendo a todo el mundo.

    s2

  4. #16
    Anonimo
    25/03/09 23:18

    Hola, muy bueno tu Blog,
    respondiendo a tu pregunta, Porque la economia es ciclica?
    Bueno, hace tiempo que Fourier demostro que la vida o el universo es ciclico, aunque sea con un periodo infinito ;), aunque como informatico seguro que ya lo sabias...
    Repito muy bueno tu blog, aunque no me imagino donde aprendes todas esas cosas sobre el petroleo, y la economia, en Informatica seguro que no. Todo el dia en Internet, wikipedia?
    Bueno, salu2 cordiales

  5. Top 25
    #15
    06/09/08 03:16

    Por cierto, en este artículo hablaba de economía cíclica en cuanto a inflación y tipos de interés, pero en los mismos términos podemos hablar del crédito y el nivel de endeudamiento: un excesivo endeudamiento lleva a los bancos a cerrar demasiado el grifo, se incrementa la morosidad y se acaba en un crédito demasiado restrictivo...

    s2

  6. Top 25
    #14
    05/04/08 00:08

    Anónimo, lo que dices es cierto; pero cuando la OPEP afirma que será necesaria una reducción de la oferta o cuando la FED insinúa que la economía USA está demasiado caliente... ya hace varios meses que el petróleo está cayendo o la inflación americana subiendo. Ten en cuenta que lo que dicen hoy lo dicen en base a los datos que están leyendo del último trimestre, y normalmente se esperan a que haya al menos dos trimestres seguidos en una misma dirección para poder distinguir entre un movimiento puntual y una tendencia, así que cuando hablan llegan medio año tarde... ya da igual que el mercado lo descuente instantáneamente.

    s2

  7. #13
    Anonimo
    04/04/08 21:10

    ¿Que hay de los reguladores del refrigerador (termostato) ? ; alli funciona uno con limites regulables, hacia arriba y hacia abajo.
    http://www.saberdebolsa.com

  8. #12
    Anonimo
    28/01/07 10:03

    Hola Fernando.
    Me gustaría hacer una reflexión en voz alta al hilo de lost tiempos de reacción. Cuando la OPEP por ejemplo afirma que será necesaria una reducción de la oferta o cuando algún artista de la FED insinúa que la economía USA está demasiado caliente.... el mercado descuenta AUTOMATICAMENTE una subida en el activo de referencia, bien sea el crudo o el dolar.

  9. Top 25
    #11
    20/01/07 16:31

    Por cierto, para el último anónimo... me había entusiasmado con los reguladores y no te he respondido a la última pregunta!!

    Metavalor es una de las mejores gestoras que hay, y un muy buen sitio para tener tus ahorros. Personalmente, me identifico más con el estilo de Bestinver, pero eso va mas con cada uno, y desde luego Metavalor es una gestora recomendable.

    s2

  10. Top 25
    #10
    20/01/07 00:56

    Jejeje, los reguladores P sólo salían en el primer tema, el de introducción: los reguladores PID eran el grueso de la asignatura, y los que llevaban las ecuaciones diferenciales (y los PID digitales, ecuaciones en diferencias, que es lo mismo pero en discreto en vez de continuo). Si tú analizas el comportamiento de un ascensor, verás como sí que sigue estos patrones, y a medida que se acerca al objetivo reduce la potencia de la acción reguladora...

    Pero ¿tú crees que los de la FED han estudiado reguladores? basta con ver la curva de tipos!! Una recta perfecta y luego parada brusca. Si hicieras un ascensor que funcionara así, te despedirían... pero claro, como aquí no está en juego la comodidad de los pasajeros, sino sólo la economía mundial... ¿para que calentarse la cabeza!!?

    En resumen, la única forma en que podemos aprovechar esto para sacar pasta es apostar a que la cagarán... y ni siquiera eso funciona, esta vez parece que les ha salido bien. Para que luego dijera el profe que los P eran tan malos...

    s2

  11. #9
    Anonimo
    20/01/07 00:43

    La verdad es que has dado una explicacion buenisima.

    Yo no se demasiado de economia, pero si que se algo de reguladores y mientras leia tu articulo mi cabeza no paraba de hacerse pajas mentales sobre la manera en que emplear los conceptos de teoria de control en ganar pasta mediante el conocimiento de la evolución de la economia. Asi que, con tu permiso, voy a exponer algunas ideas:

    Creo que has descrito muy bien un regulador clasico, el de tipo P. En este regulador si actuamos sobre la señal de control (ruleta del termostato/Tipo de interes) la variación que sufre la variable a controlar (temperatura) es proporcional. Si yo giro la ruleta un cuarto de vuelta al cabo de un tiempo (cuando ya se haya estabilizado) se habrá producido un incremento de temperatura cuya magnitud será la mitad que si hubiese girado la rulteta media vuelta (y hubiese dejado tiempo a que se estabilizase).

    Pero hay reguladores mas avanzados. El siguiente es el del tipo D (de Derivada) -estoy seguro de que al leer "derivada" alguno ha pensado: "este tio se ha fumado algo muy jodido"-.
    Este regulador se basa en uno de tipo P pero lo mejora de la siguiente manera: observa la velocidad con que cambia la tempratura para ir estimando si nos hemos pasado al darle a la ruleta. Si yo quiero poner la habitación a 20º la temperatura deberia pasar de 16º a 17º en 2 min. de 17º a 18º en 3 min. de 18 a 19º en 5 min. y de 19º a 20 en 15 min. Es facil: a medida que me acerco a donde quiero llegar incrementos iguales de Tª son mas lentos. Si yo quiero poner la temperatura a 20º y estoy pasando de 16º a 17º en 2 min. de 17º a 18º en 2 min y de 18 a 19º en 2 min... pues dificilmente me voy a parar en 20ª. Antes de llegar a los 20ª ya obtengo información que me indic que me he pasao dandole a la ruleta. Lo que me permite corrregir antes por lo que el pico de temperatura que provocaré seré menor. Si cuando cambio el tipo de interés para controlar el mercado, veo que me acerco a donde quiero queel mercado esté pero a velocidad de crucero, es hora de plantearme que igual me he pasado y que debo bajar algo el tipo de interes (antes de que venga la sobreoscilación). De manera opuesta: si la evolución del mercado se va frenando pero estoy lejos del punto conde quiero llevarlo es que me habré quedado corto y debo subir un poco el termostato.

    Ademas existe otro tipo de accion de control: la acción I (de integral) -ahora si que si. este tio definitivamente se ha fumado algo super jodido, integrales y derivadas a estas horas- esta acción es algo mas compleja pero basicamente trata de predecir que valor tendré que darle a la ruleta para que la temperatura vaya a donde yo quiero.

    De modo resumido: la acción P que tan cojonudamente (no es por decir tacos gratuitamente, pero es que es la palabra que mejor lo define) ha explicado Fernando analiza datos del presente para darle un valor a la ruleta. La acción D estudia datos del pasado para corregir a la acción P y por ultimo la acción I hace de Rappel y trata de "predecir el futuro" y preveer donde tendrá que estar la ruleta para ir acercándola poco a poco en vez de a golpes. Combiando las tres acciones tenemos el regulador PID.

    Bueno y despues de la mayuscula chapa que he soltado, mi cerebro hecha humo y mis dedos entumecidos piden un descanso. Por ello hecho he sacado los apuntes de teoria de control de 3º de carrera y me he puesto a repasar algunas ecuaciones. Al cruce de neuronas que ahora tengo en la cabeza se le ha ocurrido coger algunos datos de historicos y asi tratar de identificar al sistema. De ese modo observanso las acciones de control que ejercen (variación de los tipos de interes) poder predecir como va a evolucionar el mercado, ¡¡¡ y forrarme !!!

    Estoy convencido de que a alguien ya se le ha ocurriso esto, y probablemente le hayan dado el premio nobel de economia o algo asi. De modo que no tengo nada claro que pueda salir algo positivo para mi dinero de todo este rollo, bueno, supongo que lo consultaré con la almoada y ya os contaré.

    Bueno,soy consciente de que no he estado a la altura de la explicacion de Fernando, pero al menos lo he intentado. Si a alguien le ha parecido minimanete interesante, que lo diga y me animo a contar algo sobre sintonizacion de reguladores (como buscar los valores mas apropiados de P, D e I para que no haya demasiada sobrecorrección) o algo sobre el tiempo de establecimiento y que pasaria cuando de repente no queremos que la casa este a 20ª sino a 18º. Bueno lo explicare si a nuestro blogger le parece adecuado que uno que normalmente se dedica a leer, de repente le haya dado por escribir...

    En otro orden de cosas, ¿que opinas de que parte de la cartera que dedico a la renta variable la meta en el fondo Metavalor?

    aaaaaaaaaaaaaadios, y hasta otra.

  12. #8
    Anonimo
    18/01/07 22:42

    ¡Que buena explicación! Muchas gracias.

    Alex

  13. Top 25
    #7
    18/01/07 21:34

    Hola, Luis, yo he hecho Informática, especialidad Sistemas Físicos, y teníamos una asignatura que se llamaba CONTROL DE PROCESOS. Las ecuaciones diferenciales ya no sabría resolverlas, pero con los conceptos como los reguladores de retardo sí que me quedé... y los puedo aplicar igual a un ascensor que a la FED!!

    Por cierto, que mis tesoros están muy bien las dos, muchas gracias.

    Y en cuanto a ti, Rebuz... jajaja, te has pasao tanto que si no fuera porque te conozco, pensaría que vas de coña. No exageremos...

    s2

  14. #6
    Anonimo
    18/01/07 19:27

    Realmente asombroso Fernando, cada día que leo tus comentarios más y más me sorprendes. Si no es mucho pedir, ¿que estudios tienes Fernando?

    Saludos amigo, y espero que tus dos tesoros más valiosos estén bien. Recuerda que esa es ti inversión más importante.

    Luis (el_filebo)

  15. #5
    18/01/07 12:49

    Hola Fernando! muchísimas gracias x tu mensaje sobre mi aprobado. es todo un honor viniendo del webmaster del blog en castellano de referencia a nivel mundial sobre temas de inversión. muchísimas gracias otra ves y un fuerte abrazo, amigo!

  16. Top 25
    #4
    17/01/07 16:17

    Sobre las materias primas, para mí el ciclo va a durar muchos años más. Eso no quita que no va a ser subir sin correcciones, y mi salida de Boliden y la mala pinta que presenta el cobre (y el zinc va detrás), y el petróleo... yo los entiendo como corrección (aunque importante, igual que fue importante la subida).

    s2

  17. #3
    Anonimo
    17/01/07 16:06

    Una explicación muy didáctica y lo más fácil de entender posible.

    Tengo una duda con respecto a las materias primas. ¿Quieres decir que ya ha pasado el momento máximo del superciclo alcista de materias primas y que ahora los precios bajarán más de lo previsto anteriormente?

  18. #2
    Anonimo
    17/01/07 14:28

    Hasta yo lo he entendido...

  19. #1
    17/01/07 13:04

    Cinco años de universidad, dos masters (uno en proceso), dos especializaciones y años de estudio x libre de economía y finanzas y nunca había visto una analogía tan didáctica como la del termostato. enhorabuena Fernando!!!