Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Confidencial no se entera: La banca recompra ¿acciones? preferentes por la mitad del precio que las vendieron

El título está así en el artículo de Eduardo Segovia en El Confidencial: La banca recompra acciones preferentes por la mitad del precio que las vendieron. Obviamente, el título está mal: no son acciones preferentes, sino participaciones preferentes.



El Banco de Sabadell ha abierto un camino que puede ser la cuadratura del círculo para los bancos. Ha anunciado su intención de recomprar en mercado la mitad de una emisión de preferentes de 2006 (por 250 millones de euros) al 42,5% de su valor inicial. Esta práctica es la segunda parte de las colocaciones masivas de este tipo de títulos realizadas [..] Es decir, las entidades están vendiendo el mismo instrumento caro en la red y comprándolo barato en mercado.


Aunque en el confidencial no suelen citar fuentes, no es la primera vez que leo ahí un refrito de algo de Llinares, Echevarri, Gurusblog o yo mismo; sin ir más lejos, la jugada ya la comenté en mi blog en Febrero:

04 febrero 2009 - ¿Por qué emite la banca tantos hibridos?



Las entidades financieras pueden recomprar ahora sus emisiones antiguas por una fracción de su valor, para amortizarlas y aflorar enormes plusvalías: si compras a 40, como Santander, y luego amortizas, al amortizar recuperas 100, luego ganas 60: una plusvalía de 60 para un gasto de 40 es un 150% de beneficio!! Y si puedes comprar a 18, como Bancaja, para amortizarlas, la plusvalía de 82 es del 455%!!

Y después del pelotazo, se saca otra emisión y listos... preferentemente, a través de sucursales, que se coloca más barato!!

13 febrero 2009 - ¿Qué haría yo si fuera Bancaja?



Esto es lo que yo haría si fuera Bancaja: Por cada 1000 participaciones que tenga circulando de la emisión antigua (1.000.000 euros), sacaría 500 de una emisión nueva en "buenas condiciones" (p.ej al 7,5% con revisión a Euribor + 2,5%). No es que estas condiciones sean buenas, comparándolo con lo que hay en el mercado, pero sí que es mejor que las emisiones que han sacado el banco Popular, La Caixa, BBVA o Banco de Sabadell, y todos ellos las han colocado con gran éxito entre sus desinformados clientes, así que no tengo dudas de que a Bancaja se las quitarían de las manos...

Y ese dinero recaudado lo destinaría a comprar en mercado participaciones preferentes de las antiguas, al 20%, y amortizarlas. Comprando al 20%, podría comprar todas las antiguas con sólo 200.000 de los 500.000 euros recaudados con la nueva emisión, así que de momento me meto 300.000 euros al bolsillo, limpitos, y sin ningún riesgo. Además, habría reducido el gasto anual en intereses, de 4,5%*1.000=4.500 a 7,5%*500=3.750, consiguiendo un pequeño ahorro permanente. Y encima, habría reducido a la mitad la deuda en preferentes, desde 1.000.000 a 500.000!!

(por cierto, que Bancaja también ha anunciado que va a hacerlo... diez días después de que yo dijera que si fuera ellos lo haría)

Como véis, lo mismo que El Confidencial, pero con más datos, más claro, sin erratas... y un mes antes!!


Y por cierto, me ha hecho "gracia" el siguiente despropósito del artículo de el confidencial:

"Al final es parecido a ponerse corto en bolsa, vendes primero y luego recompras más barato, ganando la diferencia", opina un experto del mercado

Parecido a ponerse corto?? No señor, no tiene nada que ver con ponerse corto en bolsa. Si yo me pongo corto en bolsa y la bolsa sube, yo pierdo dinero, estoy entrando en el mercado asumiendo un riesgo. Por el contrario, aquí lo que han hecho ha sido venderle a los clientes un producto por el doble de lo que valía, sin tomar ningún riesgo; no se parece a ponerse corto en bolsa, sino a lo que hace siempre la banca: cobrar una comisión y que el cliente sea quien arriesgue su dinero. Sólo que en este caso, la comisión era... del 100%, porque el cliente paga el doble de lo que vale.

Por último una anécdota: en mi reciente artículo Seguros de cobertura de interés: lo que el banco no dice, en un comentario me decía Wikus: "Creo que deberías enviar copias de este artículo a los principales diarios económicos y no económicos para que la gente vea cómo se la están gastando". Y yo le dije:


Wikus, con esto no se puede ir a la prensa, porque la prensa vive de los anunciantes, y los anunciantes no son los afectados sino los bancos. Y para los pocos medios que conservan su independencia, tampoco hace falta avisarles... la denuncia que hice de lo que ocurría con la renta fija de los bancos, la pude leer en El Confidencial, reescrita y sin citar fuentes, pocos días después. Y también he visto allí cosas que había leído antes en Llinares y Gurusblog, así que no hace falta avisarles, que ellos ya saben dónde mirar... igual ahora mismo lo están redactando para el lunes, jajaja!!

... parece que me equivoqué, y el que estaban redactando era otro!!

s2



13
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bancos
  • Participaciones preferentes
  1. Top 25
    #13
    03/04/09 00:06

    Pues yo no sé si las vendería, la verdad... Hombre, un 20% está muy bien, pero si es el principio de la recuperación de las preferentes va a ser una miseria comparado con lo que vendrá.

    s2

  2. #12
    Anonimo
    02/04/09 23:38

    Pues me ha salido la jugada redonda porque yo las compre hace unos dias a 35% y me las van a pagar a 42,5%.

  3. Top 25
    #11
    02/04/09 12:38

    La propia Bancaja convoca una Asamblea en Castellón para cambiar las normas de la emisión y recomprarlas:

    BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL
    Núm. 36
    Lunes 23 de febrero de 2009
    Pág. 2843
    cve: BORME-C-2009-2704
    SECCIÓN SEGUNDA - Anuncios y avisos legales
    CONVOCATORIAS DE JUNTAS
    2704
    BANCAJA CAPITAL, S.A. (SOCIEDAD UNIPERSONAL)
    Asamblea general de tenedores de participaciones preferentes.
    El Consejo de Administración de de "Bancaja Capital, Sociedad Anónima"(sociedad unipersonal) (la “Sociedad”), en cumplimiento de lo dispuesto en elfolleto de la emisión de participaciones preferentes perpetuas garantizadas de lasociedad por un importe nominal de 290.000.000 euros (las “ParticipacionesPreferentes”) de marzo de 2005, con código ISIN XS0214965450, ha acordadoconvocar la Asamblea general de tenedores de participaciones preferentes (la“Asamblea General”) de la mencionada emisión, con el siguiente.
    Orden del día.
    Primero.- Deliberación y, en su caso, aprobación de la modificación, conforme ala propuesta del Consejo de Administración de la sociedad de los términos ycondiciones de las Participaciones Preferentes de la Sociedad a los efectosde permitir a la sociedad o a cualesquiera entidades de su grupo, al amparode lo establecido en el Real Decreto 216/2008, de 15 de febrero, de recursospropios de las entidades financieras, adquirir participaciones preferentes deconformidad con la legislación aplicable.

    http://www.boe.es/borme/dias/2009/02/23/pdfs/BORME-C-2009-2704.pdf

  4. #10
    Anonimo
    02/04/09 10:29

    Fernan2, comentas que Bancaja ha anunciado que va a recomprar. ¿tienes algún link a la noticia? ¿Algún precio de referencia? Ví en el blog de Linares que convocaban a los tenedores de participaciones (por cierto, yo no recibí ninguna notificación, ¿y tú?) a una reunión, pero, al menos por los comentarios en ese post "Aluvión de noticias..."
    no parecía que la intención fuera recomprar. ¿Sabes algo más al respecto?

    Gracias anticipadas

    J.A.

  5. Top 25
    #9
    26/03/09 18:44

    Jolas, aclaro que "normalmente" sí que están recomprándolas al 100% a los clientes (aunque no el mismo día, ojo). Pero eso es hoy... mañana veremos, porque por escrito no hay nada.

    Microbolsa: más o menos...

    Ramón, yo no tengo ningún link que diga que la cotización son 14; pero lo sé, porque he tenido la posición puesta primero, y se me ejecutó después.

    En cuanto a apresurarse, yo no soy muy amigo de prisas; pero si no tienes nada, sí que deberías empezar ya (digo empezar, no comprar a manos llenas).

    s2

  6. #8
    Anonimo
    26/03/09 17:06

    Fernan2, podrias pasarnos el link donde se ve ese precio real de 14 para la pp de bancaja?. Yo también solo veo el 9,5 de la demanda, pero no la oferta.
    También te agradeceria tu vision sobre si conviene apresurarse a comprar pp de bancos antes de que empiecen a subir sus precios o, por el contrario, consideras que habrà tiempo de comprarlas baratas cuando la morosidad haga más estragos en sus cuentas.

    Gracias

    Ramon

  7. #7
    26/03/09 12:25

    El Confidencial: 1.800.000 lectores influyentes y 800 redactores altruístas y anónimos.

  8. #6
    26/03/09 01:58

    La verdad, es que esta mañana, medio dormido todavía, cuando leia ese artículo en "El Confidencial" no sabía si estaba en esa página web o leyendo los blogs de Rankia, porque según iba leyendo me decía a mí mismo "esto me suena un huevo" y no es la primera vez que me pasa leyendo prensa económica en la web. Creo que se pisan muchos artículos de unas webs a otras porque si de algo tienen que informar y lo tienen ya escrito por ahí, pues ale, un corta y pega rapidito y cuatro frases mal cambiadas y listo. Eso sí, como dices Fernan2, nadie lo firma y se limitan a poner "Redacción".

    En cuanto a lo de las preferentes, la verdad, si no estas muy puesto en ese tema, como es mi caso, pues mejor no entrar y eso que cuando me las ofrecieron en oficina, tal y como te las describen parecen una buena inversión, pero yo como soy muy amarrategui y no me van los productos a largo plazo no quise entrar y anduve de depósito en depósito, quizás ganando menos, pero estando más tranquilo y con disponibilidad si fuera necesario.

    Y tras leer en tu blog todo lo que has puesto sobre ellas pensé para mí: de la que me he librado y qué mamonazo el director! lo que me quería colocar el muy cabr...Pues no me dijo que si necesitaba el dinero me las vendía en el mismo dia y sin ningún tipo de penalización.

    Siguiendo los consejos de Xabier Ayats diré que ese director es un "presunto" estafador.

    Felicidades por tu blog Fernan2 y gracias por seguir abriéndonos los ojos ante tanta tropelía de estos trileros con corbata.

    Aguuuuurrrrrrrrr.

  9. Top 25
    #5
    26/03/09 01:04

    Anónimo, las PP de Bancaja no continuan cotizando al 9.5 %; esa es una cotización que no sé qué hace ahí, pero te puedo decir que yo puse una orden a 14 y tardó en entrar, así que se quedó ahí puesta... y luego se cruzó, y ésa es su cotización real. Y si en una web ponen que están al 9,5%, la verdad es que no es así.

    Anónimo, el enlace que pones habla de acciones, no de participaciones preferentes; no tiene nada que ver. Además, se "queja" Marc de que manipulan las cotizaciones de bolsa... ¡Ya le ha costado enterarse!! Pero aquí hablo de algo mucho más serio, porque se hace con el dinero del cliente y no con el propio.

    s2

  10. #4
    Anonimo
    25/03/09 22:43
  11. #3
    Anonimo
    25/03/09 20:11

    Cómo se entiende entonces que las PP de Bancaja continuen cotizando al 9.5 % ????

    Dónde está el fallo ???

  12. Top 10
    #2
    25/03/09 16:43

    Fernan2, no sé de qué nos sorprendemos, no es nada raro que los periódicos generalistas la líen con los términos económicos, y incluso los especialistas a veces también, por tanto confundir acciones preferentes con participaciones preferentes con lo que he visto en páginas de economía de estos generalistas, hasta me parece poco error, y lo de compararlo con ponerse a corto tampoco lo tildaría de los errores más grandes que se puedan ver.

    No hace mucho alguien calificaba una empresas que registra pérdidas en un año, con la quiebra, y obviamente la quiebra será si las pérdidas se mantienen en el tiempo, pero con un solo ejercicio contable puede suponer la quiebra o no, depende, bueno esto tú y tus comentaristas ya lo sabéis ….

  13. #1
    Anonimo
    25/03/09 16:26

    Me da la impresión que los bancos van a hacer,de hecho están haciendo, la jugada que comentaste en su día pero al revés, primero venden las nuevas y luego compran las viejas, congelando así la ganancia. La banca nunca pierde porque tiene la sartén por el mango y el mango también.
    Cuanta falta nos hace a los particulares personas como tú y Llinares.
    Un saludo.