Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando yo estudiaba cálculo numérico en la facultad, una de las cosas que más me llamó la atención fue el error de precisión que aparecía al operar con números que provenían de pequeñas diferencias entre cantidades muy grandes. Para mí, un 1 siempre era 1, tanto si venía de 3-2=1 como si venía de 10000001-10000000. Pero eso sólo es así en el mundo teórico, en la realidad las cantidades suelen llevar asociado un margen de error, y si trabajamos con 8 dígitos de precisión, resulta que 3-2=(1 mas/menos 0,0000001), mientras que 10.000.001-10.000.000=(1 mas/menos 1); es decir, en el primer caso obtenemos un dato razonablemente preciso, mientras que en el segundo caso tenemos un dato tan impreciso que no sirve.

Y esta problemática se presenta también al invertir en empresas muy apalancadas. Una empresa se dice que está muy apalancada si es una empresa con un elevado nivel de deuda, pues con unos recursos propios de 100 puede tener activos por valor de 1.000, teniendo 900 de deuda. Y dado que en este caso, los activos son 10 veces mayores que los recursos propios, hablamos de un apalancamiento 10x, siendo 1x la empresa que no tiene deuda, y 0,5x una empresa donde los activos son la mitad de sus recursos propios (la otra mitad de sus recursos propios estaría en liquidez).

Pero al grano, veamos la problemática: Una empresa sin deuda que vale 100, si sus activos caen un 5%, pasa a valer 95. Pero una empresa apalancada 10x que vale 100, tiene unos activos que valen 1000 pero tiene una deuda que vale 900. Si sus activos caen un 5%, hasta 950, su valor total cae un 50% hasta 50. Y sí, tal y como estás pensando: si sus activos caen un 10%, su valor total es cero.

La primera implicación de esto es bastante evidente: el riesgo de una empresa muy apalancada es muy elevado, porque una pequeña caída en la valoración de sus activos se traducirá en una fuerte caída de su valoración total. En un entorno tan negativo como el actual, y con casi todos los activos a la baja y sin liquidez para poder salirse, las empresas en esta situación pueden verse acorraladas; todavía no hemos visto ninguna quiebra importante por este motivo, pero cuidado con Sacyr...

Pero hay una segunda implicación mucho menos evidente, y es el riesgo de valoración: Como decían en Bestinver, la valoración de una empresa no es en absoluto algo científico; es por ello que se requiere un margen de seguridad a la hora de la valoración. ¿Qué pasa pues con una empresa con fuerte apalancamiento? Que si valoramos los activos en 1000, pensaremos que la empresa vale 100 (puesto que la deuda sí sabemos que es exactamente 900); pero aquí no vale aplicar el margen de seguridad al precio de la empresa, y decir que a 60 podemos comprar tranquilos; el margen de seguridad se tiene que aplicar al precio de los activos, que son el total de valoración incierta al que nos enfrentamos, y si a los 1000 le aplicamos un margen de seguridad... bueno, cualquier valoración por debajo de 900 nos deja que la empresa vale 0, así que es imposible comprar con un margen de seguridad en la valoración de una empresa con fuerte apalancamiento.

Y aparte de eso, las empresas endeudadas se encuentran con un tercer problema: si tienen algún vencimiento de sus deudas, ahora mismo no pueden refinanciarlas, porque el mercado de crédito está seco... y más para los muy apalancados!!

Respecto a los niveles de apalancamiento, quería hacer algunas consideraciones:

Apalancamiento ajustado por riesgo

Conviene considerar el apalancamiento ajustado por riesgo, es decir, no es lo mismo estar apalancado 5x en activos de muy bajo riesgo (autopistas, aeropuertos o centrales eléctricas, que generan unos ingresos recurrentes muy predecibles) que estar apalancado 5x en acciones de una inmobiliaria o una petrolera, como Sacyr, cuyos precios pueden oscilar fuertemente en función de la evolución del mercado inmobiliario o el precio del crudo.

Un apalancamiento siempre es un riesgo

No obstante lo anterior, aunque sea en activos "seguros", un apalancamiento siempre es un riesgo; ahora mismo, han caído los precios de los activos de muy bajo riesgo, simplemente porque al que tiene dinero le ofrecen muchas alternativas de inversión más rentables que antes: desde cuentas de alta remuneración hasta renta fija corporativa. Y eso hace que se exija mayor rentabilidad a cualquier activo de inversión, por lo que caen los precios para que la rentabilidad sea mayor.

¿Como se llega a niveles de apalancamiento que ponen en peligro la empresa?

Muchas veces, al ver una empresa con graves problemas, vemos que su nivel de apalancamiento está por encima de 5x, y podemos pensar: "¿Cómo se le ocurre a los gestores alcanzar ese nivel de apalancamiento? Se lo han buscado a pulso..." Lo cierto es que no es tan simple... muchas veces el fuerte apalancamiento viene sin buscarlo, como consecuencia de un apalancamiento moderado: Con 100 de recursos propios y un apalancamiento 3x, tenemos unos activos valorados en 300 y una deuda de 200. Una caída del 20% de los activos, dejaría la valoración de los activos en 240, y como la deuda no varía, nuestros recursos propios serían ahora de sólo 40: nos hemos metido en un apalancamiento 6x, sin comerlo ni beberlo!! Por lo tanto, cuidado con los apalancamientos moderados, que pueden ser el principio de un apalancamiento excesivo. Sólo un apalancamiento bajo (inferior a 2x) y en activos "seguros" puede considerarse positivo para mejorar la relación riesgo/recompensa.

s2
 

 
12
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • Invertir en Bolsa
  • Empresas
Lecturas relacionadas
La volatilidad es consustancial a los mercados. Argos Capital Diciembre 2017
La volatilidad es consustancial a los mercados. Argos Capital Diciembre 2017
La Asignación de Capital (Parte II): ¿Cómo financiar un negocio?
La Asignación de Capital (Parte II): ¿Cómo financiar un negocio?
No hacemos predicciones de mercado ni macroeconómicas: Argos Capital Agosto 2017
No hacemos predicciones de mercado ni macroeconómicas: Argos Capital Agosto 2017
  1. #12
    11/05/16 15:25

    Una vez mas volviendo a valiosos post de Fernan2... Valioso por que es un crack!

    Salu2

  2. #11
    Anonimo
    21/10/08 16:31

    Lo que no entiendo es pq se toma toda la deuda y no solamente la bancaria para calcular el apalancamiento.

    gracias

  3. #10
    Anonimo
    20/10/08 22:04

    Muy interesante e instructivo. Actualmente, y tras ver que son los 9 mayores bancos americanos los que tienen problemas, y los únicos que piden dinero, así como 3 de los 4 mayores bancos ingleses los que están siendo nacionalizados parcialmente, la conclusión es que el tamaño no importa, importa el nivel de apalancamiento.

  4. #9
    20/10/08 12:11

    Hola Fernando,

    Quería darte las gracias por tu estupendo blog.

    Hay muchos artículos tuyos que me han abierto los ojos y ayudado a comprender temas que antes no entendía, a pesar de haber leído bastantes libros y llevar muchos años operando en Bolsa.

    Me gustaría pedirte un favor:
    Yo nunca me he puesto bajista porque no sé hacerlo.
    ¿Podrías hacer algún artículo donde se explique muy sencillo y detallado cómo vender un futuro (o un cfd), qué cosas hay que considerar, cuáles son las garantías que exigen, etc, etc.


    Gracias
    Un saludo

  5. #8
    Anonimo
    19/10/08 13:55

    El pequeño inversor a largo plazo tiene que olvidarse totalmente del "riesgo sistémico".

    en cambio a los bancos si que les importa y mucho promover el miedo al "riesgo sistémico". es lo que hace que los estados salven a los bancos, en vez de salvar al sistema bancario, bajo la presunción de "riesgo sistémico", es decir, que si palma un banco, palmarán todos en efecto cascada.

    si continuan apoyando a TODOS los bancos, la falta de confianza seguirá, y con ella la estrangulación del interbancario. la desconfianza es desconfianza en balances: los avales, lo que hay detrás son los activos tòxicos,"seguridades exòticas de valor desconocido".

    hay que dejar, y cuanto antes, que peten los malos bancos para que el interbancario se relaje, que fluya el dinero. el principal riesgo es prolongar la embolia del crédito. querer salvar también a los malos bancos es un error que sólo hará mas profunda y más larga la recesión.

    pero el pequeño inversor o inversora a largo plazo no debe preocuparse por eso. le basta con saber que el problema no es de liquidez, sino de confianza. y que cuando tarde o temprano vuelva la confianza, todo esa cantidad de dinero que ahora está en los monetarios, entrando ya en rentabilidades ridículas, va a migrar a otro tipo de activos ¿cuales? es fácil saberlo ¿no?

    abeiro

  6. #7
    Dalamar
    19/10/08 00:59

    Anonimo, cuando la gente saca sus planes de pensiones o fondos llevados por el miedo no eligen buenas o malas empresas, se saca todo, por eso todo cae.

    El 50% es el mercado y el otro 50% es la empresa, el mercado basicamente es la tendencia y sus fundamentales los macro, la empresa es el analisis fundamental, tienes que analizar ambas cosas si solo te quedas con una estas cojo! O analizar solo el mercado e ir a indices...

    Un saludo,

    Daniel

  7. #6
    Anonimo
    18/10/08 20:30

    Yo creo que la bolsa es mucho más sencillo que todo lo que se pueda decir sobre ella. Una lección que he aprendido es la siguiente (y me ha costado cara):

    -Cuando la bolsa baja... todo baja (véase San, o ING, o ADZ, o ALM, o FLU, o muchas más, en teoría buenas empresas)

    -Cuando la bolsa sube... todo sube (véase Jaztell, o cualquier otro chicharro donde cotizaban cuando esto estaba bien)

    Joder, si es bastente sencillo, ¿no?

    Emilio.

  8. #5
    18/10/08 19:06

    Bueno, hemos visto ya lo de Martinsa, que creo que es un ejemplo muy claro de los peligros del apalancamiento.

  9. #4
    Anonimo
    18/10/08 14:08

    Darle demasiadas vueltas, saber demasiado puede ser nocivo...y muy caro.

    los pequeños inversores a largo plazo no precisamos saber todo eso que comentas. el riesgo de quiebra, el riesgo de valoración lo compensamos comprando índices o fondos. los fondos no son píldoras para analfabetos financieros, son excelentes herramientas para pequeños inversores financieramente cultos.

    aunque tu reflexión sobre apalancamiento me hace ver que lo más apalancado que hay es el fondo de garantía de depósitos: si quiebra el decimo banco español por volumen de depósitos el fgd sólo puede cubrir el 10%. el fly to quality hoy no són ni los depósitos (muchos por encima del 6% a un año) ni tampoco los monetarios como dice el rebaño de gestores professionales.

    el fly to quality para el pequeño inversor informado que gestiona sus ahorros siguiendo principios simples y criterios personales es ahora mismo la renta variable.

    abeiro

  10. #3
    18/10/08 13:22

    Fernando y que es un BANCO,por muy saneado que este? una empresa con apalancamiento.Mas o menos,segun lo que se les haya ido la oya.

    Asi es,Manuel Gonzalez,sabias palabras.Creeme,lo de menos es esa perdida de valor en las acciones,si te vale para aprender la lección.Esto último si que vale su precio en oro,el aprender.

  11. #2
    Anonimo
    18/10/08 13:15

    Si, articulo interesante.
    Me gustaria que comentaras tu apreciacion sobre las acciones de ING que compraste a 14 (yo a 16) y que ahora estan a 7.
    Los unicos analistas que hasta ahora no han fallado son lo que aconsejaban estar en liquidez.
    La codicia nos puede a todos mas que el ser conservadores en situaciones de incertidumbre como la actual.

    Manuel González

  12. #1
    Anonimo
    18/10/08 13:05

    Artículo brillante y muy pedagógico!
    Ahora entiendo mejor algunos descartes que hiciste en las recomendaciones de Renta Fija.
    Un saludo