Acceder

Lo de la manipulación en las bolsas es algo que ya sabemos todos, no es algo que vayamos a descubrir ahora... pero ocurre que hay días en que uno lo nota más que en otros días. Y hoy es "uno de esos días"...

Para empezar, lo del cierre de semestre. Comentaba Cárpatos que desde 1997, nunca el S&P ha caído en el conjunto de los tres últimos días de Junio; y obviamente, no es casualidad... los gestores querrán cobrar sus "bonus" (los que van a comisión), o al menos presentar un informe semestral decente, para que la gente no se plantee irse a renta fija, ahora que se pone de moda.

Luego está lo de las recomendaciones... Citigroup rebaja la recomendación de Valero de mantener a vender, probablemente para poderlas comprar mejor, y... les funciona!! Me abren un 4% a la baja!! ¿Todavía la gente les hace caso? ¿Nadie se ha dado cuenta del timo de estas recomendaciones? Si realmente fueran buenas recomendaciones, las darían en secreto a clientes VIP o de pago... no las pondrían en Yahoo!

Y por último, en el foro de Rankia me ha llamado mucho la atención un mensaje titulado Indecisión total. Ibex... No tanto por el mensaje en sí, sino por el título; es algo en lo que vale la pena pensar, sobre todo desde el punto de vista de un especulador: Durante el super-alcista 2006, han enseñado a la gente a ir buscando tendencia, y ahora nos meten en lateral. Resultado: los buscadores de tendencia están comprando en máximos y vendiendo en mínimos, porque cuando creen que empieza la tendencia alcista y compran, se da la vuelta, y cuando dan por confirmada la tendencia bajista y venden... Esto de especular es muy jodido!!

Ya lo he comentado muchas veces, pero no me cansaré de repetirlo: La especulación a nivel de particular-aficionado, es jugar a ser marionetas y ponerse en manos de quienes mueven los hilos. La única solución que funciona es ser inversor de largo plazo, evitar el market-timing, ahorrar en comisiones, y acordarse con una sonrisa del precio al que uno compró hace tanto tiempo!! O eso, o tomarse la especulación absolutamente en serio: formarse, dedicarle tiempo y tomarlo como profesión y no como hobby!!

s2

13
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #13
    02/07/07 10:36

    En operaciones intradía, todos son caros, porque se opera tanto que te acabas gastando un dineral. Pero puestos a ir al menos caro, no es ING, mejor mírate Renta4... ING son buenos para operar a largo plazo, porque no cobran custodia, pero para corto plazo no son los mejores.

    s2

  2. #12
    Anonimo
    30/06/07 12:51

    Soy también un novato y me gustaría más información acerca de las operaciones intradía y, en concreto, de la comisión que cobra ING direct.

    Gracias.

    Ernesto.

  3. Top 25
    #11
    29/06/07 02:29

    Tienes toda la razón, Barracus; o va uno con un criterio firme y sostenido, o si bailas al son que estos te marcan acabas... pues como acaban muchos, vamos, operando al revés, comprando en máximos y vendiendo en el peor momento!!

    s2

  4. #10
    Anonimo
    29/06/07 02:20

    De las previsiones de resultados que hacen algunas agencias
    !!!tela!!!

    ¿nunca habeis visto falsificar información en uno de algunos de estos documentos,que ellos se marcan?Lo de falsificar,es que soy así de malo.

    Como cojones te comes,que te pongan que una empresa ganó 70 millones el año pasado cuando yo se que ganó 110.Este año dicen los analistas que van a ganar 95,la empresa no da previones de resultados pero dice que las ventas por 2.¿A quién creo?Me están volviendo loco,sobre todo los de las agencias.Yo ya he hecho mis previones personales.

    Respecto operar a corto ahora,de locos.Siendo inversor te sientes con una pequeña parte de empresa en el bolsillo,hay es donde cobra sentido la palabra accionista.Para entretenerte la consola de marcianitos,con todos mis respetos a los especuladores,así lo veo yo.

  5. Top 25
    #9
    29/06/07 01:02

    Muy sensato lo del mentiroso, la verdad es que es un símil muy bueno.

    En todo caso, yo a estos ni caso... de los únicos que me fío más son de las agencias de calificación crediticia (Moody's, Standard & Poors y Fitch), que cuando suben o bajan recomendaciones suele ser por un buen motivo.

    s2

  6. #8
    Anonimo
    29/06/07 00:28

    Las recomendaciones a mi parecer no es tan facil como se cree, es como jugar al mentiroso, unas veces dices la verdad (porque, si fallas una vez vale, pero jugarse la credibilidad con las recomendaciones publicas no beneficia a nadie) y otras veces no, achacando dicha mala fe a un simple error probable (y aprovecharse para tener unas preciosas acciones mas baratas).

    En cuanto a lo de especular, no es ser una marioneta, simplemente hay que tener un poco de sentido común, ver como está el mercado, las tendencias actuales y el gráfico, establecerse unos limites por arriba y por abajo y punto, en los mercados tienes que saber claramente de que vas, de oveja o de lobo, lo que no se puede hacer es ser un "manzanete" que entra a bolsa porque su primo se saca unas plusvalias del 170% anual y el quiere probar a ver que pasa.

    Un saludo!

  7. Top 25
    #7
    28/06/07 23:49

    Lo de especulador-contrarian no sé si funcionaría... habría que ver los efectos tras algunos días, algunas semanas y algunos meses, porque aunque seguro que la táctica de contrarian iría bastante bien, habría que ver a qué plazo funciona.

    s2

  8. #6
    28/06/07 20:30

    Si los daytraders supiesen con quien se la juegan....

  9. #5
    Anonimo
    28/06/07 16:58

    Hola

  10. #4
    Anonimo
    28/06/07 13:47

    Recomiendo vender Citibanks y comprar Fernan2! :)

    Un saludo,

    Andrés

  11. #3
    Anonimo
    28/06/07 11:56

    Diáfano,cual gota de agua de Lanjarón.

  12. #2
    Anonimo
    28/06/07 11:50

    Y a todo esto ¿jugar a contrario, de acuerdo a las recomendaciones? Es decir comprar cada vez que haya una mala recomendación (uno o dos días después) y mantener hasta la distribución por parte de la recomendadora. habría que ver este especula-contrarian.

    Saludos,

    Héctor

  13. #1
    28/06/07 02:36

    Cuanta razón tienes.