Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acabo de ver el "Cuentame", que no me lo pierdo nunca, y me ha recordado que España es un país en el que, por suerte o por desgracia, la lucha por las libertades civiles tiene una larga tradición desde los tiempos del franquismo. Y digo por suerte o por desgracia, porque muchos países han tenido más suerte que nosotros y no han necesitado luchar desde hace mucho por las libertades civiles, mientras que otros países están mucho peor que nosotros y todavía no las han conseguido...

Y yo no soy de derechas ni de izquierdas, pero mucho menos soy apolítico: a mí me interesa mucho la política, pero no para ir con uno u otro bando a chupar del bote, sino para defender lo que me parece justo y correcto. Y una de las principales cosas es las libertades civiles, y creo que es hora de tratar el tema por algunas cosas que están pasando.

En España, aún nos quedan algunos grandes logros que conquistar, como por ejemplo las listas abiertas; pienso que tanto el PP como el PSOE tienen personas mucho mejores que Rajoy y ZP, sólo que el aparato del partido los margina... precisamente porque no se callan cuando sus compañeros de partido sueltan alguna barbaridad. Y aparte de eso, hay algunas cosas puntuales que son un ataque a la democracia: El apoyo de Aznar al ataque e invasión de un país soberano que nada le había hecho a nadie (¿que opinaría Aznar si los rusos nos hubieran invadido para "liberarnos" de Franco? pues es exactamente lo que ha pasado en Irak), o ataques verbales y físicos a Piqué y Acebes de algunos radicales (incluídos algunos socialistas)... cómo ha cambiado este país, ahora es el PP quien tiene que pedir que les dejen expresar sus ideas!! Más les valdría a algunos recordar lo que dijo Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dice usted, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo".

Pero como decía, esto son barbaridades puntuales que por suerte son ampliamente rechazadas por la sociedad. Sin embargo, el tema se está poniendo realmente jodido en los Estados Unidos... no es que yo sea antiamericano, ya he dicho muchas veces que les tengo envidia sana de ver cómo en materia financiera están muy por delante de nosotros; allí, el que la hace la paga, mientras que aquí la CNMV no está nada más que para joder al pequeño accionista y mirar para otro lado cuando antes de cada OPA empiezan a aparecer compras sospechosas, fruto evidente de la amplia circulación de información relevante: Según el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores "se considerará información relevante toda aquella cuyo conocimiento pueda afectar a un inversor razonablemente para adquirir o transmitir valores o instrumentos financieros y por tanto pueda influir de forma sensible en su cotización en un mercado secundario"... pero aquí no pasa nada por estas cosas, en esto somos una república bananera!!

Bueno, volvamos al tema... y el tema es que Bush está orgulloso de haber aprobado una ley que deroga el privilegio del hábeas corpus y de la asistencia de un abogado durante un interrogatorio. En términos prácticos, esto se traduce en que se autoriza a los representantes de la ley a que cojan a un ciudadano y hagan con él lo que quieran, con agravantes tan fuertes como que establece inmunidad de hecho para interrogadores estadounidenses, o que son admisibles en un juicio las declaraciones obtenidas mediante métodos que podrían ser violatorios de principios contra el trato cruel, inhumano o degradante. Joder, por menos que esto Bush hubiera invadido Irán!! ¿Qué clase de régimen nazi tratan de imponer? Incluso senadores de su propio partido están en contra!! Pero la gente calla y traga, porque la propaganda oficial los tiene "acojonaos" de la amenaza de los moros. Mi amigo Buso escribía un mensaje muy bueno, "Sobre el mayor país deudor del mundo", y tiene toda la razón. Le contestan "Si me dieran a escoger vivir entre yankis o marroquíes... prefiero a los yankis", pero ¿y si te diesen a elegir entre ser un moro de los de chilaba y pañuelo viviendo entre yankis, o un occidental de chaqueta y corbata viviendo entre moros? Estoy seguro de que el occidental pasaría menos miedo entre moros y se meterían menos con él que el pobre moro que fuera a Yankilandia. Y no te cuento ya si hubiera que ir en avión... con esta ley que tan orgulloso está Bush de haber firmado, cualquier musulmán que viva en los USA se debe sentir como los judíos en la Alemania del 36.

Claro, el alegato fácil es que quien sea inocente no tiene de qué preocuparse, que sólo lo van a aplicar a terroristas... ¡ja! Que se lo digan a la peluquera gallega encarcelada en México por posesión de material de guerra cuando regresaba de su viaje de novios; seguro que ella se alegra de que en México existan los derechos civiles!! O si no, a la niña de 14 años a la que dos agentes del FBI sacaron de clase e interrogaron sin conocimiento de sus padres, porque durante algún tiempo se dedicó a expresar su protesta contra la guerra y contra la política de George W. Bush en su página de MySpace, y puso un juego con el título "apuñalemos a Bush" en el que le clavaba la flecha del ratón en una foto de Bush.

Vaya terroristas, no? Ahora, que la niña (Julia Wilson se llama) los tiene bien puestos: le amenazaron con que eso era delito federal y podía ir a la cárcel por amenazar al presidente, y ella en vez de acojonarse ya ha dicho que seguirá criticando con todas sus fuerzas la política belicista de su presidente. Y que va a hacer una página más gorda de MySpace (vaya propaganda para Micro$oft) para que todos puedan poner lo que piensan de Bush. ¡Ole tus huevos, Julia Wilson! Julia Wilson, Agustina de Aragón y Jeanne d'Arc. ¡Mujeres al poder! Pero éstas, y no las ministras-cuota que nos toca sufrir...

En fin, que el peligro de que en una democracia cualquiera pueda ser presidente, es que a menudo cualquiera llega a serlo. Y me alegro mucho de que los americanos tuvieran la sensatez de hacer que un presidente no pueda durar más de dos legislaturas... es el pobre consuelo que nos queda. Porque es penoso tener un presidente al que le preguntaron por el mejor momento de su mandato. Y Bush les respondió impertérrito, cual si no fuera con él: “Yo diría que el mejor momento de todos fue cuando pesqué una perca de 7,5 libras en mi lago”.

Y me queda una duda... después de que hayan aprobado esta ley, ¿no os preocuparía bastante, si tuvierais que viajar a USA, que la UE entregue nuestros datos a los americanos? ¡A saber qué harán con ellos! Y sobre todo... ¿y si, por lo que sea, les resulta sospechoso algo mío? Menos mal que yo no voy a ir por allí durante mucho tiempo...


s2

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Política
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!