Acceder
Blog ETFs y toma de decisiones bajo incertidumbre
Blog ETFs y toma de decisiones bajo incertidumbre

Blog ETFs y toma de decisiones bajo incertidumbre

ETFs y toma de decisiones bajo incertidumbre
827 suscriptores
Cuántos Fondos necesito en mi Cartera?
Dependiendo nuestro horizonte de inversión y estrategia cada quien decidirá cuáles y cuántos Fondos/ETFs debería tener en cartera, pero yo me pregunto: es realmente necesario para el inversor promedio de a pie tener más de dos Fondos/ETFs, al menos en la parte de Renta Variable?
¿Especular con empresas en bancarrota?
Honestamente jamás le había prestado mucha atención a esta pregunta. Siempre he preferido alejarme de empresas que tienen focos rojos o discrepancias que no entiendo o de las cuales no puedo encontrar una explicación que haga sentido.
Market Timing con el VIX
¿Se puede utilizar el VIX como indicador fiable para entrar y salir del mercado? Para este post he diseñado una simple estrategia donde uso al VIX como indicador para hacer market timing.
Demasiados ETFs: Cuando Mas es Menos (II)
Los ETFs han sido una gran innovación, no sólo han bajado los costes y aumentado la eficiencia y transparencia, también han ampliado nuestro acceso a muchas estrategias, activos, regiones y nichos. Pero hay que entender que los ETPs ―igual que los Fondos de Inversión― son una industria que vive de las comisiones que nos cobra
La burbuja de Japón y su economía es tan simbólica que se le utiliza como argumento para derribar casi cualquier estrategia de inversión/especulación y hasta teorías económicas. Sí, ahí es donde muchas teorías económicas van para morir. Es ahí donde todo lo que alguna vez se dijo que no podía suceder ha sucedido y donde todo lo que se dijo que iba suceder aún no ha sucedido.
¿Dónde invertir cuando la volatilidad aumenta?
Realmente parece que los inversores tenemos una memoria muy muy mala porque cada vez que la volatilidad aumenta nos sorprendemos como si fuese algo completamente nuevo y de una rareza sin igual. Como si antes no hubiese habido periodos con alta volatilidad y una serie de innumerables e insalvables problemas.
No Tener Razón y Ganar Dinero: Seth Klarman y la Indexación
Escribir este post ha sido un poco difícil porque Klarman es de los inversores value que más admiro y cuyas opiniones siempre sigo de cerca. A pesar de que su libro es una joya, debo reconocer que hasta los semidioses se equivocan de vez en cuando.
Peligrosa señal bajista en el Mercado Americano
Bien dicen que quien busca encuentra, y después de hacer un poco de data-mining con los beneficios del SP500 he encontrado un patrón que no he leído en ninguna otra parte y me alegra un poco porque es de las pocas señales bajistas que he encontrado por mí mismo en mi búsqueda por temperar mis ánimos alcistas y practicar la disonancia cognitiva que el market timing me genera.
¿Qué oportunidades han traído las caídas de 2016?
Usualmente yo en lugar de preocuparme por las caídas y ver qué vendo y de qué me deshago, mejor ocupo mi tiempo en buscar qué oportunidades ha traído la volatilidad. Cada quien tiene su forma de invertir muy respetable, pero a mí me gusta comprar cuando los precios caen en relación con sus valuaciones.
¿Cómo reacciona el SP500 cuando sus beneficios caen?
Es cierto que los Beneficios empresariales son parte importante de los Mercados, pero hay que recordar que los retornos totales se componen del retorno especulativo + el retorno del capital. Este último está compuesto precisamente por los beneficios y los dividendos.
Abengoa, Yo y la Indexación Pasiva
Sí, os lo confieso. ¿Qué os puedo decir? A mí también me pilló Abengoa y no pude hacer nada al respecto. De hecho no recordaba que la llevaba en cartera hasta la semana pasada que hice un repaso de mi portafolio para planear los rebalanceos anuales.
ETFs como guía para la Construcción de Carteras
La Construcción de Carteras puede parecer un proceso tedioso, inexacto y lleno de incertidumbre, sin Reglas mágicas aplicables para todos. Independientemente de si usáis Fondos y/o ETFs, creo que este post puede servir como orientación u hoja de ruta para comenzar o comparar nuestras carteras.
Hace poco un lector me preguntó por mi opinión sobre cuál de las siguientes tres alternativas era la más eficiente para complementar con rentas la pensión de jubilación. No creo que exista una respuesta correcta debido a que cada inversor es diferente y cada uno tendrá distintos horizontes temporales, grados de tolerancia a la volatilidad...
Si ya sabemos y está comprobado que somos una escudella de amígdala sazonada con emociones, entonces en lugar de querer combatir directamente nuestra irracionalidad, pánico y miedo de forma directa e intrépida, tal vez sea mejor tomar otro enfoque.
Nervioso y Angustiado por las Caídas del Mercado
Con las recientes caídas muchos están nerviosos, vendiendo, haciendo modificaciones de corto plazo a sus planes de largo plazo y cambiando su asignación estratégica y/o Buy&Hold por una asignación táctica y/o haciendo market timing.
Estrategia: Reversión a la Media por Industria
Hay varios estudios[1] que muestran que invertir de forma contrarian en países o activos que llevan retornos negativos durante los últimos años puede dar rendimientos muy superiores a la media en la mayoría de los casos.
Joaquin Gaspar
Rankiano desde hace más de 13 años

https://www.facebook.com/pg/ProcesoResultado/posts/

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan
Se habla sobre:
Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.