Acceder

¿Especular con empresas en bancarrota?

Honestamente jamás le había prestado mucha atención a esta pregunta. Siempre he preferido alejarme de empresas que tienen focos rojos o discrepancias que no entiendo o de las cuales no puedo encontrar una explicación que haga sentido.

 

Pero viendo los comportamientos recientes en empresas que se han declarado en bancarrota, he decidido investigar al respecto para calmar mi curiosidad.

 

Y mi sorpresa ha sido que sí existe una estrategia. Obviamente la mayoría de pequeños inversionistas que están jugándole a las Vegas con las recientes bancarrotas no tienen ni la más mínima idea de dicha estrategia. Ellos lo están haciendo por ludopatía o por la falacia del apostador. Creen que todo lo que baja va a rebotar y se quieren hacer millonarios de la noche a la mañana. Es el clásico ejemplo de confundir Suerte con Habilidad.

 

El punto es que encontré un paper de la Singapore Management University: Systematic Share Price Fluctuations after Bankruptcy Filings and the Investors Who Drive Them.

 

En este estudio académico muestran que el precio de las acciones que entrarán en bancarrota baja unos días antes del anuncio e incluso el día del anuncio y uno después. Pero que hay un rebote que puede durar del segundo hasta el quinto día. Y que después de ese quinto día la mayoría sigue cayendo.

 

Pero no todo es miel sobre hojuelas. La mayoría de esos rebotes post-bancarrota se dieron en el periodo de 1993 a 1999. Exactamente en una época de:

  • euforia,
  • alta especulación,
  • democratización en el acceso electrónico a la Bolsa,
  • la ilusión de hacerse millonarios rápido.

 

 

Comprar una compañía que ha caído en bancarrota pueda parecerse a un boleto de lotería donde uno podría perder su dinero en el peor de los casos y ganar bastante en el mejor de los casos.

 

El problema de verlo así es que no estamos ni siquiera especulando, simplemente es un volado al aire.

 

Para especular informadamente debemos verlo como una Opción Call fuera de dinero (OTM) donde las probabilidades, el tiempo y fundamentales sí importan.

 

Y por qué digo esto? Porque esa Convexidad u Opcionalidad Positiva de la que nos habla Taleb solo está presente en las compañías que cuentan una buena operación y tienen altas probabilidades de continuarlas en algún momento en el futuro.

Si por el contrario, lo que se espera es que sea liquidada y vendida por pedazos para pagar a sus acreedores, entonces no hay razón para pensar que habrá un rendimiento positivo y por lo tanto estamos jugando un volado que tiene las características de Concavidad u Opcionalidad Negativa. Esto no es invertir ni especular.  Tampoco lo llamaría apostar porque hasta el Texas hold’em y el 21 tienen estrategia basada en probabilidades.

Lo anterior lo explica otro paper: Investing in Chapter 11 stocks: Trading, value, and performance.

 

La gráfica A y B  muestran la Convexidad  de compañías con buena operación y altas probabilidades de salir vivas. Mientras que la gráfica C muestra la Concavidad de empresas con mala operación y bajas probabilidades de sobrevivir.

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Invertir en Bolsa
  • riesgo
  • Empresas
  1. #12
    Estanflación
    06/07/20 19:56
    Yo he visto en este país comprar un banco entero por 1 euro. Solo vendiendo el sofá de una sucursal ya era profit.
  2. en respuesta a Salva Marqués
    -
    Top 25
    #10
    05/07/20 23:47
  3. en respuesta a Gaspar
    -
    #9
    04/07/20 10:53
    Muy clarificadora tu respuesta. Sabiendo que no te meterías en ninguna de las 2, me quedo más tranquilo jeje Yo espero tampoco caer nunca en la tentación de hacerlo. Un honor poder aportar algo, maestro. Saludos!
  4. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #8
    04/07/20 10:15
    Espero con ganas ese post!!!
  5. en respuesta a theveritas
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    04/07/20 00:22
    jeje muy bueno comentario

    Gracias

    Yo la verdad jamás he especulado con las que entran en el chapter 11 ni creo hacerlo en el futuro.
    Es algo que suena muy bonito en la teoría, pero me gusta dormir tranquilo.

    Otro problema es el de las probabilidades, algo que en otro post ya había tocado. Como bien dices la velocidad es brutal y atinarle al momento exacto de entrada y salida no es fácil
  6. #6
    03/07/20 20:19
    Hola, yo viajando por esos mundos de Dios como mochilero, siempre tenía una cantidad "mental" de presupuesto asignada paras robos, cagadas, pérdidas, timos, etc. Al final siempre pasa algo en el mundo real. aquí en caso de hacer compra tendría que ser igual. Le metes 2.000 EUR pensando que las vas a perder, y si las multiplicas x10, te sacas 20.000 para un capricho.
    En cualquier caso, en la coyuntura actual del coronavirus, ha habido unas gangas tan brutales con buenas empresas que tal vez sea mejor en esas otras
  7. Top 25
    #5
    03/07/20 19:19
    Hertz bajo a 0.50 y se fue a 6.25
    Wirecard bajo a 1.00 y se fue  9 euros 
    Después empezaron a bajar 
    Pero por otro lado PCG bajó a 3 y se fue a 21 pero salió del capítulo 11
    Sin embargo pyxus directamente fue suspendida y al OTC y de 5 dólares a 0.40, y CHK de 14 a 4 tras ser suspendida y enviada directamente al OTC
    Ayúdame Dios (dólar) a tratar a los iguales con igualdad y a los desiguales con desigualdad pero sobretodo ayúdame Dios mío (dólar mío, mi tesoro) a diferenciar unos de otros 
    PCG es una eléctrica con negocio recurrente y CHK se dedica al fracking, como saber cual se hundiría ?
    Y porque no suspendieron wirecard?
    Cuando si se suspendió gowex 
    Tu post es inspirador y creo debo escribir un post sobre estas cosas que tanto me gustan pues pueden dar revalorizaciones extraordinarias 
    Pero... pero... pero...
    La probabilidad de palmar totalmente lo invertido es enorme 
    La velocidad a la que pasan las cosas es brutal 
    Como saber cuándo salir es imposible 
    La causa de estas subidas es peculiar 
    Aún recuerdo lo que hizo PVA cuando volvió a cotizar 

    Estoy de acuerdo contigo que estas quiebras pueden hacerte ganar mucho y muy rápido de una forma que nada más te lo puede hacer ganar pero la probabilidad de errar en el timing o en el punto de entrada o salida es enorme 

    Tengo que reconocer que es inspirador, quizá te envíe en forma de post esto que te escribo pero ampliado 
  8. en respuesta a Ernesto1989
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    03/07/20 17:03
    Me gustan las variables que has mencionado y estoy de acuerdo con ellas. De hecho las agregaré a mi lista jeje

    Gracias

    Pero aun así, es un área en la que no me metería
  9. en respuesta a Salva Marqués
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    03/07/20 17:01
    En principio yo no me metería a ninguna de las dos. La verdad no creo ser tan bueno en ese tipo de situaciones especiales, además de que la información es escasa en esos momentos.

    A lo que me refería con la Convexidad es a que son apuestas con buenas probabilidades de éxito, pero hay que jugar el juego varias veces. Tal vez si solo entramos un par de veces tengamos la mala suerte de caer en la probabilidad de fallo, pero si lo hacemos varias veces entonces tenemos altas probabilidades de que una de esas especulaciones resulte muy buena y compense las pérdidas del resto.

    Y viceversa para la Concavidad, es decir, por muchas veces que juguemos el juego, las probabilidades están en contra nuestra.

    Para estar en el lado correcto tenemod que escoger a las que van a sobrevivir. Los papers que leí no hablan mucho de eso. Solo mencionan lo de la buena operación y que las que tienen sobreviven el proceso son las que  tienen Convexidad como la Call OTM.

    Cómo escogerlas? repito, no soy experto en este tipo de situaciones de bancarrota, pero he recolectado las siguientes características a través de los años (todo en términos de probabilidad):

    • El Tamaño importa. Generalmente las que cuentan con mas activos sobreviven. No confundir con el Market cap.
    • Su ventas importan. Generalmente las que tienen grandes ventas reciben mas ofertas de "rescate" a través de preferentes o debt to equity swaps, etc
    • Sus años de vida importan. Entre más trayectoria lleve y reconocimiento de marca, entonces tiene más probabilidades de sobrevivir.
    • Economías de escala y buenos márgenes (sobre todo del EBIT). Aquellas que las poseen tienen más probabilidades de sobrevivir.
    • Diversificación de ingresos y negocios.
    • Capital Turnover y Fixed assets turnover




  10. #2
    03/07/20 11:20
    Muy interesante lo que planteas en el post, aunque a la par peligroso. Me quedo con la misma duda que Salva en la última linea de su comentario. No se si se debería diferenciar a través de métricas o quizá diferenciar entre bancarrotas de empresas según la naturaleza de esta. Por un lado podríamos diferenciar entre empresas que pongamos, lo venían "haciendo mal" desde hace tiempo. Muy endeudadas, modelo de negocio desfasado, que han sido desplazadas por una tecnología disruptiva, empresas que han cometido fraude etc. Por otro lado, las empresas "que cuentan una buena operación" podrían ser aquellas que han tomado malas decisiones puntuales, compras arriesgadas que han salido mal, que no han sabido capear una crisis global, etc, pero que en el contexto de su sector siguen estando bien posicionadas y cuyo modelo aún podría seguir funcionando si alguien asume su deuda. 
  11. Top 100
    #1
    03/07/20 08:59
    Justamente esto me lo he estado planteando yo también estos días!

    A qué te refieres con "esa Convexidad u Opcionalidad Positiva de la que nos habla Taleb solo está presente en las compañías que cuentan una buena operación y tienen altas probabilidades de continuarlas en algún momento en el futuro.". La parte en negrita.

    Luego comentas: " Si por el contrario, lo que se espera es que sea liquidada y vendida por pedazos para pagar a sus acreedores, entonces no hay razón para pensar que habrá un rendimiento positivo y por lo tanto estamos jugando un volado que tiene las características de Concavidad u Opcionalidad Negativa. "

    La pregunta clave entonces es... ¿cómo diferenciamos las unas de las otras?