Acceder

Análisis técnico: Semana 16-23 enero: Guadalajara en un llano, México en una laguna

El buen año bursátil parece confirmarse y aunque habrá altibajos y sustos creo que el mercado irá bastante más arriba. ¿4700 SP500? Veamos algunos aspectos que hay que considerar para aquellos que, aparte de las valoraciones, pensamos que los tipos, el sentimiento y los flujos importan.

Gráfico mensual
 
El precio se encuentra en la línea de tendencia mensual. Hasta ahora, ha habido cuatro meses de mínimos más altos. $NYA también parece mantenerse por encima de su MA de 10 meses, que era un nivel de resistencia a mediados de 2022.  La diferencia es que este rebote se está produciendo sin la ayuda de la Fed.

 
Gráfico semanal.




Tanto va el cántaro a la fuente que algún día se romperán las resistencias.

Pero  aun siendo optimista mi obligación como inversor es pensar en escenarios alternativos que publicaré la próxima semana, puesto que la historia nos muestra que el futuro puede estar lleno de eventos que los inversores sabios y experimentados nunca pensaron que sucederían. Entonces, ¿cómo combatimos esta realidad de los mercados financieros?

Bueno, primero, debemos considerar diferentes escenarios. Si eres optimista aquí, piensa en el argumento bajista. Si es bajista con una cartera llena de posiciones cortas, enumere las razones por las que el mercado podría subir y piense en esas posibilidades.

Un principiante, cual enamorado, se casa con una tesis de inversión, apuesta por su posicionamiento y asume que tendrá razón. Un inversor experimentado piensa en escenarios alternativos, posiciona su cartera para beneficiarse del escenario más probable, pero también desarrolla un buen plan de juego en caso de que su hipótesis alternativa se convierta en realidad.

Por ejemplo, lo que opina Harnett:

"Las acciones estadounidenses están preparadas para una nueva caída antes de recuperarse finalmente en la segunda mitad del año cuando las condiciones económicas se estabilicen, según los estrategas de Bank of America Corp.

Los inversores están posicionados para que el S&P 500 caiga casi un 10% a 3600 puntos antes de subir un 17% al nivel de 4200, escribieron en una nota los estrategas liderados por Michael Hartnett."

Si cree en Harnett ahora que la volatilidad está baja compren puts. Reducir parcialmente posiciones y comprar un FIAMMs que te dará un 3-3,25 % esperando mientras cierta caída del mercado también puede ser una buena alternativa después del espectacular enero.

Sentimiento del mercado

El sentimiento alcista estuvo por debajo del promedio durante todo 2022. Esto nunca sucedió en los 35 años calendario anteriores y el pesimismo reinó a sus anchas durante todo el año, ayudado por los "mafiosos, manipuladores y conspiradores de turno".

De esta forma si tomamos la Encuesta de Sentimiento de la AAII en julio de 1987, solo ha habido cuatro años calendario antes de 2022 en los que el optimismo no excedió el 50% en al menos una semana. El menos optimista de esos cuatro años fue 2019, cuando el sentimiento alcista alcanzó un máximo del 44,1 %. Revertirlo costará tiempo.

Volatilidad.

Ya lo decía mi papá, fíjate en los datos y olvídate de leer la prensa y ver la tele. Observa con atención, reflexiona, compara y actúa.vSi haces lo que todos, tus resultados en el mejor de los casos serán mediocres. No siempre sucede lo peor aunque hay que estar preparado mediante el control del riesgo.

El VIX, que se encuentra en un mínimo de 52 semanas a pesar de la evolución de los índices americanos y no hace máximos cuando la bolsa cae. Técnicamente, el mercado ha mostrado una mejora con el NASDAQ nuevamente por encima de sus promedios móviles de 20 y 50 días, mientras que la media del S&P está sobre 3980.
.
Hoy viernes no se ha interpretado mal los resultados bancarios ni los temas políticos de Biden, Trump.

La próxima semana veremos cómo se recupera la temporada de ganancias y luego se acelerará en las próximas semanas. Y, cuando todo está dicho y hecho, las ganancias son lo que más importa, así que vamos a ver si las previsiones de pesimismo se hacen realidad o si las empresas en su conjunto superan las expectativas.

Gráfico del DJ

Por dónde van los tiros este año, aunque habrá que ver que cotización de divisa se usa.




Los emergentes tienen pinta de hacerlo bien si sobretodo el dólar se debilita, la inflación se controla y bajan los tipos, aunque en un mercado alcista es difícil  batir a los indices. Si se confirma este mercado y para los que se hayan perdido este rally echen un vistazo a las empresas de menor capitalización y a la tecnología.

A vigilar los Reits











1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • Derivados
  • IBEX 35
  1. #1
    14/01/23 21:59
    Muy buen artículo, un análisis muy realista, estoy de acuerdo contigo.
    Muchas gracias.