Rankia España
Blog Enrique Roca - Erre
898 suscriptores
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: ¿Mentimos mucho en la cena de cuñados?

Visión de los mercados

"¿Mentimos mucho en la cena de cuñados?"

 

La envidia es el pecado capital de los españoles y si no, escuchen los comentarios de las parejas cuando las otras dicen que han ganado el oro y el moro este año en bolsa, ocultando que algunas de ellas vendieron a finales del 2018 cuando venía el fin del mundo.

Si no aprendiésemos de los errores, la humanidad no avanzaría y también esto se puede aplicar en el tema financiero donde la suerte también juega un papel fundamental principalmente en el corto plazo, por lo que les recomiendo que amplíen su horizonte temporal en las inversiones y diversifiquen mediante varias clases de fondos y además hagan aportaciones periódicas.

Por eso este año en mi cartera introduzco oro e inmobiliario ya que a largo plazo dan buena rentabilidad y no están tan correlacionados con los demás activos.La liquidez también ayuda a diversificar máxime cuando la inflación es baja.

Con una bolsa más cara en USA, he decidido sobreponderar algo Europa y emergentes, al alimón con macro tendencias y aquí busco empresas y fondos que le ganen la partida al tiempo, haciéndonos la vida más cómoda.

En cuanto a los ministros económicos del nuevo gobierno son perfectamente intercambiables con los que pudiera nombrar la oposición, así que no se preocupen que el club Bilderberg conoce muy bien a Pedro Sánchez... Lo importante son los beneficios empresariales y los tipos de interés.

 

Suscríbete al canal Rankia

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. en respuesta a mmfpam
    - Ver mensaje
    #4
    Enrique Roca

    Lo primeo que haria sería autoexaminarme y hacer un test aunque creo que ya has pasado la prueba del 2018-
    ¿Con que objetivo invierto?.¿Cual es mi horizonte temporal ?. ¿Puedo asumir una pérdida del xxx.%?.¿ Mi inversión está diversificada y en negocios y empresas solventes? ¿Si cae la bolsa puedo vivir tranquilamente los próximos siete años?
    Cómo habrás observado entre el todo y el nada de inversión hay una amplia gama. Sólo compran en mínimos y venden en máximos los mentirosos.
    Formas de disminuir el riesgo.: ir vendiendo conforme el mercado sube (casi todos los años hay correciones de un 7%),comprar alguna put fuera de dinero ahora que la volatilidad está barata,comprar fondos de baja volatilidad y de acciones de calidad.

  2. #3
    mmfpam

    Me gusta ver que alguien experto como Ud. reconoce que también en las inversiones es importante que nos acompañe le suerte.
    Durante los 11 primeros meses del 2018, a mi (supongo que también a la mayoría) me iban bien las cosas. El mes de diciembre fue un descalabro total.
    ¿Qué hacer? Pues nada, no sabía como mejorar la cartera y acertar. Resultado: En 2019 recuperé lo mucho perdido el año anterior y sacando la media de los dos años el resultado a grandes rasgos puede ser un incremento del 1,50% anual. Tuve mucha suerte al no hacer ningún cambio.
    Sí creo, que en este año tengo que hacer algún movimiento de los que Ud. comenta, lo que no sé es cuando, no tengo prisa pero si me lo estoy mirando. Soy consciente de que me puede pasar algo como en el 2018 y lo que debo hacer es intentar minimizarlo. ¿Cómo? Esa es la cuestión. Con renta fija es complicado. Lo iremos viendo.

  3. en respuesta a Valentin
    - Ver mensaje
    #2
    Enrique Roca

    Valentin. Aceptando tu ofrecimiento
    ¿Podrías hacer una cartera para mis nietas de 7 años para el pago de la universidad, 10 años?.
    Igualmente para un joven de 25 años que se incorpora al mercado laboral y completar la jubilación.
    ¿Y para mi con 65 años y quiero dormir tranquilo dada las altas valoraciones del mercado?.

    1 recomendaciones
  4. #1
    Valentin

    No se pone el honor al descubierto... jejeje...

    En bolsa media mentira, es un mentira completa. Yo puedo haber hecho una buena operación bursátil, pero puedo ocultar que solo la he hecho con 0,3% de mi patrimonio.

    Y claro, hablemos de la mejor operación bursátil y no saquemos los muertos a la luz, jejeje...

    Saludos,
    Valentin

Autor del blog
  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar