Acceder

Vídeo semanal: Mercados cerca de resistencias y la volatilidad baja

Enrique-Roca

Esta semana nos encontramos mercados de todo tipo, tanto laterales como el Ibex35, mercados ligeramente alcistas como el EuroStoxx 50 y mercados ligeramente bajistas como el S&P 500. Vamos a concentrarnos en el índice del Nasdaq 100, en el cual vemos divergencias con el Advance Decline Ratio (un indicador de mercado que representa la relación entre el número de acciones que suben y número de acciones que bajan) que se encuentra en máximos y nos hace ser muy cautelosos. Cuatro empresas están sosteniendo el Nasdaq (Google, Amazon, Facebook y Netflix). 

nasdaq100

En el Ibex encontramos niveles de resistencia en 10.500-10.630 y soporte 10.000 puntos. Somos conservadores, si llegamos al nivel de 10.500 podría darse la vuelta y en caso de perder el soporte de los 10.000 podríamos alcanzar los 9.650. Pasando a analizar el EuroStoxx 50 podríamos alcanzar los 3.600 puntos si se diera el supuesto de romper el techo y el soporte estaría en 3.326 puntos aproximadamente. Por parte del S&P tendríamos la resistencia en 2.119 puntos y el soporte en 2.019, ya que ahora mismo está en tendencia lateral-bajista debido a que no llegó a alcanzar sus niveles de máximos, por lo que habrá que ver si podrá alcanzarlos de nuevo o ese punto se convertirá en una resistencia importante. En Diciembre baja el volumen , se acercan las fiestas y el año está hecho en Europa cuando hace unos meses nos acercabamos al fin del mundo ,por tanto reducir el porcentaje de inversión en riesgo puede ser una buena medida ya que el mercado no está esencialmente barato.

Analizando empresas que se han comportado bien en Estados Unidos, encontramos a Facebook, Amazon y Google. El "Black Friday" y el "Cyber Monday" ha ayudado a la subida a Amazon y augura unos buenos resultados en este trimestre.

Prosegur y Airbus son empresas a tener en cuenta aquí en España, ya que a raíz de los atentados en Francia y a las tensiones que se viven frente a posibles acontecimientos, se han comportado bien estos últimos días. En principio IAG y Aena podía haberse visto perjudicados pero no ha sido así y se encuentran cerca de máximos históricos. NH y Meliá sí se han visto más afectados por esta situación, aunque es probable que recuperen los niveles a los que cotizaba anteriormente. Una empresa que también lo está haciendo bien es Azkoyen, una de las empresas más atractivas dentro del mercado español. 

Por dividendos, tenemos por encima del 5% a Repsol, N+1 (antigua Dinamia), Saetayield, Naturhaus, BME, Telefónica, Endesa y Mapfre. Por encima del 4,5% tenemos a Abertis, Enagas y Gas Natural.

La temporada de resultados se salda con Sabadell, Mediaset y Abertis como unas de las empresas que mejor resultado han presentado. 

En cuanto a la volatilidad, en Europa se encuentra en torno al 22%, ésta lleva cayendo desde agosto pero ha conseguido hacer suelo cerca del 21,5%. Desde Rankia consideremos que es una volatilidad baja y para ello hemos pensado una estrategia para beneficiarnos del aumento de esta volatilidad

La estrategia se compone de la compra de una call y la compra de una put "at the money" junto con la venta de una call y la venta de una put un 5% "out the money" a vencimiento marzo 2016. Con esto conseguiremos que la vega, que mide la sensibilidad de la volatilidad implícita respecto a la prima, sea más elevada (ya que tiene más impacto en vencimientos más alejados) y por lo tanto un aumento de la volatilidad hará que la prima suba más

Por el contrario la Theta, que mide cómo afecta el paso del tiempo a la opción, tiene menor impacto en vencimiento más lejanos, por lo que el paso del tiempo en esta estrategia nos va a perjudicar menos.
 


 

Además, otra estrategia interesante a plantear con opciones sobre el Nasdaq 100 puede ser un Bear spread, éste se formaría comprando una Put ITM muy cercana al nivel actual y vendiendo una put OTM un 5% por debajo del nivel actual del índice americano. Es una estrategia neutral-bajista cuyo gráfico de riesgo beneficio es el siguiente.

opciones nasdaq


Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

 

 

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!