Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Las opciones son el producto financiero más versátil que hay en el mercado, con ellas podemos ganar dinero si el mercado sube, si el mercado baja, si el mercado se queda lateral y si aumenta la volatilidad. En Europa volvemos a tener una volatilidad en niveles de 22 - 24 como tuvimos en gran parte del primer trimestre del año.

Volatilidad y paso del tiempo

El precio de una opción varía en función de varios parámetros como puede ser el movimiento del subyacente, los tipos de interés, el paso del tiempo o la volatilidad impícita de ésta, hoy vamos a centrarnos en estos últimos dos puntos. El primero, el paso del tiempo (time decay), afecta negativamente a las opciones compradas y positivamente a las opciones vendidas, esto es debido a que la opción va perdiendo valor conforme se acerca la fecha de vencimiento. ¿Por qué? Porque una opción es un instrumento cuya función principal es la cobertura, con lo que cuanto mayor tiempo a vencimiento hay mayor es la incertidumbre sobre lo que va a hacer el precio, por lo tanto mayor es la prima de la cobertura, así de sencillo. Con esto tenemos que la pérdida de valor en la prima de la opción debido al paso del tiempo va a ser más grande en vencimientos cercanos que en vencimientos lejanos. En la siguiente imagen se puede obsevar cómo evoluciona la prima según el paso del tiempo.

time decay

Por el contrario, el efecto de la volatilidad sobre el valor de la opción es mayor cuanto más lejano es el vencimiento de ésta. Es decir, que una variación en la volatilidad implícita de la opción va a tener un mayor impacto sobre la prima de una opción con un vencimiento más lejano que sobre la prima de una opción con un vencimiento más cercano. Un movimiento en la volatilidad implícita tiene mayor impacto las opciones At The Money (en dinero), y este impacto va disminuyendo conforme la opción se vaya metiendo más Out The Money (fuera de dinero) o más In The Money (dentro de dinero).

Estrategia para beneficiarse de un aumento de la volatilidada

Sabiendo todo lo explicado en los párrafos anteriores y pensando que la volatilidad tiene muchas posibilidades de aumentar vamos a plantear una estrategia con opciones sobre el Eurostoxx que tiene el siguiente gráfico de riesgo/beneficio.

iboker opciones

Esta estrategia se compone de la compra de una put y una call ATM y de una venta de una Call y una Put OTM, todas las opciones vencen en marzo de 2016:

  • Compra put 3525
  • Compra call 3525
  • Venta put 3350
  • Venta call 3700

opciones ibroker

Con las opciones compradas nos beneficiaremos del posible incremento de la volatilidad, como tienen un vencimiento lejano, la prima de la opción es más sensible a los cambios en la volatilidad. Por el contrario, a estas opciones compradas les perjudicara el paso del tiempo, por eso hemos elegido también un vencimiento alejado, además, las opciones vendidas disminuyen el efecto negativo del paso del tiempo, aunque también reducen el efecto de la volatilidad implícita. La estrategia, en el momento de apertura de ésta, tiene una Theta global de -0.13 y una vega de 1.5338.

theta vega

La pérdida máxima de esta estrategia es de 144.4 puntos y el beneficio máximo es de 30.6 puntos y los puntos de break even son el 3380.4 y el 3669.6, pero la idea principal de esta estrategia no es aguantarla hasta vencimiento, sino cerrarla cuando de beneficios por un aumento de volatilidad.

eurostoxx

Para probar esta y cualquier otra estrategia en cuenta demo con opciones del Eurostoxx podemos hacerlo con iBroker, que tiene unas comisiones por contrato de 3€ y las garantías requeridas varían en función de la posición global. Además, con la plataforma de iBroker podemos ver las griegas de cada opción por separado y de la posición conjunta.

 

 

 

  1. en respuesta a David Snchz
    #7
    David Snchz

    Con datos actualizados al 11/01/2016 la estrategia planteada va ganando cerca de un 25% (dividiendo el resultado de la operación entre las garantías requeridas para abrir ésta).

    • opciones

  2. #6
    Enrique Roca

    David:¿Podrias poner un pantallazo con los precios de las opciones y como se mueven los precios de las mismas?.

  3. #5
    David Snchz

    Con datos actualizados al 15/12/2015 a las 10:30 horas la estrategia planteada va ganando un 1.8%.

  4. en respuesta a sartans
    #4
    David Snchz

    Hola Sartans,

    Yo creo que todo depende de las expectativas de esos resultados y de lo que esté descontando el mercado, lo que más te beneficiaría es que saliesen unos resultados que no se esperan, pues la IV aumentaría muy rápido, y sobretodo si éstos son negativos. Pero también tendrías que mirar vencimiento y liquidez, ya que las opciones sobre acciones suelen ser menos líquidas.

    Un saludo!

  5. #2
    Netix

    La estrategia que presenta este artículo se llama Short Butterfly (mariposa vendida), y es probablemente la peor estrategia posible con opciones si de lo que se trata es de comprar volatilidad, aunque la estrategia sea vega positiva, puesto que este conjunto de opciones funciona de una manera muy distinta a como se transcribe aquí de forma individual cada opción. Por no decir que tiene un ratio riesgo beneficio en contra de 5 contra 1 y que el paso del tiempo va generando pérdidas día a día.

    Las estrategias con opciones son enormemente arriesgadas y apalancadas y no se deberían recomendar con tanta alegría a cualquier persona.

    1 recomendaciones
  6. #1
    sartans

    Buenas,

    Lo que yo había pensado alguna vez y no se si es una barbaridad porque de momento mi broker no tiene opciones USA es comprar una call y una put ATM de una empresa que vaya a presentar resultados y acostumbre a tener movimiento cuando los presente. Tendría sentido? El objetivo seria ser neutrales al precio y beneficiarnos del aumento de la volatilidad. O el aumento de volatilidad acostumbra a ser demasiado pequeño?

    Saludos

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar