Rankia España
blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Abengoa: La Martinsa Fadesa de Rajoy

En un Foro de small caps escuché a un vitoreado Fernando Martin presidente de Fadesa que los pisos nunca bajarían en España por el número cada vez mayor de emigrantes, por la emancipación de los jóvenes, por los divorcios y por las familias monoparentales.
Acto seguido a los que preguntaban por la empresa recomendé a mis amistades que vendieran la empresa porque un presidente así, que se creía Dios, no podía gobernar una empresa.
Abengoa
Tanto Bancaja como CajaMadrid, mejor dicho, algunas aceitunas negras y altos directivos de ambas Cajas, ponían tanto ardor en estrechar las relaciones de todo tipo en contra de la opinión de los analistas de riesgos y bursátiles que me hizo sospechar sobre sellos, viajes y sobres.
Un analista bursátil me añadió sospechas: Según se rumoreaba en el mercado Zapatero había dado instrucciones para que la situación de Martin Fadesa no explotara antes de las elecciones, por lo que había que dar apoyo de todo tipo a la empresa.
Después ya saben lo que pasó: la mariposa de San Francisco quebró la empresa, hubo que rescatar Cajas con el dinero de todos y recortes que no han acabado a gogó... y para más inri el quebrador de la empresa a cobrar un buen sueldo mientras se liquidaba.
A mí la alarma me la dió tanto los articulos de Solrac como las espantas de algunos directivos algunos de los cuales acabaron en una gran gestora.
¿Por qué digo esto? Porque la amenaza de preconcurso ha saltado las alarmas en la banca nacional y principalmente en el PP. que intentará buscar una solución antes de las elecciones.
Cuando uno ve que en España, la indemnización Monzón se multiplica (prebendas y cobros de retiro proporcionales al agujero) y no pasa nada no tiene nada más que pensar que el CAPITALISMO DE AMIGUETES, es una de las principales fuentes de corrupción que pagamos entre todos.
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #1

    W. Petersen

    Es incluso en los hilos de Rankia, esto ya daba muchas pistas de cierta falta de liquidez, por ejemplo https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1650243-abengoa-emite-bonos-5-anos-8-87 , sin tanto análisis no me meto en una empresa que tiene que el 8,87% para la deuda a 5 años, cuando el Euribor estaba en menos de un punto ¿Qué empresa acepta pagar un 8,87%? Porque ciertamente en 2013 los bancos no hacían préstamos a 5 años al Euribor más 2 puntos, pero tampoco a más 8 puntos, que es un salvajada, aparte de las comisiones de colocación que debieron producirse ………
    Evidentemente una empresa que tiene que pagar esto por su deuda senior, responde a todas las circunstancias que quieran comentar en el folleto de emisión, de las cuales pocas van a ser buenas noticias, y las que existan (seguro que las hay) son proyectos, previsiones, y la banca en los últimos decenios solo financia realidades.

    Luego en abril, emiten casi 400 millones al 7,5% con el Euribor al 0,16% …. Vamos Euribor más 7,25 puntos …………….. ninguna empresa por pequeña que sea, si tiene una gestión contable y financiera medio decente va a aceptar de un banco un precio de 7 puntos sobre Euribor para una financiación a 5 años …………. si si balance es una “mie*** pinchá en un palo” aceptará lo que sea ………………. La conclusión y con poco riesgo de error es que los bancos les cortaron el grifo hace ya tiempo y como mucho les financian temas a corto plazo, con lo cual hay que buscarse la vida, con ciudadanos que su base sea la rentabilidad y esto de riesgo no lo tengan tan claro como los profesionales.

    No he entrado en Abengoa en la vida, ni en acciones ni en preferentes, no me gusta, ni me gustaba la estructura de esta empresa.

    Si además uno conoce a Solrac en las quedadas de Rankia, te acabas de convencer de que el "buen camino" es descartar a esta firma de tu cartera, ni cortos, ni largos, ni bonos, ni naaaaa ............. no existe para mis ahorros.

    4 recomendaciones
  2. #2

    Enrique Roca

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    ¿Y para la loteria de Nadal?

    1 recomendaciones
  3. #3

    W. Petersen

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    En navidad se bebe cava, etc. pero no se suelen utilizar petardos, y esto es un petardo !!!!

  4. #4

    Einhard

    Muy buenas, siendo sevillano como soy te comentaré que aunque me moleste que se realice una "salvación" selectiva de empresas y en unos casos el Gobierno de turno ponga todo de su parte (especialmente en los bancos) y en otras las deje caer, si no salvan esta empresa de alguna manera, no sólo se van a perder 7000 puestos de trabajo aqui + los aproximadamente 27.000 que hay por el mundo (un buen número de ellos expatriados) sino que se van a llevar por delante muchísimas empresas andaluzas que dependen de Abengoa para sobrevivir...el descalabro será gigantesco porque el tinglado que hay aquí montado en torno a Abengoa es enorme...es verdad que todo está basado en el amiguismo y el enchufismo y el escarnio de los pagos a proveedores a 18 e incluso más meses (yo mismo fui proveedor de Abengoa y en cuanto encontré otros clientes más serios dejé el cliente en manos de otro que tuviera necesidad de aguantar eso)...en fin que todo eso se va a ir al carajo, los trabajadores, muy cualificados ellos, seguro que encontrarán mejores trabajos, aunque muy posiblemente lejos de aquí y uno pensará que no será malo del todo para ellos porque no hago más que ver curriculums de gente de Abengoa desde hace años buscando "prudentemente" trabajo, pero el agujero en el tejido empresarial andaluz va a demasiado grande como para que lo podamos soportar sin sufrimiento de verdad...el Cortijo de Benjumea donde las migajas eran peleadas por tantos va a desaparecer y con él las ilusiones de muchos pequeños empresarios y autónomos que un día pensaron que con el esfuerzo de su trabajo mal recompensado algún día llegarían a tener empresas de verdad...tiempo al tiempo, aquí se va a liar.

    Respecto a los posts de Solrac, un crack, no puedo agradecer más al cielo o al infierno haberme topado con el que escribió hace un año por estas fechas sobe las cuentas de la empresa y que me hizo cambiar la decisión de comprar abengoas por comprar gamesas con ese dinero.

    Saludos

    1 recomendaciones
  5. #5

    Elfester

    Bona vesprà.
    No entiendo de economía, de dibujo, sí. Soy de BBAA.
    A veces leo que si los bonos de Abengoa, que si esto, que si lo otro.
    Las personas invertímos con unas fuentes de información que por una parte parecen partidistas y en otras de transparentes no tienen nada ( pero aquí no pasa nada) y por otra igual ni las entendémos .
    Que ahora me digan que si me dan en un depósito el 8 por ciento...pues vamos...va a ser que no. Antes me subiría a un avión que pondría mis ahorros allí.
    ¿ Por qué digo esto?
    Pues porque a nivel personal compré Abengoa a laaaaargo plazo. Primero porque estaba en el IBEX 35. De eso se encarga la CNMV, de proteger a los inversores. O sea, la crème de la crème hispana. No era un chicharrillo.
    ¡ Qué va! El otro día leí que es el buque insignia de la flota española. Pensé en qué mala imágen, también en el Maine, y en el Titánic.
    Leí a analistas que decían que el precio objetivo es de 6. De 8 creo recordar al mas emotivo... Xe, una barbaritat.
    Dividendos...
    Luego, que es pionera en renovables y ya me pongo hasta romántico. Lo de verdes...me suena como a erótico...
    Leo un diario y otro y otro...la ponen por las nubes.
    Los bancos le han dado crédito...
    Sube...y bueno, pues como a mortal que soy, me entran ganas de decir :" Tonto el último". Y entré.
    Sobre a 2 euros. Subió...Ni me inmuté y pensé :" Ya lo sabía , es una gran empresa".
    Luego compré a la baja a 1´13...y el jueves a 0'30 quizás tipo kamikaze, o por impotencia.
    Bueno, y mas cosas, que si no se me quemará la paelleta...
    Resumiendo.
    Muchas gracias por poder expresar mi opinión y luego con respecto a que aún conservo la esperanza es porque uno de los pilares son los políticos.
    La presidenta de la Junta de Andalucía es socialista. ¿ Si Abengoa fuese valenciana, el señor Rajoy nos hubiese hablado a los valencianos con el tono de que parece que nos va a tocar la lotería? . ¿ La ayudaría mas, ya que los votos valencianos son como el aire para el PP?
    Creo que antes de las elecciones si no se ha solucionado el problema, es que la cosa está complicadísima, y muy seriamente. Lo cual no es ninguna novedad.
    Con viento en popa a toda vela... pensé. Pero no sabía lo de los piratas que se forran al hacerla bajar...no...pensé que la flota española la protegía de propios y extraños y que no hacía tanta agua....
    Sigo en el barco y lo malo es que ni se tocar la armónica...
    ¿ Alguien quiere un plato de paella?
    Adéu

    2 recomendaciones
Autor del blog
  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar