Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué esperamos de la bolsa este verano?

Enrique-Roca

 

Aunque estamos en un mercado alcista, quizá hemos corrido demasiado y por ello, mis gestores de referencia o los gestores con los que me he reunido han disminuido su posición en bolsa incrementando de esta manera la liquidez. Por tanto, desde la zona 10.500 y sobre todo de la 10.700 somos cautos en bolsa, ya que no vemos valor.

 

Por otro lado, hemos publicado la cartera de fondos para el tercer trimestre. Mientras que la cartera del segundo trimestre ha obtenido una rentabilidad del 2.275%, los cambios principales que se han realizado en la cartera, reflejan lo que pienso que va a ocurrir de aquí a septiembre en la bolsa. 

En primer lugar, nos hemos deshecho de la deuda periférica y hemos mantenido la liquidez en Fondepósitos. Por otra parte, como perseguir al mercado y comprar a través de fondos cuando la bolsa baja es difícil puesto que no se sabe cuando se ejecutan las órdenes, hemos preferido que sean los mismos fondos con liquidez los que compren en lugar de nosotros. Debido a esto, recomendamos aquellos fondos que mantienen liquidez y una diversificación aceptable como Bestinver Internacional y el Invesco Global Risk Allocation.

Por otro lado, hemos reincidido en las empresas de valor a través del fondo Deutsche Bank Platinum Croci, es decir, fondos de valor, deducidos una vez las amortizaciones y los métodos contables, de manera que al final prime la rentabilidad económica y no sólo la rentabilidad contable.

Mantenemos posición en los fondos de poca volatilidad, por eso continuamos con el Fondo Robeco Global Conservative Equities y el fondo Schroders ISF Global Dividend Maximizer.

Por otra parte, en caso de aumento de volatilidad que puede darse en determinados momentos, hemos añadido el fondo de Natixis de volatilidad.

La inflación puede que se encuentre a la vuelta de la esquina o por lo menos pensamos que el mínimo de inflación ya lo hemos visto y por tanto, un fondo de bonos indiciados a la inflación comenzamos a considerarlo. Por otro lado, en cuanto a emergentes, hemos aumentado la sobreponderación a través del fondo Templeton Asian Growth.

La bolsa continúa estando cara, no compensa obtener una rentabilidad adicional del 2% o 3% cuando hay un riesgo de caída del 15%. Por ello, en caso de comprar, compraríamos a unos niveles que se encuentren a un 5% inferior a como se encuentran actualmenteEn el Ibex de 9.500 a 10.700 y del Eurostoxx a medida que empiece a acercarse al 3050-3000. Respecto al S&P, se encuentra sobrecomprado pero liderará los mercados, es decir, no podemos pensar que la bolsa europea lo hará mejor si el mercado norteamericano cae.

Cara al verano, incrementaríamos la liquidez y estaríamos más atentos a comprar fondos de valor antes que fondos de crecimiento y también esperaríamos a tener fondos que cuenten con reparto de dividendos y vendan calls. Por posibles casos de cambios en el mercado, también deberíamos incluir algún fondo de volatilidad ya que la volatilidad se encuentra en niveles inferiores, y ya son diversas las casas de valores que consideran que en Estados Unidos, los tipos subirán mucho antes de lo esperado. Cualquier sorpresa puede suponer un movimiento brusco en los mercados aunque sea de manera temporal.

En definitiva, esperemos a que la bolsa corrija porque a estos niveles es imposible ver valor en la misma desde el punto de vista coyuntural a excepción de los mercados emergentes. Aunque desde el punto de vista estructural, la bolsa sea el activo que más ponderemos. Más vale esperar una cierta corrección antes de tomar posiciones. 

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!