Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
9 recomendaciones

Enrique-Roca

 

Los mercados prácticamente continúan enrangados en torno al 11.000 del Ibex, al 3.250 del Eurostoxx y el S&P 500 en torno al 1.900-1.950. Por una parte tenemos que los PER de las bolsas, sobre todo de la bolsa americana, es un PER entre el 16x y el 17x, el PER de Shiller es más alto porque son beneficios promedio del ciclo y el PER de la bolsa europea es inferior al PER de la bolsa americana.

Estudios realizados muestran que cuando inviertes a niveles del PER del 15x o 16x, la rentabilidad esperada para los próximos diez años, baja sustancialmente.

 

 

 

 

Por otra parte, he tenido la oportunidad de asistir a varias conferencias de gestoras internacionales en las cuales van educando a los inversores a que piensen en términos de rentabilidades reales y que dados los niveles en que nos encontramos se espera que las rentabilidades para los próximos años, sean inferiores a las rentabilidades que se podían obtener en los años anteriores. Estamos hablando de rentabilidades reales del 2-3%.

Las gestoras internacionales desean que los inversores esten siempre invertidos en productos financieros, es decir, no valoran la liquidez y si les pides consejo te dicen que el cash siempre te da el 0%, con lo cual te recomiendan invertir. En realidad, no comparto la opinión de las gestoras porque aunque los mercados emergentes esten proporcionando rentabilidades, no tengo que estar siempre invertido.

Por tanto, hay determinados aspectos que nos hacen ser positivos como determinados sectores de la bolsa europea o como el consumo doméstico en España e Italia. Además, se espera un aumento de los beneficios de las autopistas para los próximos años dado el incremento del tráfico y del turismo.

Por otro lado, a la hora de invertir hay que tener en cuenta que ahora mismo los mercados se encuentran algo caros. Por tanto, invertir con posibilidades de obtener entre el 2 y el 3% y con posibilidades de caídas del 10% no compensa en la parte más coyuntural de la cartera. En cambio, en la parte estructural se recomienda sobreponderar bolsa.

El único segmento que ofrece unas valoraciones atractivas es el relacionado con los países emergentes pero estos implican soportar una mayor volatilidad.

En mi opinión, recomendaría invertir en consumo relacionado con la demanda interna de los países periféricos que creo que va a subir más de lo que se espera. En cuanto Alemania, se va a quedar algo retrasada respecto al resto de Europa y por tanto, se puede buscar alguna oportunidad relacionada con las empresas de consumo porque los salarios reales se están incrementando. 

Independientemente de estos casos, pensamos que las posibilidades de ganar rentabilidades teniendo en cuenta el riesgo que corremos son escasas. Por tanto, hasta que no se vea una caída o se pueda anticipar una mejora, lo mejor que podemos hacer es tener liquidez a la espera de alguna caída significativa, aunque al mercado le cuesta reflejar ciertos eventos geopolíticos que se están produciendo como el de Rusia, Irak y el petróleo.

Finalmente, se recomienda apostar por el consumo doméstico, los países periféricos y el sector energético. Es importante contar con liquidez, aunque hay que tener en cuenta que la liquidez en verano disminuye. En definitiva, esperar. 

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

  1. #3
    biker01

    Como inversor me preocupan las tensiones geopolíticas que has mencionado. Añadiría Ucrania (por su proximidad a Europa) y el avance de los radicales chiitas en Irak y otros países del entorno, no lo olvidemos (Irán, Jordania, Siria, incluso Arabia Saudí) que puede poner patas arriba el control de las reservas de petróleo. Creo que la recuperación económica en Europa y España no acaba de consolidarse y un recrudecimiento de estas tensiones puede hacer que los mercados sobreactúen y se desplomen. Entonces, como dices, mejor ser cauto y reservar liquidez para aprovechar oportunidades, que llegarán seguro.

  2. en respuesta a cuquello
    #2
    Enrique Roca

    Desde luego no es nada bueno y por eso preferimos Italia. De todas formas una cosa es la economia y la marcha de las empresas y otra la politica.

  3. #1
    cuquello

    Enrique,¿crees que el tema catalán debe preocuparnos,de cara a después del verano?¿no percibes cierto peligro en el ibex?.Saludos.

    1 recomendaciones
9 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar