Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Entrevistando a los gestores de Abante: Alberto Espelosín y José Ramón Iturriaga

Entrevistando a los gestores de Abante: Alberto Espelosín y José Ramón Iturriaga

Hace unos días entrevistamos a Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea que nos contó la filosofía, estrategia y objetivos del fondo; y a José Ramón Iturriaga, gestor del Spanish Opportunities y Okavango Delta que nos explicó su opinión sobre la situación de la economía española

Entrevista a Alberto Espelosín, gestor del fondo Abante Pangea

Alberto nos explicó la filosofía de valor del pangea, el fondo combina la microeconomía con selección de valores y stock picking y, también tiene en cuenta la parte macroeconómica que le ayuda a valorar cuanto riesgo quiere tener en la cartera. Alberto explicó que intenta ganar dinero de forma gráfica con margen de seguridad.
 
La situación actual es que el fondo está largo en Europa y tiene vendidos futuros del S&P 500. Está invertido en la zona 0-35% porque cree que existe poco margen de seguridad para ganar dinero en los próximos años. Se pretende obtener con el fondo aproximadamente un 5%-7%. Es un fondo mixto flexible global muy razonable para personas que buscan una rentabilidad razonable y que nunca han invertido en bolsa. 
 

¿El S&P se cae? ¿Está caro? ¿Te ha generado rentabilidad estar cubierto del S&P? Este año el fondo lleva una rentabilidad del 5%. Para Espelosín, la mejor opción es comprar las compañías que tiene en cartera y cubrirse del S&P 500. Esta estrategia no la ha puesto en práctica con el Eurostoxx 50 porque creía que los bancos iban a subir con las reformas financieras implementadas. 

 
Con el Ibercaja Alpha Alberto usaba a veces deuda, actualmente en Abante Pangea ¿has estudiado la posibilidad de utilizar otro tipo de instrumentos?
Sí, utilizo otros instrumentos para reforzar mi visión macroeconómica. Ultimamente ha vendido futuros sobre el bono español por ejemplo. No son posiciones estructurales, solo refuerzan la visión macroeconómica. 
 
¿Vas a usar opciones? Lo puede usar como forma de cobertura, pero la temporalidad mata a las opciones. 
 
Me dedico a estudiar todo lo que puedo y ver el mundo en su conjunto, intentando tomar decisiones racionales. 
 
¿Tienes compañías españolas en cartera? Las compañías españolas que tenían potencial ya han subido muchísimo, por lo que no tiene empresas españolas en cartera porque están muy caras, no ve valor. 
 
 

 

 

Entrevista a José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Abante Pangea

Después de la subida de la bolsa española, ¿queda algo de recorrido? Ha habido cierta rotación a valores de más high yield, como Telefónica o Iberdrola y ha salido dinero de valores que mejor lo había hecho como los más cíclicos o los bancos. Pero de cara a después del verano veremos los efectos del apalancamiento operativo. 
 
Las últimas noticias sobre la economía española son esperanzadoras, ¿cuándo se traducirá en la cuenta de resultados? La recuperación de la economía española tendrá efectos en las cuentas de resultados, además las bases del crecimiento se están construyendo sobre unos cimientos mucho más sólidos. 
 
¿Piensas que las empresas grandes lo harán mejor que las pequeñas? ¿Están más baratas las empresas de mediana capitalización? Las empresas de mediana capitalización están más baratas que las grandes y las grandes están recibiendo el dinero extranjero que está entrando y se están convirtiendo en una alternativa para los bonos. 
 
Las tres claves de inversión que van a dominar el mercado son la recuperación de la economía española, la normalización de la prima de riesgo y la recuperación del sector inmobiliario, que puede acelerar la recuperación del ciclo. 
 
Ciertos problemas de incremento de deuda, gasto público... ¿pueden lastrar el crecimiento? Una de las grandes sorpresas de este año han sido los ingresos fiscales, con estas rebajas de impuestos de forma inesperada. Veremos un incremento del gasto disponible el próximo año, lo que mejorará el consumo. La atención de Bruselas ya no estará enfocada en el déficit, sino en la recuperación económica. 
 

 

 

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

  1. en respuesta a ronchas
    #3
    Carla Quinto

    Normalmente tratamos de cuidar esos detalles, pero esta vez no tuvimos otra posibilidad.

    Saludos.

  2. #2
    Alejandro Estebaranz

    Excelente aportación

    1 recomendaciones
  3. #1
    ronchas

    Es una pena que la calidad del audio de los videos que poneis no suele ser muy buena y dificulta bastante su audición.

    1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar