Acceder

Qusiera desarrollar un poco este comentario realizado a vuelapluma en Twitter.

 

 

Hace unas semanas recibí bastantes críticas por sostener que, debido a la excepcional situación de exceso de demanda petrolera que ha traído la crisis del coronavirus, el precio del crudo podría irse a cero o incluso ser negativo. En el siguiente hilo explico en que me basé para tenerlo en cuenta (predecirlo no, no llego a tanto, sólo confiar en que era posible) y una prueba de que avisé en público.

 

 

Ahora que la gente ha asumido que el precio de una materia prima puede ser negativo, aunque ya tuvimos precedentes en el mercado del gas hace unos años, la cuestión es por qué se va a limitar esto a un sólo tipo de contrato en un tipo determinado de materia prima.

En particular, el barril de referencia en Europa, Brent, no tiene (aún) los mismos problemas de almacenamiento que tiene el crudo de referencia en Estados Unidos (WTI). Pero visto como evouciona el tema, con la oferta aún muy muy vigorosa, la oferta deprimida "sine die" y que no se espera que llegue a su nivel anterior en mucho tiempo, si es que llega, un desfase entre oferta y demanda de 20 millones de barriles diarios,y una OPEP inoperativa, creo muy posible que el Brent baje mucho de precio en el siguiente vencimiento. Esta vez no sé si llegará a precio negativo o no. Un especulador loco del todo podría vender futuros del Brent a pelo (ufff).... mientras que uno menos loco compraría puts ligeramente fuera de dinero.

Por ejemplo, la put 20 del futuro upfront de junio (con vencimiento en la tercera semana del mes que viene, ojo) , cuyo subyacente cotiza a unos 22$ en el mercado NYMEX con ticker BZ, cerró el pasado viernes a 0.95. Eso significa que si el Brent cotizara hasta entonces a 19$ ya ganaría dinero. Este movimiento especulativo implicaría un desembolso máxima de 950$ (multiplicador x1.000) y un riesgo de ruina máxima equivalente. Es decir, en ningún momento se pueden perder más de 950$. En cambio, si el Brent se fuera a cero en algún momento, se pueden ganar 19.000$. Y más aún si el precio del barril europeo se fuera a terreno negativo.

Dicho así, todo el que no conozca bien el mundo de las opciones se puede ver tentado. Sin embargo, y aunque creo que voy a acometer esta operación quizás desde mañana lunes, o una similar, hay un motivo que me hace desconfiar de mi propia jugada: El mercado ya sabe que esto puede ocurrir.

Y como decía el grandísimo Kostolany, 

Lo que todo el mundo sabe en bolsa, no me interesa.

 

Sean prudentes.

 

PD Tengo pendiente, desde hace demasiado tiempo, el desarrollo del post Ola de inversión en clima a partir de 2020 (I) - Primera parte: breve historia del cambio climático. Si no lo he hecho antes es por dos razones: falta de tiempo debido a un cambio muy positivo en lo laboral y, sobre todo, que se estaba concretando todo para primavera. Justo cuando empezó a aclararse el tema llegó el Covid-19. ¿Significa esto que la esperada "ola verde" se ha desvanecido? No, antes bien, al contrario. De repente han desaparecido los principales obstáculos de un cambio de modelo económico hacia un escenario más verde: la resistencia de las empresas contaminantes y la de los propios ciudadandos. Con la demanda de combustibles fósiles por los suelos, la demanda de vehículos de combustión interna y de aviones congelada y una ciudadanía que ya tiene claro que en las ciudades también es posible ver las estrellas y respirar aire puro, nos hemos encontrado un escenario inesperado: se demanda que la recuperación sea verde. Trataré de anticipar mi escenario futuro a tiempo y explicar por qué he seguido apostando por redes eléctricas, empresas renovables y fabricantes de baterías.

PD 2 Y el próximo futuro del WTI... pues también podría irse a cero, claro que sí. Mientras siga sobrando tanto crudo y no se sepa donde guardarlo...

35

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    #21
    28/04/20 11:22
    Perdona Solrac, ¿Sabes si IB permite la entrega física? Me he mantenido en general fuera del mercado del WTI por el tema de la entrega física. Por otro lado comentarte que si no me equivoco, las opciones sobre futuros del WTI dejan de cotizar unos días antes que el propio futuro, lo cual, unido al settelment "físico" también me ha mantenido alejado, al obviamente no tener la opción de ejectutar la orden ya que ni tengo petróleo ni puedo almacenarlo. ¿Qué broker utilizas, que puedas operar con Futuros sobre el WTI y opciones sobre futuros del WTI con la tranquilidad de saber que ni tendrías que dar ni recibir petróleo? Gracias anticipadas.
  2. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 10
    #22
    28/04/20 11:49
    Hola Geoff!

    Cuando dices " La Curva Natural es el Contango, que es cuando el contrato spot cuesta menos que las entrega a futuro. Bajo ese esquema lo sensato al momento de expiracion del spot es  vender en corto el mes siguiente y comprar el mes mas adelante".. 

    Te refieres a llegado el vencimiento del mes actual, vender en corto por ejemplo agosto y comprar septiembre? 

    Pero no lo entiendo... estarías vendiendo más barato que comprando no? Porque en contango el precio de agosto sería inferior al de septiembre. Te refieres a buscar una fluctuación en precios en los movimiento de los contratos para que septiembre estuviera más caro que agosto? Eso es posible teniendo en cuenta la curva normal de contango del petróleo?

    Saludos!
  3. en respuesta a Optiongreg
    -
    #24
    05/05/20 10:55
    Gracias hermano. Un honor para mi que alguien como tu diga eso.
  4. en respuesta a Juan1980
    -
    #25
    05/05/20 11:33
    Hola amigo.

    Hay varias formas de aprovechar el Contango.

    1-Puedes usar el contando Backmonth (osea digamos agosto vs diciembre estando Hoy en Mayo) como una clara observacion de como el mercado ve la Inflacion y los rates en los proximos meses Y eso te podria ayudar a tomar decisiones mas precisas si usas las deudas (bonos como instrumentos).

    Yo uso Esignal (no es promocion) para ver diveregencias. Todo instrumento financiero se basa en arbitrage amigo. Te endeudas al 5% y prestas al 15%. (por  ejemplo). La idea de todo trading no es encontrar el precio justo (eso es pura mierda NO EXISTE TAL COSA LLAMADA PRECIO JUSTO). El objetivo es encontrar el mejor Yield-spread. Los Pros buscan el Yield, los retail buscan el precio.

    2-Cuando el mercado esta en Contando la mejor estrategia es compra el contrato siguiente vs los backmonths. Por ejemplo: Estamos en Mayo, trabajando con Junio. Lo inteligente es comprar Julio y vender agosto (spread), Ya que el Contango esta en $2,29 dolares por barril. Ese spread se va a cerrar por inercia guste o no. A medidas que el mes se acerque al dia 22 (dia de expiracion), el spread deberia achicarse en un contango masivo y eso deberia representar unas ganancias rasteras para ti. A Medida que el contrato de Junio se acerque al dia 22, los traders grandes compraran contratos de julio para evitar el delivery. 

    Una estrategia mucho mejor es comprar ahora Julio y Vender agosto. Con un buen FCM el margen no deberia pasar de $125 dolares por spread. 

    3-Muchos Traders buscan dinero al instante y eso es jodido si no eres un market Maker o Dealer (como era yo en los 2000s con Refco). Hubo una epoca que esto era viable cuando el mercado era Pro-Rata. Hoy es el sistema FIFO (First in-First Out). Osea que HOY no importar el precio, lo que importar es quien llegue primero y eso es una desgracia total para el libre comercio. 

    El day trading outright no es algo escalable desde que se adopto el sistema FIFO. Asi que operar en los mercados mas lejanos y tener paciencia es la mejor opcion sin dudas.

    Por eso es que el mercado de deudas es tan liquido. Es sumamente facil en deudas comprar deudas con descuentos digamos del 96 centavos de dollar ($950 por cada$1000) Y vender en corto deudas mas larga digamos de 2 años que esta cotizando a 1,13 de dollar. (la deudas tiene que pagarse par value $1000 si o si.. Si compras un bono en de 2 años a $1,100 y vendes en corto el bono rival con la misma expiracion por $1,150) te clavas $50. No hay que ser genio.

    Otro ejemplo es la divergencia entre el LIBOR vs los FED Funds 30 dias.. Compras el mas barato y vende el mas caro. 

    Lo Bonito de los spreads es que hay 5 millones de combinaciones y todas mas baratas que otras. 
    Lo Malo, es que solo un puñado de FCM en el mundo realmente dan los margenes correctos.

    Y de ese poco FCM, el 99% esta en EEUU y no aceptan dinero extranjero. A Nivel Europeo esta Marex Spectron, pero no se si es 100% libre.. (osea, creo que con ellos hay que pagar una mensualidad altisima, favor investigar). 

    El dinero no esta en el $... Esta en el %
  5. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 10
    #26
    05/05/20 11:53
    Ok, ya lo entiendo! Muchas gracias Geoff! :-)
  6. #28
    06/05/20 17:11
    Del petróleo sé cuatro cositas unicamente. Debo admitir que hasta que ocurrió hace unos días, no sabía que un futuro de un bien físico pudiese cotizar en negativo. Que llegase a cotizar cerca de cero sí entraba en mi quiniela, pues ya había leído que algunas compañías de determinadas zonas estaban teniendo que pagar el transporte, para que se llevaran su petróleo de peor calidad, de este que se utiliza para asfaltos y demás. Ahora diría que se va a estabilizar el precio durante un par de meses a unos precios "razonables" (si eso existe), y que cuando llegue la siguiente "ola" de coronavirus con muchas personas hospitalizadas y se comience a especular si es necesario cerrar parcialmente otra vez a personas en sus casas, a muchos les van a temblar las piernas. Pues como dice un conocido, el que se quema con leche, cuando ve la vaca llora. 
    En la situación actual, creo que el mercado del petróleo es para personas muy especializadas. Cuando piense que esto del covid se va a calmar de verdad, en 2021, seguramente me plantee seriamente en invertir en alguna compañía de petróleo sólida. En mi opinión cuando una empresa como Royal Dutch Shell recorta su dividendo por primera vez desde final de la segunda guerra mundial, tiene un gran significado de lo que ven por delante, pues los CEOs y miembros del Consejo de Aministración son gente que se preocupa mucho por su prestigio personal por razones egoistas, y nunca asumirían ese gran demérito personal si tuviesen alguna forma de pasar por encima de la crisis "con la pértiga" pidiendo más dinero prestado para pagar los dividendos. Y esto a mi entender significa que tienen claro que no es problema de un único trimestre, sino de un periodo claramente superior.

    Esta es la opinión de un ignorante, y no recomiendo seguirla ni a mis enemigos.
     

    "30/04/2020. La petrolera anglo holandesa Royal Dutch Shell ha anunciado la histórica decisión de recortar su dividendo, algo que no había sucedido nunca desde los años 40, después de que el desplome de los precios del petróleo y la pandemia de Covid-19 hayan llevado a la compañía a registrar pérdidas de 24 millones de dólares (22 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, frente al beneficio neto de 6.001 millones de dólares (5.518 millones de euros) del mismo periodo de 2019, informó la compañía.  
    La petrolera registra pérdidas de 22 millones de euros en el primer trimestre, frente al beneficio neto de 5.518 millones de euros del mismo periodo de 2019. 
     El consejo de administración de Royal Dutch Shell ha tomado la decisión de reducir a 0,16 dólares el dividendo del primer trimestre de 2020, frente a los 0,47 dólares abonados en el mismo periodo de 2019, en respuesta al deterioro macroeconómico y de los precios de las materias primas por el impacto sin precedentes de la pandemia"



  7. #29
    06/05/20 18:33
    Hola Solrac.

    Creo que se aproximará un gran momento para comprar empresas de energías renovables, así como relacionadas con la escasez y tratamiento de aguas. Algunas causas que me llevan a esta idea son:

    DEMANDA BAJA, Y PRECIOS BAJOS DE LA ENERGÍA
    -La crisis del coronavirus
    -La sobreproducción del petróleo hace que comparativamente otras energías sean más caras.

    PRECIOS BAJOS DE LAS ACCIONES
    Pesismismo en el horizonte.
    Previsión de pocas ganancias en próximos trimestres
    ETFs de energía son apestados
    No están de moda ni lo estará durante al menos un par de años. Con tanto elefante, quien va a mirar ahora a un sector tan pequeño como las energías renovables?

    AVANCES TECNOLÓGICOS
    No la sigo más allá de agunas curiosidades, pero estoy seguro que avances tecnológicos continúan, en generación, almacenamiento...

    DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS LOS ÁRBOLES NO NOS DEJARÁN VER EL BOSQUE.
    Pandemia, depresión económica, paro, atraerán todas nuestras miradas y nuestro gran bosque del Calentamiento global y demanda continuada de Energía seguirá ahí. Y cuando se nos quiten los árboles de los ojos, veremos lo grande que es y veremos en qué situación está... y todos los ojos se dirigirán hacia él.


    Por ello, mi ESPECULACIÓN es que se están dando las condiciones para que en los próximos años aparezcan GRANDES OPORTUNIDADES EN EMPRESAS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS, como por ejemplo en la ENERGÍA SOLAR, y que aquellos que identifiquen las EMPRESAS CON MAYOR CALIDAD Y MAYOR CAPACIDAD DE INNOVACIÓN tendrán unas PLUSVALÍAS I N C R E Í B L E S.

    Tambien creo que las empresas relacionadas con el agua y su obtención y mejora de gestión vivirán un gran resurgir aunque más tranquilo, con un gran recorrido a largo plazo.

    ¿Tienes alguna sugerencia de empresas bajo estas premisas? sobre todo en cuanto a CALIDAD y CAPACIDAD DE INNOVACIÓN para el futuro, pues aunque ahora los precios no fuesen muy interesantes, estoy convencido de que en los próximos 12 meses en algún momento lo serán.
    Incluso ideas locas o viejas ideas recicladas podrían serme de gran utilidad.  :)

    He visto que tienes otro post de hace casi un año más relacionado con este tema. Si crees que es más adecuado moverlo allí y tienes la posibilidad, no lo dudes.

  8. en respuesta a Juan1980
    -
    #30
    11/05/20 06:36
    Hola estimado.  Pido disculpa por cualquier confusion que te haya ocasionado.

    En epocas de previsiones alcistas los contratos de futuros de materias primas, casi meses reaccionan más rápidamente y por un mayor número que los meses más lejanos, en un mercado alcista, por lo tanto, los precios de los contratos de mes es más cercano aumentarán más rápido y más allá de un contrato de último mes. En estos mercados, un diferencial de futuros de toros es una estrategia común empleada por los comerciantes. Aquí un trader  buscaría comprar un contrato futuro más cercano y vender uno más lejano.

    En epocas de previsiones bajistas (como la actual)  Basándose de nuevo en la premisa de que los contratos más cercanos reaccionan más rápido y más lejos que los contratos posteriores, en un precio de mercado bajista de los contratos más cercanos al mes caerá más rápido y en una cantidad mayor que los lejanos. En este escenario, una estrategia de spreads de futuros bajistas se utilizaría vendiendo un contrato de futuros más cercano y comprando uno más lejano.

    Esto es importante tomarlo en cuenta amigo, porque estamos hablando de posiciones de semanas o meses, no operaciones intradia. 

    Un fuerte abrazo y gracias nuevamente por hacerme llamar la atencion. 
  9. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 10
    #31
    11/05/20 11:40
    Muchas gracias por la explicación Geoff! 
  10. Nuevo
    #32
    22/07/20 21:41
    Es bueno verte escribiendo de nuevo un artículo en Rankia, ojalá lo sigas haciendo.
  11. Top 100
    #33
    27/10/20 03:47
    Amigo Solrac, aún no he podido leerme este libro pero tiene muy buena prensa entre los cientificos-blogueros de Naukas...

    Si te lo lees, estaría bien una actualización de los mantras nucleares sobre este libro...

    https://www.planetadelibros.com/libro-la-energia-nuclear-salvara-el-mundo/312496#soporte/313027

    un saludo.
  12. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #34
    27/10/20 08:47
    Que bueno saber de ti, Tywin.

    Bueno, el conflicto de intereses en ese libro es brutal, así que cojo sus conclusiones con pinzas. De todas formas completaría del título: "La energía nuclear salvará el mundo... De nuevo, esta vez, tras sesenta años intentándolo" 🤣

    Habrá quien diga que mi conflicto de intereses también juega en contra cuando "hablo bien" de las renovables. Pero en mi caso fue justo al revés. Primero me enamoré de ellas. Luego las cortejé. Y finalmente, a los años, hubo matrimonio. 
    No entré en el mundillo verde hasta años después de tomar mi decisión, mi estómago no es agradecido.

    Saludos
  13. en respuesta a Solrac
    -
    #35
    27/10/20 11:06
    Pues tan malo es enamorarse de las renovables como de la nuclear. todas son necesarias en un porcentaje equilibrado (diversificación en la energía). Si nos tiramos una buena temporada sin sol ni viento sería la nueva "pandemia" económica con el mundo paralizado.
    No se puede abandonar el petróleo, gas y nuclear aunque nos parezca bonito y/o ecológico.

  14. en respuesta a zeta77
    -
    Top 25
    #36
    27/10/20 11:51
    Sí, yo llevo veinte años enamorado irracionalmente de las renovables tras no haber leído ni un informe de los organismos especializados ni haber trabajado en el sector. Hablo por hablar y no me baso en ningún hecho constatado. Tampoco tengo en cuenta como evoluciona todo el sistema energético mundial, la curva de costes, el desarrollo tecnológico ni el aumento de costes de la nuclear.
    Menos mal que usted me lo recuerda y también la necesidad de ser equidistante.

    Saludos.
  15. en respuesta a zeta77
    -
    #37
    27/10/20 15:21
    Me respondo a mí mismo porque no quiero entrar en polémica pero ya veo ya veo que alguno va de sobrado y se cree el más listo del mundo! 

  16. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #38
    28/10/20 02:50
    Muchas gracias, amigo Solrac, si todo bien, siguiendo principalmente el sector espacial...

    Un saludo y un fuerte abrazo.
  17. en respuesta a zeta77
    -
    Top 25
    #39
    28/10/20 12:40
    Ni sobrado ni más listo que usted...¡Tan solo leo más!

    Saludos.