Rankia España
Acceder
Blog Ecos solares. Apuntes de energía y economía.

Grandes empresas americanas se lanzan a comprar energía renovable

En mi último post Transición energética mundial en marcha: hacen falta fondos de inversión contra el cambio climático de verdad, así como en aquel que analizaba las consecuencias del compromiso que han tomado los principales emisores de carbono sobre cambio climático,  El Acuerdo de París por el Cambio Climático y sus consecuencias en los mercados (I), adelanté la idea de que el sector privado va a lanzarse a una carrera descarbonizadora que creo no va a tener marcha atrás.

Allá por donde miremos encontraremos señales de que las empresas más innovadoras, potentes y disruptivas del mundo, que no por casualidad abundan en Estados Unidos, están realizando esfuerzos serios por cambiar su matriz energética y pasarse a las renovables de forma acelerada. La última noticia es que más de 250 ejecutivos de estas empresas asistieron a la Cumbre 2016 de la Alianza de Compradores de Energía Renovable (REBA por sus siglas en Inglés) en la sede de Microsoft, en Redmond, Washington, la semana pasada, con el objetivo de acelerar la adquisición corporativa de energías renovables.

Empresas como Microsoft y también Apple, Wal-Mart y por supuesto Google, están más que comprometidas. Pueden ver la lista completa de participantes en la Cumbre aquí, contando con otros notables como AT&T, Amazon, Best Buy, Iberdrola, Disney, Johnson & Johnson, General Motors, Time Warner y, por supuesto, Berkshire Hathaway, aparte de los habituales de la industria renovable y las empresas de Elon Musk, Tesla y Solarcity.

Muchas de estas empresas se integraron en su día en la iniciativa privadísima Corporate Energy Renewable Buyers' Principles, que agrupa empresas de todo el mundo pero sobre todo norteamericanas y europeas, para coordinar los esfuerzos en la adquisición de energía renovable. Hablamos de 58 grandes empresas que capitalizan 5 billones (europeos) de dólares en los mercados, que demandan sólo ellas 44.000 GWh de energía renovable al año (un 17% de toda la demanda eléctrica de España en un año), y que desean que toda su demanda energética futura (muchas veces la demanda eléctrica de España en un año) sea 100% renovable en un futuro. Y la lista no para de crecer.

 

Muchos conocen los esfuerzos que realiza Google desde hace unos años en invertir en energías limpias. Pero pocos saben que Microsoft le sigue los pasos y lo cuenta en este blog, el cual no es un lavado de cara, sino un escaparte de una estupenda oportunidad de inversión.

REBA es una asociación de rápido crecimiento integrada por cuatro ONG con fuertes lazos con las grandes compañías multinacionales:

  • Future of Internet Power de BSR,
  • Centro de Negocios de Renovables del Rocky Mountains Institute (RMI)
  • Corporate Renewable Energy Buyers’ Principles, un proyecto del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
  • Instituto Mundial de Recursos.

 

REBA Tiene un objetivo bastante ambicioso, pero factible: conseguir 60GW de capacidad adicional de energía renovable para el año 2025 para estas empresas. Tampoco es una potencia desorbitada, sólo en 2016 se calcula que se instalarán 66 GW de fotovoltaica y una potencia algo mayor en eólica. Pero la cifra lanza una poderosa señal al mundo: las grandes empresas americanas y también las europeas están tirando del carro de la descarbonización por su cuenta y riesgo y contando con las principales organizaciones sin ánimo de lucro especializadas.

La adquisición (y también inversión) de energía renovable es sólo un ítem más en la descarbonización de la actividad de estas empresas, pues están llevando a cabo también planes de ahorro y eficiencia energética, movilidad eléctrica y colectiva, planes de teletrabajo para evitar desplazamientos innecesarios y así reducir la huella de carbono, entre otras medidas que afectan a la cultura corporativa.

Como ya he dicho repetidas veces en este blog, sustituir la energía fósil por energía limpia y ahorro exige un esfuerzo de inversión que se ve recompensado con creces. Las empresas lo saben y, en consecuencia, invierten en un buen negocio

Además, en la Cumbre se constató que las empresas están empezando a mirar  más allá de EE.UU.  para explorar opciones internacionales, lo que significa que pronto notaremos en Europa, y gran parte del resto del mundo como crecerá el flujo de capital específicamente destinado a invertir en energías limpias en el extranjero por parte de los Estados Unidos.

 

¿Están las gestoras de fondos españolas y europeas ya preparadas ofreciendo el producto idóneo para este flujo de capital que está empezando a despuntar? 

Yo creo que no, queda mucho por hacer.

 

 

 

 

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    1755

    Y grandes empresa energéticas francesas ya hace tiempo que se han lanzado lleno a la carrera por las renovales.
    Que las empresa tradicionales se metan en esos "fregaos" no es casualidad, ni mucho menos.
    Puestos a invertir en energéticas, me quedo con las francesas frente a las españolas (REP, GAS, etc) : ganan dinero en estos momentos y seguirán ganado dinero a futuro, sea como sea ese futuro.
    Dejo unos links para que se entienda de quién y de qué estamos hablando y de por qué van a seguir ganando dinero en el futuro.
    Salud.

    Total: http://www.total.com/en
    Total Renovables : http://www.total.com/en/tags/photovoltaic-solar-energy

    Engie (Gaz de France-Suez):http://www.engie.com/en/
    Transición energética: http://www.engie.com/en/innovation-energy-transition/
    Solar: http://www.engie.com/en/businesses/electricity/solar-energy/
    Baterías: http://www.engie.com/en/journalists/press-releases/engie-majority-stake-in-green-charge-networks/

  2. #2

    1755

    Otro que también lo tiene claro es IKEA. Adjunto links al respecto, que dejan bastante claro el asunto.
    Salud.

    http://elperiodicodelaenergia.com/ikea-expandira-por-europa-la-venta-de-paneles-solares/

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-12-18/ikea-descarta-vender-paneles-solares-en-espana-por-el-descontrol-juridico_1121347/

    Queda pendiente electrificar el transporte (vehículo eléctrico) asunto que se puede hacer desde hace unas cuantas décadas y que no se ha llevado a cabo porque no interesaba (no interesaba a los que se están forrando con el negocio del oil).

    Nada como una profunda crisis (climática-medido ambiental, etc.) para que el propio sistema introduzca los cambios que sean necesarios para garantizar su supervivencia. Caso contrario, el sistema se va al garete. Y en ese escenario nadie gana y todos pierden.

    El cambio climático y el envenenamiento al que aludías en tú último post, son la crisis desencadenante necesaria que hará introducir los cambios necesarios
    Salud

  3. #3

    Cajero malencarado

    A mí me parece que hay más postureo en estas empresas que realidad.

  4. #4

    Gaspar

    Me alegra que muchas empresas se estén encaminando hacía mejore hábitos, pero estoy también de acuerdo en parte con lo que Cajero malencarado ha comentado. Mucho de esto desgraciadamente es PR (public relations) y marketing. Claro, esto es mejor que nada.

    De hecho me recuerda al debate que existe acerca con los huevos "Cage-Free Vs Battery-Cage". Walmart y otros distribuidores y varios productores han aceptado hacer la transición hacia huevos producidos por gallinas que no estén enjauladas. Lo hicieron por la enorme presión que recibieron del público americano. Pero si uno lee con atención los documentos entonces se da cuenta de que la transición llevará 10 o 15 o hasta 20 años y su realización depende de muchas variables.

    Repito, la intención y los esfuerzos son encomiables. El primer paso es excelente y lo aplaudo, y creo que más empresas deberían sumarse, pero no creo que todo vaya a ser color de rosa.

    Saludos y aun abrazo!!!

  5. #5

    W. Petersen

    en respuesta a Cajero malencarado
    Ver mensaje de Cajero malencarado

    Yo también creo en esto del postureo, ahora bien, en pocos años se ha pasado de que contaminar no costaba un euro, a que contaminar empieza a ser muy caro, si te pillan claro !!! luego que ser limpio vende ... al final lo que no cambia es el binomio coste/beneficio. Mira que llego a ser pesado con la frase o su equivalente:

    Mientras el tratamiento de las reclamaciones (en este caso sanciones o problemas) sea más barato que cambiar los sistemas, éstos últimos persisten, en el momento que lo segundo puede ser más barato, pues eso, los sistemas cambian.

    Creo que algo de esto empieza a ocurrir .... aunque ciertamente hay parte de postureo, el camino está claro, marcado y las sanciones ahí ............ al margen repito de que lo "verde" vende.

  6. #6

    Solrac

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    Aqui no estoy hablando de montar una web diciendo que soy verde.

    Estos están comprando distinto, se juegan los cuartos. Quizás no lo he explicado con claridad, pero lo hacen porque es rentable.

    No hay más.

  7. #7

    W. Petersen

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Exacto, hay postureo si, en parte ............ pero el camino es claro, hay rentabilidad en cuanto a imagen, y empieza a serlo además en términos directos ....

  8. #8

    Solrac

    en respuesta a Cajero malencarado
    Ver mensaje de Cajero malencarado

    Amazon y Google se lanzan al postureo más feroz al pretender que el 100% de su energía consumida sea de origen renovable.

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7652149/06/16/Via-libre-para-el-parque-eolico-que-Iberdrola-construye-para-Amazon.html

Autor del blog
  • Solrac

    Apuntes de energía y economía con el afán de ayudar a democratizar el mundo de la energía. Especulación con derivados del VIX, opciones. Transición energética en marcha... @Solrac_Solar

Envía tu consulta

https://img1.etsystatic.com/024/1/5430244/il_570xN.494352383_escl.jpg
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar