Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me mojo: acuerdo el 30 de junio "in extremis" por la mediación de Estados Unidos. Europa se lo merece

A veces acierto, a veces fallo. Pero siempre digo las cosas por adelantado, nunca a toro pasado. Y como muestra este botón.

 

Grecia y sus acreedores firmarán un acuerdo in extremis el último día disponible de negociación, que muy posiblemente será mañana martes día 30. La intervención de Estados Unidos habrá sido decisiva para ello. El acuerdo incluirá una reestructuración de la deuda, quita o como lo quieran llamar, puesto que la deuda griega, tal y como está, es impagable. Tsipras venderá el acuerdo a los griegos como el mejor posible, mantendrá el referéndum para el 5 de julio y recomendará votar que sí, como lo hará la inmensa mayoría del arco parlamentario de Syriza, todos quizás a excepción del partido comunista y su exigua representación en Syntagma.

Es posible que el acuerdo se alcance más adelante a lo largo de la semana si se parchea la cuestión del default entre el 30 de junio y el 5 de julio, pero no podrá ir más allá del sábado, día de votación para TODOS los griegos. Y es que en Grecia votar es obligatorio.

Soy optimista al respecto desde el principio, no tanto por una cuestión de simpatía hacia los pueblos griego y alemán (Ja, die gefallen mir sehr gut!), sino porque las consecuencias de que no exista ese acuerdo son casi apocalípticas.

Y aquí no estoy hablando de un escenario típico de Grexit que tantos economistas cortos de luces están manejando. Más allá de que Grecia vuelva a neodracma, sus importaciones se doblen en precio y sus exportaciones y turismo se vuelvan terriblemente competitivos, más allá de la suspensión de pagos, el corralito y las dificultades transitorias por las que pase tan pequeño país, creo que los negociadores del bloque acreedor al frente no se han dado cuenta aún de lo que nos jugamos TODOS los europeos en esto. La cosa es gorda, y no porque el euro vaya a más o a menos. Hay mucho más en juego, prácticamente nuestra prosperidad e independencia como continente.

Se creen que la cosa se reduce a unos 400 millones de euros arriba o abajo, a pagar la deuda e incluir los asientos en un excel de colorines. Quienes crean esto no tienen ni idea, pero NI PUTA IDEA del trabajo que ha costado construir Europa y de los sacrificios, orgullos masacrados y paciencias infinitas que jalonan el camino de los últimos 60 años.

Europa como tal es una anomalía histórica, la confirmación de que lo imposible es posible con esfuerzo y voluntad. Es un continente cuya historia habla de sangre, malentendidos y guerras por un quítame allá esas pajas. Es el ente terrestre irradiador de cultura por excelencia, es el estandarte de la cultura grecorromana que tiene su más brillante proyección en toda América. Pero Europa como ente político ha sido un completo desastre.

Hasta 1951

En esa fecha cambió todo. Humeaban aún los rescoldos de la Segunda Guerra Mundial, una guerra en la que Europa perdió su papel preponderante en el mundo, puede que para siempre, y los rusos entraron como un elefante en una cacharrería hasta la mismísima Berlín. El imperio británico desapareció, Alemania renunció a sus sueños de grandeza y Francia vio claramente que no era tan "grandeur" como antaño. Todos estaban humillados, la depresión colectiva duró bastante desde 1945.

Pero entonces llegaron ellos. Ya insuflaban esperanza desde 1943 con los desembarcos de Sicilia y Normandía. La Guerra, esa guerra que nos buscamos los europeos solitos por no poner coto al loco, se veía prácticamente ganada.

 

Desde entonces toda la historia europea ha sido una búsqueda constante de la paz, el consenso y la armonía. Hemos tenido nuestros más y nuestros menos, nuestros fallos, como la guerra yugoslava, con un papel decepcionante. Pero en líneas generales hemos ido progresando.

Hasta ahora.

No es ninguna tragedia que un país abandone el euro o la Unión. Pero sí es extremadamente grave que ese abandono sea a disgusto, con infinita pena y por una diferencia de 400 millones de euros.

La futura base naval que Rusia instalará en alguna isla del Mar Egeo, comprada o alquilada al gobierno griego, vale muchísimo más que una quita de deuda griega.

Recordar a los chinos que su ideario político está regido por cinco puntos muy concretos, uno de los cuales reza que los asuntos internos de otros países no son asunto de China, no tiene precio. Conviene recordárselo, porque no podemos resucitar a Zhou Enlai para que se lo grite al PCCh, que China nunca se ha metido en berenjenales ajenos, hasta ahora.

Resucitar las ideas de Keynes sobre el tratado de Versalles, ese gran e inteligente economista cuyas ideas han sido mil veces prostituidas por la falsa socialdemocracia y mil veces retorcidos por el credo neoliberal que se cree perfecto,  tampoco estaría de más.

Si lo que nos proponemos es que, por lo menos durante una generación Alemania no pueda adquirir siquiera una mediana prosperidad; si creemos que todos nuestros recientes aliados son ángeles puros y todos nuestros recientes enemigos, alemanes, austriacos, húngaros y los demás son hijos del demonio; si deseamos que, año tras año, Alemania sea empobrecida y sus hijos se mueran de hambre y enfermen, y que esté rodeada de enemigos (...) Si tal modo de estimar a las naciones y las relaciones de unas con otras fuera adoptado por las democracias de la Europa occidental, entonces, ¡que el Cielo nos salve a todos! Si nosotros aspiramos deliberadamente al empobrecimiento de la Europa central, la venganza, no dudo en predecirlo, no tardará

 

Sabemos que puede haber más negocio en perdonar y ayudar que en exigir reembolsos imposibles, los americanos lo practicaron con el Plan Marshall, y salió de maravilla. Sería muy mala noticia que no se alcanzara el acuerdo para, a continuación, comprobar que Estados Unidos acude en ayuda de Grecia, dejando a la Unión al margen, antes de que lo haga Rusia, que está deseando tirar el anzuelo. Significaría que Europa no puede hacer frente a sus propios problemas y sigue necesitando de la ayuda generosa del socio yanqui.

No olvidemos quienes somos y donde estamos. Somos europeos, occidentales en el mismo club de los Estados Unidos, sus socios más fiables y estables (con permiso de Arabia Saudí). Y si estamos aquí es gracias a tipos como Keynes, Schuman, Adenauer y Kohl, tipos orgullosos que supieron tragarse su orgullo. Nada debemos a los malos tecnócratas que no saben levantar la vista de los asientos contables y mirar más allá, de querer a Europa como una idea realizable, como un modelo para el mundo.

 

Soy optimista, habrá acuerdo in extremis. Porque, de lo contrario, Europa derivará hacia algo muy distinto de lo que pensaron sus padres fundadores, un ente en descomposición que volverá a llevarnos atrás en la historia. Un continente del que no querré formar parte quizás nunca más porque nunca más me reconoceré en él.

 

 

Texto íntegro de la Declaración Schuman

La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan.

La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas. Francia, defensora desde hace más de veinte años de una Europa unida, ha tenido siempre como objetivo esencial servir a la paz. Europa no se construyó y hubo la guerra.

Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania.

Con este fin, el Gobierno francés propone actuar de inmediato sobre un punto limitado, pero decisivo.

El Gobierno francés propone que se someta el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y de acero a una Alta Autoridad común, en una organización abierta a los demás países de Europa.

La puesta en común de las producciones de carbón y de acero garantizará inmediatamente la creación de bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación europea, y cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas.

La solidaridad de producción que así se cree pondrá de manifiesto que cualquier guerra entre Francia y Alemania no sólo resulta impensable, sino materialmente imposible. La creación de esa potente unidad de producción, abierta a todos los países que deseen participar en ella, proporcionará a todos los países a los que agrupe los elementos fundamentales de la producción industrial en las mismas condiciones y sentará los cimientos reales de su unificación económica.

Dicha producción se ofrecerá a todo el mundo sin distinción ni exclusión, para contribuir al aumento del nivel de vida y al progreso de las obras de paz. Europa podrá, con mayores medios, proseguir la realización de una de sus tareas esenciales: el desarrollo del continente africano. De este modo, se llevará a cabo la fusión de intereses indispensables para la creación de una comunidad económica y se introducirá el fermento de una comunidad más amplia y más profunda entre países que durante tanto tiempo se han enfrentado en divisiones sangrientas.

Mediante la puesta en común de las producciones básicas y la creación de una Alta Autoridad de nuevo cuño, cuyas decisiones obligarán a Francia, Alemania y los países que se adhieran, esta propuesta sentará las primeras bases concretas de una federación europea indispensable para la preservación de la paz.

Para proseguir la realización de tales objetivos, el Gobierno francés está dispuesto a iniciar negociaciones según las siguientes bases.

La misión encomendada a la Alta Autoridad común consistirá en garantizar, en el plazo más breve posible, la modernización de la producción y la mejora de su calidad; el suministro, en condiciones idénticas, del carbón y del acero en el mercado francés y en el mercado alemán, así como en los de los países adherentes; el desarrollo de la exportación común hacia los demás países; la equiparación y mejora de las condiciones de vida de los trabajadores de esas industrias.

Para alcanzar estos objetivos a partir de las dispares condiciones en que se encuentran actualmente las producciones de los países adherentes, deberán aplicarse con carácter transitorio determinadas disposiciones que establezcan la aplicación de un plan de producción y de inversiones, la creación de mecanismos de estabilidad de los precios y la creación de un fondo de reconversión que facilite la racionalización de la producción. La circulación del carbón y del acero entre los países adherentes quedará liberada inmediatamente de cualquier derecho de aduanas y no podrá verse afectada por tarifas de transporte diferenciales. Progresivamente se irán estableciendo las condiciones que garanticen espontáneamente una distribución más racional de la producción y el nivel de productividad más elevado.

La organización proyectada, al contrario que un cártel internacional tendente a la distribución y a la explotación de los mercados mediante prácticas restrictivas y el mantenimiento de grandes beneficios, garantizará la fusión de los mercados y la expansión de la producción.

Los principios y compromisos esenciales anteriormente expuestos serán objeto de un tratado firmado entre los Estados. Las negociaciones indispensables para precisar las normas de aplicación se llevarán a cabo con ayuda de un árbitro designado de común acuerdo, cuya misión consistirá en velar por que los acuerdos se ajusten a los principios y, en caso de desacuerdo insalvable, decidirá la solución que deba adoptarse.

La Alta Autoridad común, encargada del funcionamiento de todo el sistema, estará compuesta por personalidades independientes designadas sobre bases paritarias por los Gobiernos, quienes elegirán de común acuerdo un presidente. Las decisiones de la Alta Autoridad serán ejecutivas en Francia, en Alemania y en los demás países adherentes. Se adoptarán las disposiciones adecuadas para garantizar las vías de recurso necesarias contra las decisiones de la Alta Autoridad.

Un representante de las Naciones Unidas ante dicha autoridad se encargará de hacer, dos veces al año, un informe público a la ONU sobre el funcionamiento del nuevo organismo, en particular por lo que se refiere a la salvaguardia de sus fines pacíficos.

La creación de la Alta Autoridad no prejuzga en absoluto el régimen de propiedad de las empresas. En el ejercicio de su misión, la Alta Autoridad común tendrá en cuenta las facultades otorgadas a la autoridad internacional del Ruhr y las obligaciones de todo tipo impuestas a Alemania, mientras éstas subsistan.

68

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Grecia
  • Keynes
  • UE
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #69
    06/07/15 13:00

    El engaño de Siriza se ha consumado. Hoy los griegos celebran que estan mas cerca un acuerdo beneficioso y del fin de la austeridad cuando lo que estan es mas cerca de salir de euro, quedarse sin dinero para pensiones, salarios publicos o importaciones de bienes básicos. Dudo mucho que mantengan la oferta de la semana pasada que unicamente se hizo con la intención de ganar votos para el No haciendo ver que se llegaria a un acuerdo. En los próximos dias se volvera a negociar pero supongo con unas pretensione griegas mas ambiciosas. Pero las aguas corren muy turbias en Berlin, si solo fuera de hacer una quita...pero es que el gobierno griego no quiere seguir reformando el sector público, al contrario quiere mas sector publico. Dudo que eso sea aceptable para la UE y mucho menos para el gobierno aleman. En unas unas semanas podemos ver cosas verdaderamente dramaticas en Grecia.

  2. en respuesta a Quiebra S.l.
    -
    Top 100
    #68
    02/07/15 23:35

    le voy a pedir permiso a solrac para dejar un par de post. Esto es porque hablas del "new deal" y me gustaría que se entendiese que estás confundiendo el new deal con el plan Marshall. son conceptos muy distintos y en Europa hubo un plan Marshall y luego hubo una serie de decisiones que tienen un fundamento más basado en el new deal. Todo se confunde.

    En este post explicaba mi opinión sobre el "new deal" que nos vende junker.. que en realidad puede aproximarse más al plan Marshall.

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/1806530-patetico-engano-vestido-marketing-new-deal-para-europa

    En mi opinión en Europa necesitamos más un "new deal" y no un plan para construir infraestructuras a lo loco; ni ha existido una guerra mundial que lo ha destrozado todo ni hemos dejado de ir construyendo infraestructuras a lo loco (aunque siempre con supuestos criterios racionales) en los últimos años.

    No deja de ser curioso que en el Plan Marshall se relaciona con Keynes, cuando resulta que el plan en el que se diseñan estas cosas y tonterías como el "keynesiano" FMI fue precisamente el estadounidense que era contrario al de Keynes.. o sea.. de un tal White...

    El otro post va porque resulta que Keynes tampoco estaba detrás del "new deal" sino que lo criticaba y mucho.. https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2056536-dos-opciones-crisis

    Y respecto a lo de Grecia, pues hombre... los bancos se están desangrando en total y tengamos claros que no va a entrar un euro en un banco griego en muchos años de un depositante, ¿van a ser necesarios los documentos de ingresos? Si un banco central no apoya en un corralito no tiene nada que hacer y el apoyo que va a tener que prestar el banco central de turno (el griego con la moneda nueva) a los bancos va a tener que ser brutal porque van a tener que introducir todo el dinero que salga a través de los bancos directamente.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #67
    02/07/15 11:57

    Seamos optimistas! Lo digo en el sentido de que pasará lo menos malo, que es lo que hay (por desgracia).

    También puede pasar que Grecia salga, se salve con su moneda, y el resto también mejoremos sin esta nación problemática, crecimiento parece que hay, aunque sea con doping monetario. Si el escenario de deuda asfixiante no llega para la periferia, la salida del euro no sería una opción "necesaria". Vamos, que somos esclavos monetarios, pero al menos nos dan cama, comida, educación y sanidad y protestamos lo justo. Lo de un nuevo New Deal parece que ya está en camino, al menos eso se publica, de cerca de 300.000 millones, ¿no? Puede ser más doping, pero ayudaría en parte a seguir creciendo.

    De todas formas, volviendo a Grecia, la cosa está entre gris y negra, y queda claro que Grecia en el euro lo tiene crudo, y el resto también porque es un "problema" sin resolver. Y si así se decide, el año que viene tendrá que necesitar un tercer rescate seguro. ¿volveremos a lo mismo? Es que pinta horrible.

    Todo sin olvidarnos que como no crezcamos Portugal es la siguiente, luego Irlanda, Italia, España ... un percal, nada que no sepamos ya. Y todo con la reforma de restructuraciones bancarias encima de la mesa para 2016, en la que los depositantes tendrán que apechugar a la chipriota. Es que la cosa huele que apesta, parece que hasta lo han planeado.

    Saludos.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #66
    01/07/15 22:43

    lo sé; pero lo siento. esto ya ha acabado. No inyectar dinero adicional en un sistema financiero que está siendo drenado todos los días en medio de una situación de pánico bancario es matarlo. Es de abc y todo el mundo lo sabe.

    Si lees todo lo que ha pasado hoy en clave de que todo estaba decidido y que todo el mundo se estaba preparando para afrontar el golpe lo entenderás todo mucho mejor.

    Todas las incoherencias de hoy.. (Tsipras con discurso patriotico proponiendo el "No" sin que nadie lo pida y despues de proponer el mismo plan, que las prisas desaparezcan, que el FMI que debería ser sensible a lo de Obama no conceda ningún tipo de aplazamiento,... ). son para esto.

    Ahora tenemos los titulares y queda muy poco tiempo para que la gente entienda lo que ha pasado. El tiempo que pasará hasta que los primeros bancos griegos no dispongan de fondos.

    T

  5. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #65
    01/07/15 22:39

    Es evidente que yo he considerado muchos más efectos y llevo mucho tiempo intentando exponer hacía donde ibamos.

    El problema es que no soy yo el que ha de considerar.

  6. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #64
    01/07/15 22:37

    no me entiendas mal.

    Desde luego no estoy nada contento con cómo se han sucedido los acontecimientos. De hecho, esta es la razón por la que el blog existe.

    No es sólo la credibilidad. es que tras una serie de desastres en todo el mundo (no sólo Europa) se han tomado una serie de decisiones audaces que han provocado un gran avance en todos los ámbitos que podamos imaginar; derechos civiles, laborales, de consumidores. Esto ha provocado una clase media que ha proporcionado beneficios y bienestar a los trabajadores, empresarios...

    TOdo eso se ha ido al garete y ahora empeora. Es mucho más que la credibilidad lo que han tirado a la basura.

    Porque esta es la cuestión. No se ha entendido que nos estamos jugando todo esto;

    En todo caso no es el 3% del PIB lo que nos jugabamos; es el sector financiero tal y cómo lo conocemos.

  7. en respuesta a Payday
    -
    #63
    01/07/15 20:49

    No es extraño que ellos no sepan de nosotros, acabo de leerte y creo que nosotros no sabemos nada de ellos.
    Me das un poco de envidia. poder vivir la transformacion de ese inmenso pais, tan extraño para nosotros a pesar de ver todo el dia made in china.

    saludos

  8. #62
    01/07/15 17:23

    Tiene gracia. Igual todavía aciertas in extremis, aunque con un poco de retraso. Ayer con el impago al FMI parecía todo zanjado, pero hoy todavía hay ofertas y contraofertas. En las negociaciones europeas los deadlines tienen una elasticidad pasmosa.

  9. #61
    01/07/15 17:16

    Orbita Rus-china... jaja..lo siento pero no he podido evitar carcajearme.. Me recuerda mucho a cuando en America latina se habla del eje Miami-Madrid. Aveces los cliches se repiten tanto, que se convierten en supuestas realidades, sin ningun sentido (que vienen los Chinos!)...

    Resido en China desde hace ya mucho tiempo, y la gran mayoría de gente no sabe si España es America o Europa, esa es la pura realidad (De geografía local saben muchisimo, eso si). Grecia tampoco saben donde para. Y en realidad es que les importan un carajo, en noticias apenas se habla de esto. Ni mucha gente ha sabido que leches es la crisis europea...Me han preguntado alguna vez sobre el porque de la crisis en Europa y del paro en España (por eso es tan importante cuidar la marca España, porque estas cosas perduran mucho en el tiempo y se convierten en cliché).

    Y Europa en general les queda muy lejos. Los gobernantes tres cuartos de lo mismo (no les he preguntado, pero me lo imagino). Para decirlo claramente: Grecia y Europa tiene muy poca importancia y/o repercusión en Mainland China. Las inversiones crecientes que están realizando en el mundo eso si les puede importar y mucho.

    La burbuja que nunca explota, ah si, cuando aterrice en China es prácticamente lo primero que me comento un amijo Americano. En la cultura China, comprar vivienda tiene importancia muy elevada. Prácticamente no puede haber boda si no hay un piso comprado, muchas veces comprado por padres y se arreglan un prestamo entre ellos. Si le preguntas a un Chino que haría con 1 millón de U$ el 90% te diría comprarse un piso, o un piso mejor. Comprar vivienda en China es muy importante y la demanda de pisos va a continuar, porque a la vez la gente tiene mas dinero y compra mas.

    El problema es que hay mucha gente que tiene varios pisos. Mi profe Chino de uni tiene como 3-4 pisos comprados, (con su mierdisueldo de 900€). Y también hay propietarios privados con grandes carteras de pisos vacíos, que ni alquilan ni nada. Si esta gente empieza a mover pisos si que puede impactar al mercado inmobiliario. Y la realidad es que el indice de precios de vivienda nueva lleva ya tiempo bajando. Aun así NO es comparable con lo burbuja que había en España.

    A China le preocupa muchiiiisimo mas Japón, el mar de China, y las dos Koreas, que Grecia.. Grecia no saben si es Grecia o malta. Y la supuesta rivalidad USA-China es absolutamente ficticia y de otra época (a alguno le va a costar digerir esto, pues paciencia).

    En lo personal a mi me han acogido maravillosamente, la gente es maravillosa, y me han ayudado desinteresadamente en multitud de ocasiones. Si queréis criticar algo real: Contaminación absurdamente alta, leyes y sistema judicial poco desarrollado, censura en internet.

    Un saludo.