Acceder

Apple presentó resultados anoche y no fueron malos, al menos parece que han batido las expectativas de los analistas las cuales, todo hay que decirlo, tampoco eran para tirar cochetes. Pero eso no fue en mi opinión lo más importante de la intervención de del CEO, Tim Cook. Ni siquiera el aumento de la recompra de acciones y de la provisión para dividendos (ya serán 12$ al año) fue lo que más me impactó, aunque el mercado recogió en after señales de que la idea gustaba (+5% en after market). Este tipo de reacciones son las que yo esperaba pudiera pasar y por ello escogí una estrategia que no perdiera si la cotización se animaba.

Y es que aunque me divierta especulando, me agrada saber que existen empresas que crean valor para el accionista, que piensan en el largo plazo y que se esfuerzan continuamente en innovar. Esas empresas son las que construyen la economía y el futuro del mundo. Lamentablemente, amigos míos, creo que Apple ha dejado de pertenecer a ese tipo de empresas. Y eso es lo que más me ha impactado de la earnings conference del primer trimestre del año, que Apple no tiene un plan más que el de estar pendiente de como evoluciona el precio de la acción.

Entrar en este tipo de juego es muy peligroso para una empresa tecnológica. Me parece muy bien que se preocupen de procurar valor para el accionista y para ello nada mejor que aportar un dividendo razonable y recomprar acciones si creen que están baratas. Es legítimo y hasta provechoso, ayuda a situar a una Apple madura. Sin embargo me preocupa que uno de los principales activos de Apple, los 150 millardos de cash que poseen, no se utilicen para provechosas aventuras empresariales (salir de compras buscando chollos, vaya), sino para enjugar los bolsillos de los accionstas en un entorno, no lo olvidemos, de flujos de caja decrecientes. ¿Y qué me dicen de endeudarse? Bueno, en teoría económica es bueno que una empresa se endeude un poco si los recursos financieros son más baratos que tirar de recursos propios, creo que se mide por el WACC. Pero, ¿endeudarse para sostener el precio de la cotización? ¿en qué cabeza cabe?

En mi opinión la empresa no puede permitirse el lujo de tirar de chequera, y mucho menos endeudarse, si no se asegura de que la cuenta corriente tenga un aporte continuo o, mejor aún, creciente. Y la mejor forma de conseguirlo es lanzar el iCacharro. Es lo que todo el mundo espera de Apple, ese invento revolucionario, ya sea software ya sea hardware, que emana directamente de las brillantes mentes que trabajan en Cupertino, porque es a eso a los que no tienen acostumbrados y la razón de que llegara la cotización a 700. Pero no, ya estamos en primavera, fecha típica de lanzamiento de sus productos, y nos emplazan nada menos que para el otoño. ¡Y la feria adecuada para presentar el producto se celebra en Junio en San Francisco!

Endeudarse para lanzar productos rompedores, para generar más flujo de caja, vale. Endeudarse porque sí... mal camino lleva la cosa. Creo, humildemente, que Apple se equivoca de camino y no me extraña. Su guía ya no está con nosotros. ¿Cuán importante es una persona en una multinacional gigantesca? En el caso de Apple no es que fuera importante, es que veo que era esencial. A la vista está que ni suplen su capacidad de presionar para innovar, ni gobiernan el timón con mano firme ni están pendientes de abrir brecha en el mercado. Es la cotización lo que les preocupa. Una pena, como dice mi clarividente sobrino, yo creía que tenían un plan.

Sigo bajista en Apple. A corto plazo la cotización seguirá dando bandazos arriba y abajo y los cortoplacistas se alegrarán de que haya dinero fresco para todos. Pero dudo de que las manos fuertes quieran seguir a bordo de una nave sin rumbo claro. Para mí Apple no ha madurado, sino que ha envejecido de repente.

3

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #2
    24/04/13 12:10

    Veo el tema igual que tú. Jobs ha dejado Apple, ha llegado un vendedor de agua azucarada, buen negocio, pero ya si magia.

    Saludos