Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Continuación del artículo Estrategia bajista con Apple (V)

Este artículo en prensa generalista enumera muchas de las razones por las que me posicioné bajista en Apple. El encabezamiento del mismo es un perfecto resumen para describir la situación estratégica de la empresa:

Ante el avance de la competencia, Tim Cook entra en la guerra de precios de sus productos, un anatema en la era de Steve Jobs

Todo parece apuntar a que Apple obtendrá malos resultados y que nada podrá evitarlo. Precisamente esa postura general me echa mucho para atrás. Quien no recuerda la famosa anécdota de John Piermont Morgan vendiendo acciones poco antes del crash de 1929 tras recibir un consejo de compra por parte de un ascensorista (o limpiabotas, hay versiones para todos los gustos).  Prácticamente hay unanimidad en que la empresa anda perdida por esos mundos de Dios y ya se sabe que, cuando todo el mundo piensa igual, igual no todo el mundo puede ganar.

Además, las opciones están algo caras dadas las expectativas y la volatilidad recientemente sufrida por el valor. Por si fuera poco, el momento de presentación del iCacharro se acerca. Podrá ser un absoluto fracaso o un fulminante éxito, pero estoy seguro de que lo presentarán, a más tardar en la feria tecnológica de San Francisco en Junio.

Una vez madurados estos datos y tras decirme mi intuición que el resultado de la apertura el miércoles no será el que todo el mundo espera, me decanto por un put ratio backspread. Con esta figura aprovechamos las bajadas en caso de haberlas, pero no perdemos si el valor sube de forma significativa. Eso sí, si la cotización apenas se mueve de aquí al viernes, palmaremos pasta. ¿Cuánto? Esa es la buena noticia, una cantidad limitada y en todo caso muy similar a la prima abonada.

Si Apple se mueve poco la estrategia será perdedora. Pero basta que suba o baje un 5% o más para que entremos en beneficios ilimitados (si baja mucho) o al menos no perdamos (si sube mucho). En la última earnings conference Apple bajó alrededor de un 10% sólo porque los márgenes habían bajado un poco. Hoy día eso sería plantarse por debajo de los 360.

Opciones Apple 26042013

Put ratio backspread 1 - el agresivo.

Vender una put 400 (es el precio de cierre de hoy, la put deberá ser ajustada mañana) y comprar dos puts 390. La prima neta a pagar por cada lote es de (10,05 + 10,05) - 14,65 = 6,45 ó 645$ por lote. Esta es una cantidad muy similar a la cantidad máxima que perderemos si todo va muy mal, como que la cotización se muestre plana en el entorno de los 390 de aquí al viernes (1.000$). Eso sí, siempre podremos optar por deshacer la posición antes de vencimiento, es lo bueno de las opciones de estilo americano.

Si Apple cierra por encima de 400 en vencimiento no se generarán pérdidas. Los beneficios empezarán a llegar al bajar la cotización de 380. Por ejemplo, si llega a 360 a vencimiento, se obtendrán 30+30-40 =20. Se multiplicará por 3 el capital invertido. Que nadie piense en multiplicar por 40 como ocurrió el miércoles pasado. Eso sólo puede ocurrir cuando no hay muchas expectativas de movimientos fuertes y las opciones cotizan a precios razonables justo antes de un movimiento pronunciado.

Put ratio backspread 2 - el barato.

Otra posibilidad es vender una put 410 y comprar dos puts 390. La prima neta a pagar por cada lote es de (10,05 + 10,05) - 20,20 = -0,10$ ó -10$ por lote. El signo negativo significa que nos abonarían dinero. Habrá que ajustar la entrada para que la prima neta pagada sea cero o bien tener cuidado con las garantías, ojo con su bróker y su fondo de maniobra, aunque se trate de poco dinero. Esta modalidad tiene la ventaja de no tener que desembolsar dinero alguno, más barato no lo encontrarán, se lo aseguro.

Si Apple cierra por encima de 410 en vencimiento no se generarán pérdidas. Los beneficios llegarán al bajar la cotización de 370 (esto sería una bajada del 7,5%, ojo). Entre 370 y 410 estamos en pérdidas. Por ejemplo, si cerrara en 380 el viernes sería 10+10-30=-10 (1.000$ por lote). La pérdida máxima, en los 390, se sitúa en 2.000$. Sirva este ejemplo para ilustrar que, aunque no se pague prima tenemos una opción vendida, por lo que es posible que al final haya que abonar una cantidad, limitada, eso sí, dependiendo del precio de cotización.

 

En estas dos estrategias hemos considerado ratios compra:venta 2:1, pero nada impide que sean 3:2 ó 5:3. El único límite es la imaginación o la cartera. Si 650$ les parece un precio caro, un 3:2 puede aligerarles la factura un 33% muchísimo a costa de alejar la posibilidad de entrar en beneficios asumir una mayor pérdida y un potencial mayor beneficio, a libre elección del especulador.

Como ven, nada es gratis, ni siquiera el limitar riesgos. Eso sí, veo bastante improbable que la cotización no se mueva al menos 10 puntos, un 2,5%, en los tres días que suceden a las presentación de resultados.

Desaconsejo operar con CFDs a estas alturas de la película, el enganche puede ser de órdago si estamos en el lado equivocado el miércoles, con gap de apertura incluido.

 

Edito

Añado una tercera posibilidad con un ratio 3:2

Put ratio backspread 3 - el agresivo y barato

Vender dos puts 400 y comprar tres puts 390. La prima neta a pagar por cada lote es de (10,05 + 10,05 + 10,05) - 14,65 - 14,65 = 0,85 ó 85$ por lote.

Si Apple cierra por encima de 400 en vencimiento no se generarán pérdidas. Los beneficios empezarán a llegar al bajar la cotización de 380. Por ejemplo, si llega a 360 a vencimiento, se obtendrán 30+30+30-40-40 =10 (1.000$). Se multiplicará por más de 11 el capital invertido.

¿Dónde está el truco? Veamos que abonaríamos si la cotización se queda en 390 a vencimiento, que es la peor posibilidad: Por la venta de dos puts abonaremos 10 por cada uno, es decir, 2.000$ en total. Así que mucho cuidado, invirtiendo sólo 85$ podemos incurrir en pérdidas de 2.000$ nada menos. Ojo a la relación descompensada riesgo/recompensa.

16

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Jktoole
    -
    Top 25
    #17
    07/05/13 00:21

    Sí, parece muy decidida. Las manos fuertes están entrando como nunca y se ha roto la directriz bajista.

    Cuando no hay ideas porque los valores están caros... bendita liquidez y bendita espera. Sin prisa...

    Saludos.

  2. en respuesta a Jktoole
    -
    #16
    06/05/13 18:56

    Cierro posiciones. Creo que todavía hay margen para la subida y creo que la acción no está cara pero me salgo porque cumplo con lo que quería de objetivo. Ahora mismo me estoy quedando sin ideas de inversión, me parece que está todo carísimo.....

  3. en respuesta a Lodeiro
    -
    Top 25
    #15
    26/04/13 12:54

    A día de hoy no sé si ganaré o perderé dinero con esta estrategia. De lo que estoy seguro es de que la cotización de Apple no ha hecho a corto plazo lo que se esperaba de ella. Ahí sigue, sostenida no sé como.

    He leído el decálogo de Hewlett & Packard (gracias Comstar) y hay varias afirmaciones que le vendría muy ben recordar a todo el Consejo de Apple:

    1. El más grande éxito va a la persona que no teme fallar en frente de una gran audiencia.
    2. Construye una compañía y haga una contribución, no un imperio y una fortuna.
    3. La mejor gerencia posible de una compañía es la que combina un sentido de grandeza y destino, con empatía y fidelidad al empleado promedio.
    4. La mayor ventaja competitiva es hacer lo correcto en el peor momento.
    5. Una compañía que se enfoca sólo en las utilidades se traiciona a sí misma y a la sociedad.
    6. Las reorganizaciones coporativas deberían hacerse más por razones corporativas que por razones financieras.
    7. Un empleado frustrado es una amenaza mayor que uno que está apenas infeliz.
    8. El trabajo de un gerente es apoyar a su personal, no al revés y comienza por estar entre ellos.
    9. Las mejores decisiones son las más humanas. Y con todos los talentos permaneciendo constantes, los más grandes gerentes son los más humanos.
    10. Invertir en desarrollo de nuevos productos y expandir el catálogo de productos es una de las cosas más difíciles de hacer en tiemos difíciles, y también una de las más importantes.

  4. en respuesta a Payday
    -
    Top 25
    #14
    24/04/13 11:30

    Si, si la cotización no oscila desde donde se encuentra en premarket de aquí al viernes voy a pegarme un batacazo, eso sí, limitado en cantidad.
    Me da que hay mucha incertidumbre y la cotización se va a mover bastante. No hay gap definido de salida.

    Saludos.

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #13
    24/04/13 10:31

    humm pero se te va a ir todo con la bajada de IV después de earnings. A no ser que se desplome.
    Aver como va el dia.
    Suerte.

  6. en respuesta a Lodeiro
    -
    Top 25
    #12
    24/04/13 09:47

    Entré en 395-405. Dos puts compradas a 395 y una put vendida a 405.

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #11
    23/04/13 17:54

    Ya entraste?a que precios

  8. Top 25
    #10
    23/04/13 17:37

    Por si sirve de algo, yo voy comprado en el put 1, el agresivo.

    Saludos.

  9. en respuesta a Jktoole
    -
    #8
    23/04/13 17:33

    En ese caso,que esperas alza,no te convendria comprar un put y un call ,similar estrategia que netflix:?

  10. #7
    23/04/13 15:47

    Pues yo creo que la acción va a subir y va a estar ahí el dinero. Creo que los malos resultados ya están descontadísimos y no puede bajar más, porque? pues porque por fundamentales con una caja de aproximadamente USD 150 x acción los multiplos de ebitda (descontando la caja) son para babear en comparación con cualquier otra empresa del sector.

    Eso si, volatilidad yo también espero. En pocas semanas por encima de los 450 USD. Como disclaim yo estoy dentro.

  11. en respuesta a Bárcenas
    -
    Top 25
    #6
    23/04/13 14:50

    La estrategia se puede mantener todo el tiempo que uno desee. Tan sólo habría que cambiar la fecha de vencimiento de opciones. Como se trata de Apple, una empresa de gran capitalización, tiene vencimientos todos los viernes en lugar de sólo los terceros viernes de cada mes, que es la norma para las mid y small caps.

    Trasladar el vencimiento a Mayo no encarece demasiado la apertura de la posición dado que existen altas expectativas que impiden el normal decaimiento de las opciones que vencen próximamente (este viernes). Eso hace que replicar la estrategia en Mayo no sea mucho más caro.

    No obstante, hay que tener en cuenta que, como toda estrategia donde se abona una prima, el paso del tiempo suele afectar de forma negativa a la rentabilidad del put ratio backspread.

    Saludos.

  12. en respuesta a Doellman
    -
    Top 25
    #5
    23/04/13 14:46

    Apple presenta hoy a cierre de mercado.

  13. en respuesta a broker 333
    -
    Top 25
    #4
    23/04/13 14:46

    Gracias broker.
    La verdad es que no sé explicarlo de otra forma. Soy novato en esto de las opciones y a veces explico las cosas con palabras sencillas porque no conozco la terminología técnica. Pero si eso me procura un público más amplio y no me predispone a sufrir más pérdidas, bien está.

    Saludos.

  14. #3
    23/04/13 14:06

    ¿Durante cuánto tiempo va a durar la estrategia bajista?

  15. #2
    23/04/13 14:04

    Interesante estrategia,y mejor su explicación. ¿Cuándo presenta Apple los resultados del Q2?

  16. #1
    23/04/13 13:44

    el tema de las opciones es bastanta complejo pero has sabido explicarlo para todos los públicos.

    Gracias