Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
12 recomendaciones

Soy consciente de que juntar en la misma frase los términos "bajista" y "Apple" puede dar lugar a furibundas reacciones por parte de los fans de la marca. He de admitir que Apple fabrica unos chismes magníficos que funcionan de cine y que han tenido un éxito arrollador en todo el mundo.  El iphone es oscuro objeto de deseo, el ipad con pantalla retina es simplemente genial y cualquiera sabe que otro juguetito están preparando los de Cupertino que romperá el mercado. Pero hay unas cuantas cosas que me dan que pensar.

  • Quizás Apple necesita de un ajuste.
  • Quizás, sólo quizás, la empresa se ha vuelto demasiado grande para crecer como el mercado espera que debe crecer.
  • Y quizás los 528$ constituyen una resistencia que ya ha sido superada

Algunas ideas que me dan que pensar las he encontrado en el propio foro. Por supuesto podrán encontrar argumentos en contra igual de contundentes. Apple despierta pasiones contrapuestas.

Esto me recuerda a la burbuja que hubo en su momento con Google...... Este valor era para haberlo comprado hace 2 años, ahora quien lo tenga enhorabuena y el resto a obviarlo. Hay mejores alternativas. Un dia de pegara un susto y hará bajar el Nasdaq, pero esta llegando unos niveles de mirar y no tocar, vamos es mi opinion y luego que cada uno decida.

Sergio C. 25/03/12 Entonces Apple andaba en el entorno de los 600.

¿Quieres saber que va a pasar con Apple? Que se va a pegar un hostión de cuidado y los que entren los últimos se van a dejar hasta la camisa.
¿Cuando? Ni idea, pero yo diría que es cuestión de meses, y no muchos.
¿Cómo sé que eso es lo que va a pasar? Porque es lo que siempre pasa. Es lo que le pasa a la compañía de mayor capitalización cuando llega la crisis y la caída. (...) La razón es bien sencilla. Apple es la darling de los Hedge funds, que van cargaditos. Cuando lleguen las caídas (y llegarán), en algún momento Apple empezará a caer, y entonces todos los Hedge funds tratarán de atrapar los beneficios de su principal activo vendiéndolo. Y la caída será espectacular. Habrá gente que piense que si Apple era una buena compañía a 600, a 450 lo es mucho mejor y con un PER rompedor, y comprará más... En fin, no sigo. Es la historia de siempre. En la bolsa siempre se cuentan los mismos cuentos. Debe ser que los inversores son como los niños y nunca se cansan de lo mismo. ¿O acaso piensan que esta vez el cuento va a ser diferente? (...)

Knownuthing 20/03/2012

En mi opinión la burbuja APPL ha reventado. Y sí, era una burbuja porque subía exponencialmente mucho más allá de lo que es razonable, hasta ser el 20% del Nasdaq. En su caída de cotización, irá pillando a gente que se ha quedado fijada por el efecto anclaje en los 700$ que ha llegado a valer, y que no es capaz e cambiar el chip. Gente a la que no le han enseñado que no se coge un cuchillo que cae.

¿Hasta donde? APPL puede caer perfectamente hasta los 300-350$ sin que le afecte como empresa.

Las empresas que caen no están baratas, están baratas las que aún no han empezado a subir. Las que no están de moda.

Knownuthing. 11/11/2012 Entonces Apple cotizaba por debajo de 550. El mismo día aporta una gráfica muy interesante.

 

No quiero aburrirles con más comentarios, aunque interesantes, de distinguidos foreros que para eso tienen el buscador del foro. Ahora les diré lo que yo veo en la cotización de Apple.

El gráfico, cortesía de be quick or be dead, ofrece en mi opinión una formación hombro-cabeza-hombro de manual, preludio de un cambio de tendencia fundamental o primaria. Si la figura se completa y se rompe la resistencia de la línea amarilla o línea clavicular, muy cerca de los 500$, Apple entrará probablemente en tendencia bajista primaria. Eso significa que sobrevendrán al menos varios meses de bajada. No vería entonces descabellado que se alcancen los 350 antes de mediados del año 2013.

Socito aporta otro gráfico donde no se identifica la línea clavicular del H-C-H, pero admite que para largos no está. En su gráfico interpreta que la resistencia de los 527 se ha visto por fin superada y la tendencia bajista iniciada en Septiembre se impone.

Suponiendo que nos creamos que la tendencia de la cotización es bajista, cabe preguntarse como aprovecharse de ella.

En primer lugar vender a crédito las acciones. No se trata sólo de que el broker en cualquier momento las exige de vuelta y nos estropea la operación, sino que además no me gusta operar a la baja contribuyendo a la bajada de la cotización. Llámenme romántico o idealista si quieren, porque la capitalización de Apple es tan brutal que para que mi posición corta tuviera influencia debería robar al menos 10 bancos no quebrados e invertirlos a la baja en el valor. Y a ver quien encuentra 10 bancos sanos en España hoy día... Pero que quieren que les diga, no me gusta apostar a la baja en un valor mediante la manipulación directa de la cotización del mismo, uno reconoce que es especulador pero tiene sus principios aunque pasados de moda.

Luego, una vez descartada esta posibilidad, nos quedan los CFDs y los derivados aparte de algún instrumento que no conozca o no domine, como los futuros y spreads entre Apple y otros valores tecnológicos. Los CFDs sobre acciones USA no los trabaja mi broker americano, Interactive Brokers, por motivos legales.Sé que brokers como Saxo Bank, clicktrade y activotrade los ofrecen. Teniendo en cuenta que abrir y mantener una posición corta no genera cargos por intereses, puede ser una opción más que interesante. Eso sí, ojo al cobro de dividendos, que aquellos que tengan una posición corta en CFDs deberán pagar un monto igual al dividendo que se pague por acción y ya sabemos que los CFDs van apalancados (con un porcentaje variable según le dé la gana al bróker también, ¡ojo!).

En cuanto a derivados, si se trata de comprar volatilidad como es el caso, una opción simple y que no incurre en un riesgo mayor al 100% de la cantidad invertida es comprar puts o o incluso un put spread, también llamado bear spread. Me decantaría por puts OTM (out the money, un strike por debajo del precio actual de cotización). Al ser opciones americanas tiene la ventaja de que se puede deshacer la posición en cualquier momento antes del vencimiento del contrato.

Como se puede ver en google finance, los puts 400 con vencimiento en Junio cotizaron al cierre del viernes pasado con una prima de 15.00, lo que significa, como cada contrato comprende 100 acciones, que la posición mínima nos costaría 1.500$. Es muy curioso comprobar como a lo largo del día del viernes este put se revalorizó 3.38$, nada menos que un 26.8%; y eso que el valor sólo perdió un 3,76%. Esto me da que pensar, y es que es muy posible que los puts se hayan revalorizado demasiado porque el mercado decuenta una buena bajada. Quizás algún amable experto en opciones me pueda refutar o sacar del error.

Otra elección interesante es un put spread entre dos valores cercanos. Compraríamos el valor más cercano a la cotización si estamos seguros de que vamos a quedar dentro de dinero a vencimiento y venderíamos el valor más lejano a cotización si prevemos que vaya a estar en dinero. Por ejemplo, si preveo que hacia el mes de Junio Apple rondará los 350$ puedo realizar un put spread consistente en comprar el put 400 anterior y, además, vender el put 350. La prima neta a pagar sería (15 - 6.74) x 100 = 726$, menos de la mitad del caso anterior, aunque, al contrario que en el caso anterior, el beneficio estaría limitado por mucho que bajara Apple más allá de los 350$.

Lo más positivo de ambas estrategias, ya sea puts simples, ya sea put spreads, es que el riesgo está limitado al 100% de la inversión, es decir, el coste total de la prima. Si Apple se disparara a los 1.000$ sólo perderíamos la prima, nada más. En las condiciones actuales no soy partidario de utilizar estrategias de derivados que vendan volatilidad, como vender puts a pelo, porque creo que la cotización del valor dará mucho que hablar los próximos meses.

El momento de entrada para mí es ahora pues la tedencia la veo clara. Otros opinan que cuando se perforen los 49x ó 48x para mayor seguridad. Eso sí, los puts serán más caros. Hay quien considera que es mejor esperar un pullback que nos lleve hasta los 530 pero, ¿y si no se produce? La diferencia entre 530 ó 506 y los 400 ó 350 no es muy grande.

Considero poco conveniente comprar puts que no sean múltiplo de 50. Las horquillas para los vencimientos de junio o julio ya son lo suficientemente abiertas como para encima añadir el riesgo de la liquidez. puts de 300, 350, 400... tienen varias veces más volumen que los de 370, 410... etc.

Apple es una magnífica empresa que fabrica productos de ensueño. Pero se ha valorado como una empresa con beneficios en crecimiento de forma permanente, PER elevado y por tanto elevadas expectativas. La cuestión es, "what if?" ¿Qué ocurriría con la cotización si las ventas navideñas no son como se esperan y este trimestre Apple gana menos de 10$ por acción en el 4Q2012 en lugar de los 14$ que ganó en el 4Q2011? O quizás los costes fijos están aumentando y pesarán si los beneficios se estancan. No sé que pasará, pero tengo desde hace meses la sensación, justo cuando tocó máximos, de que nada crece indefinidamente y que la cuota de mercado puede haber empezado a estabilizarse. Una cuota de mercado muy buena, de una magnífica empresa de la que, quizás, sólo quizás la gente espera demasiado.

 

Por supuesto esto no es una recomendación de iniciar ninguna estrategia. Todo los que me leen a menudo saben que el único objetivo de esta entrada es engrandecer mi ya de por sí inmenso ego y que no soy el asesor financiero de nadie, mucho menos cuando sólo llevo un pequeño tiempo operando en bolsa.

  1. #26
    Solrac

    Sigue abierto el after market tras la presentación de resultados de la empresa y sigue desangrándose la cotización. 466 -9,31%

    Mi opinión,humilde opinión, es que Apple es una gran empresa y ha sacado unos números de fábula. Pero es imposible matemáticamente que siga manteniendo la progresión de beneficios. Por eso publiqué una estrategia bajista en mi blog.

    Fijaos en los números, son maravillosos. Creo que hasta Inditex mataría por ellos. Pero hay una frase que no digiere bien el mercado y creo que es esta:

    "El margen bruto fue del 38,6 por ciento frente al 44,7 por ciento en el trimestre del año anterior".

    Se acabó, el margen bruto ha bajado más de un 13% en un año. Enfila los 450 sin compasión. Aunque ya se sabe que el after a veces no es preludio de nada. Sin embargo una bajada tan acusada justo a continuación de una presentación de resultados, donde el mercado equivocadamente pensaba que sacarían un nuevo producto estrella (perdonen mi soberbia por creer que el mercado se ha equivocado, pero es que muchos esperaban la iTV, el iCar y hasta el i Tortilla de papas... ¡pero Steve Jobs ya no está con nosotros!), nunca es buena señal.

    Sigo corto en Apple, virtualmente ya en verde.

  2. en respuesta a Solrac
    #25
    Migueln

    Pues podría incurrise en pérdidas pero es altamente improbable.

    Se contempla en este supuesto de límites:

    "4.Límites: No debe haber, a pesar de que estén cubiertas más de 10 opciones vendidas por pata, tampoco opciones vendidas con vencimiento a más de 18 meses para evitar distorsiones elevadas en vega. Si se alcanzan los límites se cierra la posición en la pata afectada, aunque se incurriera en pérdidas. El supuesto de que se alcancen estos límites, no obstante, es muy poco probable. Además en caso de tener que ejecutar por límite también puede darse también la circunstancia de que este cierre genere prima neta y produzca beneficios (recordamos que hay siempre al menos el doble de opciones compradas que vendidas)."

    Saludos

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Migueln
    #24
    Solrac

    No, si me parece cojonuda la idea, no me malinterpretes. Pero como requiere de esa supervisión diaria y ese ajuste que mencionas, necesita también de una total comprensión de la misma, cosa a la que no llego por desgracia.

    La cosa es: ¿En qué supuesto se sale perdiendo con la estrategia?

  4. en respuesta a Solrac
    #23
    Migueln

    Si es supersencilla, se basa tan sólo en vez de pensar a nivel de theta global de la posición, pensar en lo que valen las primas para el nivel de volatilidad actual.

    Asi vendo en Jun/13 por una prima total de 194,3. Cubro la posición inicialmente pagando 45 de prima atotal y con la idea de cubrir cada dos meses no pagando mas de 45. Se compraría entonces en los vencimientos de Diciembre/12, Febrero/13 y Abril/13 pagando no mas de 135 (45 x 3). A vencimiento de Abril/13 el objetivo sería deshacer lo vendido en Junio/13 por menos de 45 (le quedaría ya solo dos meses para expiración de Junio/13 y si los strikes están más fuera de dinero que los comprados bimensualmente y el nivel de volatilidad es similar, probablemente pudiera comprar por menos de 45).

    Con lo que la rentabilidad objetivo sería 194,3 - (45 x 3) - (<=45). O sea 14,3 menos comisiones.

    Esta estrategia se puede optimizar, lo interesante es que se plantea desde el punto de vista del riesgo.
    Si el dax se fuera por ejemplo a 8600 en el día de hoy los beneficios se multiplicarían. Es decir se favorecen también los movimientos fuertes y repentinos.

    Bueno, a Mark Sebastian le gustaba la idea https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1519350-venta-volatilidad-cobertura-gamma-dax#comentario_1581550

    Saludos

  5. en respuesta a Migueln
    #22
    Solrac

    Te prometo que si soy capaz de entender la mitad de tu estrategia antes de que llegue 2014 la implementaré donde pueda.

    ;)

    Saludos.

  6. en respuesta a Solrac
    #21
    Migueln

    Buenos días,

    Echale si quieres a esta esta estrategia todo terreno en el dax, aplicable a muchos otros activos.

    No es algo habitual, pero creo que puede funcionar. Se planteó desde el punto de vista de gestión del riesgo, teniendo la rentabilidad una importancia secundaria https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1519350-venta-volatilidad-cobertura-gamma-dax

    Saludos

12 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar