Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Actibva y las pensiones

Remo, uno de los editores de Actibva, recabó mi opinión a propósito de un tema de candente actualidad. Y no, no es mi visión acerca de I love Escassi. Remo me sugería participar en un panel de expertos (generoso que es) acerca de la reforma de las pensiones públicas y su viabilidad. Concretamente la pregunta formulada desde Actibva era:

¿La ampliación de la edad de jubilación dará estabilidad a la Seguridad Social?¿Cómo se debe articular un sistema de pensiones  para que no peligre su sostenibilidad a largo plazo?

La verdad es que me han hecho un favor diciéndome que con un par de párrafos valía. Así he limitado  mis meteduras de pata. Mi contestación fue la siguiente:

No creo que baste con dichas medidas. Más que una solución para dar estabilidad a un sistema me parece la constatación de un fracaso, del ocaso del sistema de reparto, así como de su financiación a través de las cotizaciones sociales. Dicho sistema y su modelo de financiación se dan de tortas contra la demografía, la competitividad e incluso los derechos fundamentales, aunque parezca fuerte decirlo.


¿Lo deseable y además posible? Prescindiendo de mis deseos más radicales, apostaría por un sistema de capitalización individual, obligatorio, gestionado por el sector publico y/o privado. Para aquellos que no puedan llegar a él,una pensión mínima no contributiva, y financiada a través de impuestos indirectos, preferentemente IVA
.

El resto de las intervenciones, de gente con mucho más peso intelectual y blogosférico que un servidor, las podéis leer en esta entrada. Dan que pensar. Y, entre nosotros, este muerto huele.

Para aquellos que no conozcan en que se basan mis sensaciones, les recomiendo la lectura de la primera y segunda parte de esta fábula, algunas entradas sobre los planes de pensiones, así como un miniesbozo acerca de la financiación alternativa del sistema de pensiones.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    09/03/10 22:41

    Gracias Remo.
    Fernan2, en buena medida comparto la visión de Remo. Una de las cosas que más valoro en un blog es la conversación, y quieras que no, este tipo de medidas la limitan. A mi de hecho me limitan a la hora de participar en otros lares. Quizás es que soy un poco vago ;).
    Sujeto pasivo, me temo que el fin a lo Sansón es muy probable.
    Tristán, esos me meten en una checa.

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #5
    09/03/10 11:46

    Fernan2, a lo que refiero que considero un error grave en el nuevo diseño, no que haya un tipo de registro o que se impidan los comentarios anónimos para evitar el spam, sino a que esta nueva plataforma haya perdido el registro con OpenID, con las cuentas de Google o el otro par de sistemas que había.

    Que no me guste que aquí se hayan perdido formas de comentar, no significa que me guste el sistema de registro de Actibva ni mucho menos. Este sistema se consiguió ampliar a registro con una mera cuenta de mail, manteniendo OpenID y si todo va bien, en un par de meses, es probable que se amplien las fórmulas para poder participar en la plataforma

    Cuanto más dificil se le pone a un usuario, más complicado es que participe y no lo digo por mi, que llevo con el usuario creado en Rankia desde antes que comenzara a escribir en ningún blog

    Saludos

  3. Top 100
    #4
    08/03/10 23:06

    Olé y olé y suenan aplausos. Estoy completamente de acuerdo contigo.
    Ahora bien, suerte que tienes de no ser un personaje público ¿recuerdas lo que algún sindicalista gritó el año pasado desde su caverna al presidente del Banco de España por decir muchísimo menos que tú? si eso de que se fuera a su puta casa. Habría que enviarle tu post y luego leer sus comentaríos, que serían de risa.

  4. #3
    El sujeto pasivo
    08/03/10 21:03

    Estoy totalmente de acuerdo en que mientras no se hagan cambios radicales, no maquillaje, el bicho seguirá agonizando.

    También soy partidario del sistema mixto. Un mínimo garantizado para todos y un sistema puro de capitalización para los que hayan demostrado ser buenos.

    Lo que me da miedo de la capitalización es que no sea tal y que me prive de decidir personalmente donde se colocan los dineros de mi futura pensión, al menos en líneas generales o que algún ambicioso político mangonee demasiado o meta la mano directamente.

    Y como ya sabes que mantengo algunas enemistades irreconciliables, si se va a poner mi futuro en manos de trileros bancarios y/o aseguradores, sin que me den la posibilidad de mantenerlos estrechamente vigilados entre la espada y la pared y con derecho a darles la estocada de gracia si lo juzgo conveniente, antes prefiero que se quede todo como está y que se hunda el barco del sistema público de pensiones con Sansón y todos los filisteos dentro.

  5. en respuesta a Remo
    -
    Top 25
    #2
    08/03/10 20:00

    Que curioso que no te mole tener que registrarte... cuando en Actibva tenéis el registro obligatorio desde siempre:

    Escribe tu comentario! Para hacer un comentario tienes que identificarte. Eso no sólo nos ayuda a evitar el spam, sino que también te permite añadir todos tus comentarios a tu página de usuario
    (sacado de actibva: http://www.actibva.com/enlared/4222#blog-comments) ¿en qué quedamos?? Yo estoy de acuerdo con la explicación que da actibva, pero entonces no entiendo la queja porque en Rankia se quiera evitar el spam y añadir tus comentarios a tu página de usuario... s2
  6. #1
    08/03/10 18:40

    Bueno, lo de experto lo mantengo y nada que envidiar al resto de plumas que gustosamente han colaborado con la redacción del articulo.

    Me ha gustado volver a leer esas entradas tuyas. Y por supuesto, aunque yo no mencioné mi visión del tema en el propio post, estoy muy de acuerdo con casi todas las percepciones volcadas en él

    PD: No mola tener que registrarse como usuario de Rankia

    Era mejor el sistema antiguo de comentarios. Ninguna solución al respecto?