Acceder

Tiempo de planes de pensiones

Hablar del último trimestre del año es hablar de planes de pensiones. Por dos motivos fundamentalmente. Por un lado por que toca hacer examen de conciencia y comprobar si se han cumplido o no los propósitos de inversión, de ahorro, que hicimos a comienzo de año. Por otro, apenas nos quedan tres meses para hacer los correspondientes ajustes fiscales. Por ello, me vais a permitir que comente someramente dos noticias para llorar y un pequeño recordatorio para afortunados.

Empecemos por la noticia más reciente. La ONCE va a liquidar el Plan de Pensiones colectivo que tenía para sus empleados. ¿Los motivos? Pues que languidece, es un plan en el que sólo aportan los trabajadores, ya que los requisitos para que lo hiciese la empresa se han demostrado inviables (incremento de ventas y del número de participes). Dada la situación económica de la empresa, y la falta de concienciación de los propios trabajadores, llevan sin cumplirlo, y por tanto sin realizar aportaciones empresariales, desde 1998, más de 11 años. Evidentemente, un Plan de Empleo donde no hay aportación de la empresa es dificilmente sostenible, motivo por el cual se liquidará y pasarán a traspasarse los saldos resultantes a Planes individuales. Creo que es un tremendo error por parte de la Organización y de sus asociados, dado el futuro que le espera a nuestra SS.

Por otro lado, Expansión nos recuerda que la DGS sigue doña erre que erre con su pretensión de prohibir las campañas promocionales para captación de planes de pensiones, ya sea a través de regalos, abonados en efectivo o rebaja de condiciones en otros productos. Creo que yerran, y mucho, atacando la consecuencia, y no la causa. El mal está en las educación financiera de los clientes. Si yo elijo un plan libremente, y encima me beneficio con algo adicional, ¿qué problema hay? No lo veo, me parece una estrategia de marketing tan digna como otras, aunque no la comparta.

Pero dentro de ese paquete de reformas hay algo que clama al cielo, casi tanto como una interpretación que hace Expansión a raíz de la misma. Y es que, tras permitir el rescate de los planes a autonomos y a parados sin los requisitos de larga duración del marco normativo anterior, se apuesta ahora por abrir la posibilidad de que aquellos que sufran un embargo de su nomina, de sus bienes o de su domicilio, rescaten el plan de pensiones.

Me parece un error. Precisamente la iliquidez de los planes estaba pensado para casos como este, para resistir hasta el final, para que nadie, ni siquiera el interfecto lo pudiese tocar hasta la jubilación. Y poco a poco se lo han ido cargando, se han cepillado el blindaje que les protegía de los propios titulares y de sus acreedores. Porca miseria.

Dice Expansión

De prosperar esta iniciativa, debería ir acompañada de otra modificación legislativa ya que, según los expertos consultados, los ingresos procedentes de un plan de pensiones que se ingresen en una cuenta bancaria pueden ser embargados para saldar una deuda del titular. Sólo está fuera del embargo el importe correspondiente al salario mínimo interprofesional (624 euros al mes) si procede del salario o de la pensión pública

Me temo que no es así. Por un lado, habría que reformar que pasaría con los embargos sobre los derechos consolidados de los planes de pensiones, pero por otro, nada obsta a que esos planes se cobren en metálico, por ejemplo. Eso si, acaban de rematar el 1911 del Codigo Civil (uno responde con todos sus bienes presentes y futuros), la piedra angular de nuestro sistema obligacional. ¡¡¡Ole sus huevos!!!

Supongo que este tipo de medidas solo ayudan a hundir un poco más los planes de pensiones....

Por otro lado y como mensaje optimista, permitidme que os narre un cuento...

"Estamos en el año 9 de la era ZP. Toda España ha visto como se ha eliminado la exención del 40% para el cobro en forma de capital de los productos de pensiones privadas. ¿Toda? ¡No! Tres territorios forales poblados por irreductibles vascos resisten ahora y siempre a la reforma fiscal."

Os recuerdo que las EPSVs aún mantienen dicha exención. Buen provecho a aquellos que puedan disfrutar de las mismas.
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    27/11/09 13:59

    DOS COSAS:
    1-LA GENTE EN GENERAL SE FIJA MAS EN LOS REGALOS QUE EN LOS BENEFICIOS DEL PLAN DE CONTRATA. LA SOLUCION RADICA ES QUE SEA VENDIDO POR UN PROFESIONAL

    2-SOBRE LO QUE COMENTAN DE LOS GASTOS: HAY QUE FIJARSE SOBRE QUE IMPORTES SE CARGAN LAS COMISIONES.
    EN ESTE POST HAY UN EJEMPLO EN EL QUE SE PUEDE VER LA GRAN DIFERENCIA DE ELEGIR UN PPA U OTRO.
    https://www.rankia.com/blog/yo-corredor-seguros/2009/10/consejo-estudiar-bien-los-gastos-de-los.html

  2. #5
    Anonimo
    17/10/09 13:10

    Efectivamente, en el Pais Vasco gozamos de esa reducción del 40%. Mi madre rescató parcialmente el año pasado y asi se lo dijeron.

    Un saludo

  3. #4
    09/10/09 18:54

    ¿Os he dicho que mi padre trabaja en una Gestora de Planes de Pensiones?...






    Es bromaaaaaaaaaaaaa.

    Sujeto, como bien dices hemos hablado largo y tendido sobre el tema. Muchas de la cosas que señalas son ciertas. Tambien que a los del bricolage también se la pueden jugar. Creo que para el común de los mortales español no es tan mala opción...

    Xavier, la comición me parce alta, pero hay ofertas de todo tipo. En todo caso, yo siempre pienso en el largo plazo para estos productos, por lo que una comisión de un 1 o 1,5 me parece algo muy asumible...
    Y a mi tampoco me gusta coger las cacerolas con los Planes, pero entiendo que hay gente a la que le hace ilu. Como los culebrones.

  4. Top 10
    #3
    09/10/09 00:54

    Y que no me olvide, para que me den un par de ollas express, ya me las compro yo.

  5. Top 10
    #2
    09/10/09 00:53

    Yo tengo uno y mi esposa otro, pero al cambio fiscal de la recuperación, de hace un par de años, lo paralice totalmente, este cambio para mí fue la gota que colmó el vaso, ya estaba con mosca detrás de la oreja, por un lado de una gestión pasiva de los gestores (la mayoría) y además comisiones del 1,75 cuando no al 2,50, con lo cual aparte del diferimiento fiscal ¿Qué mas les queda?, es de suponer que ahora con una base imponible más alta que a nuestra jubilación parece que desgravamos más de lo que nos gravará en el momento de su recuperación, pero este país y si bien parece que hay cierta seguridad jurídica, la verdad es con los repetidos cambios de la fiscalidad de esto y de otro tipo de inversiones, dicha seguridad jurídica, tiene bastante que desear en mi opinión. Sinceramente yo ya paso de coñas de estas, me limito a hacer un bote mensual de forma extremadamente disciplinada, lo coloco incluso en bolsa con un horizonte a largo plazo, y no me va mal, al contrario, y al menos si la cago, corro el riesgo yo mismo, sin que me “choricen” en 2,50% en comisiones de gestión, que uno se pregunta ¿a cambio de que? Que esto que hasta hace poco podía suponer fácil del 30 – 40% cuando no un 50% de la rentabilidad, y ahora con los tipos del euribor al 1,25 y una volatilidad importante en la bolsa ¿Cómo piensan sacar rentabilidades positivas?, anda y que les den ………

  6. #1
    El sujeto pasivo
    08/10/09 22:59

    Creo que ya he mostrado mi desacuerdo contigo en otras ocasiones sobre este asunto. Como vuelves a la carga no puedo resistirme a replicar.

    Si en un principio el invento puede ser bueno para algún tipo de personas, el tiempo ha venido a demostrar que no es más que el producto más podrido del mundo financiero español.

    Al igual que sus primos los fondos de inversión, representan el perfecto timo colectivo para los pequeños ahorradores: pésimos gestores, falta absoluta de transparencia en sus operaciones... Es un gran negocio para el banco. Los partícipes saldrán todos trasquilados y algunos sin enterarse.

    Puede que sirvan para gastadores compulsivos, pero para el resto ¿para qué ser rehén de nadie si existe la libertad?

    ¿Por qué tener que soportar al gobierno tarambana de turno que cambia las reglas del juego cada cuatro días?

    Cada día estoy más convencido de que para perder mi dinero no necesito la ayuda de nadie.

    VIVA EL BRIGOLAJE.