Acceder

Cumbres borrascosas: Entre Notarios y Registradores de la Propiedad

Es un auténtica pena. Pero algo me dice que los españoles somos capaces de cargarnos solitos, sin ayuda de ningún tipo, las pocas cosas que funcionan bien en este país. Es un don. Y, con sinceridad, nuestro marcho hipotecario en cuanto a su cobertura legal, controles, y demás, era de lo poco que se libraba. Me refiero especialmente al funcionamiento de Notarías y Registros.
En primer lugar un inciso, pues para mucha gente que no tiene ocasión de tratar con ellos, son casi equiparables y no tienen nada que ver. Los Notarios son fedatarios públicos fundamentalmente. A través de ellos un documento consigue el status de documento público (equiparable a una sentencia, por ejemplo) lo que le dota de una serie de privilegios. El Registrador de la Propiedad se encarga de calificar jurídicamente esos documentos e inscribirlos en el Registro de la Propiedad que lleva. Viene a constituir en la práctica un doble control. Dicho todo esto de un modo muy basto, muy a grosso modo.
En lo que se parecen Notarios y registradores es en que, a diferencia de otros cuerpos de funcionarios públicos ello funcionan como profesionales liberales. No cobran de la Administración. Sus ingresos proceden de los propios usuarios de sus servicios. Esta doble vertiente hace que por ejemplo sus ingresos sean totalmente variables y que, a la vez, lo que puedan cobrar por cada uno de sus servicios este fijado en un arancel por Ley. O que tengan que buscarse la vida en cuanto a locales, plantilla y demás, pero no puedan cogerse alegremente las vacaciones, pues prestan un servicio público y deben cubrirse estas ausencias, etc...
Si a esto le unimos su vinculación con el mundo inmobiliario, el que intervengan en momentos distintos en las mismas operaciones, etc, explica su proximidad en la mente de la gente. Y tanto es así que, no se ahora, pero tradicionalmente había mucha gente que no estudiaba específicamente para la oposición de Notarías o Registros. Sencillamente se presentaban a la oposición que saliese primero una vez estuviesen preparados, pues los temarios eran muy similares.
Y a pesar de todo ello creo que son muy distintos, incluso que el perfil profesional y personal de Notarios y Registradores es por fuerza distinto. Al Notario lo eligen las partes, en una gran ciudad hay un número determinado, si, pero puedes libremente elegir entre ellos. Lo que hace que unos tengan una buena clientela y otros no Esto ocurre especialmente por diferentes motivos: don de gentes, equipos a su cargo, nivel profesional para ofrecer soluciones y colaborar asesorando a sus clientes, etc...pero también influye el tamaño de la ciudad. No tiene nada que ver la Notaría en una población de 20.000 habitantes que en un pequeño pueblo de 2000, por mucho que sea capital de comarca. Hay Notarías claramente deficitarias. Y aunque el boom inmobiliario ha hecho que se esconda un poco la situación, la competencia entre ellas puede ser dura.
Los Registradores sin embargo gozan de un auténtico monopolio zonal. En su demarcación solo hay un Registro, y a el se debe acudir. Digamos que no requieren un perfil tan comercial como el de los Notarios, que no necesitan esa proximidad con los clientes ( a pesar de lo cual conozco casos de quitarse el sombrero). Digamos que están ligeramente más pegados al estereotipo funcionarial español. Pero hay de todo. Frente a esta ventaja su problemática viene dada porque en sus ingresos no influye su profesionalidad. Están íntimamente ligados al momento del ciclo inmobiliario de la zona que ocupan. Y a la gestión de sus oficina. Frente a ello los Notarios pueden hacer muchas más tareas (testamentos, sociedades, etc...).
Como vemos son mundos muy muy distintos. Y en ocasiones enfrentados. Se ha acusado a la Dirección General de Registros y Notariado, órgano común a ambos cuerpos, e inscrito en el Ministerio de Justicia, de prestarse a una reducción del papel del Registrador, en beneficio del de los Notarios, de intentar acercarnos al modelo norteamericano. Espero que no sea cierto, porque el modelo yankee da grima.
Por otro lado la UE tiene en su punto de mira al Notariado Latino, del cual el Española es uno de los máximos exponentes. Los burócratas europeos entienden que desarrollan una función privada y quieren acabar con lo que ellos denominan monopolio. Sin conocer exactamente sus conclusiones supongo que buscarán algo más cercano al modelo anglosajón, donde el Notario es poco más que una clase de abogado particular. En mi opinión, algo tremendamente peligroso para la seguridad de nuestro tráfico inmobiliario (tanto como la acusación a la DGRN que antes reflejaba). Frente a ello hay algunos que buscan la fusión entre ambos cuerpos, existiendo también quien la rechaza (en cierto modo me recuerda a lo que ocurrió con los Corredores de Comercio). Los registradores que se niegan vienen a decir que los que lo propugnan, básicamente Notarios, lo único que quieren es salvar su culo.
Claro que siempre hay quien quiere el culo de Registradores. La fuerza cuasiextraparlamentaria IU apuesta por la conversión de los Registradores en funcionarios públicos ordinarios. O casi. Viene a decir que quiere modificar el actual sistema de aranceles para convertirlo en ¿un modelo no lucrativo?. Así, tal cual. ¿Por qué? Cito de la entrada de Arbo.
denuncian que los registradores combinan un ’status’ de funcionarios públicos con el de profesionales del derecho, lo que les permite percibir retribuciones “acordes al mercado” directamente por parte de los ciudadanos y sin el inconveniente de la competencia.
En base a esta información, la comisión procedería a fijar una retribución para los registradores de la propiedad y mercantiles con criterios similares a los del resto de funcionarios públicos, y bajo el principio de no lucratividad de los aranceles de los funcionarios públicos establecida en la Ley de Tasa y Precios Públicos.
Me parece muy bonito. Pero yo tengo varias dudas:
1. Les recuerdo a los Señores de IU que los Registradores, con sus ingresos, se pagan todos sus gastos de personal, locales, etc. Entiendo que si al final el Registrador va a acabar siendo un funcionario más esto va a suponer, en ultima instancia, la incorporación como tales de toda su plantilla, la asunción por parte del Estado de todos los gastos que conlleva esa estructura. No me creo que el Estado sea capaz de conseguir una mayor eficiencia económica.
2. Y es que el actual sistema tiene la ventaja de que quien lo paga sea el que lo usa. Y el tiempo ha demostrado que, financieramente es viable, quizás en buena medida porque el sector público no ha puesto las zarpas en él.
3. El coste arancelario para los particulares es francamente bajo para el servicio que se presta. Cantidades como 120, 180, 240 euros son bastante frecuentes. Incluso en bastantes novaciones y similares, muy inferiores. Algo me dice que el Estado seria incapaz de mantener esa estructura si lo administra directamente. Vamos, que medidas como el todo gratis de las ampliaciones de plazo de las hipotecas sería inviable, a pesar de sus escasa utilidad.
4. El modelo más cercano que tenemos de un Registro Inmobiliario totalmente controlado por la Administración es el Catastro. Su funcionamiento, en mi experiencia, es sustancialmente peor que el del Registro de la Propiedad. Eso por no hablar de Registros inmobiliarios municipales o autonómicos en materia de vivienda protegida.
5. El actual modelo hace que haya una fuerte competencia entre gente muy capacitada para optar a los Registros. Lo que indirectamente logra que el nivel que haya en los mismos sea, técnicamente muy muy alto. Y eso redunda en seguridad para el ciudadano.
6. Además, el que se consiga por parte de los Registradores una fuertes retribuciones permiten que sean mucho menos sensibles a posibles cantos de sirena, corrupciones y demás, estando como están en un cruce de caminos muy sensible del mercado inmobiliario. Digamos que se evitaría así que se convirtiesen en el típico político de turno con amistades peligrosas. Seguro que los Sres. de IU me entienden perfectamente.
Por último un ruego a Llamazares, avatar de IU. A ver si por una vez se dedican a algo serio, y dejan de hacer bromas con las cosas de comer. Lo de resucitar la Tasa Tobin ya ha cubierto el cupo de tonterias de este semestre.
38
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #38
    03/02/09 19:26

    Anónimo, estoy en gran parte de acuerdo con lo que manifiestas, tal y como expongo en el post y no estoy seguro que vayas a leer mis pregcisiones, pero me gustaría que las respondieses.
    1. Es cierto que se esta implantando la presentación telemática, aunque tengo la sensación que va por zonas (no se si ya se ah llegado al 100%) Ahora bien, el fax, yentiendo que los dos sabemos de que hablamos ha sido y sigue siendo una herramienta con escasos fallos, pero haberlos haylos. Me pregunto, para cuando van a permitir los Registradores el acceso online de los Notarios a los Registros para evitar esos supuestos en los que estamos pensando los dos. Acceso que, salvo que este errado, cosa que es posible, goza de habilitación legal. Telemática si, pero nsólo para la presentación, también para la comprobación de cargas. Y no me refiero a las notas simples informativas, de las que, en general no tengo queja.
    2. Cuando Fernan2 hablaba de una hora no se refería a calificar un documento, hacia referencia a lo que vulgarmente se dice firmar una escritura, aspecto éste que también he explicado que hay mucho más de lo que se ve.

    Creo que las ideas preconcebidas pueden ser cambiadas. De no ser así no escribiría en este blog.

  2. #37
    Anonimo
    03/02/09 17:06

    Buscando la última comunicación del Consejo General del Notariado me he encontrado con esta página, y he leído varios de los comentarios, no suelo entrar a todo esto, pero observo varios errores:
    1º. La presentación telemática funciona desde hace más de seis meses, y se realiza en tiempo real, con firma electrónica, entre Notarios y Registradores, y anteriormente se realizaba por fax.

    2º. Me parece increíble que se escriba que la inscripción de una hipoteca en tiempo, supone sobre una hora, un documento al llegar al Registro de la Propiedad, ha de presentarse, en la presentación se hace constar el presentante, y los datos fundamentales del Documento, después lo califica el Registrador, con todo lo que ello supone, se lo entrega a uno de sus empleados, y este lo despacha, el despacho no es poner una nota al final del documento, es transcribir lo mas importante del documento a los libros del Registro, en el caso de una hipoteca, aproximadamente supone transcribir unas veinte paginas, y esto sin plantillas, después se pone la nota de despacho, se hace la factura, minutando cada concepto, con sus bases, y después de introducen los datos relevantes, así como las cargas en una base informática, ¿Quién hace todo eso en una hora?.

    3º. El Registro esta totalmente informatizado, y digitalizados cada uno de sus libros, así como las inscripción nuevas, una nota simple solicitada por Internet se emite en siete horas máximo, la media esta en cuatro horas, y eso supone revisar si lo que dice la base de datos se corresponde con la realidad de los libros.

    4º. ¿Son millonarios?, un Registrador comienza a ganar mas de 3.000 euros a partir de los diez primeros años de ejercicio, antes mal vive en Registros de pueblo.

    5º. ¿Es caro?, en la mayor parte de las ocasiones cobra mas la gestaría que trae el documento al Registro de lo que cuesta la inscripción, el Arancel de los Registradores es de mitad de los años 80, y no ha sido actualizado nunca al alza, solo se toca para realizar reducciones, en los últimos diez años de aproximadamente un 25 por ciento, como por ejemplo las reducciones en las hipotecas, compra de vivienda habitual, congelación en la base máxima, y en la practica la gratuidad de las novaciones de hipoteca.

    Podría seguir, pero lo considero una perdida de tiempo, pues parece que cada uno tiene ya una idea preconcebida, los siento.

    Un saludo

  3. #36
    Anonimo
    03/10/08 14:30

    Me asombra esta lucha que, en los últimos años,está enfrentando a ambos cuerpos.
    Me parece bochornoso.
    Apelo al sentido común.
    Unan ustedes sus fuerzas y ganaremos todos.
    Para algo que funciona bien en España, no se lo cargen con absurdas rivalidades.
    Desciendan de las alturas y aprecien los privilegios de los que, por su enorme esfuerzo, disfrutan.
    MI LEMA: "VIVE Y DEJA VIVIR", no miremos tanto al vecino y hagamos con toda la dignidad que nos sea posible nuestro trabajo.

  4. #35
    27/08/08 19:23

    Laura, que razón tienes, suerte con las oposiciones.

  5. #34
    Anonimo
    21/08/08 13:29

    Hola a todos, un amigo al que a veces le explico algunas de las cosas que aclara Echevarri, ha caido en este blog y me ha mandado el enlace. Aunque no suelo leer estas cosas porque pierdo la paciencia con algunos comentarios ofensivos como por ej. los que hablan de "endogamia", "millonarios", o "estafadores", voy a puntualizar algunas cosas:
    - La oposiciones NO SON ENDOGÁMICAS: Endogámico es que si yo soy hijo de un notario, me ponga a trabajar al acabar la carrera como Oficial de Notaría cobrando un pastón con 23 años; endogámico es que si yo soy hijo de un consejero de telefónica, me ponga a trabajar como asesor financiero en esa empresa gracias al enchufe de papá. El que prepara oposiciones (sea hijo de Notario o de Albañil -conozco ambos casos-), es porque quiere ganarse la vida gracias a su esfuerzo. Las oposiciones son precisamente el sistema que permite a la gente que viene de la nada (al hijo del albañil), hacerse a si misma y ponerse en pie de igualdad con el que tiene a su favor todas las posibilidades económicas y sociales (es decir, con el hijo, nieto o biznieto del Notario o del Sr. Garrigues).Además los exámenes son públicos: Puede entrar cualquiera y comprobar que el ejercicio de cualquier opositor se desarrolla con regularidad. En cuanto a lo de "los hijos de Notarios y Registradores son los únicos que tienen posibilidades económicas para preparar la oposición", he de decir, que conozco a muchos preparadores que, como el mío, preparan GRATIS, con lo cual solo hacen falta ilusión y volundad y un dinerillo para comprar textos legales. Y todavía diré mas; con esta oposición SE AHORRA: 1) Porque una oposición de alto nivel es el mejor master y los master son muy caros; 2) Porque no tienes tiempo libre, con lo cual, cuando tus amigos se van a cenar o a tomar cañas, o de viaje, tu estás SIEMPRE estudiando, y 3) porque la escasez de placeres mientras opositas, hace que cualquier cosa, la más mundana, te haga feliz, porque te hace feliz VIVIR y sabes que mientras opositas no vives.

    - Hace ya unos años, un ministro que no cito para evitar que alguien vea tintes políticos donde no los hay, apareció en un mitin político diciendo "Vamos a poner a los médicos en zapatillas", y a partir de entonces nuestro sistema sanitario, uno de los mejores del mundo, empezó a deteriorarse. No me cabe la menor duda que si algún ministro quiere poner a los Notarios y Registradores "en Zapatillas" lo conseguirá, pero seguró que ello conllevará perder uno de los mejores sistemas de seguridad jurídica preventiva. ¿quien está dispuesto a sacrificar su juventud preparando estas oposiciones durante años para acabar cobrando lo mismo que un funcionario del grupo A cuya oposición se puede preparar y aprobar en 6 meses? Convertirían a un cuerpo de élite en un atajo de mediocres: Ustedes veran quien quieren que garantice su seguridad.

    - También quiero aclarar, para ignorantes en el tema, algo muy importante: A vende a B la finca X en una servilleta de bar y esa venta es VÁLIDA y EFICAZ -vid 1278-1280 cc-(sin necesidad de intervención de notario ni registrador), lo que ocurre amigo B, es que si A te engaña y vende una finca ajena, pues tendrás que demandarle... y a ver donde está A, y donde está la pasta... Si A y B van al notario y registran la escritura es PORQUE QUIEREN UNA SEGURIDAD ADICIONAL que también podrían buscar, por ej, contratando un seguró de caución (que por cierto es infinitamente más caro: que se lo pregunten a los ingleses).
    - POR ÚLTIMO (para los que dicen que a Notarios y Registradores debe pagarles el Estado...): Que se planteen si esa medida les beneficia o perjudica económicamente, porque precisamente los peticionarios, son normalmente quienes van a una Notaría una media de 4 o 5 veces a lo largo de su vida. A quien beneficiaría esa medida es a bancos, promotores, constructores, y a grandes empresas que van a la notaría y al registro dia a día, y verían con muy buenos ojos una "tarifa plana", pero al que es usuario eventual de estos servicios le sale mucho más barato pagar su escritura y marcharse a su casa sabiendo que, por lo menos, las escrituras del jefe de la promotora que estaba en la Sala de espera de la Notaría para firmar una promoción de pisos enterita, no las paga él.
    Un saludo a todos.

  6. #33
    02/07/08 19:08

    Al anónimo del último comentario.
    La credibilidad, sin ningun dtipo de prueba o explicación de alguien que encima se ampara en el anonimato es nula. No voy a permitir ese tipo de comentarios en el post.

  7. #32
    Anonimo
    08/06/08 19:40

    - Los políticos son corruptos, los abogados, sinvergüenzas, los empresarios, abusadores del trabajo ajeno, los médicos "pasan" del paciente, los hosteleros, aprovechados, los taxistas, la peste del tráfico urbano; los policias, violentos; los jueces, arbitrarios; los notarios y los registradores ... lo que antes se ha ido diciendo, y todos sin excepción, desde las chachas hasta el presidente del Gobierno, unos ladrones.
    Cada profesión tiene su sambenito y la miseria humana hace que cada uno neguemos el que nos afecta a la vez que creemos a pies juntillas el ajeno, sin molestarnos en analizar y saber para juzgar con conocimiento de causa. ¡Qué fácil, qué bonito y ... qué miserable!
    Respecto de las profesiones objeto de este hilo, me hace pensar un poco el hecho incontestable de que los servicios que atienden funcionan mejor que la inmensa mayoría de los demás servicios públicos (Carrillo dixit); que no se accede ellas sin un previo examen de capacidad por parte del Estado; que no me cuestan un duro si no las uso y que, cuando lo hago, ni me parece caro ni me dejan inseguridades; que por la dureza del examen de acceso (lo de los enchufes me consta que es falsísimo) y por la posible (que no segura) buena retribución, los que acceden a esas profesiones suelen salir de entre los mejores de cada promoción, lo que es una garantía sobrevenida.
    por cierto, en cuanto a ésto último, así era y debería seguir siendo respecto de los jueces, pero ya sabemos que cada vez se cumple menos esa regla( ¿xq´será?) a la vez que ante un pleito tenemos un enorme riesgo estadístico que que nos lo resuelva un interino que jamás ha pasad por un proceso de selección previo. Y, en cuanto a otros cuerpos de la admisnitración jurídica, como los abogados del Estado, ocurre que una gran parte de ellos, tras una breve estancia en la Administración Pública, buscan una justa correspondencia a su capacidad y preparación fuera de ella, con lo que el ciudadano pierde, indirectamente, profesionales de primera línea para la defensa de los intereses públicos. Así que, en vez de cargarse a notarios y registradores, ¿no sería más inteligente extender su estatus a jueces, Abogados del Estado y de las CCAA y otros cuerpos de importancia similar?
    Reflexionemos antes de juzgar a base de tópicos.

  8. #31
    Anonimo
    05/06/08 23:00

    Normalmente se dice que en una compraventa hay que añadir un 10% más de gastos de notaria, registro, gestoría e impuestos, pues bien ¿quién se lleva la parte del león?, adivinen, pero eso sí, cada vez que hay que "reactivar" el mercado inmobiliario se bajan los aranceles a notarios y registradores, pero nunca, nunca se bajan los impuestos.
    Un último comentario: ¿cuanto pagamos a lo largo de nuestra vida por tener asegurado nuestro coche...? Pues bien, el coste del Registro es mínimo comparado con lo anterior y aún así nos está asegurando la propiedad de nuestra casa frente a cualquiera.

  9. #30
    Anonimo
    01/06/08 22:22

    Haya paz, haya paz.
    Que ganar dinero es algo sano, hasta los parados lo hacen. ¿por qué no lo van a hacer los notarios, los inversores, o los que sean?
    El problema de los notarios y los registradores se entrelee muy claramente, y la culpa es en gran parte de ellos mismos: Nunca se han dedicado a promocionar el contenido de su actividad.
    Vamos, que a los ciudadanos rasos nos preguntan que qué hacen y la mayoría te dicen que "sólo cobran por una firmita". Evidentemente, es falso. Pero es un sentimiento generalizado.
    Y es una pena, por que el sistema sí que funciona.
    Saludos a todos!
    Fran Díaz.

  10. #29
    01/06/08 21:41

    Mongole, no se que pensaría si dir que todo los autonomos son unos defraudadores fiscales, que no cobran el iva que debieran y se lo llevan crudo que...Pues entiende tu la reacción del que se esta dejando los cuernos opositando, cuando por otro lado las acusaciones que comentas pues no se han demostrado. Y seguramente el prcentaje de Notarios sancioandos por dichas actividades sea infinitamente menor que el que hay en tu gremio.

    No me gusta dar clases sobre los temas que comentamos, pero lo de la ausencia del notario me parece un sistema muy burdo. Dices tu de confianza. ¿Y ese intermedio es antes o despues de firmar? Si es antes el vendedor puede dcir que no ha recibido nada, y si es al reves el comprador puede decir que no suelta nada. Seguimos hablando de confianza. Te lo pongo más facil y detallado. Antes de la firma, cuentan el dinero, y se deja dentro de un maletin a los pies de ambas partes. Luego firman y todos contentos. En esencia igual que tu planteamiento, y nadie ha tenido que ausentarse. ¿Quieres más? No se en Valencia, pero en otras partes de España hay costumbre de firmar contratos privados, donde muchas veces nos e recogen las cantidades no declaradas pero que si se entregan a su firma (otro día te explicaría como se cubre el tema de las indemniozaciones en esos casos en supuestos de incumplimientos).

    Y respecto a la inseguridad juridica que comentas, esa no la crea el sistema registral. La crwan los politicos con leys infumables o con sistemas de desarrollo urbanístico que apelan al intervencionismo. De verdad, intentar comparar ambas realidades es de traca.

    Y desde luego me ratifico en que la envidia (la española, no la sana) es nuestro mal nacional. Aqui lo que preocupa no es que el sistema funciones mejor, aqui lo que molesta es que alguien gane dinero.

  11. #28
    Anonimo
    01/06/08 19:52

    Guapo el cabreo que se ha pillado el tal mucios, al sentirse aludido, y mezclando mi mensaje con los demas cuestionando lo que cobrán (en lo que no me he metido para nada), para acabar con alusiones a los "rojos". Efectivamente, estoy pez en estas cosas, por eso visito este blog entre otros, para aprender.
    Pero bueno, alla cada cual con sus neuras, eso si, chaval, no te mosquees tanto que aun no eres registrador y 8 años de oposicion tampoco se las puede permitir todo el mundo.

    Eso si, lo de los 5 minutos, no es mentira. No se si pasara siempre-siempre-siempre, a mi me ha pasado y a la gente que conozco tambien. Por eso me extrañó.

    Echevarri, lo de "en mitad del acto", es bastante obvio, el dinero negro no puede ser registrado, no se puede dar una factura, no es denunciable, porque el delito lo cometen ambos, etc y es MUCHA pasta, hablamos de millones, no se puede basar en "la confianza".
    Si se da antes el vendedor puede decir que no ha recibido un duro o venderle a otro. Si se da despues, el comprador ya tiene todo en regla y puede negarse a dar más dinero, en ningun caso tiene solucion "legal" si uno de los dos no cumplen, por eso el trapicheo de hacerlo en medio.

    Me gustaria saber si a otros tambien les ha ocurrido la anecdota esta del ausentamiento del notario, a mi me ha pasado el par de veces que he comprado casa (en dos notarias distintas) y otra gente me ha contado lo mismo. Por cierto, soy de valencia, igual es una costumbre "regional" o igual estoy equivocado (es perfectamente posible) y he tenido la mala suerte de dar con gente con incontinencia y mis amigos tambien, todo puede ser, pero tiendo a pensar siempre mal, especialmente en temas inmobiliarios.

    Por cierto, ecehvarri, lo de la inseguridad juridica que comentas, "Más de uno que ha comprado en países del este se esta dando cuenta de que segurodad jurídica es la qe nos presta nuestro sistema.", tambien mas de un ingles que ha comprado en la costa blanca se ha dado cuenta de la seguridad juridica del nuestro, los diarios estan llenos de esto ( ver http://www.abusos-no.org/ por ejemplo ), aunque supongo que esto excede la funcion de los notarios y estos no están obligados a comprobar si hay afeccion de la ley de costas, si el terreno es no urbanizable, etc.
    Gracias y hasta luego.

    PD. Ahh... la envidia... la excusa (que no pecado) nacional. ¿Caigo mal? envidia...¿me atacan? envidia... ¿mi negocio no funciona? "Estan contra mi, me tienen envidia y no pueden soportar que triunfe"... ahhh...esa envidia tan versatil que sirve para explicarlo todo...
    PD2: Mucius, 35 años. Autonomo.

  12. #27
    31/05/08 18:48

    Mucius, entiendo perfectamente tu indignación. Una cosa es argumentar en contra de un sistema, tal y como han hecho muchos en los comentarios, y otra es lo que han hecho otros, que, en mi opinión, se corresponde a un ccóctel de incapcidad,desconocimiento, envidia y demagogia.
    Mucha suerte en las oposiciones.

  13. #26
    Anonimo
    31/05/08 17:46

    Lo que es vergonzoso es que tipos que no saben en qué consiste una compraventa, no saben qué es y cómo se blanquea el dinero negro, no saben cuál es la función del notario etc etc opinen en un post sobre la función notarial-registral.
    Es absolutamente ridículo, como ridículos son sus mandatarios.
    Como el tal "mongole", que primero parece saber muy bien la función de un notario en el primer párrafo, y luego en el párrafo 2º reconoce "estar muy pez"; pero cuál es la edad de este tipo??
    En realidad no se sabe de nada, y lo que es peor, tampoco hay interés en querer saberlo, simplemente hay unos tipos que se llaman notarios, que parece que ganan X y nos parece muy mal porque nosotros ganamos x-1000, luego nos caen muy mal; un razonamiento maduro e intelectual, sí señor.
    Lo que sí parecen saber todos es lo que "gana" un notario, y yo preguntaría a todos estos "cerebritos" que rondan por aquí que cuál sería el salario de una persona que invierte 5 años de Derecho y 8 de media en opositar (últimas oposiciones notarías Zaragoza 2005y Valladolid 2007); osea 13 años?? y, contestada esta pregunta, cuál es la retribución que ellos mismos se asignarían??
    En muchos casos "demasiado poco se gana (materialmente claro) para el sacrificio y tiempo invertidos".
    Y yo invito desde aquí a todos estos frustrados y envidiosos que las oposiciones a notario son libres, públicas y (por ahora) nacionales; ánimo y a demostrar todos sus conocimientos legales!!
    Absolutamente de acuerdo con los comentarios del Sr. Echevarri, muy acertados y ajustados a la realidad y que, por cierto, no han sido rebatidos.
    Y como no han sido rebatidos no tengo nada más que añadir, mentira lo del dinero negro, más aún lo de los 5 minutos, sistema decimonónico??? este tipo se ha dado una vuelta por la administración de justicia? por el catastro? por las listas de espera de la sanidad?
    Esto enlaza con la pretensión de los parlamentarios comunistas; en serio que no hay necesidades más perentorias en la sociedad española que en menos de 2 meses de la nueva legislatura preocuparse por lo que ganan los registradores?? No, no debe ser en serio. Y sobre todo sin plantearse un análisis del sistema en su conjunto, es decir, si el sistema es eficiente, rápido, con profesionales cualificados, cuál sería la relación calidad-precio etc. No, qué va, hay que rebajar el sueldo a los regustradores porque estos ganan mucho; otro argumento serio y maduro, claro que así está IU, como un dinosaurio agonizante.
    Un saludo.
    Un opositor.

  14. #25
    31/05/08 00:37

    Mongole, pues a mi no me ha pasado. Y mitad del acto no lo acabo de ver. basta con haber contado el dinero previamente o descontarlo de la señal en metálico. Me parece que aqui se busca criminalizar a un profesional ante la incapcidad ( e injusticia) del sistema fiscal.
    Sobre el papel del notario, ya he expuesto arriba cual es .
    Anónimo, que fácil es soltar esas pedradas sin argumentar. No tienen la menor validez mientrsa no seas capz de argumentarlo.

  15. #24
    Anonimo
    30/05/08 23:07

    Es bien sabido que ser notario es un gran "chupe"... el problema es como aprobar la oposicion sin buenos "enchufes". No están para velar por la "justicia" sino para ganar dinero y es normal que permitan mil trapicheos. Otro ejemplo más de corporativismo seudo mafioso institucionalizado.

  16. #23
    Anonimo
    30/05/08 14:33

    Sobre el tema del dindero negro, me parece vergonzoso el papel de los notarios. Una cosa es que no tengan que perseguirlo, pero otra que sean complices e incluso la faciliten.
    En todas las compraventas que he estado y las que me han contado, eln mitad del acto el notario se ausenta SIEMPRE 5 minutitos para que se pueda intercambiar el dinero negro con tranquilidad, me parece alucinante, absolutamente vergonzoso y tercermundista que se haya convertido ya en una costumbre estandar, en parte del procedimiento notarial.

    Por otra parte, igual me equivoco, estoy muy pez con esto, pero creia que un notario garantizaba de alguna forma la legalidad de la operacion. Se han dado muchos casos de compraventas ilicitas por mil temas, con lo que ir al notario no parece mayor garantia sobre la legalidad que ir a que te firme el documento el tendero de la esquina.
    Hasta luego.

  17. #22
    El Gallina
    19/05/08 00:13

    Aviso previamente de mi gran desconocimiento sobre cuales son muchas de las funciones que realizan notarios y registradores.

    A todos nos molesta pagar y cuando desconocemos mayoritariamente qué es realmente lo que estamos pagando, nos molesta todavía más.

    Pero cuando el negocio que pretendemos realizar es para nosotros de especial relevancia, nunca nos planteamos la posibilidad de precindir de sus servicios.

    ¿Si el precio es excesivamente caro? Analicemos una simple compraventa de una vivienda:

    ¿Cuánto se llevan el notario y el registrador?
    ¿Cuánto se llevan las haciendas, estatal, autonómica y local?
    ¿Cuanto se lleva la gestoría que nos impone el banco y cuánto se reparten entre ambos en la trastienda a modo de botín de guerra?
    ¿Quién de ellos hace realmente un trabajo con garantías y quién no hace nada o casi nada y cuanto se lleva a cambio?

    Quizás su mayor error es que no saben transmitir a la población en general la cantidad y calidad de su trabajo y las garantías que nos aportan.

    Y que tal una declaración de herederos: gestionemosla en una notaría o ante un juzgado con un abogaducho de medio pelo. Comparemos precio y tiempo de espera.

    Del catastro mejor no hablo porque es un desastre y si se trata cuestiones rústicas, entonces me echo a llorar.

    Si me lo dan más barato, desde luego no me voy a quejar y seguro que sus servicios son mejorables, pero diariamente pagamos servicios mucho más caros y peores y no nos quejamos tanto.

    Concluyo diciendo que no noy notario, ni registrador ni abogaducho; sólo aficionado a curiosear.

  18. #21
    Anonimo
    19/05/08 00:07

    Vaya, allí donde dejo un comentario veo que se anima.
    Dejadme expresarme en lenguaje muy llano:
    - Si alguien no cree en el sistema Notario/Registro, le recomiendo que compre sus parcelas/fincas/pisos/inmuebles mediante contrato privado. Surte el mismo primer efecto y para algunas cosas es incluso mejor. Y aclaro, yo siempre los hago vía Notario/Registro, por que tiene unos efectos secundarios mucho mas tranquilizadores. Pero el contrato privado, para el que pueda dormir, estupendo es.

    - Siguiendo por esta vía, respecto a definiciones sencillas de Notario/Registro/Catastro, os enlazo con Notario, Registro de la Propiedad y Catastro. Es bien sencillo, espero que os guste.

    - Respecto a la interacción entre Notario/Registro, el punto 4 de Presentación telemática de escrituras en los Registros Públicos es la mejor deifinición de mi buena opinión del sistema actual. Insisto, buena opinión.

    Un saludo!

    Fran Díaz.