Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las VPO y su transgénico derecho de propiedad

Los alimentos transgénicos son aquellos que se han obtenido a partir de un organismo al que se ha modificado su ADN a través de técnicas de ingeniería genética. Servidor, que es un inculto en materia científica, no tiene un claro posicionamiento respecto al debate que se ha Abierto en cuanto a su conveniencia o no.
 
A un lado del ring están aquellos que dicen que suponen un peligro fortísimo, una suerte de jugar a aprendiz de brujo. Entienden que se corren graves riesgos al liberar estos organismos a la Biosfera, que no se puede controlar su impacto y que ríete tu de las pelis de catástrofes. Y todo ello basado en el ánimo de lucro de grandes corporaciones alimentarias.
 
En la otra esquina, los defensores de los transgénicos: que si no deja de ser una evolución de las técnicas de selección y mejora de especies que son antiquísimas, que si no se ha probado nada de nada contra ellos, que si son el único modo de alimentar a toda la población mundial, que si evitan el uso de productos químicos perjudiciales, que si ya estamos alimentándonos de ellos indirectamente vía los animales que los consumen, etc.
 
Insisto. No tengo claro el tema, creo que hay gente como Consumerista mucho más versados. Pero curiosamente el debate sobre los transgénicos y su impacto en la Naturaleza me sugiere fuertes concomitancias con las VPO en propiedad, con las viviendas protegidas que se compran. Y es que, cabría hablar a mi juicio de que el derecho de propiedad sobre una VPO es un derecho transgénico, un derecho al que, por técnicas legales/administrativas/políticas, se le ha vaciado de contenido, alterado, modificado. Una vez realizado el experimento, el doctor Politinskein lo ha liberado, no responsabilizándose de lo que ocurre. Y lo que ocurre es muchas veces sonrojante.
 
 
La clave, a mi juicio, está en que se vende como un derecho de propiedad lo que no debería serlo nunca. El propio político es consciente de ello y establece una serie de limitaciones consustanciales a la transmisibilidad, que con el tiempo se han ido endureciendo. Y esa es otra, que hay una auténtica selva de derechos de propiedad sobre VPO en función del tiempo y el lugar (inclusos podemos hablar de falsas viviendas protegidas impulsadas por entidades no autorizadas a ellos). El caso es que es obvio que, para que cumpliesen los fines para las que se habrían creado, es decir resolver las hambrunas, ay no, que eso eran los transgénicos, quería decir para resolver el problema de la vivienda (que mucho habría que hablar para definirlo y ponernos de acuerdo) había que evitar que se pudiesen transmitir libremente, primero por un lapso de tiempo, y ahora en muchos casos de por vida. Y otro tanto con respecto al valor de transmisión de las mismas y los famosos modulos. Os recomiendo en este sentido la entrada de Futur Finances.
 
 
Pues bien, estos derechos transgénicos llegan al mundo real, a una economía de mercado, a un Ordenamiento Juridico de base civilista, vamos, a lo que configura nuestro modo de ser socialmente y se dan de leches con su arquitectura. Y los derechos mutan a una velocidad que no veas, y se vuelven agresivos, y abusan que no veas del resto de seres vivos que se tienen que levantar muy temprano para pagarse su piso libre y que, o bien no han sido agraciados en un sorteo neofranquista, o bien tienen la desgracia de tener una nomina qe no pueden esconder.
 
 
Los casos están documentados. Ya en su día os hable de la posibilidad que cabía de recurrir a la ejecución de un préstamo hipotecario como medio para transmitir una VPO. ¿Sorprendidos? Bueno, algunos como Tristan ya lo veían venir, y luego han confirmado como a alguno le puede salir más rentable no pagar el hipotecario, que le ejecuten y así llevarse un buen pico. O dicho de otro modo, tal y como están montadas estas cucadas jurídicas tipo regalías, de su cruce con determinada interpretación jurisprudencial, se estimula el incumplimiento de las obligaciones. A mi me suena patológico.
 
 
Por si alguno anda perdido con lo de Tristán voy a hacer un matiz. En nuestros Tribunales hay una linea que entiende que en una ejecución forzosa lo que hace el Juez es sustituir al propietario, y por tanto no puede hacer más que él, o lo que es lo mismo, no puede adjudicarse en un precio superior (el tasado) al que podría hacerlo el propietario. Y por otro lado, están aquellos jueces que entienden justo lo contrario, que la naturaleza de la subasta es totalmente distinta, y que el juez puede adjudicarla sin limitación en el precio. Resulta evidente que de la asunción de una u otra teoría, la cosa pinta muy distinta para el ejecutado y para el propio acreedor hipotecario. Y así estamos.
 
 
Seguro que muchos pensáis, bah, si es una cosilla de nada, por esto tan solo no vamos a abandonar a las Transgénicas (nombre de grupo punk) VPOs a su suerte. Pues yo creo que no, que su naturaleza hibrida da problemas. Y si no, atended un momento al Derecho de Familia, que seguro que también puede ser muy divertido.
 
 
Matrimonio con una VPO en gananciales. Pongamos que se divorcian. A cara de perro. Uno pretende quedarse con la vivienda en propiedad:
 
 
1. ¿Qué valor le damos a la vivienda, el de mercado o el de VPO? El de mercado dirían unos. Vale, eso quizás puede tener sentido si tiene calificación perpetua (que es mucho suponer, aunque lo ponga por escrito). Y si no es así, si resulta de libre transmisión dentro de 3 o 5 años. Y si se pude descalificar devolviendo las ayudas. Y si....
 
 
2. ¿Qué ocurre cuando chocan los criterios de adjudicación de la vivienda desde un punto de vista civil (pongamos que haya hijos) y administrativo (el que se lo queda no cumple los requisitos).
 
 
¿A que es interesante? Todo ello por no hablar de las mil vicisitudes que puede tener una pareja antes de escriturar la VPO que les han adjudicado, o áquel que escritura su VPO como privativa y la paga con dinero ganancial. No me digáis que las combinaciones jurídicas y fácticas no os recuerdan al maravilloso mundo del azar aplicado a la genética.
 
 
Y mientras los humanos chapoteamos en este lodazal de arbitrariedad, de injusticia y de inseguridad (hay jurisprudencia, normativa y práctica administrativa para todos los gustos), el Dr. Politinskein se ha olvidado de sus productos trasgénicos, del impacto en el ecosistema financiero. El no esta para esas minucias. El está para resolver los grandes problemas. Ya sabéis.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Vivienda de Protección Oficial (VPO)
  • vivienda
  • Hipotecas
  1. #7
    Anonimo
    03/12/09 17:06

    Me ha sorprendido ver el ejemplo que citais. Resido en una VPO que me adjudicaron cuando era soltero. Me casé y posteriormente me divorcié "a cara de perro". Mi exmujer quiere ahora pedir judicialmente la extinción del condominio del piso calificado hasta el 2017. Supongo que yo quiero pagar lo mínimo y ella cobrar lo máximo...¿cual es el punto de equilibrio entre el Valor Maximo Legal (que ha dicho el tasador) y el valor de mercado?. Es posible que judicialmente pueda "forzar" una subasta de la VPO, aunque yo esté dispuesto a pagar lo que determine el juez.
    Mil gracias a quien pueda aportar algo....

  2. #6
    Anonimo
    13/11/09 14:03

    El tema de los transgenicos es muy embrollado, pero podemos resumir los siguientes riesgos:
    1 - Al ponerle un gen estas ocasinando que la planta genere un compuesto quimico que antes no tenia. Logicamente quedan dudas sobre la salubridad de ese compuesto quimico y de su interacion con el resto de los que ya tenia la planta.
    2 - Cuando cultivas un transgenico estas cultivando un monton de plantas identicas (clones). Por contra cuando cultivas semillas naturales, seguramente no habra dos iguales.
    Una enfermedad que afecte al transgenico mataria TODAS las plantas.
    Es como invertir TODO tu capital en una sola empresa. Como poco, arriesgado.
    3 - Ese gen transgenico, si tiempo despues se descubre que es perjudicial, sera IMPOSIBLE de retirar de la naturaleza. En pocos años se habra extendido en mayor o menor grado en todas las reservas de semillas.
    En ese caso habria que abandonar ese cultivo como fuente de alimentacion. ¿Os imaginais que nunca mas podamos volver a comer nada hecho con trigo?

    Ciertamente todos estos peligros tienen una probabilidad infima de producirse. Pero si se producen, las consecuencias serian catastroficas. Algo asi como jugar a la ruleta rusa.

    Y para finalizar el principal problema:
    El agricultor tendra mas productividad y el que lo patenta tendra buenos beneficios. Pero el consumidor paga el mismo precio por un producto y corre con todos los riesgos. Logicamente no le resulta conveniente.

    Y en cuanto al hambre del tercer mundo seamos serios. Los agricultores del tercer mundo no tienen dinero para comprar semillas transgenicas y el hervicida que las hace utiles.

  3. #5
    05/11/09 20:41

    Javier, desde luego que el Banco sabe donde se mete. Mi inquietud va más bien por si lo sabe el particular que vive en ellas o el contribuyente que las financia.

    Pedro, rizando el rizo. Hulliburton patentó ese modo de patentar, el patent trolling.

    Pau, para eso estamos.

    Trsitan, que bonito es el Derecho Administrativo y su maleabilidad política.

  4. Top 100
    #4
    04/11/09 15:16

    Muy oportuno el ejemplo que mencionas sobre un matrimonio en gananciales que se adjudica una VPO y que se divorcian a cara de perro. Pronto va a salir a subasta en Madrid para disolver el proindiviso una de las VPO entregadas en 2007, todavía fresquita, oliendo a nuevo. Ellos eran una pareja de hecho ¿También les dan VPO a las parejas de hecho? y ahora ambos quieren la vivienda. Lástima que nadie les haya dicho que a la subasta podemos acudir cualquiera y que es casi imposible que ellos tengan dinero suficiente para comprarla. Eso sí, se van a llevar un buen pastizal.

  5. #3
    Anonimo
    04/11/09 09:06

    Gemma, la tasadora que ha escrito la colaboración en el blog de Futur Finances, estará muy contenta de tu referencia. Y yo, como siempre, fiera.

  6. #2
    Anonimo
    04/11/09 02:06

    Imagina una especie con un millon de genes. Si tienes una empresa que modifica uno de ellos y lo patenta, tiene derechos sobre cualquier especimen de esa especie que tenga el gen. Ahora sumpongamos el trigo. Consigues un trigo transgenico, lo plantas, genera millones de granos de polen que se esparcen. Pasado cierto tiempo, granos de trigo del que no vendiste la semilla, en cuya cadena productiva nunca participaste tienen ese gen, y con ello tu tienes derecho sobre esos granos.
    Pero, ¿y que pasa con los otros 999.999 genes? a base de meterle un gen acompalante, te has apropiado de esos otros genes, que ahora le resultan inseparables. Y yo, que pretendo tener trigo sin tu gen, no puedo hacer nada por evitarlo, porque polen con tu gen flota libre en el aire y contaminará la dotación genética de mis cosechas.

    Grandes multinacionales, con base en los derechos de patente están intentando apropiarse del acerbo comun de la humanidad.

    Claro que si yo pudiese patentar el ciclo de krebs, en el que se basa la extracción de energia en el 100% de los seres vivos, ¡nadie se salvaria de tener que pagarme derechos de patente! ¡hasta de tus propias células! o dicho de otra forma ¡tendria derechos de propiedad sobre toda la humanidad!

    He considerado tambien otras patentes posibles: los alfabetos, las gramáticas, las bases numericas de codificación, la simetria, las reglas de las proporciones.
    En fin, una buena patente y ¡a forrarse!

    Incluso hay abogados que se dedican a patentar autenticas g.l.p.ll.c.s esperando que alguien las use en producir algo util y despues obligarle a pagar derechos.
    He visto patentes que hasta un lego se reiria ¡y la se las han reconocido!

  7. #1
    Anonimo
    04/11/09 00:15

    Nunca había pensado en esas consecuencias.

    Pero siendo abogado del diablo, el banco sabía en que se metía cuando dió la hipoteca al VPrOpietario ¿no?