Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversiones inmobiliarias en el extranjero

Hace unos días Alfonso posteaba sobre algunos productos inmobiliarios que se están empezando a comercializar. Ante la subida de tipos, la ralentización del mercado, y el enfriamiento de las expectativas, esos reclamos se están generalizando. La llamada es clara: Compre Vd. en Polonia, Hungria, Marruecos, Miami, Riviera Maya, etc....
Me parece un tema interesante con sus pros y sus contras, y además intentaré darle continuación con otras alternativas que estan tomando cuerpo....
En primer lugar decir que no es algo nuevo que inversores españoles individuales(no me refiero a sociedades inmobiliaria ni similares) inviertan en el extranjero. Recuerdo como, en la resaca del 92, mucha gente realizó operaciones en Miami, México....Luego, con el brutal crecimiento del mercado español fue perdiendo peso, salvo coyunturas como las de la crisis argentina más reciente, dónde algunos también le sacaron partido. Es más, hace ya 6 años, un conocido del trabajo acabó en Berlín rehabilitando edificios.

Lo que si que creo que es nuevo es su comercialización masiva y la extensión del fenómeno a mercados de habla no española.

De esa experiencia anterior conozco casos de todo tipo: Ha habido gente que ha hecho mucho dinero y ha habido otros que han perdido hasta la camisa. Por eso creo que es fundamental pararse a considerar 10 puntos antes de hacer una operación inmobiliaria fuera de la piel de toro.

1. Destino de la compra: Entiendo que también forma parte del proceso de decisión cuando se compra en España. Compro para disfrutarlo o compro como inversión(o mixto). En función de ello otros de los puntos que expongo ganan o pierden peso a la hora decidirse. Si es de disfrute y se va a mantener en el tiempo habrá que considerar los gastos de mantenimiento,p.ej. Si es una operación inversora y la opción es salirse por venta será importante la fiscalidad.. Etc....

2. Riesgo País: Como dice Alejandro Sanz, no es lo mismo. No es lo mismo Marruecos que Polonia. No es lo mismo Polonia que Rumania.No es lo mismo Rumania que la zona turística de Mejico...Tendremos que considerar los riesgos políticos, sociales, etc...que gravitan sobre cada pais. Habrá gente que le acojone vivir en Marruecos(y ojo, que eso no es Marruecos, sino una reseva para guiris) y hay otros que son felicísimos en sus riads. pero conviene conocer la realidad de cada país, más allá del folleto de propaganda que nos dan,mas allá de los muros de la urbanización privada....
Hay que saber preveer. Donde esta el país ahora y donde puede estar en el futuro. A mi, particularmente me dan juju cierto paises inestables, donde existen regimenes políticos autoritarios y lo suficientemente lejos de Occidente como para no afectarnos su convulsión. Ojito con esos.

3. Riesgo Divisa: Clave en aquellos operaciones que no coticen en euros. Si no te cubres adecuadamente la leche puede ser mayúscula, bien durante el proceso de entregas a cuenta(recomendable siempre prefijar en euros), bien cuando se venda, ya que lo mas normal es que se venda conforme al mercado local y este cotizará en esa otra divisa. Ese riesgo divisa suele estar intimamente relacionado con el punto 2. Y la depreciación de la divisa en algunos países puede ser lo de menos. Puede acabar en un corralito o similar...

4. Riesgo Legal: Hay que informarse claramente de como funciona el sistema jurídico en ese país: Como se registran las propiedades, como se firma una operación, que derechos tengo, que coste tiene ejercer mis derechos, etc... A pesar de las críticas de algunos, el sistema notarial-registral español es uno de los mejores del mundo en relación con la seguridad. Los notarios dominicanos, o anglosajones no son lo mismo que nosotros entendemos por notarios,p.ej. Hay que saber que el sistema registral norteamericano es poco garantista y conlleva unos gastos financieros vía seguros para poder dormir tranquilamente que encarecen notablemente el mantenimiento de la propiedad.
Evidentemente que todo se firme con traducción jurada al castellano(salvo que domineis el polaco, claro)
Esto en cuanto a la legalidad inmobiliaria. Además hay que saber que la inversión de los españoles en el extranjero es libre,pero que existen obligaciones en materia de comunicación a Hacienda respecto a estas inversiones y al movimiento de capitales. Si te cogen con 60000 euros en billetes en Barajas tendrás problemas...

5. Riesgo promotor: Esto funciona igual que a nivel nacional. Hay que saber muy bien a quien se le compra. Algunos preferirán que sea un grupo español por aquello de tenerlo mas a mano para cantarle las cuarenta.Eso si, es muy recomendable saber cual es su experiencia en el extranjero y en esos países...Que la novatada la paguen otros...
No se lo digáis a nadie pero existe una cosa llamada avales. Pedidlos si es en construcción.

6. Riesgo souvenir: Relacionado con el anterior, y es que el precio sea precio para turista. Vamos,que te claven hasta la médula por tu desconocimiento del mercado y por las facilidades que te dan. Me refiero básicamente a las ofertas que recibimos aquí vía prensa, internet, etc... Evidentemente esas facilidades hay que pagarlas, y me parece normal y deseable. Pero conviene testear en el el mercado local cuales son los precios...

7. Riesgo Fiscal: Hay que saber cuales son los impuestos que gravaran nuestra operación, en la adquisición,mantenimiento, y venta.Hay que tener cuidado porque se pueden dar supuestos de doble imposición, o sea pagar allí y aquí por el mismo concepto.Para evitarlo existen los famosos tratados de Doble imposición Habrá que estudiarlo.
Y aunque es tentador no declarar la plusvalía a Hacienda, cuidadin si se ha declarado la inversión en su momento al Fisco porque éste no olvida.

8. Riesgos Financieros: Aquí me refiero estrictamente a si se financia o no la operación y en base a que tipo y producto. Habrá que estudiar caso por caso, pero creo que lo mejor, en general, es que si se hace con garantía hipotecaria, la operación se haga en el lugar de la inversión, y si se va a pagar con ingresos ordinarios en euros, y por tanto referenciada a euribor y si se esperan obtener ingresos en divisa local se podría estudiar endeudarse en ella.

9. Riesgo Tiempo Compartido:En mi modesto entender, el time sharing o aprovechamiento por turnos no es una inversión inmobiliaria: Puede ser una forma fantástica de disfrutar de tus vacaciones pero desde luego no conozco a nadie que haya ganado dinero con ello.

10. Riesgo Banco: Financies o no allí se necesitará al final un Banco local. Creo que la mejor opción es la filial de un Banco Español, y de un Banco Español del cual seas buen cliente. Si no tiene red en ese país, informate en tu banco sobre la existencia de Oficinas de Representación(especialmente interesante a efectos de asesoramiento) y especialmente de los llamados Bancos Corresponsales. Que hagan unas llamadas y te abran la puerta.

Me dejo muchas cosas,pero ya iran saliendo...

Alguno ha tenido experiencia en el tema?
22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    Anonimo
    14/08/09 01:02

    Hola, estoy interesado en hacer una inversion inmobiliaria en Colombia, Cartagena de indias mas concretamente, el problema es que estoy buscando financiacion aqui en España y los bancos que he contactado, al ser una inversion en el extranjero no dn el credito. Lo he intentado con credito personal y me lo darian par cualquier otra cosa, menos para inversion en el extrajero, ademas a intereses altos. Sabeis de algun banco que no ponga tanta pega para estos temas? Ademas seri importante conseguir aqui el mayor prestamo posible, ya que en Colombia, los prestamos hipotecarios estan sobre el 14% de interes. Gracias, un saludo.

  2. #19
    09/06/08 22:15

    Spam no, gracias.

  3. #18
    Anonimo
    16/03/08 21:28

    Hola,te agradezco tus comentarios. Quisiera saber tu opinión acerca de invertir en algún país del Este, si actualmente són rentables y si conoces casos de "tropiezos" con estas inversiones.Tambien quisiera saber tu criterio acerca de las hipotecas multidivisas .
    saludos a todos

  4. #17
    24/05/07 14:56

    Hola Echevarri, rimero de todo felicitarte por tu iniciativa puesto que creo que este blog ayuda a muchos potenciales inversores.
    Yo puedo darte la experiencia mia de Hungria. Desde hace un año mas o menos he ido a invertir a la zona de los baños termales de Heviz, junto al lago Balaton de 85kms de largo. Esta zona es una maravilla y solo esta a 1h de austria. Te cuento que en Hungria tampoco existen los notarios pero en cambio existen unos abogados autorizados por el estado que hacen la labor notarial y es donde se pasa escritura. No he tenido ningun tipo de problema pero si es verdad que he ido siempre acompañado de otra persona amiga mia que es hungara y habla muy bien el español.
    Una vez hice las compras, junto a varios compañeros, el propietario de la immobiliara, una persona muy seria y educada, me propuso que les tradujese la pagina web del ingles al español y yo acepte. Desde ese momento que me he puesto un poco mas en este mundo y por ejemplo en la pagina web de la immobiliara www.exclusive-immo.hu esta tambien en español. Creo que puede ser de ayuda puesto que explica el tipo de interes de las hipotecas, incluso el calculo, tambien hay explicacion de la zona y personalmente me brindo a poder contestar a cualquier duda que alguien pueda tener. Dejo mi mail: [email protected]. tel 615667209.
    Los precios en esta zona de Heviz son muy asequibles, por ejemplo miraros la casa a340, tiene hasta piscina interior, sauna y jacuzzi...y piden 140.000 euros, es decir, que por 120.000 la dan....

    un saludo a todos

  5. #16
    Anonimo
    15/05/07 22:31

    Hola Echevarri,
    Veo que llevas razón y me voy a plantear el buscar la financiación en dolares en Panamá.
    Respecto a tus dos dudas:
    - La empresas es local , o sea, panameña.
    - Es un apartamento nuevo de 101mts y me ha costado 120.000$.El rango de alquileres en la zona donde he comprado esta en torno al 10% del valor del inmueble.

    Saludos

  6. #15
    15/05/07 21:20

    Hola USD

    Yo lo veo claro. Tus pagos efectivamente serán en euros,pero tus ingresos son en dolares. Me refiero a los ingresos del alquiler, con los que entiendo buscas pagar esa hipoteca. Por tanto si el dolar sigue devaluandose tus ganacias bajaran si estas endeudado. Si se aprecia el dolar subiran. Yo a eso le llamo especular.

    Cosa distinta es si tus unicos ingresos fueran en euros. Ahi no tendrías ese poblema con el planteamiento que haces.

    Por otro lado, y aunque es menos evidente, estas financiando un bien cuyo contravalor esta en dolares con una posición en euros. Si el dia de mañana vas a vender ese bien lo venderas logciamente en dolares. Si el dolar baja, el valor en euros de tu bien, baja con respecto a la deuda viva que mantienes en euros.

    De la zona es uno de los paises mas estables(evidentemente porque le interesa Estados Unidos), pero eso no quita para que sea susceptible de movidas(te acuerdas de Noriega?) desconozco como esta el mercado hipotecario para no residentes, pero lo haria alli...

    suerte y ya me contaras.

    PD: dos dudas
    la empresa es española?
    a cuanto asciende la inversión total, si no es indiscreción, y a cuanto esperas alquilarlo...

  7. #14
    Anonimo
    15/05/07 20:43

    Lo primero de todo agradecerte tus comentarios, los cuales creo que son muy interesantes.

    No obstante, no tengo tan claro porque apuntas que si me endeudo en euros estaría especulando. Si por ejemplo en junio 2007 la relación Eur/Dolar está digamos que a 1,36 y yo necesito 100.000 $, pediré financiación por 73.000 Euros.Luego ya todos mis pagos serán en Euros y se lo que tengo que pagar cada mes, sin estar sujeto a fluctuaciones del dolar, ya que ahora el euro está fuerte pero no sabemos dentro de unos años....
    Respecto al pais donde he comprado el inmueble es Panamá, el cual goza de todas las garantías necesarias. 4 puntos sobre 5 según el Global Property Guide.
    http://www.globalpropertyguide.com/country.php?id=150
    Saludos

  8. #13
    15/05/07 17:49

    Hola USD...
    En principio te responderia que intentases conseguir una hipote ca alli por multiples motivos, a pesar de que las hipotecas referenciadas a Euro son más baratas:
    1. Creo que te debes endeudar en la moneda en la que vas a obtener ingresos para devolver la financiación. Hacer lo contrario es especular, y salvo que seas un experto no te lo recomiendo. Si tus alquilers van a ir en dolares y cubren más o menos el importe de la cuota creo que es lo correcto.
    2. No indicas que pais es, aunque deduzco que no son los EEUU. Creo que, generalmente, lo mejor es que el bien alque va destinado la financiación , el bien que nos va a dar los rendimientos para la devolución del préstamo, debe ser el bien gravado. Suponte que el día de mañana el Chavez de turno de ese pais te expropia...si hace eso te quedas sin bien pero con deuda en España.

    Dos temas a tener en cuenta, en algunos paises o bien legalmente no podras pedir esa financiación o bien no habra un mercado de hipotecas, como el que hay en España, para los No residentes. Lo cual condiciona la elección. En ese caso, si no puedes hipotecar el bien, hipoteca el de aqui o finaciate de otro modo, pero en dólares.

    El otro es una reflexión. Si te endeudas en dolares, como te indico, aprovecha los momentos en que este este bajo para ir amortizando con tus euros revalorizados.

  9. #12
    15/05/07 17:40

    Hola Fernan...
    Hombre, los de neurochem p.ej no creo que puedan hacer gran cosa con los extractos de sus cuentas de valores...elque se ha comprado un apartamento en lisboa puede hacer esapadas, p.ej.
    A pesar de lo mucho que se me hacriticado por afirmarlo, sigo pensando que no es correcto analizar la inversión en vivienda como la inversión en Bolsa.
    Coincido con tu análisis sobre Portugal.Estaban más atrasados que nosotros y en los 90 incluso dieron un paso atras. Creo que su clase media no es tan amplia como la española, por lo que viéndolo medio lleno, hay recorrido.

  10. #11
    Anonimo
    15/05/07 11:48

    Yo actualmente he comprado un piso en un pais extranjero, su moneda es el Dollar. Estoy haciendo pagos a cuenta en dollares pero aun tengo que pagar el resto del inmueble para lo cual habia pensado sacar una hipoteca aqui en Euros y pagar en cash la totalidad del piso. La finalidad de ese piso es obtener una renta via alquiler para pagar la hipoteca.

    Al leer tu blog me salta la duda de que sería mejor si buscar financiación alli en Dollares o en España en Euros???

    Saludos

  11. #10
    Anonimo
    15/05/07 11:47

    Yo actualmente he comprado un piso en un pais extranjero, su moneda es el Dollar. Estoy haciendo pagos a cuenta en dollares pero aun tengo que pagar el resto del inmueble para lo cual habia pensado sacar una hipoteca aqui en Euros y pagar en cash la totalidad del piso. La finalidad de ese piso es obtener una renta via alquiler para pagar la hipoteca.

    Al leer tu blog me salta la duda de que sería mejor si buscar financiación alli en Dollares o en España en Euros???

    Saludos

  12. Top 25
    #9
    14/05/07 22:50

    Yo lo que no entiendo es cómo la gente es tan reacia a invertir en acciones americanas, auditadas y bajo supervisión de la SEC, y luego cualquiera se compra un apartamento en el culo del mundo!!

    Respecto a lo de Portugal, sí que es más interesante. En 2003 pasé allí una semana, y salir de cena es baratísimo... y ciertamente, en muchos detalles daban la sensación de ser como era España hace 20 años!!

    Y aprovecho para meter un poco de caña a los sinvergüenzas de la CNMV... sinvergüenzas!!

  13. #8
    14/05/07 19:59

    Por cierto, yo a veces también pienso que lo que afirmo es obvio, pero ves casos como el filategate, y eso te hace dudar sobre lo obvio.

  14. #7
    14/05/07 19:00

    Lo has resumido mucho mejor que yo Joaquim...

  15. #6
    14/05/07 18:59

    Creo que el Algarde esta demasiado descubierto, es turisitico desde hace tiempo. Hay un pedazo hotel de FOUrSeasons con ascensor panoramico desde el acantilado que es la repera. Pero creo que áun puede haber lugares en Portugal interesantes en todos los sentidos....tengo la sensac ión de que siguen estando unos cuantos años detras nuestro(hace ya 4 años que no voy pero esa es la sensación que tuve)

  16. Top 100
    #5
    14/05/07 16:00

    Error:

    Donde puse "los riesgos que no enuncias" sobra el "no", para leer "los riesgos que enuncias" o "los riesgos que nos enuncias".

    Salu2 y disculpad.

  17. Top 100
    #4
    14/05/07 14:42

    Hombre, la idea de utilizar Portugal como los Alemanes e Ingleses utilizan España.

    Lugar de retiro tras la jubilacion, donde los precios son algo más bajos que aquí lo cual beneficiará a nuestra baja renta, pero con infraestructuras para tener una buena vida... ¡¡¡Ni eso nos van a dejar ya!!! Habrá que pensar en Costa de Marfil.

  18. Top 100
    #3
    14/05/07 00:08

    Se me ha ido el dedo... quería comentar que en este como en otras tantas cuestiones, es asombrosa la velocidad con que se van equiparando precios proporcionalmente. Cada vez hay que buscar más lejos para encontrar "chollos". Y con ello aumentan los riesgos que no enuncias, ya que como más "exótico" o lejano es el destino de la inversión,mayo suele ser el desconocimiento del mercado y mayor la dependencia de un tercero.

    Salu2

  19. Top 100
    #2
    14/05/07 00:05

    Muy interesante. Aunque algunas de las consideraciones puedan parecer obvias, seguro que no lo son para todo el mundo. Me ha sorprendido lo referente a los notarios.

    Salu2

  20. Top 100
    #1
    12/05/07 12:05

    Curioso... Yo había pensado en algo aquí al lado, en Portugal pero:

    - No tengo pasta.
    - Los precios están ya casi igual que aquí.

    Un chalecito en el Algarve a 150-250 km de mi casa actual... Un lugar de retiro, a pie de playa, con hospital cerca, etc.