Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿De verdad se quiere apoyar el mercado del alquiler?

Recientemente, la vulgarmente conocida como "la Chacón" (por cierto, sigo insistiendo en que esta chica se ha hecho algo) nos comunicaba parte del Evangelio Laico según San ZP. Vamos a apoyar el mercado del alquiler. Me parece bien. Otra cosa es que vayamos nosotros y nos lo creamos. Y es que por sus obras les conoceréis. Y no me refiero a las públicas, que también.

Así, a bote pronto una se da cuenta de determinadas cosas:

  1. El PSOE, al igual que el PP, sigue sin solucionar realmente el problema de los pisos de renta antigua. Eso si que es una herencia franquista y no la estatua de Menéndez Pelayo de la Biblioteca Nacional (que pena Rosa que te hayas tenido que ir, con los buenos momentos que me hacías pasar.
  2. Han dicho que van a bajar de 4 a 1 mes el plazo para instar el desahucio de los inquilinos morosos. Dicho así suena bien. Pero es que lo que hacen es únicamente permitir que se inicié el procedimiento de desahucio. Procedimiento que en España tiene una duración media de entre 12 y 18 meses. Vamos, que según la legislación anterior un moroso podía estar en tu casa 4 meses por la gorra antes de que pudieses decir ni mu. Deben ser cosas de la sensibilidad social española. Eso si, si peinsan que con un puñado de juzgados especializados esto se va a solucionar sólo son tontos. Y si no lo piensan, son cínicos. Me inclino por la segunda opción, ya que me hace mucha gracia que esta medida la apoye quien se ha retratado ya votando en contra de lo mismo que ahora propone. Ay Carmen, perdón Carme, que te están cambiando.
  3. Han dado muestra de la brillante capacidad de gestión pública del alquiler. Su Spaviv es la envidia de Europa.
  4. A escasos meses de las elecciones se dedican a anunciar subvenciones varias: para inquilinos, para propietarios que pongan sus pisos en alquiler, para l niño y para la niña...en mi opinión una política totalmente errada. No se trata de dinero. Se trata fundamentalmente de seguridad jurídica, se trata de evitar que los morosos profesionales pasen de un piso a a otro sin pagar ninguno, se trata de poder recuperar las viviendas sin encontrarlas destrozadas, se trata de un problema de oferta Carme,,,

Y mientras pensaba todo esto me encuentro con un articulo del Cinco Días donde su autor, frente a este mundo edulcorado de ZP y su mariachi, señala dos puntos que demuestran en el fondo lo mucho de maquillaje electoral que tiene esta apuesta por el alquiler.

  1. El primer punto es como la subvención no es neta fiscalmente. Deberá ser declarada ante Hacienda y tributar por ella. Incluso puede hacer que quien no tenga que declarar se vea obligado a ello. Y el caso es que había otras herramientas para evitar estos efectos.
  2. Pero lo que más me indigna es lo que señala respecto a la última reforma del IRPF. Y esta relacionado con el principio de devengo y el principio de caja. Esto merece una exposición detallada.

Como bien sabrán los pequeños empresarios que tributen en Estimación directa, a Hacienda se la trae floja que tu cobres o no. Si una empresa factura a otra, y le gira una letra a 90 días, el beneficio derivado de esa operación, así como el IVA correspondiente a esa factura debían ser declarados. Incluso cuando pasados esos 90 días nuestro simpático amigo no nos pagaba, aún así debíamos declarar el beneficio ficiticio y computar como ingresado ese IVA que no lo ha sido. Glorioso. Únicamente cuando pasen más de un determinado numero de meses, le reclames las deudas, etc...únicamente en los casos tasados por la ley, podrás regularizar dichos apuntes. Esto corresponde al llamado principio de devengo, por lo cual los ingresos deben ser declarados cuando se genere el derecho a cobrarlos, independientemente de cuando se perciban estos efectivamente (si se perciben, añadiría yo). Es un criterio general de la generosa legislación tributaria de nuestro país.

En materia de arrendamientos, la antigua ley del IRPF, consciente o inconscientemente consagraba el principio contrario, el de caja. Los ingresos había que declararlos cuando realmente se percibían. Creo que el legislador era consciente del marasmo de mercado al que se enfrentaba, y de como aplicar el principio de devengo era una clara burla. Eso si, la AEAT(ya en la época de Aznar, otro muy respetuosos con los derechos fiscales de sus ciudadanos) pleiteo contra esta interpretación, pretendiendo imponer el principio general de devengo. Fracaso en los tribunales.

Pero resulta que estos adalides del mercado del alquiler, en la ultima reforma del IRPF, cuelan de rondón la interpretación de la Administración. O sea, se deben declarar todas las rentas generadas, se hayan cobrado o no. Y si no se han cobrado, sólo se podrán deducir aquellas que tengan una antigüedad de más de 6 meses y se hayan reclamado judicialmente

Carme, casi nos creemos que de verdad os importa potenciar el mercado del alquiler.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    03/05/12 10:59

    Hola, yo soy propietaria de un piso y lo tengo alquilado a través de SPAVIV, y tengo que decir que son UNOS SINVERGUENZAS!! Ellos el pago lo realizan a mes vencido el día 25 de cada mes. Es decir, que tu inqulino lo ingresa del 1 al 5 de cada mes y tu recibes el pago el día 25 del mes siguiente, mes y medio mas tarde!! Pues por ejemplo este mes aún no he cobrad! Estamos a 03/05/12 y todavía no he cobrado el mes de marzo!
    Aparte, se quedan dinero por todos lados. El primer mes se lo quedan ellos íntegro, y tu no ves ni un duro hasta casi 3 meses después de firmar el alquiler. y aparte todos los meses se quedan una pasta del alquiler.
    Y a todo esto le tienes que añadir, que para que te atiendan si hay alguna incidencia tienes que llamar mil veces, y muchas veces ni siquiera te dan respuesta.
    conclusión: el servicio es una mierda, y tienes mas quebraderos de cabeza con ellos que con un inquilino. Estas totalmente desamparado y para lo único que sirven es para llevarse tu dinero.
    NO OS LO RECOMIENDO, SON UNOS SINVERGUENZAS!!!

  2. #3
    14/10/07 02:08

    Anónimo, tu lo has dicho, es un problema que ha creado el Estado, que lo resuelva el Estado, y en parte que los que han gozado de un piso cuasigratuito durante muchos años asuman su parte de responsabilidad.
    Inmoblog, soy un cenizo...

  3. #2
    Anonimo
    13/10/07 04:07

    Has desmontado con hechos tajantes el optimismo de mi post sobre las ayudas al alquiler

  4. #1
    Anonimo
    09/10/07 19:22

    En mi familia padecemos las consecuencias de la renta antigüa. Una casa de 200 metros cuadrados que heredó mi madre hace mas de 15 años, y de la que solo recibe 90 euros al mes. Incomprensible. Y no defiendo, aunque me conviene, que se acabe de forma abrupta con ese tipo de arrendamientos a costa del mas debíl, el arrendatario, pero parece mentira que no las diferentes clases dirigentes que han pasado por este pais no hayan sido capaces de dar una solución a estas situaciones.