Ajuste de Cuentas: los Herrera

12
Seguimos analizando los programas de Ajuste de Cuentas. Vamos con un pequeño retraso, debido en parte a cierta saturación mía y en gran medida al retraso con que se colgaron alguno de los episodios en YouTube. Pero una vez puestas las excusas, vayamos al grano.






La familia Herrera son cinco personas. Los padres, mayores, y 3 hijos ya talluditos, que no acaban de independizarse, especialmente los dos mayores. El padre abandono el trabajo y montaron un videoclub, de ésos con maquina automática, en lo que se vislumbra como un pueblo del extrarradio de Madrid. El negocio esta cerrado, ya que su marcha fue calamitosa. El ha vuelto a trabajar a media jornada y ella sigue en casa. La hija mayor saca 900 euros como traductora. El de medio trabaja como administrativo y saca 1200. La pequeña no curra, y es que los padres solo quieren que estudie.






En la practica hay dos unidades familiares. El hijo va a su bola. Vive en casa, no aporta nada, por mucho que diga y con su sueldo paga la cuota del préstamo del coche y se pule el resto. El menda se gasta 1200 euros, no ahorra nada, y vive gratis total en casa. Por otro lado están los padres y sus dos hermanas, que viven del sueldo del padre, que se ha puesto a trabajar a media jornada como administrativo (¿1800 euros?, la leche por trabajar tan poco, ¿no será que no dejo la empresa y que esta en algún contrato de relevo?) y los ingresos de traductora de ella, 900 euros. Pero solo en pagos tienen 3900 euros (más de 1000 euros en cuotas hipotecarias y cerca de 800 en pagos de tarjetas). Un déficit de 1200 euros que cubren con las tarjetas revolving.









¿Qué me ha llamado la atención?






1. No me han cuadrado algunos datos manifestados con los resúmenes de los ingresos. Trabaja a media jornada y gana 1800 euros como administrativo. Ya he dicho que me resulta difícil de asumir. Pero es que el padre se pone a hablar de un préstamo personal del que nunca más se sabe. Por otro lado, cuando hacen el ajuste final ocurre como en otros muchos programas. De la nada dicen que se ha liquidado un deuda, y aquí paz y después gloria. No se, muchos lapsus.






2. Ya he dicho en posts anteriores que me jode como se satanizan las tarjetas de crédito. Vamos a ver, que los que la cagan son ellos, no las tarjetas. La madre es la que va diciendo por ahí que el problema es el préstamo o la hipoteca, que la tarjeta es solo un pequeño pago. Claro, es solo un pequeño pago ya que utilizan las tarjetas en su modalidad revolving. es decir, lo que consumen no lo pagan ni al instante ni a fin de mes, lo aplazan al 24%. De ahí la necesidad de tantas tarjetas y de ahí que solo usen unas pocas. Están atoradas. Han financiado su desfase de ingresos vía tarjetas, y cuentan con la friolera de un saldo de 18000 euros en tarjetas (al 24% esto significa que van a pagar más de 3000 euros de intereses al año). Y dice la Sra. que no le ahoga. Sostiene luego que ella es optimista. Hombre, yo diría más bien inconsciente.






Sin embargo, y volviendo al punto de arranque de este punto, sigo sin entender por que criminaliza Vicens las tarjetas. De hecho, las tarjetas son las que ,mejor se adaptan a una de sus propuestas clave: la de fijar un presupuesto y apuntar todos los gastos. Basta con fijar el limite de la tarjeta en la cantidad mensual fijada y ya esta. efectivamente habrá que llevar un control, pero la propia tarjeta nos dará un extracto. hace años, podías tener dudas, al no saber realmente que saldo te iba quedando. Hoy, con internet, no hay excusas. Lo siento, pero yo no veo tan mal las tarjetas.






3. Ojo con las refinanciaciones de tarjetas. Efectivamente, refinanciar las tarjetas tiene todo el sentido del mundo. Pero si previamente no hemos curado la que se adivina como una dicción al uso compulsivo de las mismas habremos empeorado la situación. En cuanto vuelvan a sacar la cabeza caerán de nuevo en el uso de las mismas. Y, entre nosotros, y del h ya hablaremos , a su señora madre no le creo nada de nada. Por mucho que la ponga a subir por las escaleras del centro comercial (el numerito no me ha convencido nada de nada)


Claro que una vez más, y van unas cuantas en el programa, este es un flanco que dejan al descubierto. No logran mostrarnos que sean capaces de que ninguna entidad les refinancie dichas tarjetas. Y es que es un marrón, y nadie garantiza, tal como he dicho, que esto no suponga más que agravar el problema. Una pena que Vicens no les explique las distintas estrategias que tienen para lograr esa refinanciación, difícil pero posible.






4. Alucino con el gasto de 270 euros en una academia para la hija pequeña. Que estudie más y que le echen un capote los hermanos. No me parece mal que se ponga a trabajar, pero para empezar me extraña que ese gasto no se haya cuestionado para nada. Por cierto, que acaba el programa y esta valorando ofertas laborales. Curioso.






5. Lo del negocio del videoclub es triste. Habría que ver las condiciones en que salio el padre de la empresa, pero adivinar hace unos pocos años que los negocios como este no iban a experimentar una positiva marcha, no se, parecía claro. Se pone un videoclub como el que monta un bar o una tienda de ropa. Salvando aquellos hiperespecializados no creo que tengan ningún futuro.






6. Me parece interesante la discusión que se genera en relación con el local. No me refiero a la necesidad de sacarle jugo, que esta claro. Hablo de como hay multitud de zonas, de pueblos donde proliferan los locales fantasmas. Y el marco legal, en de favorecer su conversión en vivienda, su transformación de unos, no ha hecho otra cosa más que poner pegas al respecto. Y hablo tanto del marco legal como civil como del administrativo.




7. Lo del hijo es la leche. No me gusta hacer sangre en estos programas, pues entiendo que la gente va pillada, pero es que no tiene nombre. Cuando los asesores financieros dicen eso de que esta familia tiene un problema, que es que son 5 y aportan 2, yo matizaría. Lo que tiene esta familia es un gorrón que vive en casa, no pone un chavo, encima va de autoritario y se cree que alguien se traga sus excusas balbuceantes delante de la cámara. Lo siento, pero es muy heavy el asunto. Que un tío así no sienta vergüenza propia es casi tan sorprendente como que no sea capaz de ahorra cuando vive a gastos pagados (pero mi móvil me lo pago yo, tiene el coraje de aducir). Aunque pensándolo bien, para que va a ahorrar si sabe que Mami y Papi ya tiraran de su tarjeta para mantenerle. Y no quiero profundizar en la que intuyo como gran culpable de este Peter Pan financiero, que es incapaz de vender su automóvil. Oírle decir que esta preocupado y ponerme de mal humor es todo humo.





8. Lo del negocio de gestión que defiende Vicens esta muy bien. Muy bien para otras personas. Sinceramente, no veo al padre con el arranque suficiente, con el cuajo para llevar estos negocios. Precisamente lo que mas le pega a esta familia es un negocio de despachar, pero claro, como ya han comprobado esas tampoco son fáciles. Lo siento, pero me cuesta ver como asesor empresarial, en materias tan delicadas como la contabilidad y la fiscalidad a este caballero. A no ser que se refiera a un gestor marcaoperaciones. Y en ese caso, este, como el de los videoclubs, es un dinosaurio a extinguir ate las nuevas modalidades de negocio.





Ahora os toca a vosotros.




PD: Me parece que ya han cesado de emitir nuevos programas. Al menos este viernes daban un reality de esos de Baile. Algo tan sugestivo...





En todo caso, de esta temporada aún nos queda un programa por comentar, y estoy valorando el hacerme eco de los de la primera temporada.





















































































  1. #12
    08/12/08 17:44

    De todos modos, creo que era El Pais donde venía una noticia de poner los pelos de punta, mucha más dura que esa. A ver si me da tiempo a comentarla para mañana.

  2. #11
    08/12/08 17:43

    Gallina, pero mira que eres malo. De verdad que me he estado descodesde que te leí.
    Antonio, es que tirar con polvora del rey es gratis. Y las soluciones extrajudiciales, a los Harry el Sucio siempre molan mucho, salvo que te toque a ti.
    Ya había leído en El País esa noticia. Lo que me deja directamente acoj. es el morro que le echan los señores firmantes de las hipoteacs: yo no sabia, es que me engañaron, es que...no asumen su responsabilidad ni de coña. Y, entre nostros, y sin querer ser xenófobo, eso explica como funcionan algunos de esos países.

  3. #10
    Anonimo
    08/12/08 17:36

    Uno de tus episodios "nacionales" de hace algún tiempo, ha sido reproducido en cierto periódico de tirada nacional

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/dinero/era/gratis/elpepisoc/20081208elpepisoc_1/Tes/

    Muy interesante tu último post sobre hacienda (aunque desde luego la protección "del estafador" no es que sea muy bien vista por la sociedad en general y los "periolistos" en particular, me remito a los Insultos que habituamente sufre "Pedro Martín" por alguna de sus resoluciones muy respetuosas con los derechos de los imputados...) Sólo les queda en ocasiones pedir el linchamiento en una plaza de ese juez tan "garantista" y de paso de la quema en la hoguera del imputado... Sin comentarios.
    También tengo últimamente varios casos sobre la interpretación de algunos Ayuntamientos y tráfico sobre la identificación del conductor ausente por parte del propietario. RESULTA SER QUE SI VIVE EN UN PAÍS EXTRANJERO, es culpa del propietario que no se le pueda notificar Y ENCIMA SE PERMITEN EL LUJO DE RECURRIR AL TSJ UNA SENTENCIA DEL Juzgado de lo contencioso que declara nulo dicho acto...
    NO TIENEN NINGÚN DESPERDICIO....
    A ver si saco tiempo y hago un comentario en condiciones.
    Un saludo

  4. #9
    Anonimo
    07/12/08 13:35

    Creo que estaría muy bien un AJUSTE DE CUENTAS a la FAMILIA PRISA. Supongo que habría que hacerlo en la competencia y sin contar con su colaboración.

    Que mala leche tengo, JAJAJAJAJA.

    Como diría el enemigo de RANKIA que no conviene nombrar, nos vemos en la puerta del cementerio. Como vas a ser el primero en disparar, no tires a matar, para que pueda haber réplica.

    El Gallina

  5. #8
    06/12/08 21:11

    Para sintrampanicarotn no pillaste el sentido de mi crítica,Echevarri si lo hizo (sera por aquello de que el roce hace el cariño) o mejor dicho,despues de varios intecambios de opiniones ya me tine mas que calado.
    Por cierto ODIO el futbol.
    Gracias Victor por la traducción,el significado es justo ese,le va como anillo al dedo a ese programa.

  6. #7
    06/12/08 18:42

    Victor, estos pobres, salvando el elemento en cuestion que trabaja como machaca de una constructora, no creo que hayan vivido del asunto que comentas.

    Sintrampanicarton, jejejejej, no te pases que a mi me gustan esos partidos. No creo que vaya por ahí la crítica de PutaBolsa. Más bien es justo al reves. El programa cada vez tiene un nivel más flojo, menos riguroso, y una cosas es que sea TV y otra lo que esta ocurriendo con él. Lo que pasa es que, como le comentaba a Putabolsa, creo que aún siendo asi es aprovechable incluso siendo criticable, o precisamente gracias a criticarlo.

    Gallina, en parte lo he comentado en este post y en optros, pero me comprometo a ese post. Te espero con mis padrino.

  7. #6
    Anonimo
    06/12/08 16:35

    Por cierto Echevarri muy bueno tu blog, ya me gustaria que el mio fuera tan popular como el tuyo.

  8. #5
    Anonimo
    06/12/08 16:34

    El primer día que vi ese programa aparecian unos feriantes que estaban al borde de la ruina.
    La verdad es que es un de los mejores programas que se han hecho en los últimos años, pero para que veais la incultura de este pais la No entiendo como putabolsa puede decir que el programa no vale nada, seguramente se traga los partidos del sabado, eso si que es cultura.

  9. #4
    Anonimo
    06/12/08 15:06

    Soy uno de los que criminaliza las tarjetas de crédito.

    Creo recordar que hace algún tiempo comentaste tu intención de publicar un post al respecto. Espero leerlo pronto para poder comprender las bondades de semejante arma de destrucción masiva.

    Puedo entender que a determinadas personas por su actividad, puedan llegar a aportarles algo positivo, pero a la mayoría nada de nada o casi nada. Sólo riesgos innecesarios.

    El Gallina

  10. #3
    Anonimo
    06/12/08 14:55

    D'on no n'hi ha, no en raja = no le pidas peras al olmo.

    Estos ultimos años de euforia de 'prosperidad' a algunos les ha pegado un buen palo. Especialmente a los que iban consiguiendo dinero facil en temas relacionados con la construccion y empresas satelites. Ahora saben lo que es que te cierren el grifo, se acabo el "...pues me compro otro!". A coser calcetines, que los duros cuestan mucho de ganar!

  11. #2
    06/12/08 14:24

    Putabolsa, siemre intento sacar cosas positivas de todo. ¿Qué el programa no es bueno, o mejor dicho, cada vez es peor? Cierto. Muchos lapsus. No intento sacar nada del programa más que la ocasion para hablar de temas varios, y en cierto modo señalr las contradicciones en que caen. Podría hacerlo sin referirme a él, pero creo que el soporte visual que me aportan contribuye a clarificar mis exposiciones.

  12. #1
    06/12/08 13:40

    Ese progrma no vale nada,cuando os dareís cuenta?.Me sorprendio (negativamente) y mucho el dia que empezaste este hilo de posts.Estas intentando sacar jugo de una piedra desde hace bastantes posts.Como dice un colega mio:D´on no n´hi ha ,no en raxa!! Lo siento pero no se como traducirlo o no encuantro su equivalente ahora mismo con el español.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar