Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Asesores, asesores, y asesores...

Estos días de atrás me cruzaba un par de correos con Jean Paul, de Inmosfera. Me preguntaba a propósito de una nueva vía de negocio que explora BBVA. Se trata de EConta, integrada dentro del paquete más amplio de BBVA Soluciones. Jean Paul, que explota un negocio propio y siente la necesidad de contar con asesoramiento de este tipo, me preguntaba mi opinión sobre este tipo de servicios. Hoy, Ángel, de Presión Blogósferica, andaba en su Blog a la caza de un Asesor. Los profesionales autónomos, las pequeñas sociedades, son conscientes de que por ahí se puede ir mucho mucho dinero, especialmente en una sociedad tan normativizada como la nuestra, donde casi tienes que rellenar menos documentación para solicitar un permiso carcelario que para montar una empresa.
Volviendo a la pregunta de Jean Paul, pues ni fu ni fa. No me parece un servicio especialmente atractivo, por los motivos que señalo a continuación, salvo que lo busques sea una Gestoría y no una Asesoría. Y aunque en España todo suena igual, a mi no me lo parece.
Un Gestor, tal y como yo lo entiendo y conozco, se limita a rellenar impresos con los datos que le das, a transformar en datos contables la información que le suministras, a...Un asesor es aquel que haciendo eso o no (los hay muy finos que pasan de ese trabajo sucio), utiliza esos datos, esa información para ayudarte en el negocio. Un Gestor te preparara las cuentas anuales de una SL. Un Asesor las interpreta y analiza contigo, y te da una serie de recomendaciones para optimizar tu situación financiera. Un Gestor te presenta los Seguros Sociales e Impuestos, un Asesor cuenta con un despacho donde si hay que acompañarte a una visita de la Inspección Fiscal o de Trabajo te acompaña , y la gestiona, antes, durante y después de la misma. Un Gestor es el que tramita la constitución de una SL, un Asesor es el planifica contigo la estructura societaria de sus negocios, pensando en las derivadas futuras.
En primer lugar que quede claro que cuando hablo de Gestores no me refiero a Gestores Administrativos. Me refiero al concepto tal y como yo lo entiendo. En segundo lugar, el 90% de las Gestorías y Asesorías que conozco son Gestores, tal y como yo los defino. Lo cuál explica el bajo coste de muchas, y la guerra de precios que se desata.
En el caso que Jean Paul comentaba, yo lo lo veo como una Gestoría. De hecho, ese sistema en el que tu machacas datos en una plantilla es el empleado por multitud de asesorías y gestorías en este país, pero en vez de hacerlo por la WEB, te dan un cuaderno para que vayas rellenando tu los datos y luego ellos los piquen. Nada nuevo bajo el Sol. Respecto a la asistencia telefónica que dicen dar, que cada uno juzgue sobre la posible calidad que te pueda dar una llamada a un call center, donde los asesores rotan, donde no te conocen de nada, más que de esos datos que circulan, etc...(a mi los Call center me valen para saber el teléfono del Chino y poco más).
Por tanto, si queréis un Gestor, puede ser un sitio atractivo (de hecho, es una idea que en otras latitudes ya funciona, y desde el punto de vista del Banco me parece inteligente ofrecer este paquete). Si queréis un Asesor, yo creo que no. El Asesor es un profesional que roza la artesanía, aunque ha debido mordenizarse y agruparse en despachos multidisciplinares (o crear redes de prescriptores) para poder dar un servicio integral a sus clientes. El Asesoramiento es un tema muy personal, y eso en BBVA Servicios no lo veo.
Dicho lo cual, si que me gustaría destacar algo. Y es que el profesional debe centrarse en lo suyo, en su negocio. Pero llega un momento, una dimensión de la empresa, en que el barnizador debe dejar de ser barnizador y empezar a ser empresario barnizador. Lo cual supone alejarse de los pinceles, de las brochas, de las pístolas, y comenzar a hablar en un lenguaje de gestión. Debe aprender a leer y a interpretar un Balance, debe saber como negociar un cobro, debe...entre otras cosas, para poder mejorar la comunicación con su Asesor.
Actualización 24/7/08: Más sobre asesores...
13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #13
    13/09/09 23:18

    Anónimo, no veo ningún comentario, tan sólo spam, así que lo borro.

  2. #12
    Anonimo
    29/11/08 16:55

    Es una pena pero la verdad es que los asesores ( o gestores ) no suelen asesorar, sino que se limitan a picar facturas.

    La sensación que da es que ganan mucho dinero haciendo procesos automatizados pero no se quieren meter en el riesgo del consejo.

    Hoy hay cantidad de programas informaticos cuya vocación es eliminar las labores automáticas que hacen muchos asesores... menos mal para las empresas pero los tiempos para los profesionales van cambiando.

  3. #11
    Anonimo
    22/05/08 01:59

    Se usa el término Asesor en lugar de Gestor (o gestoría) porque la gente cree que en una Gestoría te hacen muchas mas cosas a parte de la contabilidad, o los tributos (renovación permiso conducir, licencia de caza, licencia apertura de un local o establecimiento....). Por eso no se pone "gestoría". Aunque, como os decía el otro día, en el servicio pesa mas la parte de gestión que la de Asesoría.

    Tened en cuenta que en España el 90% de las empresas que se constituyen tienen un capital suscrito entre 3006 y 6000€. Son fundamentalmente microempresas y autónomos. La parte de Asesoría es muy puntual y, casi siempre, nace del lado del supervisor, que llama al cliente para aconsejarle sobre alguna novedad fiscal que le pueda afectar o beneficiar.

  4. #10
    21/05/08 19:34

    Puedo estar de acuerdo en muchas cosas de las que comentas...pero me gustaria señalar que:
    - Serán los primeros en España, no así en el extranjero.
    - En su web siguen utilizando la expresión de asesores. Lo siento, esa asistencia teléfonica no es la asesoría de la yo hablo.

  5. #9
    Anonimo
    20/05/08 02:27

    He caido en vuestro blog buscando una información sobre econta. Queria haceros unos comentarios para aclarar algunas de las ideas que habeis presentado. Efectivamente eConta tiene mas de gestion que de asesoramiento, aunque cada cliente dispone permanentemnete de 2 profesionales (Licenciados en ADE) para hacerle consultas o pedir asesormaientos. Uno ejerce de Asesor y el otro de Supervisor (con varios asesores a su cargo). El cliente siempre habla con alguno de ellos 2 (no es un Call Center) Sólo sus 2 asesores asignados tienen acceso a su contabilidad. En la zona privada del cliente tiene la fotografia de su asesor personal y sus datos. El cliente captura de forma sencilla e intuitiva (sin conocimientos contables ni tributarios) todos los docuemntos de su actividad, a cualquier hora, desde cualquier ordenador, logeandose con su clave. Siempre tiene accesible toda su contabilidad y toda su información laboral, contable y tributaria en su zona prvada. eConta transforma automaticamente la información introducida sin formato contable en contabilidad con el Nuevo Plan, que es revisada por su asesor personal para ver la coherencia del Mayor. Si detecta que falta algo se lo pide al cliente. Se concilian los bancos a partir de los extractos. Se confeccionan todas las obligacionestributarias y mercantiles telemáticamente a traves de la AEAT y de los Registros M.Provinciales. Todo telemático-

    El cliente puede tomar decisiones sobre su actividad a lo largo del trimestre porque tiene su contabilidad en tiempo real. Tan actualizada como él quiera. Si introduce sus datos diariamente tendrá su ciontabilidad al día. Eso en la asesoría tradicional es imposible. Los plazos de entrega de documentos por parte del cliente coinciden con los periodos tributarios trimestrales y el cliente no dispone de información para tomar decisiones tan básicas como provisionar tesorería para pagar el IVA, pedir un aplazamiento, o no facturar mas ese trimestre.

    Sin embargo, y de acuerdo con algunos de vuestros comentarios, eConta no elimina a los Asesore. Lo que hace es proporcionarles una tecnología que va a revolucionar este sector o sí o sí! Inevitablemente. eConta soluciona problemas históricos como los que he comentado.

    Pero los Asesores seguirán existiendo. Tienen que hacer todos los trabajos off-line que son necesarios en la prestación del servicio de asesoría y, sobre todo, TIENEN QUE ASESORAR!.

    Hoy en día contabilizar y rellenar modelos tributarios repetitivos aporta muy poco valor añadido (por eso los precios estan tan tirados y hay tanta competencia con honrarios cada vez más bajos), y eConta incorporar las últimas tecnologías para facilitar esa parte de la gestión.

    Y el asesor debe asesorar, y beneficiarse de las tecnologías on-line que van a ir saliendo en el mercado.

    eConta va a ser de nuevo la primera y v a ofrecer a todas las asesorías su tecnología en licencia de uso para que puedan prestar el servicio de asesoramiento con el mismo modelo de negocio que realiza eConta. El mismo!

    Y muy pronto saldrán empresas muy conocidas por todos, apoyadas también por grandes bancos o por empresas de telecomunicaciones muy importantes, que van a realizar EXACTAMENTE el mismo servicio que eConta viene ofreciendo desde hace 2 años.

    Por eso, esta tendencia se consolidará. Porque aporta mejoras en la gestión, y porque está alineada con todos los postulados de la Sociedad de la Información que tanto se impulsa ahora en España (recordad la ley que salió a finales del año pasado).

    En fín espero haber dado algo de luz a este tema, del que en el mes de Junio/2008 se va a hablar un huevo!(Si alguno pensais emprender un negocio (empresa) vereis una gran ayuda en eConta).

  6. #8
    06/02/08 11:35

    Gurus, de acuerdo con tu planteamiento. Yo me limitaba a señalar esa primera gran diferencia.
    Ruben, si en el buscador que tienes en el blog pones disolucion condominio veras que tengo dos posts sobre el tema. Repásalos y luego hablamos.
    Al, no comparto ese tipo de medidas. Es el mercado el que juzgara la bondad o no de la inciativa. A ver si saco un rato para escribir algo, y es que ando con muchos compromisos.

  7. #7
    06/02/08 11:35

    Y gracias Al por echar de menos mis historias...

  8. #6
    Anonimo
    04/02/08 12:50

    Hola;

    En relación con este tema indicarte que ya existen movimientos de los colegios profesionales contra esta propuesta de BBVA, así p.e. el Presidente del Colegio de Titulados Mercantiles de Murcia ha enviado varias Cartas contra esta medida. Incluso propone un "boicot" -o similar- al BBVA. Dichos movimientos tb se van a dar en otros lugares (Galicia).

    A ver si nos cuelgas otra historia, que ya las echamos de menos.

    saludos.

  9. #5
    Anonimo
    29/01/08 11:34

    Hola Echevarri. Lo primero, disculparme por el off-topic pero te agradecería que arrojaras algo de luz sobre una duda que tengo.
    He heredado el 50% de un piso, la mitad restante corresponde a un primo mío. Bien, aún no he aceptado la herencia pero mi intención es ceder mi parte a mi familiar para que pueda vivir el el susodicho piso. Creo que la opción más sencilla sería una disolución de condominio. Lógicamente hablaré con un abogado (yo también lo soy aunque nunca ejercí más alla de la pasantía) pero quisiera saber cómo funcionará a efectos tributarios y qué papel juega aquí la carta de pago.
    Gracias, contestes o no.

  10. #4
    Anonimo
    28/01/08 23:57

    Hola, os recomiendo el siguiente link que muestra muy a las claras
    lo complicado que hoy en día puede resultar ser consultor/asesor o como se le quiera llarmar, seguro que muchos nos encontraremos identificados, slds

    http://www.telefonica.net/web2/jordiros/EL%20MUNDO%20DE%20LA%20CONSULTORIA.html

  11. #3
    26/01/08 19:35

    Muy interesante Echevarri. Permíteme una aportación desde nuestra experiencia con clientes de family office y sus empresas. Entre nuestros colaboradores para dar soporte de gestión a estos clientes y sus pymes, se encuentran efectivamente gestorías y asesorías. Pero el hecho de ser clientes de nuestro family office les permite que esa labor de gestoría, asesoramiento fiscal y asesoramiento empresarial, lo traten directamente con su Counsellor de family office. ¿Por qué? Sencillo, el asesoramiento debe contemplar mucho más que los simples consejos de coaching empresarial. Debe adaptar los tres servicios mencionados anteriormente a la Familia y al resto del patrimonio y su planificación.

    La cadena no termina en Gestoría/asesoría/Cliente, al menos para los clientes que contratan un family office. La cadena completa (en temas de pyme) está formada por gestoría, asesoramiento fiscal, coaching empresarial y enlazando con el Couselling global de su patrimonio. Y no me refiero los a grandes clientes con empresas importantes sino a los clientes menores y sus pymes.

    Disculpa porque sé que en tu artículo sólo te ceñías a la insuficiencia del gestor respecto al gestor/asesor, y a la incorporación de este servicio como uno más de banca. Pero creo que puede ser interesante que el público en general conozca la operativa en clientes de family office, que afortunadamente, cada día son más numerosos. Un Multi-Family Office es la quintaesencia del networking.

    Salud y €.

  12. #2
    26/01/08 00:00

    Totalmente de acuerdo Al
    1. Las Gestorias que no aporten asesoramiento serán laminadas. Su precio y servicio estan desfasados.
    2. Hace tiempo que India es la Oficina de las Multinacionales, su backoffice.
    3. Fundamental establecer redes de networking. No se puede ser especialista en todo, pero si conocer a especialistas en cada campo (y cobrar por las referencias)

  13. #1
    Anonimo
    24/01/08 20:00

    Post muy interesante.
    Yo soy asesor fiscal (bueno abogado) pero trabajo como Director de Asesoria Fiscal en una multinacional, pero mi padre tiene una asesoria de toda la vida.. se de lo que hablo, y esto se lo avance a mi padre hace dos/tres años, viendo el modelo de las asesorias para Pymes de USA que desplazaban el trabajoa India para bajar el coste hora y aumentar rentabilidad o clientes. Supongo que ese será el metodo de poder ofrecer un precio tan competitivo.

    Creo que el sector Gestoria/asesoria (atomizado) va a sufrir un cambio radical en 5/7 años, donde el trabajo de gestor lo haran BBVA´s, Grandes Gestorias (ver movimientos corporativos en el sector, p.e.), arrasando al pequeño liberal profesional, dejando el trabajo de asesor a Grandes firmas de abogacia (big 4, Garrigues) y a boutiques muy especializadas. Existirá poco sitio para la gestoría de barrio, o por lo menos su margen se estrechara muchisimo.

    Por otro lado creo que una Pime debe contar con un gestor aceptable, y con un buen asesor que toque varios "palos" y que salve el día a día, pero que en el caso de que un tema le venga grande sepa buscarse un buen apoyo (ahi es donde se ve al buen asesor)