Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lágrimas burbujeantes

Meditando sobre la vida, en una de mis sesiones de espiritismo conmigo mismo, llegue a las siguientes reflexiones, Warren Buffet nos ha demostrado a todos como los conocimientos que adquirió en Omaha de su maestro, padrino y amigo Benjamin Graham han sido de gran utilidad para la creación de su patrimonio. Además de que han sido de gran utilidad para la creación de patrimonio por parte de otros muchos grandes inversores. No hablo ni más ni menos que de la filosofía del Value Investing. La cual tiene gran validez en estos días, y si cabe, tenemos la obligación moral de mencionarla cuando hablamos con profanos del sector.

 

Evidentemente existen muchos otros estilos de inversión, que desde mi punto de vista, no son ni mejores ni peores per se, pero sí que requiere que se tengan en perspectiva las condiciones que requiere cada uno de ellos, y para quien puede mostrarse y quién no. Cuando empecé en esto de los mercados mis primeras compras se basaban en análisis técnico, intuición y cosas que escuchaba por mis alrededores. Con el tiempo se pulen y mejoran, he probado el mundo de los CFD ́s, Warrants, Opciones... una infinidad de productos que al fin y al cabo nos enseñan que el mercado es basto. Tras una incursión en prívate equity también he aprendido la importancia del management. Con esto pretendo llegar a exponer que el mundo es infinitamente amplio y paradójicamente minúsculo.

 

Me explico, tenemos un universo donde invertir, pero al menos en España lo que más se hace es bajar de casa, entrar en la sucursal de la esquina, donde nos atiende Manolo el del cuarto derecha y nos pasa con el Director de la sucursal. El primer apunte que quiero destacar es que el director de la sucursal de la esquina de tu bloque no es nadie, y probablemente sus conocimientos se limiten a recuperar las tarjetas tragadas por el cajero. Pero estoy seguro que si le pedimos un fondo 100% renta variable con exposición a periféricos europeos con algo en emergentes y cubriendo el riesgo divisa nos mire con cara de “este colgado de que me está hablando”. Con esto destaco el segundo apunte a este respecto, y es que la sucursal del bloque de casa no es el lugar donde tenemos que acudir para rentabilizar nuestro patrimonio. Siempre hay honrosas excepciones claro. Pero de entrada en las sucursales lo que nos van a vender son una retahíla de productos que no generan rentabilidad ninguna, y si restamos las comisiones y sumamos la inflación... ¡Oh vaya, oh! ¡Perdemos dinero! Nuestro amado dinero y que tanto nos ha costado ganar.

 

En lo que se conoce como bancos retail, y teniendo en cuenta que la masa de clientes no pertenece al grupo de “prívate bank” no suele tener acceso a productos que rentabilicen su dinero, y además se fían de lo que les cuentan sus vecinos y el amigo director de la sucursal. Con lo cual terminamos con una masa de gente que ha invertido en acciones que son basura, Popular, Abengoa, Gowex, Neuron... o en depósitos en los que les dan un 3% con unos gastos del 1,5% y una inflación del 2% (que miedo) o peor aún, nos encontramos que nos recomiendan unas preferentes con unos colores que son preciosos, pero que en definitiva, son una trampa, puro veneno.

 

En España tenemos un problema de cultura financiera, que se agrava especialmente por esa otra cultura del “lo quiero gratis” y poca gente acude a la figura del asesor financiero, y eso que tenemos EAFI’s muy buenas en este país. O ni siquiera se acude donde un gestor del banco, aunque sea, para pedir una segunda opinión. Cada persona es única y no podemos permitir que todos inviertan de la misma manera, es irrespetuoso hacia los inversores más hábiles.

 

Lo que debemos conseguir, por el bien de todos, es educar a las personas en la cultura financiera responsable, que aprendan a buscar asesores financieros independientes y si tienen tiempo y ganas que sean ellos mismos los que aprendan como asignar su capital. Para ello debemos ayudar a la gente a que pierda el miedo a invertir, a buscar más allá de sus fronteras. Es obvio que un inversor conservador no puede meter la mitad de su patrimonio en un bróker de CFD’s, eso es absurdo si quiera proponerlo, pero lo que si se debe hacer es explicarle que el riesgo de pérdida de su capital en un depósito retail si es mayor que cero, aunque exista un FGD que cubra los primeros 100K € decirle que el riesgo es cero es simplemente mentir. Por lo tanto en mi opinión se les debería exponer y hacer saber que tienen una gran oportunidad en muchos fondos, tanto de grandes casas como en fondos del propio banco. Con el fin de ayudar a las personas para que puedan alcanzar sus objetivos financieros, y en última instancia la libertad financiera.

 

Hablemos de las burbujas que tenemos hoy en día, la primera que tenemos más obvia es una enorme burbuja en la renta fija, los tipos de interés y las políticas de los bancos centrales nos han llevado a esta situación, es posible que veamos un pinchazo importante en unos años (quizás menos) y esto hará mucho daño a la gente. Algunos hablan del 29, pero no lo sé, solo puedo decir que se hará daño, muchos fondos de renta fija sufrirán (aunque por suerte algunos ya están reduciendo su exposición desde hace tiempo).

 

La segunda burbuja que tenemos entre manos es la inmobiliaria, pero por suerte, no en España, en Canadá. La tercera burbuja la tenemos en las startup, hay demasiadas y de las mismas cosas, no me refiero a una nueva burbuja .com pero es algo que debemos tener en cuenta, muchas pueden llegar a quebrar y provocar algún tipo de riesgo en los mercados, máxime cuando muchas de ellas han salido a Bolsa en USA.

 

La cuarta burbuja que mencionaré hoy, o no, aun no me queda claro si es burbuja o no, son las criptomonedas. Tenemos un Bitcoin (BTC/USD) en 6.000$ solo puedo decir una cosa ¡Oh my God! El aspecto de las criptomonedas reconozco que se me escapa, no consigo entender el sistema Blockchain, y por ende no puedo saber si esto es una burbuja o un nuevo paradigma. Pero también aviso, los tipos de cambio de los tulipanes también supusieron un nuevo paradigma y todos sabemos lo que paso después.

 

Para dejar clara mi visión en estos momentos creo que hay que tener varios aspectos en cuenta. Tenemos que ser conscientes que la banca retail no nos ayudará y si queremos rentabilidad tendremos que salir a buscarla. Tenemos varias burbujas, en las que entraré en próximas publicaciones, pero debemos ser conscientes que existe valor fuera de España y grandes empresas que merecen nuestra atención, sin olvidar que la globalización provoca grandes momentos de volatilidad, Brexit, Trump... que genera unas oportunidades increíbles de compra, siempre que nos asesoren y guíen adecuadamente. Y no olvidar que la lectura es la base del aprendizaje y solo podemos mejorar cuando dedicamos tiempo a ello, evitamos burbujas y aprehendemos del pasado, pero los paradigmas nuevos son muy peligrosos.

Podéis seguirme en redes sociales:

Facebook
Linkedin
Rankia

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    31/10/17 17:27

    Yo aún estoy en fase de análisis técnico. Opino totalmente igual, es verdad que falta una cultura financiera en España. En cuanto a las criptomonedas a mi tampoco me parecen muy fiables.