Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esquizofrenia, Mr. Market y sangre

Por alguna extraña razón llevamos tiempo encadenando años en los que los meses del primer trimestre tienden a provocar caídas en los mercados, a nivel global.

 

¿Pero estás caídas realmente sol tales?

 

Mi visión.

Miramos a USA y  está claro que tienen pleno empleo, la sociedad vive relativamente bien y han salido de una crisis que provoco duras consecuencias en sus gentes, en Europa, que lo hacemos todo tarde y mal aun estamos luchando por salir de la crisis en algunos países, aunque no tiene pinta de que se esté luchando con muchas ganas. Pero vamos a lo que nos atañe, las caídas de estos días.

Hemos llegado ver caer al Dow Jones (DJIA) en un solo día 1.000 puntos, que se dice rápido, los mercados europeos dejarse, como es habitual, dominar por el pánico. Lo importante aquí es mantener la visión y no dejarse llevar por el ruido a corto plazo que se genera porque algunas personas tienen miedo, un miedo a perder, aunque Mr. Market, sea un esquizofrénico, todos sabemos que a largo plazo el mercado suele proporcionar unos rendimientos mucho mejores que cualquier otro producto en el que se pueda rentabilizar el dinero y el patrimonio personal, por lo tanto, creo que las caídas que se producen en momentos como los que hemos vivido estás semanas pasadas son magníficas oportunidades de compra.

Vayamos a la perspectiva que nos ayude a entender que ocurre y entremos en materia, que pretendo que esté artículo sea simplemente de opinión y breve.

El Dow Jones (DJIA) marcó un máximo a finales de enero cerca de los 26.700 y después se hundió un 13,5%, esto es una corrección muy importante para un mercado como el americano en su índice, muchos anunciaron el fin del mundo y la llegada de una nueva crisis, pero la realidad es que la mitad de esa caída ya se ha recuperado y los fundamentales de las empresas que constituyen el índice no han cambiado, de hecho han mejorado. Por lo que estamos ante una oportunidad estupenda de seleccionar empresas con un buen “Moat” y ponerlas en nuestras carteras.

Si hablamos de índices europeos el DAX es nuestra referencia principal y el Ibex porque es nuestro índice nacional y no podemos obviar que mucha gente tiene un importante paquete de acciones de nuestro selectivo. Por lo que cuando vemos lo que ha ocurrido en el DAX en este tiempo vemos que el máximo lo marcó en 13.600, zona a la que nadie esparaba que llegase, para después hundirse un 12,5%, muy parejo a la caída en la Bolsa de USA, por lo que no debería sorprendernos una caída como esta, la diferencia radica en que los mercados de USA han descrito lo que llamamos un movimiento en “V”, caer y subir rápido, mientras que europa solo ha caído y suele costarle mucho subir, pero subirá, al menos el DAX, que tenemos que tener en cuenta que hemos vivido el momento alcista más prologando que se conoce, por lo que una corrección entre el 10% y el 20% es lo esperado por todos.

En cuanto al Ibex 35 es otra historia completamente diferente, porque aquí tenemos unas circunstancias un poco más complejas, Catalunya, corrupción política, baja productividad y demás lista de elementos deprimentes que condicionan el índice y lo tienen sumido en un movimiento lateral desde hace mucho tiempo, pero aun así, algunas empresas pueden ser interesantes y ya que seguramente muchos tengan algo en cartera lo menciono, la caída ha hecho daño, cierto, pero es bueno que se realicé una purga porque aquí somos muy dados a tener en cartera las famosas Blue-Chips y no buscamos valor, aun así, creo que el fundamental de las empresas empieza a mostrar signos de mejora y solidez y pueden ser buenos tiempos para buscar algo más que las típicas acciones, aunque no digo que haya que especular con las Abengoas, por supuesto que no, eso vale 0 y es indiscutible.

 

Mi tesis.

Lo que nos lleva a la tesis que sostengo, en anteriores publicaciones en Rankia, he hablado de otras empresas que son muy interesantes, Euronav (EUR) y Fossil (Fossil), ambas en sectores muy duramente castigados y que tienen un gran potencial, lo que puede dar una idea de mi forma de entender el mercado, entenderlo con una perspectiva global de invertir allí donde se pueda extraer valor para el accionista, y para ello debo creer firmemente que no llega, aun, el fin del mundo y que estas caídas que se provocan en el mercado, sean culpa de especuladores (que eso no es malo per se) o culpa de robots, o culpa de un grupo de jubilados que se asustan porque sus carteras bajan un poco, no son caídas de cambio de ciclo, si no de limpieza de gente que sobra en los mercados.

Cuando el mercado cae con fuerza hay una serie de elementos que reviso, los fundamentales, el índice, algunas materias primas, las divisas y la volatilidad.

Fundamentales

Acciones en cartera y potenciales

Índices

Dow Jones

S&P500

Nasdaq

Russell 2000

Dax

Eurostoxx

Ibex

Materias primas

Brent

Gold

Divisas

EURUSD

t/i (Bancos Centrales Fed y BCE)

Volatilidad

VIX(VOLX)

VXX

 

Y quiero que quede muy claro, lo hago en ese orden, de arriba hacia abajo.

Los dos primeros apartados me suelen dar la respuesta a la pregunta ¿estamos ante un cambio de paradigma? O ¿solo es una corrección orgánica del mercado para continuar la tendencia? Y los tres últimos apartados suelen contrastar de manera afirmativa o negativa la respuesta anterior y eso me da una visión global de la situación.

Ya he hablado de los índices por lo que entremos un poco en las materias primas, valor refugio en tiempos de crisis, aunque el Brent se guía mucho más por las fuerzas del mercado, oferta y demanda, está muy condicionado por las decisiones de la OPEC, que ya decidieron hace más de un año recortar la producción y de esta manera intentar absorber el exceso de oferta que existía. Provocando una subida del precio del petróleo que nos ha sorprendido a todos, marcando un máximo en 70$ por barril, cuando el mínimo estuvo en 24$. (+191%) .

Las caídas de estos días han venido acompañadas de una caída en le precio del petróleo, que sorprende cuanto menos en un valor refugio, y más si contamos con que la demanda en India y China está repuntando, además cuando leemos los libros de inventarios podemos concluir que la oferta y la demanda están bastante equilibradas, por lo que está caída contrasta de forma positiva la tesis de una corrección temporal para purgar el mercado y seguir con la senda alcista.

En cuanto al oro (GOLD) es más sencillo contrastar hipótesis, el valor refugio clásico con una gran sensibilidad a los movimientos de los mercados de acciones.

No os dejéis guiar por las líneas dibujadas, pero en grandes rasgos vemos como desde que empezamos 2018 el Oro no ha hecho más que subir, en dos fases, la primera en enero, con un mercado en máximos el oro continuaba subiendo, algo que no tiene porque sorprendernos ya que las subidas han sido muy normales, pero si vamos a las caídas de finales de enero y este mes de febrero en los índices coincide con una caída en el Oro. Elemento muy llamativo que refuerza y contrasta la tesis de una corrección temporal y que la sangre no tiene, ni va, llegar al rio.

En momentos de crisis el Oro ha subido como la espuma, marcando máximos nunca vistos, pero en está ocasión el movimiento ha sido el contrario, por lo que el dinero que ha salido del mercado de índices no se ha refugiado, simplemente se ha quedado en efectivo a la espera de nuevas oportunidades para asignarlo eficientemente en el propio mercado.

Por la parte de la divisas y el mercado Forex estamos con un tipo de cambio muy desconcertante, el EURUSD, actualmente en el entorno del 1,24 es un tipo que no se corresponde con la situación económica, ni con los tipos de interés que mantienen tanto el BCE como la Reserva Federal (Fed), que por cierto, para este año prevén cuatro subidas de tipos, además con la aparición de la tan deseada inflación en USA es más que probable que veamos esas cuatro subidas de tipos. Por lo que el Dólar debería empezar apreciándose mucho, ya que todo este debilitamiento de la moneda no tiene sentido macroeconómico.

Los niveles de equilibrio del Euro contra el Dólar, están o al menos así lo han establecido las principales casas de inversión en el entorno 1,10 / 1,15. Por lo que esto coincide con las principales posiciones cortas que tienen la mayoría de Hedge Funds, aunque no todo es malo, ya que ofrece una oportunidad magnífica para comprar empresas en dólares de los sectores más infravalorados del mercado, con lo que el potencial de ganancias aumenta por el efecto del tipo de cambio, cuando todo se estabilice se podrían llegar a ver unos frutos de lo más interesantes en este aspecto.

El último elemento que tengo en cuenta en mi análisis, es la volatilidad, utilizo como referencia el VIX. En teoría en los momentos de mayor volatilidad se pone por las nubes y en los momentos de calma se queda abajo, pero pese a lo que se piense normalmente la calma no es buena. Quiero decir con esto, que las mejores oportunidades de inversión suceden cuando el VIX marca máximos. Con las caídas a las que me estoy refiriendo aquí no hemos visto, ni de lejos, ningún indicio de una crisis nueva.

Podemos definir cuatro niveles o zonas en el VIX, complacencia, neutral, miedo y pánico. Las mejores oportunidades ocurren en la zona de pánico y es cuando debemos saber buscar para invertir, pero aunque estemos en una zona neutral y vengamos de una zona de complacencia, no creo que tengamos una crisis en ciernes, está claro que el mercado de USA está alto y debe corregir, pero aun así tenemos algunos sectores que son una oportunidad de inversión estupenda, empresas solidas y con gran potencial. De esta manera cubrirnos en caso de una caída generalizada y más aguda del mercado.

Tras las caídas de estos días se a hablado, y hemos visto abrir informativos en las televisiones del país, con “el miedo se apodera…” “pánico en…” “la Bolsa cae más de…” y como una persona me enseño, “cuando abren los informativos con pánico en los mercados, problemas sociales y criticando el capitalismo, ese momento, compra, compra y no dudes” pero el índice de la volatilidad o más conocido como el índice del miedo nos indica que estas caídas han sido una cosa muy puntual, porque mientras seguían bajando los mercados la volatilidad también se reducía, y esto solo puede indicarnos que el mercado debe recuperar el terreno perdido, aunque le lleve un tiempo.

Mi conclusión.

Estábamos en una complacencia muy extrema, por lo que las caídas y la corrección que ha asustado a muchos es algo normal y que ya tocaba.

Los fundamentales son sólidos, lo que ocurre es que tenemos burbujas muy importantes que pueden llegar a ser un problema y deberían atajarse cuanto antes, en esos momentos debería llegar más dinero a la renta variable a nivel mundial.

Debemos ser selectivos para invertir, aunque tenemos ante nosotros magníficas oportunidades de inversión y los indicadores globales así lo respaldan, es momento de buscar empresas con ventajas competitivas claras y que sean de fácil comprensión, comprarlas y ser muy pacientes.

Las caídas vividas han sido una forma de purgar al mercado y dejar algo de espacio para las manos fuertes, porque la realidad es que en el mercado están todos pero no todo el dinero, lo que se constata viendo lo volúmenes de capital que se mueven, aun son demasiado bajos y hemos podido ver que los grandes fondos de este país y a nivel mundial igual, están tomando posiciones fuertes en empresas muy concretas.

 

Podeis seguirme en:

Facebook 

https://www.facebook.com/joaquin.aranaruiz

Linkedin

https://www.linkedin.com/in/joaqu%C3%ADn-s-arana-ruiz-58b43179/

Rankia

https://www.rankia.com/usuarios/joaquin-s-arana

Email

[email protected]

 

Legal Disclaimer: Este documento tiene una finalidad exclusivamente informativa, sin que pueda estimarse como elemento determinante para la toma de decisiones. Este documento no proporciona ningún tipo de recomendación de inversión y rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. He elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente opiniones. Este informe no es, ni puede ser entendido, como una oferta o solicitud de comprar o venta de ningún valor ni instrumento financiero. La inversión analizada o recomendada en este informe puede no ser la adecuada para un inversor concreto atendiendo a sus objetivos de inversión y su posición financiera. Cuando una inversión se desarrolle en una divisa distinta de la propia de un inversor determinado, modificaciones en los tipos de cambio pueden tener un efecto negativo en el valor, precio o retorno derivado de la inversión. La evolución de un valor no garantiza resultados futuros. El retorno de las inversiones puede variar: El precio o valor de las inversiones a las que este informe se refiere, pueden, directa o indirectamente, bajar o subir en sentido contrario a los intereses del inversor. Todas las recomendaciones y opiniones contenidas en este informe pueden devenir obsoletas como consecuencia de cambios en el sector en el que emisor de los valores objeto del presente informe opera, además de por posibles modificaciones en estimaciones, predicciones, asunciones y modificación de la metodología de valoración empleada en el informe.

Mi posición actual sobre las empresa Euronav (EUR) y Fossil (FOSL) es "Long" y ambas empresas están actualmente en mi cartera. Mi posición sobre el EURUSD es “Short”

 

Fuentes:

  • Xstation (imágenes)

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Enberto
    16/02/18 21:32

    Espera, espera, de momento estan empapelando ya veremos...

  2. #2
    16/02/18 13:07

    Entre los "elementos fundamentales a revisar", en mi caso añado a tu lista los bonos. Con una rentabilidad tan cercana al 3% en el 10 años usa, los paradigmas hay que revisarlos y no darlo todo por conocido...creo...

  3. #1
    Nega16
    16/02/18 12:49

    "sean culpa de especuladores (que eso no es malo per se) o culpa de robots, o culpa de un grupo de jubilados que se asustan porque sus carteras bajan un poco, no son caídas de cambio de ciclo, "

    no creo que sea culpa de ninguno de ellos, mas bien de como se están componiendo ciertos portolios ahora

    Es importante atinar ahi, porque si no se saben bien las causas, las recetas de siempre pueden darse un batacazo, lo de recurrir a Mr market y sus enfermedades a las que eres inmune es fantasioso